Propuesta del diseño de un Programa de Capacitacion sobre Superaprendizaje dirigido a los Docentes del Programa de Enfermeria Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”
Autor: Maigualida García | Publicado:  28/06/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Programa Capacitacion Superaprendizaje Docentes Programa Enfermeria Universidad .1

Propuesta del diseño de un Programa de Capacitación sobre Superaprendizaje dirigido a los Docentes del Programa de Enfermería Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”.

Maigualida García. Elsa Vargas

Resumen

El superaprendizaje, también conocido como aprendizaje acelerado, es un conjunto de técnicas y estrategias dirigidas a desarrollar el proceso de aprendizaje en forma holística, lo cual permite el aprovechamiento óptimo de la mente humana para reforzar su capacidad de adquisición de conocimiento valiéndose de la canalización del uso de los diferentes sentidos para afianzar nuevos aprendizajes en forma novedosa. El presente estudio, bajo la modalidad de investigación tipo proyecto especial, efectuó en su primera fase una indagación diagnóstica, apoyada en una investigación descriptiva de campo que permitió determinar la necesidad de los docentes del Programa de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” de requerir de un programa de capacitación sobre Superaprendizaje, a fin de continuar fortaleciendo los planes del Programa de Formación y Actualización Docente (PROFAD) que mantiene esta institución.

Para lograr esta primera fase, tomó la totalidad de la población conformada por 52 docentes, a quienes se le aplicó un instrumento escrito de 22 ítems, estructurado con respuestas tipo escala de Likert, el cual permitió confirmar dicha necesidad. En la segunda fase de este proyecto especial, se presenta el diseño del programa de capacitación que incluyó las dimensiones de la variable objeto de estudio, y el mismo quedó organizado de acuerdo al esquema modelo que se utiliza en la institución: objetivo general, específicos, contenidos, estrategia instruccional, actividades del facilitador y de participantes, técnicas, recursos y la respectiva evaluación. Todo ello de carácter vivencial en la modalidad de un taller, a objeto de que los docentes se capaciten para adquirir destrezas y habilidades para ser puesta en práctica en su actividad docente en el Programa de Enfermería optimizando así el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave: Docencia –Enfermería-Capacitación -Superaprendizaje

Introducción

La nueva sociedad de la tecnología, la información y la comunicación (TICs), demanda cada día la optimización de todos los procesos en donde intervenga el ser humano, en este sentido, la educación a nivel universitaria no escapa de tal situación, por ello cada día la comunidad estudiantil aspira que los docentes estén a la par con esta evolución de los procesos, exigiendo así una mejor calidad de enseñanza, donde los docentes incorporen en el proceso enseñanza-aprendizaje todos los recursos disponibles para que el educando pueda tener garantizado un aprendizaje más eficaz, eficiente y efectivo, con el menor esfuerzo y con el aprovechamiento de todos avances pedagógicos y didácticos que puedan ser aplicado en dicho proceso.

Dentro de este orden de ideas, el docente debe buscar novedosos procedimientos pedagógicos y aplicar estrategias de enseñanzas que propicien el desarrollo del pensamiento y aprender como un proceso global, con visión holística del hombre, y al operacionalizar dicho proceso desarrollarlo con variedad de estrategias y modalidades instruccionales que exploten todos los canales o medios por los cuales pueda adquirir información, conocimiento, vivencia, experiencia o forma de captar sensaciones que refuerzo los diferentes contenidos curriculares.

Al respecto, el Superaprendizaje según López de Wills (2006), es “un conjunto de técnicas y estrategias dirigidos a desarrollar el proceso de aprendizaje en forma holística” (p. 23). En este sentido, permite conocernos más a nosotros mismos, asumir el aprendizaje con compromiso, disciplina y con amplio sentido de lo que es aprender.

En este contexto, lo holístico se interpreta como la manera y estilo que debe tener el individuo para conducir su aprendizaje, pensar con todo el cerebro, integrar ambos hemisferios para lograr óptimos resultados en cualquier área del conocimiento.

De lo expresado, se precisa que para elevar la calidad de la educación se debe brindar especial atención al uso y perfeccionamiento de nuevas metodologías de enseñanzas, atendiendo a los aportes de la neurociencia, la dinámica de grupo, la asertividad e investigaciones relacionadas con los efectos que genera la música, el color, la relajación, el juego, el clima apropiado en el aula, el respeto hacia lo individual, la aromaterapia o las terapias alternativas.

A tal efecto, con el superaprendizaje se pretende mejorar las relaciones entre los sujetos del proceso educativo, partiendo de la necesidad de conocer tanto al docente como al estudiante, dando significado a las experiencias personales, estando consciente de las potencialidades internas de cada individuo como a sus limitaciones.

Sobre la base de los planteamientos anteriormente señalados, se realizó la presente investigación con la finalidad de proponer un Programa de Capacitación sobre superaprendizaje dirigido a los docentes del Programa de Enfermería, en Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado” de Barquisimeto en el Estado Lara. Con ello se pretendió aportar conocimientos y herramientas, que a su vez, posibiliten el progreso de los sectores universitarios generando óptimos resultados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El estudio se desarrollo según la siguientes estructura: Capítulo I, comprende el planteamiento del problema, objetivos y justificación; Capítulo II fundamentado en el marco teórico, conformado por los antecedentes, bases teóricas y bases legales; Capítulo III, representado por el marco metodológico integrado por la naturaleza de la investigación, población y muestra, fases del proyecto especial, técnicas de recolección de datos y análisis de datos. El Capítulo IV consta de los resultados, el Capítulo V las conclusiones y recomendaciones; y el Capítulo VI, la propuesta.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Las transformaciones globales del orden internacional y el proceso que se ha venido gestando en el ámbito de las economías mundiales han puesto de relieve la importancia de la educación para generar y difundir el conocimiento. Por lo tanto, la tendencia contemporánea en materia educativa marca pauta de responsabilidad y compromiso para llegar a organizar coordinar y planificar programas en función de la sociedad, donde los procesos educativos estén enmarcados en estructuras de cambio paradigmáticos, mediante el cual respondan a la realidad del país y de la generación educacional que se quiere formar, con una gerencia comprometida con las transformaciones sociales.

Desde esta perspectiva la Educación Superior, constituye un soporte para el resto de la sociedad, con el propósito de buscar soluciones convergentes, resolver problemas tomar decisiones, crear estructuras administrativas novedosas que fortalezcan la producción de bienes y servicios, donde se consolidan programas que proporcionan una atmósfera creativa que vaya en beneficio, no solamente del docente en su actualización permanente sino también el estudiante para la adquisición de nuevos aprendizajes. Con referencia a lo anterior, Navarro (2003) enfatiza que:

Venezuela se encuentra inmersa en un proceso de cambios sociales que no escapa del contexto del mundo de hoy, la Universidad no puede aludir las transformaciones ya que sus instituciones tienen una misión como es la transferencia y uso del conocimiento, a fin de extender el talento creador profesional para así contribuir con el desarrollo científico, tecnológico y humanístico de la sociedad a la que pertenece. (p. 100)

A este panorama de cambios sociales en el campo de la postmodernidad, los docentes de las instituciones universitarias deben estar actualizados tanto en conocimientos teóricos como prácticos, mediante cursos y programas adaptados al desarrollo integral que respondan a los retos existente en una sociedad en permanente transformación, tratando de ir más allá de las propias innovaciones tecnológicas, y la globalización del currículo.

Se impone una formación docente de carácter permanente, para suplir las necesidades de desarrollo personal y profesional surgidos de los cambios que experimentan las disciplinas científicas, por lo tanto, se plantea que el docente debe tomar modalidades educativas ajustada a los requerimientos de movilidad y adaptación profesional, y conjugada con el uso de estrategias de superaprendizaje, las cuales son determinantes para el desarrollo del pensamiento creativo, es decir, pensar con todo el cerebro las diferentes actividades educativas, y que servirán como recurso óptimo dentro de las aulas de clase, que coadyuven al mejoramiento del aprendizaje en los estudiantes en el aula de clase.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar