Fragilidad en el adulto mayor
Autor: Dra. Magaly Catarí Sánchez | Publicado:  28/06/2010 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Geriatria y Gerontologia | |
Fragilidad en el adulto mayor .12

En la Tabla 8, se establece la distribución del Índice de Lawton y Brody aplicados a los adultos mayores (AAMM) de la comunidad de Valle Hondo, donde se midió bajo este instrumento de valoración geriátrico la dependencia en la realización de las actividades instrumentales de la vida diaria. Los resultados obtenidos fueron cualitativamente similares, debido a que en los ocho ítems que se evalúan en el mismo, la mayoría de los adultos mayores (AAMM) encuestados presentan independencia en la realización de tareas tales como: capacidad de usar el teléfono 251 (81,49%), ir de compras 233 (75,65%), preparación de comida 250 (81,17%), cuidar la casa 231 (75,00%), lavado de ropa 229 (74,35%) uso de medios de transporte 176 (57,14%), responsabilidad respecto a su medicación 270 (87,66%) y capacidad de utilizar dinero 230 (74,68%). Es importante señalar que en la Tabla 8, se visualiza la puntuación obtenida del Índice de Lawton y Brody, estableciéndose en 8 puntos, expresándose independencia total de las actividades instrumentales de la vida diaria. Es importante destacar que la información suministrada por los adultos mayores (AAMM) en la investigación desarrollada por Hernández, L., determinaron en el mismo caso, total independencia para la realización de las actividades instrumentales de la vida diaria (94).

TABLA 8. Distribución del Índice de Lawton y Brody en los adultos mayores (AAMM). Comunidad “Valle Hondo”. Estado Lara, 2010. 

fragilidad_adulto_mayor/indice_Lawton_Brody

fragilidad_adulto_mayor/puntuacion_Lawton_Brody

Fuente: Encuesta aplicada a los AAMM de la Comunidad de Valle Hondo.

En la Tabla 9, se muestra los diferentes criterios que fueron determinados en el estudio para el diagnóstico de la fragilidad a 308 adultos mayores (AAMM) de la comunidad de Valle Hondo. Estos criterios fueron determinados de la siguiente manera: En el nivel económico 262 (85,06%) de los adultos mayores (AAMM) señalaron que no obtuvieron ingresos económicos recientemente. Asimismo en el ámbito social 240 (77,92%) opinaron que no tenían participación en actividades culturales, sociales o recreativas dentro de la comunidad. En lo que respecta la cantidad de enfermedades crónicas no transmisibles (comorbilidad) 198 (64,29%) de los sujetos de estudio presentan este padecimiento médico, al presentar más de dos patologías que fueron determinadas en las encuestas aplicadas a los adultos mayores (AAMM). Otro factor que incide en la fragilidad del adulto mayor (AAMM) es el nivel de escolaridad, la cual está representada por 193 (62,66%) de ellos únicamente llegaron hasta los niveles de primaria o secundaria. Igualmente se demostró un nivel alto en la polifarmacia de estos adultos mayores (AAMM) de esta comunidad, representado en 174 (56,49%) de ellos que consumen más de dos medicamentos según los criterios médicos establecidos. En este cuadro resumen, se determinan cinco criterios de fragilidad, determinando así, que si existe fragilidad en los sujetos de estudio, puesto que al presentar al menos dos, ya son considerados frágiles.

De acuerdo a la información suministrada por los adultos mayores (AAMM) estudiada por Hernández, L, se obtuvieron únicamente dos criterios de fragilidad representados por la comorbilidad y la polifarmacia (94). Nuestros resultados son similares, determinándose así que la mayoría de los adultos mayores (AAMM) frágiles son pacientes poli-farmacéuticos.

TABLA 9. Distribución de los criterios para el diagnóstico de fragilidad en los adultos mayores (AAMM). Comunidad “Valle Hondo”. Estado Lara, 2010. 

fragilidad_adulto_mayor/criterios_diagnostico_fragilidad

Fuente: Encuesta aplicada a los adultos mayores (AAMM) de la Comunidad de Valle Hondo.

CONCLUSIONES:

• Predominaron los de la edad comprendida de 60-69 años y de sexo femenino, estado civil casados, con nivel de escolaridad primaria terminada y sin diferencia significativa los jubilados y amas de casa.
• Se evidenció la comorbilidad destacándose el déficit visual, la hipertensión arterial, la insuficiencia circulatoria periférica y la artrosis; presentándose el uso de varios medicamentos (polifarmacia).
• En el ámbito de la convivencia, los adultos mayores (AAMM) estudiados tienen en su mayoría un amparo filial, con buenos recursos económicos; viviendo acompañados, aunque no se integran a las actividades culturales, sociales o recreativas en la comunidad.
• Existe independencia para la realización de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.
• Existe fragilidad en los sujetos de estudio de la comunidad de Valle Hondo.

RECOMENDACIONES

• Establecer criterios regionales para el diagnóstico de la fragilidad en el AAMM, tomando como referencia investigaciones realizadas en Venezuela y otros países.
• Motivar a los profesionales que cumplen funciones médicas en el sector de atención primaria, para que realicen estudios para el diagnóstico de la fragilidad en adultos mayores (AAMM) de su comunidad.
• En el área de atención primaria, llevar un registro completo de los adultos mayores (AAMM) atendidos en el consultorio, llevando estadísticas periódicas sobre los criterios de fragilidad que presentan singularidad en esta población.
• Aplicar los criterios de fragilidad utilizados en esta investigación, a otras poblaciones con diferentes estratos sociales, para realizar comparaciones, y así, determinar los criterios de fragilidad más concurrentes.
• Difundir y hacer del conocimiento a la comunidad médica establecida en el sector primario sobre los hallazgos y criterios de fragilidad en los adultos mayores (AAMM) de esta investigación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar