Situacion Laboral de Egresados de Licenciatura en Enfermeria
Autor: Fabiola Cruz Núñez | Publicado:  28/06/2010 | Enfermeria | |
Situacion Laboral de Egresados de Licenciatura en Enfermeria .1

Situación Laboral de Egresados de Licenciatura en Enfermería, Facultad de Enfermería, Universidad Veracruzana, Poza Rica, Veracruz, México.

Mtra. Fabiola Cruz Núñez * Mtra. Alma Rosa Barrios Melchor **

* Profesor de tiempo completo de la Universidad Veracruzana. Doctorado en Educación
** Profesor de tiempo completo de la Universidad Veracruzana. Doctorado en Educación

Resumen

El programa de seguimiento de egresados de la Facultad de Enfermería permite conocer la ubicación, eficiencia, habilidad y capacidad de los egresados, sus fortalezas y debilidades, experiencias, opiniones y sugerencias mediante la aplicación de encuestas. Estrategia evaluativa que posibilita el análisis del grado de pertinencia existente entre la formación recibida y la realidad de su desempeño laboral. El tipo de estudio realizado fue descriptivo y transversal, con una muestra de 55 egresados que terminaron su total de créditos en los meses de enero y julio 2006. El tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia.

Se aplicó un instrumento que consta de 3 apartados, que comprenden datos generales, inserción laboral, desempeño profesional, para el procesamiento de datos se utilizo la estadística descriptiva.

En relación a la formación teórica y práctica la mayoría de los egresados reportan estar satisfechos con la formación recibida durante su trayectoria escolar ya que ha sido de gran ayuda para su desempeño profesional.

Palabras clave: Situación laboral, egresados, desempeño profesional.

Abstract

The monitoring program for graduates of the School of Nursing allows the location, efficiency, skill and ability of the graduates, their strengths and weaknesses, experiences, opinions and suggestions through the implementation of surveys. Evaluative strategy that enables the analysis of the degree of relevance between the training and the reality of his job performance. The type of study was descriptive and cross, with a sample of 55 graduates who completed their total credits in the months of January-July 2006. The type of non-probability convenience sampling. Implemented a tool that consists of 3 sections, which include general information, employment, professional performance, for processing data using descriptive statistics. In relation to the theoretical and practical training the majority of graduates reported satisfaction with the training received during their school careers as it has been a great help to your performance.

Key words: Employment, graduate, professional performance.

Introducción

La Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, preocupada por conocer la situación laboral de los egresados de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Veracruzana de Poza Rica, Ver., Realizó un estudio con el fin de valorar a los egresados en el campo laboral, y así mismo poder proponer estrategias que permitan la articulación del Sistema Educativo y el Sistema Productivo. (1)

Es importante la formación del recurso humano en respuesta a las necesidades de nuestro país y a nivel internacional, así como las posibilidades de mejora en el área de la Educación Superior y la formación de ciudadanos preparados para incorporarse al mundo laboral y económico(2), es por eso necesario que se valore la situación laboral de los egresados del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, para conocer nuestras fortalezas y debilidades; tanto como de la Facultad que prepara así como a los egresados que son los futuros proveedores de salud (3).

Material y métodos

La presente investigación es descriptiva y transversal. La muestra estuvo constituida por 55 egresados que culminaron su total de créditos en los meses de enero y julio 2006. El tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia.

Los datos se recolectaron en las distintas instituciones de salud donde se encuentran laborando los egresados, el instrumento que se aplicó consta de 3 apartados, que comprenden datos generales, inserción laboral, desempeño profesional, con opciones de respuesta dicotómicas y de opción múltiple. Para el procesamiento de datos se utilizo la estadística descriptiva.

RESULTADOS

La muestra estudiada estuvo conformada por 55 egresados de la Licenciatura en Enfermería quienes culminaron su total de créditos en los meses de enero y julio 2006. La edad promedio fue de 23 años, con un 75% entre 22 y 25 años, y el 25% entre 26 y 28 años. El 92% del género femenino y el 8% género masculino. En cuanto al estado civil el 96% fueron solteros y el 4% casados.

Respecto al plan de estudios que cursaron los egresados el 78% refiere que los conocimientos teóricos de la disciplina adquiridos apoyan mucho su desempeño profesional actual, el 21% comenta que los conocimientos teóricos de la disciplina adquiridos apoyan su desempeño profesional de manera regular; sin embargo el 1% considera que los conocimientos teóricos de la disciplina adquiridos apoyan poco su desempeño profesional.

CUADRO Nº 1. Formación teórica de los egresados de la Licenciatura en Enfermería. Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana. Poza Rica, Veracruz.

Formación teórica - Porcentaje
Mucho - 78%
Regular - 21%
Poco - 1%

Fuente. Directa

En cuanto formación práctica que recibieron los egresados mencionan que la enseñanza de habilidades clínicas y comunitarias fue regular en un 89% para su desempeño profesional, y el 11% restante refirió que fue mucho el apoyo proporcionado por las prácticas clínicas y comunitarias.

CUADRO Nº 2. Formación práctica de los egresados de la Licenciatura en Enfermería. Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana. Poza Rica, Veracruz.

Formación práctica - Porcentaje
Mucho - 89%
Regular - 11%

Fuente. Directa

En relación a la situación laboral de los egresados el 76% se encuentra laborando actualmente, y el 24 % no ha trabajo. El 89% de los egresados que se encuentran laborando tienen más de un año en el empleo, mientras que el 11% restante tiene menos de un año. Las instituciones contratantes de los egresados fueron Secretaria de Salud con 42%, Instituto Mexicano del Seguro Social con 6%, ISSSTE con 1%, PEMEX con 1%, Clínicas privadas 44% y otros 6%. El tipo de contratación que ocupan los egresados en las instituciones de salud donde se encuentran laborando fueron: 89% como enfermeras generales, 10% como auxiliares de Enfermería y 1% como otros.

CUADRO Nº 3. Instituciones contratantes de egresados de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana. Poza Rica, Veracruz.

Institución - Porcentaje
Clínicas privadas - 44%
Secretaria de Salud - 42%
IMSS - 6%
ISSSTE - 1%
PEMEX - 1%
Otros - 6%

Fuente: Directa


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar