Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Actuacion de Enfermeria y su valor humanista
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2322/1/Actuacion-de-Enfermeria-y-su-valor-humanista.html
Autor: Lic. Elizabeth Flores Moreno
Publicado: 12/07/2010
 

Las amplias posibilidades que se presentan al trabajador de la salud y a la profesión de Enfermería, es compleja, llevando implícito un gran impacto social que conlleva constantemente un aumento en sus funciones para satisfacer las necesidades que impone el cuidado del hombre y su entorno, dentro de un mundo en constante cambio, en la perspectiva de la atención integral y que se promuevan en los diferentes ámbitos de aplicación de la salud pública. Se requiere sin lugar a dudas el papel del talento humano como elemento integrador entre la salud pública y la asistencia sanitaria.


Actuacion de Enfermeria y su valor humanista .1

Actuación de Enfermería y su valor humanista

Elizabeth Flores Moreno. Magister en Ciencias de la Enfermería. Mención Salud Comunitaria. Profesor Agregado del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Dr. Gladys Román de Cisneros Venezuela. Docente de Enfermería Práctica Clínica II. . Tutora de Tesis. Miembro de la comisión de Investigación.

Belkys María, Carvajal Ochoa. Licenciada en Enfermería, Profesor Asistente del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Dr. Gladys Román de Cisneros Venezuela. Docente de Enfermería Práctica Clínica II. Tutora de Tesis. Miembro de la comisión de Extensión

Nelly Alcira, Pérez Ortega. Magíster en Gerencia en Salud Pública. Profesor Asistente del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Dr. Gladys Román de Cisneros Venezuela. Docente de Enfermería Comunitaria. Tutora de Tesis. Representante por el Departamento de la Comisión de Asuntos Estudiantiles UC

Ester Elena, Soto. Magister en Ciencias de la Enfermería. Mención Salud Comunitaria. Profesor Agregado del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Dr. Gladys Román de Cisneros Venezuela. Docente de Enfermería Comunitaria. Tutora de Tesis. Miembro de la comisión de Docencia.


Resumen

Las amplias posibilidades que se presentan al trabajador de la salud y a la profesión de Enfermería, es compleja, llevando implícito un gran impacto social que conlleva constantemente un aumento en sus funciones para satisfacer las necesidades que impone el cuidado del hombre y su entorno, dentro de un mundo en constante cambio, en la perspectiva de la atención integral y que se promuevan en los diferentes ámbitos de aplicación de la salud pública. Se requiere sin lugar a dudas el papel del talento humano como elemento integrador entre la salud pública y la asistencia sanitaria.

Es por ello que las enfermeras a lo largo del tiempo han estudiado y considerado en su desempeño lo referente a los factores humanos y culturales, por tanto, no podrían ser profesionales eficaces en un mundo inmensamente humanístico y multicultural. Es aquí donde la participación activa del sector salud es importante, sus competencias consisten en fortalecer la base científica, dispensar programas de salud, desplegar actividades de promoción y prevención, contribuyendo a la aplicación y la evaluación de las diferentes intervenciones. Es hora de actuar, aplicando programas de salud pública por lo que se insta a la organización sanitaria a dar todo el apoyo en su manejo técnico operacional y funcional adoptando y aplicando las recomendaciones básicas.

En otro orden de ideas en la Enfermería en el contexto global, se puede deducir, que aún en nuestros días, no toda la humanidad se beneficia de los cuidados, al existir grandes desigualdades sociales y económicas que mantienen a millones de personas sin una adecuada atención de necesidades básicas, como son: La alimentación, vivienda, agua potable, higiene del medio ambiente, atención básica de salud, prevención de enfermedades, educación, y empleo. Es aquí donde el área de salud, se orientan a mejorar la calidad de vida y la calidad de los productos animales y vegetales que benefician al hombre. El actuar de Enfermería puede causar daño, lo que se reconoce y se plantea tratar de evitarlo o disminuirlo.

La inexistencia de maleficencia se considera como actitud básica en cualquier acuerdo de relación humana o biológica. Existen diversas formas de daño físico, como la incomodidad, y el dolor. Es fundamental tratar de evitarlas. Otra posibilidad de daño es la capacidad para afectar emocional y moralmente a la persona, intervenir en su intimidad o en su privacidad.

Palabras Clave: Enfermería, Cuidados, Humanismo, Valor, Ética.

Abstract

The great opportunities that are presented to worker health and nursing profession are complex, carry a large social impact that consistently leads to an increase in its functions to meet the needs imposed by the care of man and his environment, within a changing world, in the context of comprehensive care and to be promoted in different areas of public health. It undoubtedly requires the role of human talent as an integrator between public health and health care.

That is why nurses over time have been studied and considered in its performance as regards the human and cultural factors, therefore, could not be effective professionals in a humanistic and multicultural world immensely. This is where the health sector's active participation is important, its powers are to strengthen the scientific base, dispensing health programs, display promotion and prevention activities, contributing to the implementation and evaluation of different interventions. It is time for action, implementing programs for public health as the health organization urged to give full support in their operational and functional technical management by adopting and implementing the key recommendations.

In another order of ideas in nursing in the global context, one can deduce that even today, not all mankind benefits from the care, as there are large social and economic inequalities that keep millions of people without adequate attention basic needs, such as: feeding, housing, drinking water, environmental hygiene, basic health care, disease prevention, education, and employment. This is where the
health area, are aimed at improving the quality of life and quality of animal products and vegetables that benefit man. The nursing act can cause harm, which is recognized and try to avoid it raises or decrease. The absence of malice is considered basic attitude in any human relationship agreement or biological. There are various forms of physical harm, such as discomfort and pain. It is essential to avoid them. Another possibility of damage is the ability to affect the emotional and moral person, intervene in their intimacy or privacy.

Keywords: Nursing, Care, Humanism, values, ethics.

ENFERMERÍA

La Enfermería es la síntesis y aplicación de un amplio espectro de conocimientos y técnicas científicas a la promoción, restauración y conservación de la salud. El sujeto primario de su asistencia es el individuo la familia y comunidad y los grupos dentro de ella. A la Enfermería le incumbe la identificación de necesidades de salud generales y la tarea de conseguir la participación de esta en la ejecución de programas relacionados con la salud y el bienestar de la población, a demás participa activamente en acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades, y control de riesgos para la salud, coadyuvando al cumplimiento de los objetivos emanados de la Declaración del Milenio, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dentro de los Modelos de Enfermería, quizás una de las más conocidas y citadas es Virginia Henderson, al afirmar que 1) "La función singular de la Enfermería es asistir al individuo enfermo o sano en la realización de actividades que promuevan la salud o su recuperación (o una muerte serena), que llevaría a cabo si tuviera la fuerza, la voluntad o el conocimiento necesario; y hacerlo a manera de ayudarlo a recobrar su independencia con la mayor brevedad posible". Este fenómeno ha provocado un efecto en el conjunto organizado de conocimientos y habilidades especializadas propias de la profesión, motivados por el auge que ha tenido durante los tiempos y que está estrechamente relacionado con las condiciones de desarrollo socioeconómicas de cada país y de los acontecimientos ocurridos a través de la historia de la humanidad.


Actuacion de Enfermeria y su valor humanista .2

La profesión de Enfermería, en nuestros días, es compleja dentro del área de la salud, llevando implícito un gran impacto social que conlleva constantemente un aumento en sus funciones para satisfacer las necesidades que impone el cuidado del hombre y su entorno, dentro de un mundo en constante cambio, basado en cualidades muy especiales que son: creatividad, para construir permanentemente la profesión, fuerzas, para mantenerse frente al dolor de las personas; imaginación crítica, para adaptarse al sistema u organización de los servicios de salud; un entorno favorecedor; para el cuidado de las personas y, por último, preparación, talento científico e investigador, técnico y humano, para enseñar y ayudar a suplir las necesidades del cuidado de cada individuo, como ser único e incorporarlo a su entorno como un ser biopsicosocial y espiritual. Además el profesional de Enfermería, coordina e integra activamente las tareas del equipo de salud, basándose en una capacidad reflexiva y en una relación personalizada, sustentada en una metodología humanística integral, por su formación ética, a la solidaridad en el servicio a los demás, así como también en su sentido de justicia, propiciando como un todo aquellos cambios que la sociedad requiera en el campo de la salud.

Por otra parte podemos decir que este profesional, cuenta con principios propios pero, por su carácter de profesión, debe nutrirse de los conocimientos alcanzados por otras ciencias de la medicina, que, a su vez, son sustentadas por avances en biología, sociología y psicología. De esta forma, el enfermero se caracteriza por poseer una sólida formación teórica y práctica, que le permite un desempeño altamente calificado en sus roles o funciones: asistencial, docente, administrativa e investigadora.

Después de esta conceptualización se reafirma el carácter científico de la Enfermería, su basamento en la Lógica y su método científico de trabajo, además del proceso de atención de Enfermería.

La práctica de Enfermería, desde sus orígenes, fue considerada como una ocupación contemplada en la experiencia práctica y el conocimiento común delegado de antiguas órdenes religiosas, por lo que la atención de las enfermeras de esta primera época enmarcaba su conocimiento en el arte del cuidar. 2) Es a partir de los aportes de Florence Nightingale que surgen diversos modelos filosóficos que hacen del hombre el objeto de sus cuidados. Década tras década, la Enfermería se ha hecho más sensible a la aplicación de las necesidades humanas en el campo de los cuidados de salud y ha logrado de esta manera más creatividad en la satisfacción de estas necesidades; así, en los últimos años, ha avanzado con decisión, para Florence Nightingale convertirse en una disciplina científica; comenzó a crear y a someter a prueba sus propias bases teóricas; a fomentar el desarrollo académico de las personas que ejercen en el ámbito profesional. De aquí la gran importancia del valor humanístico.

3) En todas las corrientes filosóficas los humanistas, proclaman la dignidad del hombre, su libertad y la igualdad de derechos, incluido el de gozar del bienestar, la paz, el progreso y el respeto mutuo para la convivencia, siendo en este marco donde la Enfermería se nutre para mantener la humanización en sus actuaciones. Estas conceptualizaciones centradas en la persona, en su visión de ser único, integral, trascendental, permiten establecer su relación con las ciencias que se responsabilizan del cuidado del hombre, de la vida humana, de la salud. Es por eso que, dentro de esta profesión, no se puede marginar los problemas que afectan la vida humana, los ecológicos y los sociales, tales como el hambre, la guerra, la violencia, las emigraciones e inmigraciones, las drogas, el alcohol, el desempleo, la prostitución, el SIDA, el stress, la angustia; en si toda la problemática relacionada con el desarrollo y que afecta a la calidad de vida y la humanización de las interrelaciones.

4) Desde esta perspectiva, compartimos la idea de Torroella que para el funcionamiento óptimo del ser humano, requiere que seamos capaces de lograr la armonía, la concordancia, el equilibrio entre el ser biológico, el ser social y el ser espiritual que conviven en cada uno de nosotros, constituyendo una unidad y también con los diferentes seres humanos que nos rodean.

5) El Ser Humano puede ser estudiado desde muchos aspectos, y cada disciplina tiene enfoques y metodologías diferentes.

Las ciencias biológicas o naturales estudian los subsistemas de los humanos en un intento por determinar cómo funciona el cuerpo. Las ciencias de la conducta estudian la mente humana, la conducta y las interacciones con los demás individuos y con el entorno. La teología y la filosofía estudian el ser espiritual del hombre y el significado de su existencia en el universo. La Enfermería estudia al hombre holístico en función de su respuesta a la salud y a la enfermedad.

Desde estas consideraciones, enfatizamos que el individuo puede elegir entre desarrollar su condición humana o deshumanizarse. Esta alternativa depende profundamente de cómo emplea los atributos que los distinguen de los animales. La creatividad del individuo nos ha llevado hasta el estado actual de conocimiento, de tecnología, de organización social y de sociedad. La percepción individual de sí mismo y de su significado en la vida es crucial para determinar qué llegará a ser. Si no se conocen los límites del potencial humano y las elecciones que puede llevar a cabo, es difícil predecir qué será del género humano. Esperémoslo, la elección debe ser poner énfasis en lo humano de cada uno de nosotros.

En este sentido, la enfermera comunitaria deberá conocer las necesidades humanas no sólo de tipo orgánico sino aquellas que van más allá de la relación con la vida física. Estas últimas necesidades son mucho más difíciles de conocer y enumerar que las del cuerpo, sin embargo, deben conocerlas y satisfacerlas, pues cuidados de calidad exige un conocimiento transversal de las necesidades humanas y el poner en práctica ciertas cualidades que le dan valor a la enfermera comunitaria como talento humano, como lo son: la responsabilidad, amabilidad, sinceridad, respeto, confianza, empatía, altruismo, entre otras. Cuidar de un ser humano es algo más que atenuar sus necesidades de tipo somático. Consiste fundamentalmente, en percibir todas sus necesidades y velar por ellas para poder cuidarle mejor y en lo que necesita, pues el hombre nunca es medio para un fin, sino fin en sí mismo.

6) “La educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana”. Estamos en la era planetaria; una aventura común se apodera de los humanos donde quiera que estén. Estos deben reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente a todo cuanto es humano.

Actualmente, lo humano permanece cruelmente dividido, fragmentado en pedazos de un rompecabezas que perdió su figura. Aquí se enuncia un problema epistemológico: es imposible concebir la unidad compleja de lo humano por medio del pensamiento disyuntivo que concibe nuestra humanidad de manera insular por fuera del cosmos que lo rodea, de la materia física y del espíritu del cual estamos constituidos, ni tampoco por medio del pensamiento reductor que reduce la unidad humana a un substrato puramente bioanatómico. La complejidad humana se vuelve indivisible y el hombre se desvanece “como una huella en la arena”.

De allí la necesidad, para la educación del futuro, de una gran mezcla de los conocimientos resultantes de las ciencias naturales con el fin de ubicar la condición humana en el mundo, de las resultantes de las ciencias humanas para aclarar las multidimensionalidades y complejidades humanas y la necesidad de integrar el aporte inestimable de las humanidades, no solamente de la filosofía y la historia, sino también de cada una de las diferentes profesiones incluyendo a Enfermería.

Lo anterior es significativo, porque consideramos que tanto la condición humana como la cultura es aquella base tan importante que falta en los servicios de salud y Enfermería, ya que las enfermeras a lo largo del tiempo han estudiado y considerado en su desempeño lo referente a los factores humanos y culturales, por tanto, no podrían ser profesionales eficaces en un mundo inmensamente humanístico y multicultural.

El proceso de atención de Enfermería es el método que aplica la base teórica al ejercicio de la profesión; permite organizar pensamientos, observaciones e interpretaciones; proporciona las bases para las investigaciones; sirve de guía para el trabajo práctico; contribuye a la promoción, prevención, mantenimiento y restauración de la salud de los individuos, la familia y la comunidad; exige del profesional capacidades consultivas, investigativas, técnicas y personales para cubrir las necesidades afectadas, que permitan sintetizar conocimientos técnicos y prácticos.


Actuacion de Enfermeria y su valor humanista .3

En otro orden de ideas en la Enfermería en el contexto global, se puede deducir, que aún en nuestros días, no toda la humanidad se beneficia de los cuidados, al existir grandes desigualdades sociales y económicas que mantienen a millones de personas sin una adecuada atención de necesidades básicas, como son:

Alimentación, vivienda, agua potable, higiene del medio ambiente, atención básica de salud, prevención de enfermedades, educación, y empleo.

En el área de salud, se orientan a mejorar la calidad de vida y la calidad de los productos animales y vegetales que benefician al hombre.

Los objetivos del proceso de atención de Enfermería, se encaminan a cambiar el modelos de actuación de la misma, de un modelo automático a uno responsable y profesional, que sea capaz de interpretar las necesidades inmediatas del usuario y/o paciente y prestarle ayuda calificada, lo que mejora la calidad de la atención de una manera personalizada.

7) En algunos casos, el modelo utilizado antes de aplicar el proceso de atención de Enfermería, se caracterizaba por cumplir solamente los tratamientos médicos (acciones dependientes), la insuficiente actuación de acciones interdependientes y la nula actuación de acciones independientes. La palabra independiente ha sido interpretada como "no integración" al equipo de salud. Esta interpretación errónea debe ser combatida con fuerza, si se considera la realidad de que al paciente, además de aplicarle el tratamiento médico indicado, debe brindársele cuidado humano, confort, mostrar interés por sus problemas y preocupaciones y apoyarlo en todo momento que lo amerite.

Por lo antes expuesto, es necesario que el personal de Enfermería desempeñe el papel que le corresponde, con la consecuente incorporación de los valores humanistas e integrales de su profesión. El cuidado se produce en la relación entre el cuidador y el ser que es cuidado, en donde se identifican cinco perspectivas respecto a su naturaleza: a) el cuidado como característica humana, b) el cuidado como imperativo moral, c) el cuidado como afecto, d) el cuidado como interacción interpersonal, y e) el cuidado como intervención terapéutica.

Siendo que en el proceso de cuidar existe interrelación entre esas categorías. Por la forma como el cuidado es realizado se establece un proceso; el proceso del cuidado de Enfermería.

En donde este, tiene lugar en medio de un encuentro entre dos seres humanos, o más, en el que cada uno de ellos contiene elementos del proceso de cuidado. Es un sistema de intercambios, teniendo en cuenta la determinación de la naturaleza del cuidado y los medios para producirlo. Cuando es estructurado conceptualmente o metodológicamente, ese proceso puede recibir diferentes denominaciones, tales como: modelo de cuidado, teoría, modelo conceptual, metodología del cuidado/ asistencia, entre otras.

Para comprender lo que cada término significa, es necesario conocer la estructura de la ciencia de Enfermería.

8) El conocimiento de Enfermería es clasificado y estructurado según un mayor o menor grado de abstracción. La estructura del conocimiento en orden decreciente de abstracción, puede ser definida como: metaparadigma, filosofía, modelos conceptuales, teorías e indicadores empíricos. Todos los elementos de la estructura del conocimiento, a excepción de los indicadores empíricos, son compuestos por conceptos y proposiciones.

9) La utilización del método científico, permite y obliga a la vez a reconsiderar los principios éticos, ya que en cada una de las etapas del proceso de atención de Enfermería se debe tener presente que:

a) La validez de la ética del cuidado tiene que ver con el valor de la intimidad de la persona como ser único, que toma decisiones desde sus propios ideales, sus mitos, sus símbolos y su propia visión de la realidad.

b) La relación entre el que cuida y el que es cuidado se establece en el reconocimiento del ser humano en la otra persona, ya que cada uno proyecta en el otro su inquietud abierta y comunicativa, propia de los seres humanos. La utilización de la otra persona como mero instrumento del cuidado, la desposee de su propia esencia y la convierte en objeto.

El Profesional de Enfermería concibe al ser humano como una persona, bajo el significado de aceptar que la riqueza humana implica los deseos, percepciones libres y precisas conciencia de las exigencias culturales, de sus necesidades fisiológicas, de los deseos de relacionarse con otros, enaltecer y ser hostil, pero que debe ser descubierto y aceptado por el mismo ser humano, como parte del pensar de convertirse en personas.

Visto así la Enfermería describe su profesión como humanista debido a que se dedica al cuidado de las personas lo que requiere actitudes y sentimientos humanistas, no dejando de tomar en cuenta, que la vida no es solo biológica si no psicológica, social y espiritual.

ÉTICA Y VALOR

La ética alcanza lo que va más allá de los intereses particulares y de la condición del hombre como ser vivo, aquello a lo que todos los seres humanos aspiran. La Felicidad. Por otra parte, los momentos que está viviendo la humanidad, en los cuales la Enfermería está inmersa, ameritan que se haga una reflexión seria y profunda sobre el rumbo que está tomando la sociedad con los adelantos técnicos y científicos nunca antes desarrollados, que pueden ser comunicados con la rapidez de estos tiempos, en los cuales los valores humanos, éticos y morales están siendo soslayados. Se hace necesario, pues, meditar para poder actuar con responsabilidad profesional.

Por las consideraciones anteriores, la enfermera esta llamada a incorporar los valores éticos y morales en su práctica profesional; debido a que los usuarios que ella atiende son seres humanos y al brindarles el cuidado debe predominar su condición de persona. Dando una particular relación interhumana donde la enfermera pone sus conocimientos, habilidades y destrezas para la recuperación o alivio del usuario y/o en satisfacción de las necesidades de los habitantes de la comunidad. Por lo que se deben tratar a éstos con sentido de responsabilidad, justicia, amor, respetando su autonomía, sus decisiones y su dignidad humana.

10) El valor es un nexo particular de conducta o estado final de existencia y en él intervienen varios factores:

• Necesidades (carencias).
• Intereses (satisfacción de necesidad)
• Fines (cómo se logran).
• Experiencias precedentes.
• Relaciones afectivo-emocionales.

Algunos autores hacen referencia a que "cada objeto, fenómeno, suceso, tendencia, conducta, idea o concepción, y cada resultado de la actividad humana, desempeña una determinada función en la sociedad, favorece y obstaculiza el desarrollo progresivo de ésta, y adquiere una u otra significación social; y en tal sentido, es un valor o un antivalor, un valor positivo o un valor negativo".


Actuacion de Enfermeria y su valor humanista .4

El valor es la significación social subjetiva que poseen los objetos y fenómenos de la realidad, atendiendo a sus propiedades funcionales al ser incluidos en la actividad práctica.

Así como, la valoración es el reflejo subjetivo en la conciencia del hombre y la significación que, para él y su actividad, poseen los objetos y fenómenos de la realidad objetiva, según sus propiedades y características, las cuales se reflejan en su conciencia mediante el conocimiento. Cada sujeto social conforma su propio sistema de valores, en dependencia del nivel de coincidencia de sus intereses particulares y los generales de la sociedad en su conjunto, pero también en dependencia de las influencias educativas y culturales que recibe y de las normas y principios que prevalecen en la sociedad en que vive.

La calidad en la formación del profesional, depende no sólo de los conocimientos y habilidades que desarrolla en el currículo universitario, sino también de los intereses y valores que regulan su actuación profesional. El amor a la profesión, la responsabilidad, el humanismo y la honestidad, constituyen valores esenciales, reguladores de la actuación de un profesional competente, que se reflejan en cada persona de manera diferente, en función de su historia individual, sus intereses y capacidad. Es decir, que no siempre los valores jerarquizados oficialmente por una sociedad como los más importantes, son asimilados de igual manera por sus miembros. Esto ocurre porque la formación de los valores en lo individual, no es lineal y mecánica, sino que pasa por un complejo proceso de elaboración personal, en virtud del cual los seres humanos, en interacción con el medio histórico-social en el que se desarrollan, constituyen sus propios valores. En el sistema de valores a considerar dentro del proceso de atención de Enfermería están los éticos y bioéticos.

Los dilemas surgen cuando nos percatamos de que todo lo que técnicamente puede ser realizado, no siempre debe ser realizado. Como consecuencia, se requiere una conducta ética para abordar las situaciones donde esta contradicción surja. Algunos aspectos destacables de esta orientación ética son:

. Escuchar a la persona
. Facilitar la empatía (Cuidado Transpersonal)
. Favorecer la autonomía

El desempeño profesional de la Enfermería, es el de la no maleficencia (ante todo no hacer daño). Formula una obligación básica, no hacer daño evitable. El actuar de Enfermería puede causar daño, lo que se reconoce y se plantea tratar de evitarlo o disminuirlo. La inexistencia de maleficencia se considera como actitud básica en cualquier acuerdo de relación humana o biológica. Existen diversas formas de daño físico, como la incomodidad, y el dolor. Es fundamental tratar de evitarlas. Otra posibilidad de daño es la capacidad para afectar emocional y moralmente a la persona, intervenir en su intimidad o en su privacidad.

La beneficencia es otro elemento de la ética presente. Un aforismo muy antiguo dice "curar a veces, aliviar con frecuencia, confortar siempre". Esto refleja una actitud muy enraizada en el ser humano como algo existencial: el ser benefactor, porque ayuda tratando de sanar, sin un razonamiento previo. Es innato tratar de hacer el bien al otro. La Enfermería es primariamente benefícienle, lleva implícita los principios de la caridad, la compasión, la bondad y la entrega, como las mejores cualidades del ser humano. La beneficencia torna una postura activa y obligatoria en estos principios.

Otro principio ético fundamental es el de la justicia. Para ser justos debe darse a cada cual lo que corresponde, con la gran dificultad de lograr saber qué le corresponde a cada uno. Se trata de llegar a la igualdad, a la equidad, como un camino que nunca se termina y siempre se busca. La forma en que se ha desarrollado la justicia, o qué es lo justo, ha variado según el contexto ideológico en que se realiza, la justicia en Medicina se plantea en dos grandes ámbitos.

CONCLUSIONES

El trabajo de Enfermería, con escasos recursos tecnológicos, ha permitido acabar con las brechas existentes surgidas a través de los tiempos. Hoy en día el hombre se preocupa más por el hombre, porque reflexiona y aunque existen algunos que son impulsivos, el ser humano analiza más sobre su bienestar.
La más maravillosa de las ciencias y de las profesiones es la Enfermería, desde sus inicios se ha preocupado por el bienestar del hombre, lo que le ha permitido trascender en el tiempo y cuidar su entorno.

Las virtudes básicas e ineludibles son los contractos éticos del cuidar que se requieren para atender a un ser humano con excelencia profesional. No son principios, ni puntos de partida, sino hábitos personales y profesionales, que se exigen en la tarea del cuidar que se van adquiriendo a través del tiempo y con la pasión que el enfermero tenga su profesión.

Las situaciones en Enfermería permiten identificar tanto aquellos problemas de salud como el sistema de creencias y valores de las personas, lo que delimita en el personal de Enfermería, valores universales en relación con los enfermos, reflejándose así en todos los postulados teóricos de la profesión y donde aparecen inmersos, sobre todo, el respecto y la dignidad.

El curar es posible, desde una perspectiva filosófica, porque el ser humano es una realidad dinámica y perfectiva y tiene la potencialidad de recuperar su forma habitual, a pesar de la alteración que significa toda enfermedad.

El evidente progreso científico y tecnológico de la Enfermería, exige un trabajo continuo y consciente entre enfermeras(os) docentes, investigadoras y practicantes, en diversos campos, para mantener un servicio de calidad, altamente humanizado y con un sólido componente ético. La responsabilidad profesional del personal de Enfermería, implica ayudar a los pacientes a encontrar un significado o un propósito a su vida o a su muerte.

Se ha mostrado que el proceso de atención de Enfermería es el método científico de la profesión y se lleva a cabo en virtud de la relación de colaboración que debe existir entre el personal de Enfermería y el individuo, que incluye la comunicación interpersonal entre ellos, con otras personas importantes para el enfermo y con otros profesionales del sistema de servicios de salud. Las nuevas acciones que desempeña el profesional de Enfermería mediante la utilización de este proceso son, entre otras: como agente de cambio, defensor y colaborador de la profesión. Estas acciones se basan en el fundamento de que su meta consiste en fomentar la salud y lograr cambios en los estilos de vida para promover el bienestar, basados en una estrecha colaboración entre enfermeros, pacientes y demás miembros del equipo de salud.

BIBLIOGRAFÍA

1. Imogene M.; Enfermería como profesión; Limusa 1984
2. Nightingale F. Notas Sobre Enfermería; Salvat Editores (traducción 1991).
3. Domínguez Alarcón C./Rodríguez JA; Sociología y Enfermería; Pirámide, 1983.
4. -Torroella, G. (2008). El ser humano: hacia un diálogo integrativo y creativo. Disponible en: http://saludparalavida. sld.cu/modules.php? name=News&file= article&sid=22 consultado 10/11/2008.
5. -Figuera, E. López, G. y Méndez, D. Modulo instruccional Enfermería comunitaria III. Tomo I. Caracas: Universidad Central de Venezuela. (1994).
6. Morín, E. (2000). Los Siete Saberes Necesarios a la Educación del Futuro. Caracas. Editorial: FACES. Universidad Central de Venezuela.
7. Reyes Isidoro, Relaciones filosóficas de las teorías de Enfermería, www.monografías.com/filosofía. 2009.
8. Torralba Roselló, F, Filosofía del Cuidar. MAPFRE Medicina. 2000.
9. Kuerten Rocha, P, Lenise do Prado, M. Modelo de Cuidado ¿Qué es y cómo elaborarlo? www.monografías.com/ filosofía. 2009
10. Arroyo de Cordero, G. Humanismo en Enfermería. Revista de Enfermería. IMSS. 2000, 8(2). 61-63.