Anemia drepanocitica o de celulas falciformes
Autor: Yenier Jiménez Hernández | Publicado:  12/07/2010 | Hematologia y Hemoterapia | |
Anemia drepanocitica o de celulas falciformes .1

Anemia drepanocítica o de células falciformes.

Yenier Jiménez Hernández
Liuvan Guzmán Becerra
Juana M Prado Pérez
Selene Soler Leoto

Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos

RESUMEN:

La anemia drepanocítica o de células falciformes es un trastorno hereditario de la sangre caracterizado por una anomalía de la hemoglobina (proteína presente en los glóbulos rojos cuya función es transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo). Dentro de los síntomas y las complicaciones asociadas están la anemia, el secuestro esplénico, el síndrome agudo de tórax, la crisis de dolor o crisis de bloqueo, los accidente cerebrovascular y la ictericia o color amarillento de la piel, los ojos y la mucosa bucal, entre otros muchos.

Palabras Clave: anemia drepanocítica; clínica; complicaciones.

INTRODUCCIÓN:

La hemoglobina S (Hb S), además de ser la hemoglobina anormal más frecuente en el mundo, es también la que presenta mayor importancia clínica. Esta hemoglobina es la causa de la anemia hemolítica conocida como Anemia Drepanocítica o Anemia de Células Falciformes, la cual puede presentarse como resultado del estado homocigótico para dicha hemoglobina (Hemoglobinopatía SS), o de un estado doble heterocigótico, mediante su combinación con otra variante de hemoglobina o con un gen beta talasémico. 1-3

La patogenia de la Anemia Drepanocítica se basa en el siguiente mecanismo: La hemoglobina S cuando se encuentra desoxigenada polimeriza, y dicha polimerización produce la deformación del hematíe, lo que disminuye la vida media del mismo y le permite ocluir los pequeños capilares de la microcirculación, dando lugar a oxigenación deficiente de los tejidos, que puede llegar a ocasionar la muerte de sus células. 2

La forma homocigótica para la hemoglobina S o Hemoglobinopatía SS es considerada un trastorno grave. Su cuadro clínico se caracteriza por: 1-2, 4-7

• Anemia hemolítica crónica severa.
• Episodios agudos de distinta índole conocidos como "Crisis".
• Deterioro progresivo de la función de distintos órganos

Los episodios agudos, o "Crisis", que forman parte del cuadro clínico de la Anemia Drepanocítica, pueden agruparse en: 1-2, 4-7

• Crisis Dolorosas. Es la crisis más frecuente, se debe a fenómenos de vasooclusión y su manifestación clínica predominante es el dolor, el cual puede localizarse en cualquier sitio del organismo.

• Crisis Hematológicas. Grupo de crisis que se caracterizan por la caída brusca de los valores de hemoglobina, incluye la Crisis de Secuestro, la Aplástica, la Hiperhemolítica y la Megaloblástica.

• Otras crisis. Agrupa los restantes tipos de episodios agudos, los cuales son producidos por vaso-oclusión y pueden afectar cualquier órgano, en ellas no existe caída de los valores de hemoglobina y el dolor está ausente o no es la manifestación más relevante, las manifestaciones clínicas en estos casos dependen del órgano involucrado. Ej. Las Crisis Hepática y del Sistema Nervioso Central.

Las anemias drepanocíticas que resultan de un estado doble heterocigótico presentan un cuadro clínico muy variable entre sí: 1-2, 4-7

La Anemia Drepanocítica fue la primera enfermedad en la cual se identificó un trastorno molecular como causa de la misma, creándose a partir de entonces el concepto de Enfermedad Molecular. 2,8 Teniendo en cuenta que las distintas manifestaciones de esta anemia ocurren a partir de la presencia de la hemoglobina S, y específicamente de algunas de las características físico químicas de dicha hemoglobina. 1,2,8
La hemoglobina es la sustancia que realiza en el organismo el transporte del oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos, cada molécula de hemoglobina está constituida por una parte proteica llamada globina y una parte prostética llamada hemo.

El hemo está formado por un anillo porfirínico, integrados a su vez por cuatro grupos pirrólicos, unidos entre sí por puentes metenos (CH) y en medio del cual se sitúa un átomo de hierro.

Cada molécula de hemoglobina contiene dos pares de cadenas polipeptídicas (globinas); cada una de ellas se encuentra unida a un grupo hemo y la forma global de la molécula es elíptica, con un tamaño de 65. 55. 50 Armstrongs.

Las cuatro subunidades están unidas por medio de enlaces débiles de distintos tipos: enlaces de tipo hidrógeno, interacciones no polares de Van der Waals y enlaces salinos.

La característica más importante de la arquitectura tridimensional de la molécula de hemoglobina es su forma globular (elíptica) con una cavidad interna. En la parte externa de la molécula se encuentran los grupos polares (hidrófilos), y en la interna los grupos no polares (hidrófobos), mientras los grupos hemo se hallan en el interior (cavidad interna) de la molécula.

La molécula de hemoglobina presenta dos formas estructurales según se encuentre desoxigenada (forma tensa) u oxigenada (forma relajada). Al oxigenarse, dos de sus cuatro cadenas se dirigen hacia adelante y hacia atrás, de tal modo, que los espacios entre ellas se aproximan cuando el oxígeno se une, y se alejan, cuando el oxígeno se desprende. Lo anterior hace que las propiedades físico químicas de la molécula de hemoglobina difieran en algunos aspectos, según se encuentre oxigenada o no. 1, 9-10

En las diferentes etapas del desarrollo del organismo humano se sintetizan diferentes tipos de hemoglobina, las que se diferencian entre sí por presentar en sus cadenas de globina distinta composición de aminoácidos. En la vida postnatal se producen tres tipos distintos de hemoglobinas, denominadas hemoglobina A, A2 y F.

La hemoglobina A es la hemoglobina más frecuente en el individuo adulto, representa aproximadamente el 97% de la hemoglobina total del organismo. Los pares de cadenas de globina presentes en la hemoglobina A se denominan alfa y beta, respectivamente. Las cadenas alfa constan de 141 aminoácidos y su gen estructural se encuentra localizado en el cromosoma 16, mientras que las cadenas beta constan de 146 aminoácidos y su gen estructural se localiza en el cromosoma 11.

Como resultado de mutaciones génicas pueden aparecer hemoglobinas anormales, las cuales se caracterizan por presentar una secuencia de aminoácidos distinta a la de su contraparte normal. La más frecuente de dichas mutaciones génicas son las mutaciones puntiformes, que consisten en la sustitución de una base en la secuencia del ADN; esto origina en la mayoría de los casos, la sustitución de un aminoácido en la cadena polipeptídica correspondiente. Las hemoglobinas anormales más frecuentes en la población mundial son la S, C, D Punjab, y la E.1-2, 8, 11

La hemoglobina S 1-3. 8, 11-13

La hemoglobina S es una variante estructural de la hemoglobina A, de la cual se diferencia por presentar al aminoácido valina en lugar del ácido glutámico en la posición 6 de la cadena beta de globina, posición que se localiza en la parte externa de la molécula.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar