Analisis de la disciplina. Anatomia Humana
Autor: Dra. Amarilis Pérez Licea | Publicado:  24/06/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Analisis de la disciplina. Anatomia Humana .1

Análisis de la disciplina. Anatomía Humana.

Dra. Amarilis Pérez Licea. Profesor Auxiliar Universidad Médica de Holguín. Especialista de Primer y Segundo Grado en Anatomía Humana.

Dra. Caridad Aurora Lora Quesada. Profesor Auxiliar Universidad Médica de Holguín. Especialista de Primer y Segundo Grado en Anatomía Humana.

Introducción.

La educación superior evoluciona hacia un modelo en que profesores y estudiantes sean aprendices permanentes y en que los programas de estudio se definirán en función de los nuevos conocimientos y las nuevas tecnologías de enseñanza-aprendizaje. La Universidad ante todo debe enseñar a pensar, ejercitar el sentido común y dar rienda suelta a la imaginación creadora. En esta necesidad de renovar el enfoque de la enseñanza se enmarca el desarrollo de las tendencias pedagógicas contemporáneas.

El Proceso de enseñanza-aprendizaje en Anatomía está basado en estos principios, ya que evita la enseñanza memorística mediante el empleo de métodos activos de aprendizaje y la utilización de modelos, láminas, piezas anatómicas y la imagen como fuente de información.

La Anatomía como ciencia básica Biomédica, es fundamental para la comprensión de la estructura y la función del organismo humano en estado normal y patológico. Con el avance de los conocimientos actuales se ha comprobado su estrecha relación con todos los niveles, brindando una base morfo-funcional para la comprensión de la bioquímica y la fisiología, así como también, para la correcta interpretación de los procesos patológicos

Pilares básicos del Proceso enseñanza aprendizaje

• Aprendizaje activo.
• Visión integral de la morfología.
• Vinculación de la morfología a la práctica profesional futura de los estudiantes.
• La investigación como parte del proceso de enseñanza aprendizaje.
• El uso de elementos invariantes.
• Relación estructura función.

Objeto de estudio de la Anatomía Humana

La forma y estructura del organismo e investiga las leyes que rigen su desarrollo, sus funciones y sus relaciones con el medio que lo rodea.

La Idea Rectora del Programa

Establece los conocimientos de los aparatos y sistemas de órganos y su relación morfología - función  a través  del conocimiento de su estructura macroscópica y sus componentes.

Análisis del programa. Perfeccionamiento de la disciplina.

Funciones fundamentales de la disciplina - Instruir y educar - Formación integral

Función instructiva:

Sistema de conocimientos

Habilidades y hábitos

Función educativa - Formar un profesional revolucionario altamente competente.

El programa de las asignaturas cuenta con los objetivos educativos muy bien establecidos, los objetivos instructivos por cada asignatura y tema, así como se precisa bien el sistema de habilidades a desarrollar en los estudiantes. Cada tema desarrolla exhaustivamente su programa analítico donde se precisan bien los objetivos por temas

Objetivos Educativos

Han de proyectar

- El lugar de la asignatura dentro del plan de estudio.
- El aporte que ofrece a la formación integral de la personalidad de los estudiantes.
- La contribución que hace al desarrollo de la independencia cognoscitiva y la preparación profesional de los estudiantes.

Se cumplen a través de las siguientes acciones:

- Contribuir al reforzamiento de valores
- Componentes académicos
- Investigativos
- Prácticos de la asignatura.

Los objetivos son:

Contribuir al desarrollo de la concepción científica del mundo, mediante el empleo del método científico, destacando el movimiento en el tiempo y el espacio, de los componentes de los diferentes aparatos y sistemas, y su relación con el medio circundante, a fin de lograr la cientificidad necesaria en su actuación como médico general básico.

Contribuir al desarrollo de las características de la personalidad de un profesional de perfil amplio, que utilice la literatura científica como fuente del conocimiento para la solución de tareas docentes, vinculadas con la estructura de los diferentes aparatos y sistemas, relativas a la actuación del médico general básico; lo cual redundara en el desarrollo integral del futuro egresado y en particular, en su auto educación.

ANATOMÍA HUMANA I 

analisis_anatomia_humana/anatomia_humana_I

ANATOMÍA HUMANA II 

analisis_anatomia_humana/anatomia_humana_II



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar