Medicina alternativa-complementaria en enfermedades prostáticas. Cap. 5 – Terapia biologica en cancer prostatico y crecimiento prostatico benigno sintomatico
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  24/06/2010 | Medicina alternativa, complementaria en ... | |
Fitoterapia argumento quimiopreventivo cancer de prostata mejoria sintomatica prostatitis .7

Serenoa repens no tenia impacto negativo sobre la función sexual. El Finasteride y el Tamsulosin tenían un ligero impacto sobre la función sexual específicamente con la eyaculación.

Sin embargo Buck (2002) presentó un estudió con 32 pacientes con crecimiento prostático benigno sintomático que eran tratados con Serenoa repens y consiguió resultados bastante controversiales en base a lo previamente mencionado. Al no presentarse cambios en el PSA, podría indicarnos que la Serenoa repens afectaría el metabolismo androgénico prostático a través de mecanismos diferentes de la inhibición convencional de los agentes que bloquean la 5-alfa reductasa.

Médicos de la talla internacional de Marks-Epstein-Partin (2000) del Johns Hopkins Hospital de Baltimore-USA, reconocidos por sus aportes valiosos en el campo de la oncología urológica (cáncer prostático), publicaron un trabajo sobre la acción del Saw palmetto-Serenoa repens, sobre la glándula prostática, lo cual es indicativo de su interés sobre éste aspecto de las terapias alternativas prostáticas y concluyeron que produce un efecto supresivo sobre el epitelio prostático, especialmente en la zona de transición de la clasificación anatomotopográfica de McNeal, que como sabemos es la zona exclusiva del desarrollo adenomatoso prostático y pareciera que lo logra a través de mecanismos no hormonales, suscitándose por esto un sin fin de aplicaciones clínicas.

Moyad (2002) en un excelente curso dictado en el Meeting de la Asociación Americana de Urología (AUA) en Orlando 2002, refería que las indicaciones básicas del Saw palmetto-Serenoa repens para pacientes con hiperplasia prostática es cuando se reúnan las siguientes características: retención urinaria refractaria, infecciones urinarias recurrentes, hematuria macroscópica recurrente, cálculos vesicales e insuficiencia renal.

La Serenoa repens la podemos conseguir individualmente o unido a formulas prostáticas combinado con bioflavinoides, Licopeno, Daidzeína, Genisteína, selenio, vitamina E, entre algunos de los principios herbarios y vitamínicos más conocidos.

Veltri (2002) refería las evidencias de que 6 meses de tratamiento con Saw palmetto altera la estructura cromatínica y la organización del ADN de las células epiteliales prostáticas, por lo cual se sugiere una base molecular para los cambios tisulares que se producen con su uso.

Zlotta (2005), refería en su trabajo comparando el Permixon® con el Finasteride y la Tamsulosina y sus efectos sobre la función sexual, que el Permixon® no tenía efectos negativos sobre la función sexual en general.

La posición del consumidor, por su parte (Consumer Reports Online Union-Septembre 2000-http://www. usrf.org/ cr-09- 00.html), refería que aun cuando la seguridad a largo plazo y la eficacia del Saw palmetto-Serenoa repens, sigue en la incertidumbre, hay suficiente evidencia clínica que concluye que los suplementos nutricionales prostáticos conteniendo al menos 320 mg de extracto de Saw palmetto diario, podrían mejorar la sintomatología leve en pacientes con síntomas urinarios y que debería su aplicación ser discutida entre médicos y pacientes además que su valor en aspectos como la quimioprevención del cáncer prostático atrae enormemente la atención de los pacientes a nivel mundial.

En raras ocasiones el Saw palmetto-Serenoa repens, podría ocasionar efectos colaterales referidos al área gastrointestinal, al área sexual, ocasionar episodios de alergia, cefaleas, aumento de la presión arterial, fatiga, insomnio. Debemos advertir al paciente en las primeras semanas de su utilización, a que nos reporte cualquiera anormalidad.

La Consumers Union (CU) en un survey aparecido en Consumer Reports (2000) denominado ‘La corriente principal de la medicina alternativa’, refiere que la población con mayor nivel educativo así como mayor ingreso per cápita son los más propensos a utilizar este tipo de medicina complementaria/alternativa. Este survey no pudo controlar la calidad de los ingredientes de los productos suplementarios, por su dosaje o por el impacto de las expectativas de la población (efecto placebo) o cualquier forma de tratamiento. Refieren que aproximadamente 4% de la población que toma productos herbarios suplementarios experimentarán efectos colaterales, pocos refieren que los tratamientos adoptados han empeorado sus condiciones. La Consumers Union (CU) informa que no se puede muchas veces ‘conocer’ la real concentración de la remedios homeopáticos y con ello no se puede saber su fortaleza de acción. Una significativa proporción de éstos productos podrían ser ‘adulterados’ conteniendo o toxinas o ingredientes ‘farmacológicamente activos’ que no están reseñados en la etiqueta. En éste survey se explica cómo percibe la gente la utilidad de varios tipos de terapia alternativa-complementaria. Los resultados en éste punto fueron favorables excepto por un 2% de personas que empeoraron su condición clínica.

En un trabajo de Blumenthal (2000, 2000), refería que solo 1 de 27 marcas comerciales de Saw palmetto pasaron la prueba de calidad.

La posición que tenía la American Urological Association (AUA) en relación al Saw palmetto-Serenoa repens, para el año 2000, esgrimida por el presidente de la misma, el Dr Irwin NF (2000) decía: cito textualmente:”Los síntomas urinarios bajos son muy a menudo debidos a enfermedades del sistema genitourinario y no solo ocasionados por la vejez. Por lo cual la AUA está profundamente preocupada que los productos conteniendo Saw palmetto-Serenoa repens están siendo actualmente ofrecidos para el mantenimiento de la salud prostática, tratar la hiperplasia prostática benigna o aliviar los síntomas urinarios bajos y podría ser confuso para el público. La preocupación tiene su basamento en que cánceres como el de próstata y el de cáncer de vejiga urinaria podrían ser causantes de síntomas urinarios bajos y el publico mal informado podría automedicarse con productos suplementarios retardándose entonces el tiempo para realizar un diagnostico apropiado de sus patologías oncológicas y con ello retardando también la implementación de los tratamientos. La AUA también se preocupa por las etiquetas no explicativas del contenido total de los productos, así como por la seguridad de los suplementos alimentarios conteniendo saw palmetto para el tratamiento de los síntomas urinarios bajos. Además se ha dado la situación que productos aparentemente iguales en su contenido en realidad no lo son ocasionándose efectos colaterales e interacciones con medicamentos antihipertensivos, antidiabéticos, con psicofármacos, con antidepresivos, medicaciones cardiacas entre otros”. En ése momento la AUA recomendó una serie de medidas para la mejor utilización de éstos productos, sobre todo una vez admitidos por la FDA norteamericana.

PYGEUM AFRICANUM (pluma africana)

El Pygeum africanum es un producto fitoterápicos simple que ha sido utilizado en Europa desde sus primeros pasos debido a sus propiedades de reducir la inflamación en el área prostática. La dosificación recomendada es de 100 a 300 mg diarios.

Chatelain (2000), Bassi (1987), Dufour (1984), Barlet (1990), Menchini (1988), Breza (1998) y Wilt (2000) demostraron repetidamente la eficacia del Pygeum africanum para mejorar la sintomatología prostática en pacientes con trastornos del vaciamiento urinario vesical.

Entre sus propiedades se cuentan la inhibición de los factores de crecimiento fibroblástico, tiene efectos antiestrogénicos, inhibe los leucotrienos y otros metabolitos de la 5-lipooxigenasa. Dentro de los principios activos que conforman el Pygeum africanum tenemos los esteroles, los terpenoides y los alcoholes vegetales que mejorarán los síntomas urinarios porque inhibirán los factores de crecimiento beta-fibroblástico (TGFb) y los factores de crecimiento epidérmico (EGF) que inducirían la proliferación fibroblástica, disminuyendo la inflamación y el edema (Lowe 2002, Levin 2005, Breza 1998) siendo útil en casos clínicos de crecimiento prostático sintomático unido o no a cuadros de prostatitis, patologías ambas muy frecuentes en su asociación en la práctica clínica diaria.

Fue con el producto francés Tadenan (Pygeum africanum) que se descubrieron todas éstas propiedades del Pygeum africanum. Incrementa el factor de transformación fibroblástico lo cual favorecería la apoptosis y lleva a un efecto antiinflamatorio.

Levin (2005) estudió el efecto del Tadenan (Pygeum africanum) en la protección de vejigas obstruidas en el parámetro de isquemia bilateral/reperfusión-disfunción contráctil inducida en animales de experimentación. Previene que la vejiga del conejo desarrolle disfunción contráctiles y bioquímicas inducidas por la obstrucción parcial de la salida vesical, protegiéndola la vejiga de la injuria isquémica. Los resultados demostraron que sin duda el Tadenan (Pygeum africanum) en dosis relevantes clínicamente (3 mg/Kg peso protegía la vejiga de las disfunciones contráctiles inducidas por isquemia. Por lo tanto se puede inferir que la terapia del Tadenam (Pygeum africanum) protegerá el musculo liso de la vejiga contra el daño celular causado por isquemia y reperfusión y podría inclusive revertir los daños provocados a la membrana celular o también que protege la membrana de la injuria por mecanismos de isquemia-reperfusión por enzimas hidrolíticos o proteolíticas, reduciendo la generación de activación de éstas enzimas y disminuyendo la peroxidación lipídica (Levin 2005), (Yoshimura 2002,2003).

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar