Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Comportamiento de la pericoronaritis en pacientes de 15 a 26 años
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2298/1/Comportamiento-de-la-pericoronaritis-en-pacientes-de-15-a-26-anos.html
Autor: MSc. Dr. Bernardo Ricardo Pérez Barrero
Publicado: 24/06/2010
 

Se realizó una investigación observacional, descriptiva de corte transversal para caracterizar el comportamiento de la pericoronaritis en pacientes, que acudieron por urgencia al consultorio “Adaca”, ASIC “Socorro”, municipio Valencia, estado Carabobo en el periodo de Septiembre 2009 a Febrero 2010. El universo estuvo constituido por los 350 pacientes que fueron asistidos en la consulta por urgencia en el periodo de estudio antes mencionada y que dieron su consentimiento para participar en la misma.


Comportamiento de la pericoronaritis en pacientes de 15 a 26 años .1

Comportamiento de la pericoronaritis en pacientes de 15 a 26 años. Consultorio “Adaca”. Valencia Septiembre 2009-Febrero 2010.

MSc. Dr. Bernardo Ricardo Pérez Barrero. Especialista de Segundo Grado en Periodoncia. Máster en Atención Comunitaria Salud Bucal. Profesor Instructor.
MSc. Dra. Gertrudis Rodríguez Mediaceja. Especialista de Segundo Grado en Estomatología General Integral. Máster en Atención Comunitaria Salud Bucal. Profesor Asistente.
MSc. Dra. María Rosa Paneque Gamboa. Especialista de Segundo Grado en Estomatología General Integral. Master en Atención de Urgencias en Estomatología. Profesor Asistente.
MSc. Dr. Danilo Milanés Zambrano. Especialista de Primer Grado en Ortodoncia. Master en Atención de Urgencia en Estomatología. Profesor Instructor.
Dra. Adelaida Pérez Castro. Doctora en Estomatología General.

ISCM Santiago de Cuba. Facultad de Estomatología. Cuba.
República Bolivariana de Venezuela. Misión Barrio Adentro

Resumen

Se realizó una investigación observacional, descriptiva de corte transversal para caracterizar el comportamiento de la pericoronaritis en pacientes, que acudieron por urgencia al consultorio “Adaca”, ASIC “Socorro”, municipio Valencia, estado Carabobo en el periodo de Septiembre 2009 a Febrero 2010. El universo estuvo constituido por los 350 pacientes que fueron asistidos en la consulta por urgencia en el periodo de estudio antes mencionada y que dieron su consentimiento para participar en la misma.

La información fue obtenida mediante el interrogatorio y el examen intrabucal en el sillón dental y plasmada en una planilla elaborada para al efecto, que incluyó las variables de edad, sexo, comportamiento de la pericoronaritis, formas clínicas de presentación y molares afectados. Los datos fueron procesados en hoja de cálculo Microsoft Excel utilizando el SPSS sobre Windows, aplicándose el método estadístico de frecuencias relativas y absolutas, a partir de los cuales se crearon tablas al respecto. Además se aplicó la mediana. Dentro de los resultados se encontró que el mayor número de individuos estudiados correspondió al grupo de 15-20 años y al sexo masculino, la pericoronaritis se presentó en el 21.4% de los casos, siendo más elevada en el grupo de 21 a 26 años y en el sexo masculino, la forma de presentación de mayor predominó fue la de tipo aguda supurada, y el tercer molar fue el más afectado por esta patología infecciosa.

Palabras clave: pericoronaritis, flora microbiana.

Summary

A observacional, descriptive investigation was realised of cross section to characterize the behavior of the pericoronaritis in patients, who went by urgency to the doctor's office “Adaca”, ASIC “Aid”, Valencia municipality, Carabobo state in the period of September 2009 to February 2010. The universe was constituted by the 350 patients who were attended in the consultation by urgency in the period of study indicated above and which they gave his consent to participate in the same.

The data was obtained, by means of the interrogation and the intrabuccal examination in the dental and shaped armchair in a made list stops to the effect, that included the variables of age, sex, behavior of the pericoronaritis, clinical forms of affected presentation and molares. The data were process in spreadsheet Microsoft Excel using the SPSS on Windows, being applied the statistical method of relative and absolute frequencies, from which tables were created on the matter. In addition the median was applied. Within the results one was that the greater number of studied individuals corresponded to the group of 15-20 years and masculine sex, the pericoronaritis appeared in the 21,4% of the cases, more being elevated in the group of 21 to 26 years and in masculine sex, the form of presentation of major predominated was the one of supurada acute type, and third molar it was affected by this infectious pathology.

Key words: pericoronaritis, microbial flora.

Introducción

La pericoronaritis es un proceso infeccioso agudo caracterizado por la inflamación del tejido blando que rodea el diente retenido. Otros autores definen la pericoronaritis como la infección de la cavidad pericoronaria del molar del juicio y de sus paredes, que es el más frecuente de los accidentes infecciosos y representa el 82.0% de los procesos mucosos. (1-5)

La pericoronaritis puede originarse a partir de una infección o por accidente mecánico: origen infeccioso y accidente mecánico. El de origen infeccioso, se produce a partir de los elementos infecciosos que circulan por la sangre o de los que ya existen en la cavidad bucal; también puede deberse a modificaciones vasomotoras provocadas por la evolución del germen con la infección consiguiente del rodete fibromucoso. Se admite actualmente que el punto de partida de la infección se sitúa en el espacio pericoronario: el saco que rodea la corona forma una cavidad virtual que puede infectarse al ponerse en comunicación con el medio bucal, bien directamente, por penetración a nivel del saco pericoronario, o bien por intermedio del alveolo de segundo molar. Entre el diente retenido y el diente contiguo se crea un espacio casi cerrado, protegido de un saco o capuchón mucoso que no tiene tendencia a retraerse y donde van a multiplicarse los microorganismos. En tanto el accidente mecánico, ocurre cuando el tercer molar inferior (más frecuente) u otro diente retenido se encuentra cubierto en su porción coronaria por el tejido fibromucoso adyacente, el diente antagonista que se encuentra brotado, durante la masticación, traumatiza con sus cúspides, esta fibromucosa, comienza el proceso inflamatorio que llega a la infección. (1,5-8)

La cavidad bucal ofrece un ambiente microecológico favorable para la radicación de múltiples microorganismos y está poblada por una variedad de géneros, especies de bacterias y hongos. Con esta afección Son más frecuentes los estafilococos grampositivos, que al envejecer algunas células se convierten en gramnegativos. Se caracterizan por ser esporulados, anaerobios y saprofíticos, bacilos fusiformes y espirilos. (1,5)

La flora microbiana alrededor del tercer molar inferior parcialmente erupcionado puede ser significativamente diferente de la flora encontrada en cualquier otra parte de la cavidad bucal y contiene gran número de especies altamente invasivas (bacteroides). Con frecuencia se encuentran altas concentraciones de microorganismos resistentes a la penicilina en esta área; por esto el absceso pericoronal alrededor del tercer molar inferior inicialmente se considera un problema más serio que un absceso pericoronal en otra área de la cavidad bucal. (9,10)

En investigaciones recientes sobre la flora microbiana encontrada en una pericoronaritis de los terceros molares se encontraron microorganismos como espiroquetas, bacterias fusiformes, bacterias anaerobias, incluidos Actinomyces y especies Prevotella, predominantemente microflora facultativa anaerobia, entre ellos: Streptococcus milleri, Estomatococos mucilaginosus y Rothia dentocariosa.

Los agentes infecciosos bucales se desarrollan en el espacio pericoronario, en uno de sus recesos, la mucosa adyacente opone a la infección sus reacciones de defensa habituales, cuando el proceso defensivo no es capaz de controlar la agresión se exacerba la pericoronaritis, que se presenta de diferentes formas: pericoronaritis aguda congestiva o serosa, pericoronaritis aguda supurada y la pericoronaritis crónica (1, 5,11)

En los casos de pericoronaritis aguda, la inspección muestra una encía a nivel del trígono retromolar, eritematosa, edematizada y que, con relativa frecuencia, lleva marcada la huella de las cúspides de los molares antagonistas que continuamente, durante la oclusión, se impactan, contribuyendo así a intensificar la clínica provocando un traumatismo gingival continuo. En estos cuadros, es el dolor, más intenso en la forma supurada que en la serosa, el que realmente cobra protagonismo tanto por su intensidad local como por su tendencia a irradiarse a espacios anatómicos vecinos, apareciendo con frecuencia síntomas como trismo, disfagia, odinofagia y otalgias en el lado mandibular afecto (2, 3). A menudo, las formas crónicas cursan subclínicamente o con poca sintomatología, presentando molestias ligeras pero constantes. El conjunto de signos característicos que acompaña a la evolución clínica de la pericoronaritis lo constituye fundamentalmente la presencia de un exudado seroso-purulento a nivel del cordal, con la consecuente halitosis que éste genera, así como la afectación ganglionar transitoria a nivel submaxilar. (12,13)


Comportamiento de la pericoronaritis en pacientes de 15 a 26 años .2

La pericoronaritis tiene manifestaciones clínicas comunes independientes de su forma clínica de presentación: se observa en la infancia, la niñez y en los comienzos de la edad adulta, de 20 a 30 años de edad y más frecuentemente en zona de terceros molares inferiores; dolor punzante; tejido pericoronario enrojecido y edematoso; la inflamación se extiende a los tejidos blandos adyacentes; amigdalitis y absceso peritonsilar o faríngeo; puede observarse presencia de pus; dificultad a la masticación; presencia de trismo o limitación a la apertura bucal; halitosis; disfagia; toma del estado general (escalofrío, hipertermia o fiebre); linfadenopatía cervical con mayor frecuencia en la cadena submandibular, ganglios dolorosos y endurecidos. Se ha descrito un caso de células gigantes difusas de linfoma no Hodgkin presentándose como pericoronaritis en la cavidad bucal.

Los principios en el tratamiento de las pericoronaritis que se instauraron desde los orígenes de la humanidad fueron la utilización de piedras, lancetas de madera, etc.; para su drenaje, siguen aún vigentes en la actualidad, solo que la técnica ha mejorado. No se estableció definitivamente la relación causal hasta la actual centuria, y a pesar de los avances científico-técnicos, los problemas infecciosos odontogénicos permanecen como el mayor problema de la práctica odontológica. Los pilares básicos a considerar en el tratamiento de las infecciones odontógenas se concretan en: uso de antimicrobianos y el tratamiento quirúrgico con el objetivo de restablecer la salud del paciente y vitar la aparición de secuelas y complicaciones. (1)

Es notorio que en los adolescentes y adultos jóvenes están aconteciendo el brote de los molares permanentes los hacen reconocer como un grupo de alto riesgo para padecer pericoronaritis, independientemente que se brinda este servicio a una población de bajos ingresos y en un país donde no existe adecuada organización de los servicios de salud en función de la labor preventiva-educativa en los sectores más pobres.

La complejidad de este problema de salud en estos pacientes exige que se amplíen las actividades de investigación, se elaboren nuevas estrategias y se apliquen medidas especiales para prevenir esta enfermedad, y se reorienten las políticas de salud dirigidas a la atención y bienestar de estos individuos en la comunidad.

Objetivo

Caracterizar el comportamiento de la pericoronaritis y precisar los molares más afectados en los pacientes de 15 a 26 años, pertenecientes al consultorio “Adaca”, ASIC “Socorro”, municipio Valencia, estado Carabobo en el periodo de Septiembre 2009 a Febrero 2010.

Método

Se realizó una investigación observacional, descriptiva de corte transversal para caracterizar el comportamiento de la pericoronaritis en pacientes, que acudieron por urgencia al consultorio “Adaca”, ASIC “Socorro”, municipio Valencia, estado Carabobo en el periodo de Septiembre 2009 a Febrero 2010.

El universo estuvo constituido por los 350 pacientes que fueron asistidos en la consulta por urgencia en el periodo de estudio antes mencionada y que dieron su consentimiento para participar en la misma.

Se excluyeron los discapacitados mentales o con enfermedades graves, pacientes que no desearon participar en el estudio y los desdentados totales.

La información fue obtenida, mediante el interrogatorio y el examen intrabucal en el sillón dental y plasmada en una planilla elaborada para al efecto, que incluyó las variables de edad, sexo, comportamiento de la pericoronaritis, formas clínicas de presentación y molares afectados.

Los datos fueron procesados en hoja de cálculo Microsoft Excel utilizando el SPSS sobre Windows, aplicándose el método estadístico de frecuencias relativas y absolutas, a partir de los cuales se crearon tablas al respecto. Además se aplicó la mediana.

Resultados

En la distribución de pacientes estudiados según grupo de edad y sexo (Tabla 1 y 2), se pone al descubierto que el mayor número de ellos le correspondió al grupo de 15-20 años con un 60.0% y al sexo masculino con 58.0%. La mediana de edad fue de 20,5 años, siendo 15 años la edad mínima y 26 la máxima. La pericoronaritis se presentó en el 21.4% de los casos estudiados (Tabla 3), siendo más elevada en el grupo de 21 a 26 años con un 56.0% y en el sexo masculino con 72.0%.

La forma de presentación de la pericoronaritis (Tabla 4), que más predominó fue la de tipo aguda supurada (46.7%), seguida de la aguda congestiva o serosa (37.3%). El tercer molar inferior fue el más afectado por la pericoronaritis (Tabla 5), en un 64.0%. Es notorio referir que no se presentaron afectados ni el primer molar superior ni el inferior, ni los segundos ni terceros molares superiores por esta patología.

Discusión

La pericoronaritis es producida por crecimiento bacteriano activo debajo de la mucosa peridentaria existe un espacio donde hay humedad, tibieza, protección, alimentos y oscuridad; con tal ambiente el crecimiento bacteriano florece. (14-16)

Los datos obtenidos y analizados en el presente estudio, indican que en el 21.4% de los jóvenes y adultos jóvenes estudiados estuvo presente la pericoronaritis. A pesar de encontrase en porcientos pocos apreciables es un proceso infeccioso relacionado con la erupción dentaria defectuosa y causa grandes molestias a aquellos que la padecen.

En el estudio de Millián VPM, Quiros EM, Boza MD, Santos PN, Martín AC, Vázquez ML (17), la pericoronaritis se presentó con frecuencias muy bajas a las encontradas en esta investigación (7.7%)
Para Wirth (18,19); el mayor porcentaje de los que la padecen se encuentra entre los 21 y 25 años (53.0%), rango de edad que estuvo incluido en el grupo de mayor predominio en esta investigación. Peltroche Llacsahuanga H, Reichhart E, Schmitt W, Lütticken R y Haase G (12), también plantearon que su frecuencia de aparición se hace extraordinariamente llamativa en torno a estas edades, coincidiendo con el rango de edad normal de erupción de los cordales.

En cambio Baskar SN (20); refirió que en su medio la pericoronaritis es más frecuente en la década de los 20 a los 30 años de edad. En la bibliografía internacional revisada también se ha encontrado que la pericoronaritis se presenta con mayor frecuencia en la segunda y la tercera décadas de la vida (5, 13,21); al igual que estudios realizados en Cuba. (22-26)

En cuanto al sexo, Ries Centeno (27), considera un ligero predominio en la mujer con respecto al hombre; Wirth da un porcentaje del 48.4% para el sexo femenino y el 51.5% para el masculino (18,19); criterios últimos que coincidieron con los logrados en este estudio.

Algunos autores definen la pericoronaritis como la infección de la cavidad pericoronaria del molar del juicio y de sus paredes, que es el más frecuente de los accidentes infecciosos (28); y que clínicamente puede cursar de forma aguda (serosa y supurada) y crónica (15,16, 28), en función de los factores locales y generales presentes y del equilibrio entre el sistema defensivo orgánico y la actividad bacteriana, aunque tan sólo las infecciones del tracto respiratorio superior han podido ser identificadas como factor predisponente o precipitador de un episodio de pericoronaritis (29); pero en su mayoría fueron las agudas las de mayor incidencia en esta investigación.

La pericoronaritis de aparición más frecuente es provocada por el tercer molar inferior parcialmente erupcionado, debido fundamentalmente al nicho ecológico favorable que queda conformado una vez que el capuchón mucoso que recubre el molar se hace lo suficientemente retentivo y profundo como para atrapar restos alimenticios y disminuir el potencial red-ox. Estos hechos constituyen una situación óptima para la instauración y el desarrollo de un proceso infecto-inflamatorio de naturaleza recurrente, protagonizado por microorganismos de naturaleza polimicrobiana con especial participación de géneros anaerobios estrictos. (30,31)

Rodríguez Fernández María, Mendiburu Zavala C y Peñaloza Cuevas R (32), demostraron que el 67.0% de los pacientes con terceros molares retenidos, presentaron pericoronaritis; porcientos similares a los logrados en este estudio (64.0%).


Comportamiento de la pericoronaritis en pacientes de 15 a 26 años .3

Los resultados obtenidos coinciden con criterios de expertos, donde la erupción patológica del tercer molar se correspondió con el origen séptico, justificado; por ser el espacio pericoronario el punto de partida de la infección por falta de espacio y la presencia de los microorganismos de la placa, siendo esto; la consecuencia de la reducción paulatina de los maxilares y por los alimentos cada vez más refinados de la dieta. (33)

Según Morán López E y Cruz Paulín Y (1), la pericoronaritis se ve asociada generalmente con el tercer molar inferior, esto es debido a que al crecer la mandíbula hacia atrás, arrastra consigo al tercer molar en formación, lo que acentúa la oblicuidad del diente; este para poder situarse en la arcada al nivel del espacio retromolar, tiene necesidad de realizar una curva de enderezamiento cóncava hacia atrás y arriba. Además investigadores refieren que a lo largo de la evolución de la filogenia humana con respecto al número, volumen y forma de los dientes; el tercer molar cada vez presenta una erupción más retardada, e incluso puede estar ausente por falta de formación; y a la vez los dientes y los maxilares ven reducidas sus dimensiones. Esta reducción es más significativa en los segmentos dentados de los maxilares, por lo que el tercer molar dispone de un menor espacio para su ubicación.

Conclusiones

• El mayor número de individuos estudiados correspondió al grupo de 15-20 años y al sexo masculino.
• La pericoronaritis se presentó en el 21.4% de los casos, siendo más elevada en el grupo de 21 a 26 años y en el sexo masculino.
• La forma de presentación de la pericoronaritis que más predominó fue la de tipo aguda supurada.
• El tercer molar fue el más afectado por esta patología infecciosa.


Tabla 1. Distribución de pacientes estudiados según grupo de edad y sexo. Consultorio “Adaca”, Valencia, Septiembre 2009 a Febrero 2010. 

corona_inflamacion_pericoronaritis/edad_sexo_incidencia

Fuente: Historia Clínica Individual.

Tabla 2. Comportamiento de la pericoronaritis en pacientes estudiados, según grupos de edad.

Fuente: Historia Clínica Individual. 

corona_inflamacion_pericoronaritis/coronaritis_edad_incidencia

Tabla 3. Comportamiento de la pericoronaritis en pacientes estudiados, según sexo. 

corona_inflamacion_pericoronaritis/coronaritis_sexo_incidencia

Fuente: Historia Clínica Individual.

Tabla 4. Formas de presentación de la pericoronaritis. 

corona_inflamacion_pericoronaritis/formas_de_presentacion

Fuente: Historia Clínica Individual.

Tabla 5. Molares afectados por pericoronaritis. 

corona_inflamacion_pericoronaritis/molares_afectados_proceso

Fuente: Historia Clínica Individual.


Referencias bibliográficas

1. Morán López E, Cruz Paulín Y. Pericoronaritis. Criterios actuales. Revisión Bibliográfica. Rev Cubana Estomatol 2001;38(3):192-204. Consultado enero 12, 2010.
2. Shafer WG, Hine MK, Levy BM. Spread of the pulp and periapical tissues. En: Texto book of oral pathology. 3ra ed. Philadelphia: Saunders, 1974:463-77. Consultado enero 01, 2010.
3. Berge TI. Incidence of infections requiring hospitalization associated with partially erupted third molars. Acta Odontol Scand 1996;54:309-13.
4. Donado M. Infecciones orales y maxilo faciales. En: Urgencias en odontoestomatología. Madrid: Los Llanos, 1990:158-9. Consultado enero 12, 2010.
5. Peñín A. Clínica de las infecciones odontógenas. En: Donado M. Cirugía bucal. Patología y técnica. Madrid: Los Llanos, 1990:20:533-6.
6. Worrall SF, Riden K, Haskell R, Corrigan AM. UK National Third Molar Project: The initial report. Br J Oral Maxillofac Surg 1998;36(1):14-8.
7. Mc Loughlin PM, Mc Cullagh F. Postendodontic pericoronitis. Dent Update 1992;19(2):89.
8. Litonjua LS. Pericoronitis, deep fascial space infections, and the impacted third molar. J Philipp Dent Assoc 1996;47(4):43-7.
9. Gerhard BK, Spinkle PM, Veltri RW. Bacteriología básica y aplicada a la otorrinolaringología. En: Paparella M. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1982.
10. Schuman NJ, Turner JE. The clinical significance of beta hemolytic treptococci of the milleri group in oral abscesses. J Clin Pediatr Dent 1999;23(2):137-42.
11. Rodríguez Jiménez R, López Pérez J. Retención compleja de terceros molares asociada a quistes de los maxilares. Presentación de un caso. Rev Cubana Estomatol 1992;29(2): 139-44. Consultado enero 17, 2010.
12. Peltroche Llacsahuanga H, Reichhart E, Schmitt W, Lütticken R, Haase G. Investigation of infectious organisms causing pericoronitis of the mandibular third molar.J Oral Maxillofac Surg 2000;58:611-6.
13. Salvi GE, Mombelli A, Rutar A, Suvan J. Local antimicrobial Kerapy after inicial periodontal treatment J.Clin Periodontal. 2002; 29: 540-50.
14. Prieto J, Maestre JR. Tratamiento de las infecciones de etiología mixta. En: Bascones A, Perea EJ. Infecciones orofaciales.(Eds). Madrid: Dentisnet; 2003 volumen 2. pp. 245-56.
15. Holmstrup P, Poulsen AH, Andersen L, Fiehn N. Oral infections and systemic diseases. Dent Clin N Am 2003; (47):575-98.
16. Bascones Martínez A, Figuero Ruiz E. Periodontal diseases as bacterial; infection. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2004 ;( Suppl.):92-107.
17. Millián VPM, Quiros EM, Boza MD, Santos PN, Martín AC, Vázquez ML. Caracterización del uso de antimicrobianos en las infecciones estomatológicas en un área de salud de Cuba. Int. J. Odontostomat. 2007; 1(2):177- 184.


Comportamiento de la pericoronaritis en pacientes de 15 a 26 años .4

18. Donado M, Aguado A. Cirugía bucal. Patología técnica. Madrid: Los Llanos, 1990:399-404.
19. Ballinger PW, Merrill’s. Atlas of radiographic positions and radiologic procedures. 8va. ed. St Louis: Mosby-Year Book, 1995.
20. Baskar SN. Patología bucal. Buenos Aires: El Ateneo, 1974.
21. Liñares J, Martín-Herrero JE. Bases farmacomicrobiológicas del tratamiento antibiótico de las enfermedades periodontales y perimplantarias. Av. Odontoestomatol. 2003; Especial: 23-33.
22. Bagán Sebastián J.V. Aguirre Urizar JM, Ceballos; Salobreña A. Infecciones víricas en la cavidad bucal. Avances en Odontoest. 2001; 7(2): 234-41.
23. Herrera González D, Roldán Díaz S, Sanz Alonso M. El absceso periodontal. Periodoncia 2003; 13(1):7-20.
24. Slots J. Selección de agentes antimicrobianos en terapia periodontal. J periodontol Res 2002; 37:389-98.
25. Acosta de la Luz L, Triana Fales J. La manzanilla. Prodigio de la medicina verde. C. Haban. Científico – Técnica; 1990 p. 72-90.
26. Almarales C, Díaz D, Reyes D. Eficiencia del láser. Av. Med. Cuba 2000; (23): 14-16
27. Ries Centeno GA. Cirugía bucal. Buenos Aires: El Ateneo, 1987.
28. Gutiérrez Pérez, JL, Infante Cossio P, Hita Iglesias P, Torres Lagares D. Cuándo, cómo y por qué del tratamiento y; antibiótico en las enfermedades periodontales y perimplantarias. Avances en Odontoestomatología. 2003; Especial: 9-22.
29. Sixou JL, Magaud C, Jolivet Gougeon A, Cormier M, Bonnaure Mallet M. Evaluation of the mandibular third molar pericoronitis flora and its susceptibility to different antibiotics prescribed in France. J Clin Microbiol 2003;41:5794-7.
30. Romero Ruiz MM, Gutiérrez Pérez JL, et al. El Tercer Molar Incluido. Madrid: Editorial GSK; 2001.
31. Gutiérrez Pérez JL. Infecciones del cordal. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2004;9 Suppl:S120-5.
32. Rodríguez Fernández María, Mendiburu Zavala C, Peñaloza Cuevas R. Pericoronitis asociada con terceros molares retenidos. Prevalencia y otros síntomas asociados Rev Odontol Latinoam 2008; 0(1): 9-12.
33. Torres López MC, Díaz Álvarez M, Acosta Morales A. Tratamiento medicamentoso con clorhexidina al 0,2% como coadyuvante para el manejo de las pericoronaritis. Sancti Spíritus 2007. Gaceta Médica Espirituana 2009; 11(1).