Actuacion de Enfermeria y su valor humanista
Autor: Lic. Elizabeth Flores Moreno | Publicado:  12/07/2010 | Enfermeria | |
Actuacion de Enfermeria y su valor humanista .1

Actuación de Enfermería y su valor humanista

Elizabeth Flores Moreno. Magister en Ciencias de la Enfermería. Mención Salud Comunitaria. Profesor Agregado del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Dr. Gladys Román de Cisneros Venezuela. Docente de Enfermería Práctica Clínica II. . Tutora de Tesis. Miembro de la comisión de Investigación.

Belkys María, Carvajal Ochoa. Licenciada en Enfermería, Profesor Asistente del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Dr. Gladys Román de Cisneros Venezuela. Docente de Enfermería Práctica Clínica II. Tutora de Tesis. Miembro de la comisión de Extensión

Nelly Alcira, Pérez Ortega. Magíster en Gerencia en Salud Pública. Profesor Asistente del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Dr. Gladys Román de Cisneros Venezuela. Docente de Enfermería Comunitaria. Tutora de Tesis. Representante por el Departamento de la Comisión de Asuntos Estudiantiles UC

Ester Elena, Soto. Magister en Ciencias de la Enfermería. Mención Salud Comunitaria. Profesor Agregado del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Dr. Gladys Román de Cisneros Venezuela. Docente de Enfermería Comunitaria. Tutora de Tesis. Miembro de la comisión de Docencia.


Resumen

Las amplias posibilidades que se presentan al trabajador de la salud y a la profesión de Enfermería, es compleja, llevando implícito un gran impacto social que conlleva constantemente un aumento en sus funciones para satisfacer las necesidades que impone el cuidado del hombre y su entorno, dentro de un mundo en constante cambio, en la perspectiva de la atención integral y que se promuevan en los diferentes ámbitos de aplicación de la salud pública. Se requiere sin lugar a dudas el papel del talento humano como elemento integrador entre la salud pública y la asistencia sanitaria.

Es por ello que las enfermeras a lo largo del tiempo han estudiado y considerado en su desempeño lo referente a los factores humanos y culturales, por tanto, no podrían ser profesionales eficaces en un mundo inmensamente humanístico y multicultural. Es aquí donde la participación activa del sector salud es importante, sus competencias consisten en fortalecer la base científica, dispensar programas de salud, desplegar actividades de promoción y prevención, contribuyendo a la aplicación y la evaluación de las diferentes intervenciones. Es hora de actuar, aplicando programas de salud pública por lo que se insta a la organización sanitaria a dar todo el apoyo en su manejo técnico operacional y funcional adoptando y aplicando las recomendaciones básicas.

En otro orden de ideas en la Enfermería en el contexto global, se puede deducir, que aún en nuestros días, no toda la humanidad se beneficia de los cuidados, al existir grandes desigualdades sociales y económicas que mantienen a millones de personas sin una adecuada atención de necesidades básicas, como son: La alimentación, vivienda, agua potable, higiene del medio ambiente, atención básica de salud, prevención de enfermedades, educación, y empleo. Es aquí donde el área de salud, se orientan a mejorar la calidad de vida y la calidad de los productos animales y vegetales que benefician al hombre. El actuar de Enfermería puede causar daño, lo que se reconoce y se plantea tratar de evitarlo o disminuirlo.

La inexistencia de maleficencia se considera como actitud básica en cualquier acuerdo de relación humana o biológica. Existen diversas formas de daño físico, como la incomodidad, y el dolor. Es fundamental tratar de evitarlas. Otra posibilidad de daño es la capacidad para afectar emocional y moralmente a la persona, intervenir en su intimidad o en su privacidad.

Palabras Clave: Enfermería, Cuidados, Humanismo, Valor, Ética.

Abstract

The great opportunities that are presented to worker health and nursing profession are complex, carry a large social impact that consistently leads to an increase in its functions to meet the needs imposed by the care of man and his environment, within a changing world, in the context of comprehensive care and to be promoted in different areas of public health. It undoubtedly requires the role of human talent as an integrator between public health and health care.

That is why nurses over time have been studied and considered in its performance as regards the human and cultural factors, therefore, could not be effective professionals in a humanistic and multicultural world immensely. This is where the health sector's active participation is important, its powers are to strengthen the scientific base, dispensing health programs, display promotion and prevention activities, contributing to the implementation and evaluation of different interventions. It is time for action, implementing programs for public health as the health organization urged to give full support in their operational and functional technical management by adopting and implementing the key recommendations.

In another order of ideas in nursing in the global context, one can deduce that even today, not all mankind benefits from the care, as there are large social and economic inequalities that keep millions of people without adequate attention basic needs, such as: feeding, housing, drinking water, environmental hygiene, basic health care, disease prevention, education, and employment. This is where the
health area, are aimed at improving the quality of life and quality of animal products and vegetables that benefit man. The nursing act can cause harm, which is recognized and try to avoid it raises or decrease. The absence of malice is considered basic attitude in any human relationship agreement or biological. There are various forms of physical harm, such as discomfort and pain. It is essential to avoid them. Another possibility of damage is the ability to affect the emotional and moral person, intervene in their intimacy or privacy.

Keywords: Nursing, Care, Humanism, values, ethics.

ENFERMERÍA

La Enfermería es la síntesis y aplicación de un amplio espectro de conocimientos y técnicas científicas a la promoción, restauración y conservación de la salud. El sujeto primario de su asistencia es el individuo la familia y comunidad y los grupos dentro de ella. A la Enfermería le incumbe la identificación de necesidades de salud generales y la tarea de conseguir la participación de esta en la ejecución de programas relacionados con la salud y el bienestar de la población, a demás participa activamente en acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades, y control de riesgos para la salud, coadyuvando al cumplimiento de los objetivos emanados de la Declaración del Milenio, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dentro de los Modelos de Enfermería, quizás una de las más conocidas y citadas es Virginia Henderson, al afirmar que 1) "La función singular de la Enfermería es asistir al individuo enfermo o sano en la realización de actividades que promuevan la salud o su recuperación (o una muerte serena), que llevaría a cabo si tuviera la fuerza, la voluntad o el conocimiento necesario; y hacerlo a manera de ayudarlo a recobrar su independencia con la mayor brevedad posible". Este fenómeno ha provocado un efecto en el conjunto organizado de conocimientos y habilidades especializadas propias de la profesión, motivados por el auge que ha tenido durante los tiempos y que está estrechamente relacionado con las condiciones de desarrollo socioeconómicas de cada país y de los acontecimientos ocurridos a través de la historia de la humanidad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar