Analisis de la Situacion de Salud. CMF. Policlinico Docente. Luis Pasteur. 2010
Autor: Dra. Belkis Maceo Wilson | Publicado:  12/07/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Analisis de la Situacion de Salud. CMF. Policlinico Docente. Luis Pasteur. 2010 .1

Análisis de la Situación de Salud. CMF. Policlínico Docente. Luis Pasteur. 2010.

MSc, Dra. Belkis Maceo Wilson. Master en Atención Integral a la Mujer. Especialista de Primer Grado en M.G.I. Profesora Asistente. Facultad 10 de Octubre. Cuidad de la Habana. Cuba.

Sheila García Maceo Wilson. Estudiante de 4º año de medicina. Facultad 10 de Octubre. Cuidad de la Habana. Cuba. 2010

Resumen

Se realizó un estudio epidemiológico, observacional, analítico / descriptivo, para determinar el estado de salud y sus principales determinantes, de la población del CMF 4 del Policlínico Luís Pasteur, municipio 10 de Octubre; en el periodo de Enero a Diciembre del 2009. El universo estuvo constituido por el 100% de la población. La información se obtuvo a través de la revisión de las HCF, HC individuales, así como la información estadística recogida de nuestras hojas de cargo, estableciéndose variables. Los resultados fueron presentados a través de números absolutos y por cientos en cuadros estadísticos para su mejor comprensión.

Observándose como resultados: predominó la población adulta, con tendencia a la ancianidad, femenina con baja natalidad. Mortalidad por insuficiencia respiratoria aguda, ocupación de trabajadores, escolaridad de preuniversitario, las familias extensas. Factor medio ambiental el polvo y el ruido. La funcionabilidad familiar, El hábito de fumar como factor de riesgo y la discapacidad motora. La población enferma. Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) sobre las Enfermedades Transmisibles (ET). La hipertensión arterial y el asma bronquial como enfermedades crónicas no transmisibles y las IRA en las transmisibles. Existió un predominio: de consulta con respecto al terreno. Puericulturas en los menores de 1 año. Grado de satisfacción de la población mayoritariamente satisfactoria, así como Satisfacción- motivación; de los que brindaron el servicio. Lo que nos permitió llegar a conclusiones y hacer recomendaciones.

Palabras claves: ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD; MEDICINA FAMILIAR; MEDICINA COMUNITARIA; ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD; MÉDICOS DE FAMILIA; ESTADO DE SALUD; DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE SALUD; COMUNIDAD, GRUPO BÁSICO DE TRABAJO. MORBILIDAD, PREVALENCIA.

Introducción

La salud es un punto de encuentro. Ahí confluyen lo biológico y lo social, el individuo y la comunidad, la política social y económica. Además de su valor intrínseco, la salud es un medio para la realización personal y colectiva, constituye, por lo tanto, un índice del éxito de una sociedad y sus instituciones de gobierno en la búsqueda del bienestar que es, a fin de cuentas, el sentido último del desarrollo.

El Análisis de la Situación de Salud (ASS); es el instrumento del Equipo Básico de Salud (EBS) que les permite: Determinar el estado de salud de la población, enfocado al individuo, la familia, la comunidad en su entorno desde una perspectiva de identificación, intervención integral de los problemas de salud; con participación social e intersectorial para lograr una mayor calidad de la atención medica, y alcanzar una mayor calidad de vida de la población, que garanticen una mayor satisfacción de la población por los servicios que reciba y de los trabajadores de la salud por la atención que brinden. 1

Con la creación y desarrollo del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia en Cuba, se han fortalecido los enfoques caracterizados por la tendencia a la atención médica integral, donde la familia y la comunidad son también consideradas en la evaluación del proceso salud -no salud al nivel individual. Esto responde básicamente a la convicción de que no solo las interacciones familiares, sino también las comunitarias, pueden tener un efecto profundo sobre la condición de salud o enfermedad en una población. Con frecuencia se constatan afecciones que, aparentemente presentes solo al nivel individual, son generadoras o consecuencia de otras al nivel familiar o incluso, comunitario. Definitivamente son muchos los padecimientos que no pueden ser comprendidos cabalmente, a menos que se evalúen simultáneamente en el contexto personal, familiar y social. Es tradicional el mensaje educativo y práctico de que para abordar la enfermedad al nivel individual el médico debe aplicar el método clínico; de igual manera se ha reiterado que durante su proceso de diagnóstico e intervención ante un problema de salud comunitario, debe recurrir al método epidemiológico. 1 .Aunque se ha hecho referencia a que «lo singular de cada método, lo hace específico para su materia y punto menos que inútil para la otra».

El Análisis de la Situación de Salud (ASS)S al nivel comunitario en Cuba tiene antecedentes desde 1937. Con la llegada del Gobierno Revolucionario, durante la primera década del sistema de salud (1959-1969), se reconoce la realización de análisis de problemas de salud en niveles superiores, intermedios y locales, antes de tomar decisiones, además de la experiencia en el Policlínico «Aleida Fernández Chardiet».

Coincidiendo con el inicio del Sistema Nacional de Salud (SNS) en Cuba, se utilizó con fines normativos, una guía que facilitaba información sobre la situación de salud en forma bien descriptiva –diagnóstico de salud-, y que fue promovida por el organismo regional CENDES-OPS. Su extensión limitaba la utilidad cotidiana, además que su propósito bien definido se relacionaba con el binomio planificación-recursos, de ahí lo erróneo de trasladar de forma esquemática aquellos indicadores al contexto comunitario. 2. Desde una etapa tan temprana en el Sistema Nacional de Salud (SNS) como 1962, se incorporaron los conceptos «cuadro epidemiológico» y «cuadro higiénico», con los que se pretendía caracterizar las áreas, los municipios y provincias e incluso el país. 3

En nuestro sistema nacional de salud se han efectuado cambios importantes con respecto a la Atención Primaria de Salud, quedando reestructurados los Consultorios Médicos de Familia que ahora son clasificados como Consultorios Médicos tipo 1 y tipo 2.

Nuestro consultorio pertenece al Policlínico Docente “Luís Pasteur”, en el Municipio Diez de Octubre y se encuentra clasificado dentro de los consultorios médicos tipo 1, siendo el número 4 del Consejo Popular de Santos Suárez. Se realizó una redistribución de la población, antes distribuida en otros consultorios, así como del personal médico y paramédico, para una mejor atención a la población.

Generalmente a esta importante actividad se le superponen las actividades asistenciales o docentes. El papel del Grupo Básico de Trabajo (GBT) y de la propia enfermera del Equipo Básico de Salud (EBS) en este proceso, es comúnmente marginal. El «apoyo» del resto de los integrantes del Grupo Básico de Trabajo (GBT) consiste en exigir la entrega del informe final en el tiempo establecido desde el policlínico y a su vez exigir el cumplimiento de los compromisos asistenciales al nivel individual. La técnica de estadísticas, como norma, no se considera parte activa y «observa » pasivamente el desenlace. El médico de la familia se encuentra prácticamente solo ante una tarea que supone la participación de muchos. 4. De ahí que nos sintiéramos motivados a realizar este trabajo con el objetivo de caracterizar la situación de salud de la comunidad, para definir, enfrentar y modificar positivamente los principales problemas que la afectan como tal.

Objetivos

General.

Realizar el diagnostico de salud, y sus principales determinantes de la población del CMF número 4 del Policlínico Docente Luís Pasteur, municipio 10 de Octubre; en el periodo de Enero a Diciembre del 2009.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar