Medicina alternativa-complementaria en enfermedades prostáticas. Cap. 5 – Terapia biologica en cancer prostatico y crecimiento prostatico benigno sintomatico
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  24/06/2010 | Medicina alternativa, complementaria en ... | |
Fitoterapia argumento quimiopreventivo cancer de prostata mejoria sintomatica prostatitis .4

La soya podría ocasionar síntomas digestivos y problemas con el hierro sérico. Además podría producir disminución de la testosterona sérica lo cual podría tener repercusiones en la esfera sexual con algunos casos de disfunción eréctil.

El PC-Spes® producirá ginecomastia, disfunción eréctil, disminución de la libido, edema y perdida del cabello.

El St John´s Wort produciría fotosensibilidad, trastornos digestivos, mareos, cansancio, constipación, trastornos de la fertilidad, eventos tromboembólicos.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

Hojas de Ginkgo biloba con el acido acetilsalicílico, warfarina, rofecoxib y trazodona.
Las hojas o Flores de Hawthorn muestran interacción con los digitálicos.

El St John´s Wort con el acido 5-aminolevulínico, amitriptilina, ciclosporina, digoxina, indinavir, midazolam, nefazodona, nevirapina, anticonceptivos orales, paroxetine, fenprocoumon, sertralina, simvastatina, tacrolimus, teofilina, warfarina. Las raíces de Ginseng asiático mostrarán interacción con fenelzina y warfarina. Bulbos de ajo mostrarán interacción con ritonavir, saquinavir, warfarina. Las raíces de Kava mostrarán interacción con alprazolam, cimetidina, terazosin. La Yohimbina bark mostrará interacción con antihipertensivos de acción central y con antidepresivos tricíclicos


21 PROPIEDADES ‘DEMOSTRADAS’ DE LOS AGENTES FITOTERAPÉUTICOS

1. Inhibidores de la aromatasa (como la aminoglutetimida, rogletimida, fadrozole,liarozole,anaztrozole, letrozole, vorozole, formestane, exemestane y atamestane) (Kelloff 1998*)
2. Inhibidores de la angiogénesis
3. Inhibidores de la 5-alfa reductasa
4. Inhibidores de la proteína-kinasa tirosina-específica
5. Detienen el desarrollo y crecimiento de los tumores en animales de experimentación
6. Influencian la "expresión" de la E-cadherina
7. Antioxidantes (limpieza de radicales libres)
8. Influencia sobre las enzimas topoisomerasa
9. Efecto antiinflamatorio
10. Interferencia con el metabolismo de las prostaglandinas, producidas por las Ciclooxigenasa (COX), consideradas carcinógenos o promotores tumorales, por lo cual la inhibición de los COX y de los LOX (Lipo-oxigenasa) podría considerarse un argumento Quimiopreventivo (Cuendet 2000*, Norrish 1998)
11. Alteración del metabolismo del colesterol
12. Disminución de las hormonas sexuales unidas a las globulinas
13. Efecto Antiandrogénico
14. Efecto Estrogénico
15. Inhibición de la línea celular derivada de la próstata
16. Inhibición del Factor de Crecimiento fibroblástico básico (FCFb) (efecto antiproliferativo)
17. Mejoría de la función de musculo detrusor (distensibilidad-contractilidad)
18. Acción sobre los receptores alfa-adrenérgicos (inhibiéndolos)
19. Alteración de la peroxidación de los lípidos
20. Modulación de la prolactina-inductora de crecimiento prostático
21. ‘Efecto Placebo’

*Kelloff GJ, Lubet RA, Lieberman R et al. Aromatase inhibitors as potential cáncer chemopreventives.Cáncer Epidemiol Biomarkers Prev. 7(1):65-78, Jan 1998. *Cuendet M, Pezzuto JM. The role of cyclooxygenase and lipoxygenase in cáncer chemoprevention. Drug Metabol Drug Interact.17(1-4):109-157, 2000 *Norrish AE, Jackson RT, McRae CU.Non-steroidal anti-inflammatory drugs and prostate cáncer progression. Int J Cáncer. 77(4):511-515. 12 Aug 1998 *Potenziani B JC. Enfermedades de la Próstata. Editorial Ateproca Caracas-Venezuela Mayo 2001

Steiner (2001) refería que la próstata contiene receptores estrogénicos tanto en el estroma como en el epitelio prostático. Estudios de experimentación en animales y estudios epidemiológicos han implicado los estrógenos como iniciadores del cáncer de próstata. En el hombre senil el cáncer prostático ocurre con niveles séricos altos de estrógenos y niveles séricos bajos de andrógenos. Moduladores selectivos de los receptores estrogénicos (SERMs) han demostrado la habilidad de prevenir y tratar el cáncer prostático, lo cual los hace argumentos quimiopreventivos para el cáncer prostático. Los estudios clínicos al respecto están en fase 2 por lo que debemos esperar a que sean publicados con las conclusiones definitivas.

Solamente en lo referente a tratamientos fitoterapéuticos sobre la glándula prostática tenemos un sinnúmero de productos como por ejemplo: Quanterra®, Prosta Fink N®, Prostatonin®, Próstata®, Prosta-Q®, Provol®, Prost-Actin®, Prostate Formula®, Ultimate Prostate Formula®, Prostate-Plus®, Spectramin®, Prost-Ade 1000®, Permixon® entre otros.

AGENTES FITOTERAPÉUTICOS ÚTILES EN UROLOGÍA

URTICA DIOICA (stinging nettle-urtica urens)

La Urtica dioica de uso frecuente en países europeos como Alemania, España, Italia contiene una mezcla de compuestos hidrosolubles entre los que se cuentan los lignanos, fenoles, esteroles y lectinas. Contiene componentes lipotrópicos y componentes hidrofílicos. La dosis aconsejada es de 60 mg diarios.

Las propiedades o efectos que se logran al usar la Urtica Dioica es en primer lugar un efecto antiinflamatorio natural que evitará la generación de prostaglandinas y con ello la generación de inflamación, producen modulación de las hormonas sexuales unidas a proteína (SHBG), a nivel de los receptores definidos para ello, o sobre la membrana celular prostática.

Tiene efecto de inhibir los factores de crecimiento, o inclusive la interacción de dichos factores de crecimiento y por último se le asignan también efectos de inhibición del metabolismo de la célula prostática, así como su crecimiento por acciones sobre dicha membrana a nivel del sodio, potasio y la ATPasa.

Las raíces de la Urtica dioica producirá en pacientes con crecimiento prostático sintomático aumento de la Qmax. de la uroflujometría, disminución de la orina residual postmiccional, reducción del volumen global de la glándula prostática y también producirá disminución de la nicturia (Wagner 1994),(Belaiche 1991).

Akbay (2003) refería que los compuestos principales que se pudieron aislar del extracto methanolico de partes de la Urtica dioica fueron la Quercetina, el Kaempherol, la Isorhamnetin glucoside. Las propiedades inmunomodulatorias fueron estudiadas in vitro por Chemotaxis y por el Test de Actividad de muerte intracelular sugiriéndose que podrían ser utilizados para tratar pacientes que padecen de una deficiencia de función de los neutrófilos y en enfermedades granulomatosas crónicas.

Lopatkin (2005) refería que la eficacia y tolerabilidad de la combinación de 160 mg de extractos de frutas de sabal y 120 mg de extractos de Urtica dioica fueron analizados en hombres maduros padeciendo de síntomas urinarios bajos causados por crecimiento prostático benigno sintomático (HPB) en un estudio multicéntrico. Se estudiaron 257 pacientes y se les hizo cuestionarios tipo I-PSS y un índice de QOL (calidad de vida), así como uroflujometría y parametros ecográficos. Luego de 24 semanas de tratamiento se redujo considerablemente el puntaje del I-PSS (mejoría). La tolerabilidad fue buena (comparada a la del grupo placebo). Es útil tanto para síntomas irritativos (de llenamiento) como obstructivos (de vaciamiento) y en pacientes con síntomas moderados y severos.

Safarinejad (2005) evaluó 620 pacientes en un estudio de 6 meses de evolución. doble ciego, controlado por grupo placebo, aleatorio y cruzado, utilizando Urtica dioica en pacientes con sintomatología urinaria baja. Se evaluaron con cuestionarios de síntomas prostáticos (I-PSS Cuestionario), el Qmax del Flujograma urinario, el volumen de rina residual (PVR), el antígeno prostático especifico (PSA), los niveles de testosterona y el tamaño prostático. En el estudio 558 pacientes (90%) completaron el estudio, 91% del grupo de la Urtica dioica y 86% del grupo placebo. Al final del estudio 81% del grupo de pacientes con Urtica dioica reportaron mejoría de los síntomas urinarios bajos comparado con 16% del grupo placebo. La Qmax del Flujograma y el I-PSS mejoraron notablemente en el grupo que tomó Urtica dioica. Igualmente el volumen de orina residual disminuyó apreciablemente. Los niveles séricos de PSA y de Testosterona permanecieron sin cambios en ambos grupos. Se observó también una ligera disminución en el volumen prostático médicos por ecosonografía prostática endorrectal.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar