Biomecanica del puesto de trabajo en la unidad de cuidados intensivos
Autor: Marianela Mejías | Publicado:  12/07/2010 | Enfermeria , Medicina Laboral | |
Biomecanica del puesto de trabajo en la unidad de cuidados intensivos .1

Biomecánica del puesto de trabajo en la unidad de cuidados intensivos.

Marianela Mejías. Profesora Agregada de la Escuela de Enfermería. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.

Feijoo Aurora. Enfermera asistencial de la Unidad de Cuidados Intensivos. Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”. Valencia, Venezuela.

RESUMEN

Este estudio tiene tuvo como objetivo determinar la biomecánica del puesto de trabajo según postura de tronco del profesional de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos y el cuidado de enfermería ofrecido al paciente referidos a: cambio de una cama ocupada, baño en cama y aspiración de secreciones. El tipo de estudio fue correlacional cuya muestra estuvo constituida por 50 enfermeras a quienes se les aplicó un instrumento que permitió recolectar información sobre los movimientos de mecánica corporal realizados por las enfermeras (os) y la ubicaciones de las herramientas de trabajo. Los resultados determinaron que el personal de enfermería ejecuta tareas, donde requiere que su tronco se aleje de una postura óptima o neutral en un alto número de repeticiones por poco tiempo prolongado, lo que podría originar lesiones músculo esqueléticas al personal. Se recomienda rediseñar la Unidad de Cuidados Intensivos tomando en cuenta el estudio antropométrico del personal, además modernizar las herramientas de trabajo.

PALABRAS CLAVE: biomecánica, enfermería, puesto de trabajo.

ABSTRACT

This study has had like objective determine the biomecanic of the place of work according to posture of trunk of the professional of Infirmary of the Unity of Intensive Cares and the care of infirmary offered to the patient refered to: change of a bed occupied, bathroom in bed and aspiración of secrecions. The type of study was correlacional that sample was constituted by 50 nurses to those who applied them an instrument that allowed recolectar information on the movements of mechanical corporal realized by the nurses (you) and the locations of the tools of work. The results determined that the personnel of infirmary executes tasks, where requires that his trunk aleje of an optimum posture or neutral in a high number of repetitions by little long time, what could originate injuries muscle esqueléticas to the personnel. It recommends rediseñar the Unity of Intensive Cares taking in account the study antropométrico of the personnel, besides modernizar the tools of work.

KEY WORDS: biomechanic, nursing, nursing job.

INTRODUCCIÓN

El trabajo es una actividad inherente al hombre, en su capacidad de interactuar con el medio ambiente para transformarlo en beneficio individual y colectivo. El ser humano en su contacto con el medio ambiente realiza una serie de actividades en busca de bienestar, salud, satisfacción, calidad y eficiencia; para ello debe existir una correcta interacción entre el hombre y el medio ambiente. En el campo laboral esta interacción se logra cuando se considera el sistema persona – maquina.

En esta interacción que se produce en el campo laboral se hacen presentes condiciones que pueden favorecer la salud de los grupos humanos que intervienen, a las que se les conoce como valores, por ejemplo: ambientes laborales libres de contaminación, jornadas laborales acorde a la legislación vigente y otros, pero también están presentes en el entorno, condiciones que afectan la salud y la vida de los trabajadores y se las conoce como contravalores, como por ejemplo: maquinarias inseguras, salarios reducidos (1).

En ocasiones estos contravalores predominan en vista de que los puestos de trabajo están mal diseñados o inadecuadamente estructurado, provocando lesiones y enfermedades que se desarrollan habitualmente con lentitud a lo largo de meses o de año entre las cuales están: bursitis, cuello u hombros tensos, síndrome del túnel del carpo bilateral etc (2). Esta problemática no es ajena a los puestos de trabajo de los profesionales de enfermería la cual influye en la calidad de vida del personal y en el cuidado ofrecido a los pacientes.

En vista de esta problemática los Estados han diseñado disposiciones legales para garantizar la salud de los trabajadores, en el caso particular de la República Bolivariana de Venezuela, la constitución o carta magna establece en su Artículo 87 que todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuado. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones.

Con la finalidad de dar cumplimiento a este mandato constitucional se crea el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL) como organismo encargado de velar por el bienestar de las trabajadoras y trabajadores; según las estadísticas de este organismo, las lesiones músculo esqueléticas ocupan la primera causa de enfermedad ocupacional, seguidas por protrusión y hernias discales. En tal sentido, es importante destacar que las afecciones músculo esquelético de la espalda están relacionadas con la biomecánica aplicada durante la jornada laboral (3). Sin embargo, estas cifras estadísticas son consideradas subregistros en vista de que las instituciones públicas no mantienen actualizado los datos.

Asimismo es importante considerar que múltiples molestias, lesiones, enfermedades tienen su origen en lesiones de trabajo, aunque no es posible hablar de enfermedades exclusivas del trabajo ya que en ellas intervienen otros factores como el estilo de vida, el entorno en el cual se desarrolla la vida social del trabajador aunado a otros factores. Sin embargo, exposición a procesos de tipo físico, posiciones inadecuadas, medios de trabajo peligroso, jornadas y ritmos de trabajo extenuantes, procedimientos inadecuados son algunos de los procesos que llevan a la enfermedad o muerte de los trabajadores (4). Las enfermedades se clasificaban según el tipo de trabajo, por lo que las enfermedades profesionales guardan relación con los medios de producción, el objeto de trabajo y los componentes de la organización del trabajo (5).

Para prevenir las lesiones de los trabajadores en el puesto de trabajo surge la ergonomía como la ciencia que optimiza los sistemas persona – maquina, buscando la adaptación de la máquina al ser humano, preservando a esté en su salud y dignidad, dados estos supuestos, buscando la máxima eficiencia conjunta (6). En tal sentido, en el diseño de los puestos de trabajo se deberían considerar aspectos tales como: diseño de equipos – aplicación de datos antropométricos, disposición adecuada de los puestos de trabajo, prevención de factores que causan tensión física, diseño adecuado de mango de herramientas, biomecánica para levantar pesos, empujar o jalar; medición de los limites de fuerza personal, entre otros (7).

La aplicación científica de los conocimientos ergonómicos es un elemento importante para la reducción de accidentes y lesiones en el campo laboral, aumentando la productividad y la calidad de vida del trabajador, esta ciencia considera la biomecánica que consiste en la aplicación de los principios de la mecánica, la anatomía, la antropometría, y la fisiología, para analizar la persona tanto en movimiento como en reposo (8).

Asimismo para el diseño del puesto de trabajo se han de considerar la ubicación de los equipos y herramientas manuales, necesarias para la realización del trabajo; en tal sentido es necesario considerar las posiciones de atención antropométricas (PAA) las cuales exigen los siguientes requisitos: de pie con los talones unidos y el cuerpo perpendicular al suelo; recostando los glúteos y espalda a un plano imaginario perpendicular al suelo; Los brazos descansando verticalmente a ambos lados del cuerpo con las manos extendidas. Los hombros relajados, sin hundir el pecho, y con la cabeza de posición de plano Frankfort, que consiste en la adoptada de manera que un plano horizontal imaginario pase tangencialmente por el borde superior del conducto auditivo externo y por el pliegue del párpado inferior del ojo (9).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar