Caracteristicas del examen escrito de Licenciatura en Tecnologia. Morfofisiologia Humana II. Laboratorio Clinico
Autor: Dr. David Rafael Abreu Reyes | Publicado:  28/06/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Examen escrito Licenciatura Tecnologia. Morfofisiologia Humana II. Laboratorio Clinico .1

Características del examen escrito de Licenciatura en Tecnología. Morfofisiología Humana II. Laboratorio Clínico. Caracas. 2008.

MSc Dr. David Rafael Abreu Reyes. Profesor Instructor.

Resumen

Se realizó un estudio investigativo con enfoque cuanti-cualitativo con el objetivo de caracterizar el instrumento de evaluación aplicado al examen teórico final de Morfofisiología Humana II del perfil Laboratorio Clínico de la Licenciatura en Tecnología de la Salud en el Distrito Metropolitano de Caracas aplicado durante el 2008 a estudiantes del ciclo básico. Se utilizaron métodos teóricos para la revisión documental y bibliográfica relacionada con la evaluación, calidad de instrumentos evaluativos y métodos empíricos a través de: entrevistas a grupo focal, grupo nominal y una guía de revisión documental. Se analizaron 24 instrumentos de evaluación. Para el análisis del instrumento evaluativo, el autor centró su análisis en el índice de los datos que se obtuvieron, se procesaron, tabularon y se llevaron a tablas y gráficos para su análisis y discusión.

Las principales dificultades estuvieron en la elaboración de las preguntas en el examen teórico final de Morfofisiología Humana II. Las áreas temáticas se correspondieron con el fondo de tiempo, el contenido evaluado, el número de ítems y los objetivos de la asignatura. Las preguntas de pareamiento predominaron y las de desarrollo o ensayo de respuestas cortas fueron las de mayor dificultad. El instrumento de evaluación aplicado se clasificó según Backhoff como fácil.

Introducción

La Universidad está llamada a formar personas capaces de responder a los problemas de la sociedad. Su misión es, sobre todo, formar hombres con capacidad de evolucionar a lo largo de toda la vida y de situarse frente a los problemas de la sociedad. 1

La Educación Médica Superior no está exenta de esta misión, ya que ella es la encargada de formar un profesional que responda a las necesidades de salud de la sociedad, que trabaje en la solución de los problemas de salud del individuo, familia y la comunidad y a partir de la promoción de salud revierta los índices de enfermedades. 2-8

En el campo de la educación médica, desde tiempos antiguos la evaluación del aprendizaje estuvo condicionada a las costumbres y exigencias sociales. Con el desarrollo de la sociedad e influenciadas por diferentes posturas filosóficas, psicológicas y pedagógicas su estudio se dirige, por lo general hacia algunos de sus aspectos como son sus funciones, conceptos, formas y tipos de evaluación. 8

La educación médica en los últimos años en Cuba instituyó, la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud y se insertó en el denominado nuevo modelo pedagógico de formación; en el 2003-2004, los nuevos planes de estudio de la Licenciatura de Tecnología de la Salud en el ámbito técnico y universitario han destacado los principios de la combinación del estudio y el trabajo, la vinculación de la teoría con la práctica, la cientificidad de los contenidos, la concepción social de la medicina, la concepción internacionalista de la práctica médica y la formación integral de los educandos. 9-10

De esta manera, en enero de 2005, comenzó en Venezuela la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud para dar respuesta a la necesidad de continuidad de estudios de los técnicos en Tecnología de la Salud que eran matricula de las facultades de Cuba. 11-18

En los 14 perfiles de egreso de la Licenciatura de Tecnología de la Salud se crearon en Venezuela el comité académico con la finalidad de conducir desde la coordinación nacional de docencia el proceso formativo de la carrera. Estos Comité Académicos tuvieron que afrontar el reto de ajustar al contexto venezolano los programas que se ejecutan en Cuba y participan en el diseño de los recursos del aprendizaje y en la elaboración de los instrumentos de evaluación que se aplican en todos los estados de Venezuela.

Todo lo anterior permite afirmar que la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud se ha desarrollado en el contexto de la Misión Medica Cubana en la República Bolivariana de Venezuela y la dirección de docencia de la misión de Barrio Adentro no cuenta con una caracterización sobre bases científicas del instrumento de evaluación aplicado al examen teórico final de la asignatura Morfofisiología Humana II a estudiantes del ciclo básico del perfil del Laboratorio Clínico de la Licenciatura en Tecnología de la Salud, en el Distrito Metropolitano de Caracas, Venezuela, durante el 2008, lo que constituyó el problema científico del presente estudio.

La presente investigación tuvo como objetivo Caracterizar el instrumento de evaluación utilizado en el examen teórico final de Morfofisiología Humana II del perfil de Laboratorio Clínico en la Licenciatura en Tecnología de la salud en Distrito Metropolitano de Caracas, en el 2008.

Métodos

El presente estudio es una investigación educacional en el área pregrado en el campo de la evaluación que en su desarrollo combinó los enfoques cuantitativos y cualitativos. Tuvo como propósito caracterizar el instrumento de evaluación aplicado al examen teórico final ordinario de Morfofisiología Humana I durante el ciclo básico del Programa de Licenciatura de Tecnología de la Salud, perfil Laboratorio clínico, durante el 2008 en la República Bolivariana de Venezuela en el Distrito Metropolitano de Caracas.

El universo estuvo constituido por un total de 24 instrumentos de evaluación aplicado a los exámenes teóricos finales de la asignatura Morfofisiología Humana I del perfil Laboratorio Clínico, durante el 2008.
Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos.

Como métodos teóricos se emplearon el análisis documental de la revisión bibliográfica de temas relacionados con el proceso enseñanza aprendizaje y evaluación, calidad de los instrumentos evaluativos, sus ventajas, desventajas de su empleo y otros materiales de interés para el desarrollo de la investigación.

Los métodos empíricos se concretaron en la realización de un grupo focal, realización de un grupo nominal, y una guía de revisión documental. En el grupo focal participaron cinco profesores principales del claustro docente estadal del Distrito Metropolitano de Caracas, que impartieron la asignatura de Morfofisiología Humana II.

Caracterización del examen

Descripción de las características de los exámenes.

Se identificaron las características del examen teniendo en cuenta:

• Temas de la asignatura obtenidos del programa analítico y P1.
• Tiempo en que se imparte la asignatura obtenido P1.
• Estructura del examen según cantidad de preguntas e incisos

Tipos de preguntas, contenidos temáticos y temas del examen

Se clasificaron las preguntas, incisos y contenidos temáticos según tipo de pregunta.
Se determinó el número de incisos evaluados por temas de acuerdo al tipo de pregunta.
Se clasificaron los incisos y preguntas según los contenidos temáticos y temas que se exploraron en los exámenes.

Correspondencia entre el fondo de tiempo de los contenidos temáticos y su exploración en los exámenes.

Se determinó el número de horas dedicado a cada tema según el plan analítico, P1 de la asignatura y se determinó el por ciento que representó del total de horas dedicadas a la asignatura.

Se determinó el número de incisos de los exámenes según el tema que exploraron y se determinó el por ciento de incisos que exploraron cada tema en base al total de incisos del examen.

Se analizó el número de horas dedicado a cada contenido temático de la asignatura según el programa analítico, P1 y se calculó el porciento que representó del total de horas dedicadas a la asignatura.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar