Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Perfil de Dominancia Cerebral de Docentes y Estudiantes de la Carrera de Bioanalisis
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2329/1/Perfil-de-Dominancia-Cerebral-de-Docentes-y-Estudiantes-de-la-Carrera-de-Bioanalisis.html
Autor: MSc. Alfonsa Salvaggio Samperisi
Publicado: 12/07/2010
 

El desempeño es uno de los elementos de mayor preocupación para las instituciones educativas, y más aun, la medición y evaluación del mismo; lo cual se torna como una tarea de mayor dificultad. Pero para abordar el desempeño, se debe tomar en cuenta como aprenden los docentes, o cuál es la dominancia cerebral que los rige. En tal sentido, las características de los equipos pueden ser exploradas utilizando mapas de dominancia cerebral de sus integrantes lo cual permite, entre otras cosas, determinar el grado de comprensión y sinergia en los grupos de trabajo, de manera que al integrar las experiencias, talentos, estilos, expectativas y valores del ser humano en todas sus dimensiones se puede mejorar la efectividad personal y organizacional.



Perfil de Dominancia Cerebral de Docentes y Estudiantes de la Carrera de Bioanalisis .1

Perfil de Dominancia Cerebral de Docentes y Estudiantes de la Carrera de Bioanálisis de la Universidad de Carabobo Sede Aragua. Venezuela

Msc. Alfonsa Salvaggio.
Msc. Adaljisa Romero R.
Dra. Aisa Marlene Colina.
Lic. Elianeth Fernández.

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Salud. Sede Aragua.

RESUMEN

El desempeño es uno de los elementos de mayor preocupación para las instituciones educativas, y más aun, la medición y evaluación del mismo; lo cual se torna como una tarea de mayor dificultad. Pero para abordar el desempeño, se debe tomar en cuenta como aprenden los docentes, o cuál es la dominancia cerebral que los rige. En tal sentido, las características de los equipos pueden ser exploradas utilizando mapas de dominancia cerebral de sus integrantes lo cual permite, entre otras cosas, determinar el grado de comprensión y sinergia en los grupos de trabajo, de manera que al integrar las experiencias, talentos, estilos, expectativas y valores del ser humano en todas sus dimensiones se puede mejorar la efectividad personal y organizacional.

Es por ello que el objetivo de este ensayo fue diagnosticar el perfil de dominancia cerebral de un grupo de 17 docentes y 39 estudiantes del último trimestre del 2008 de la Carrera de Bioanálisis de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sede Aragua, basados en el modelo de Ned Herrmann. Los resultados totales de ambos grupos demuestran que existe una predominancia del 41% en el cuadrante A. superior izquierdo., seguido de un 30% en el cuadrante C inferior derecho, 27% B inferior izquierdo y 2% cuadrante D superior derecho. Se sugiere profundizar el ensayo con una muestra mayor para fortalecer y aprovechar las ventajas que ofrece el enfoque de cerebro integral y acelerar el descubrimiento y la difusión del conocimiento, administración de currículo, capacitación instruccional y tolerancia en la comunidad de docentes y alumnos de la Escuela de Bioanálisis FCS Sede Aragua.

Palabras Claves: Desempeño. Dominancia Cerebral. Modelo de Ned Herrmann. Cuadrante.

INTRODUCCIÓN

El acto creativo no es únicamente la expresión de fuerzas e impulsos internos, que operan dentro del individuo. Por el contrario, las características de los escenarios ambientales, culturales y sociales son variables condicionantes y moduladoras de los factores internos, y en determinadas circunstancias son decisivos en el desempeño de un individuo y organizaciones. (Gardie, 1995). Son múltiples las áreas en las cuales se puede expresar la creatividad, y las personas de manera general presentan un perfil de talentos, capacidades y motivaciones para un área determinada o una combinación de ellas. La creatividad puede expresarse intelectual y manualmente; en la ciencia y la tecnología; en las artes y profesiones, y en numerosas actividades emprendidas por el ser humano.

Así mismo, el peso de los factores socioeconómicos en la consolidación del perfil actual del docente sufre lo que denomina Gardié, (1993) un “Efecto Acumulativo-Degradativo”, según el cual hay una marcada evidencia de las deficiencias cognoscitivas y de desarrollo afectivo del docente en ejercicio y de los bachilleres que demandan la carrera docente. Según el autor, hay una pérdida progresiva de identidad profesional en la docencia, como consecuencia del amplio deterioro que ha venido sufriendo nuestra actividad laboral.

Por consiguiente existen deficiencias técnico-didácticas especializadas. Debe examinarse el papel del docente con un enfoque global, considerando todos elementos que conforman el sistema educativo. De manera específica, el aplicar el diagnóstico integral de dominancia cerebral (DIDC), basado en el modelo de Cerebro Total de Herrmann (1989) es una herramienta efectiva que nos proporciona una visión integradora de las capacidades, intereses, valores y sentimientos que caracterizan al ser humano, como expresión individual y grupal de contextos biológicos, sociales y culturales.

El modelo de Cerebro Total de Herrmann está fundamentado en una visión dinámica e integral de modalidades selectivas de procesamiento de información, postula que además de los conocidos hemisferios cerebrales izquierdo y derecho, podemos considerar dos nuevas mitades: la superior o propiamente cerebral, y la inferior o límbica, permitiendo detectar perfiles individuales y grupales, y comparar con los perfiles ideales de grupos ocupacionales, relacionados por lo menos con la dominancia de un cuadrante. Además, la determinación de discrepancias entre perfiles esperados y reales podrá dar las pautas necesarias para llevar adelante los reajustes necesarios, mediante programas específicos de capacitación docente y de reforma curricular.

De lo expuesto es que nace la inquietud de estudiar en los docentes y estudiantes de la carrera de Bioanálisis, el perfil de dominancia cerebral y lograr profundizar efectivamente sobre el rendimiento del docente y alumnos.

En Venezuela Gardié, (2000) construyó exitosamente un instrumento de recolección de datos llamado Diagnóstico Integral de Dominancia Cerebral (DIDC)), basado en la Teoría de Herrmann, en el cual se toman en cuenta los elementos fundamentales de la cultura organizacional venezolana, con énfasis en el ámbito educativo.

El modelo de Cerebro Total de Herrmann (1989) define y caracteriza, bajo una concepción sistémica, iterativa y de alta plasticidad, la existencia de Perfiles de Estilos de Procesamiento Diferencial de Información. Dichos perfiles están constituidos por cuatro cuadrantes (A, B, C, D) en los que están representadas las numerosas estrategias diferenciales de procesamiento de información características de los dos hemisferios clásicos (izquierdo y derecho), a las cuales se añaden, con perfecta visión de integración e interconexión, las estrategias asociadas con los cuadrantes correspondientes a las dos nuevas mitades: la superior, o cerebral que abarca esencialmente las funciones que tienen que ver con la neocorteza, y la mitad inferior o límbica, cuyas funciones, están relacionadas con la praxis permanente del quehacer humano en el ámbito individual y social.

Contexto Histórico

Autoras como Velásquez B y cols (2007), basados en las teorías de Sperry entre otras relacionada con el cerebro derecho vs el cerebro izquierdo, enfatizan que los dos hemisferios cerebrales controlan diferentes modos del pensamiento, de tal forma que cada individuo privilegia un modo sobre el otro.

El aporte significativo de esta teoría es haber descubierto que los dos hemisferios difieren significativamente en su funcionamiento y son responsables de diferentes maneras de pensamiento. El cerebro izquierdo es lógico, secuencial, racional, analítico, lingüístico, objetivo, coherente y detalla las partes que conforman un todo; y el cerebro derecho es memorístico, espacial, sensorial, intuitivo, holístico, sintético, subjetivo y detalla el todo.

Por otra parte la teoría del cerebro Triuno (MacLean. 1990) plantea que el cerebro humano está conformado por tres estructuras cerebrales: la neocorteza, compuesta por el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho.

Esta teoría concibe la persona como un ser constituido por múltiples capacidades interconectadas y complementarias; de allí su carácter integral y holístico que permite explicar el comportamiento humano desde una perspectiva más integrada, donde el pensar, sentir y actuar se compenetran en un todo que influye en el desempeño del individuo, tanto en lo personal y laboral, como en lo profesional y social.


Perfil de Dominancia Cerebral de Docentes y Estudiantes de la Carrera de Bioanalisis .2

Es a partir de estos conceptos que Ned Herrmann (1989) elaboró un modelo de cerebro compuesto por cuatro cuadrantes, dos izquierdos y dos derechos que resultan del entrecruzamiento de los hemisferios del modelo Sperry, y de los cerebros límbico y cortical del modelo MacLean, como se observa en el gráfico 1. 

dominancia_cerebral_estudiantes/procesamiento_cerebro_limbico

Gráfico 1. Modelo de Herrmann. Tomado de Bezinger, 2000. El cerebro humano: un repositorio de fortalezas diversas”

Los cuatro cuadrantes representan formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, de convivir con el mundo, El ha propuesto la teoría del cerebro total que se expresa en un modelo que integra la neocorteza (hemisferios derecho e izquierdo) con el sistema límbico. Concibe esta integración como una totalidad orgánica dividida en cuatro áreas o cuadrantes, a partir de cuyas interacciones se puede lograr un estudio más amplio y completo de la operatividad del cerebro y sus implicaciones para la creatividad y el aprendizaje. Cada una de las áreas cerebrales o cuadrantes realiza funciones diferenciadas. Así, el lóbulo superior izquierdo (Cuadrante A) se especializa en el pensamiento lógico, cualitativo, analítico, crítico, matemático y basado en hechos concretos.

Por su parte, el lóbulo inferior izquierdo (Cuadrante B), se caracteriza por un estilo de pensamiento secuencial, organizado, planificado, detallado y controlado; el lóbulo inferior derecho (Cuadrante C) se caracteriza por un estilo de pensamiento emocional, sensorial, humanístico, interpersonal, musical, simbólico y espiritual. Finalmente, el lóbulo superior derecho (Cuadrante D), se destaca por su estilo de pensamiento conceptual, holístico, integrador, global, sintético, creativo, artístico, espacial, visual y metafórico. Las cuatro áreas antes señaladas se recombinan y forman, a su vez, cuatro nuevas modalidades de pensamiento, estas son: (a) realista y del sentido común formado por las áreas A y B (hemisferio izquierdo); (b) idealista y kinestésico, constituido por las áreas C y D (hemisferio derecho); (c) pragmático o cerebral, conformado por los cuadrantes o áreas A y D; y (d) instintivo y visceral formado por las áreas B y C(sistema-límbico).

En tal sentido, Bezinger, (2000) afirma que Herrmann llega a la validación de su modelo a partir del análisis factorial de las respuestas de un cuestionario aplicado a una muestra de más de 100.000 ciudadanos norteamericanos. Dicho cuestionario estaba formado por ítems que representaban las diferentes funciones cerebrales que típicamente utilizan los individuos en situaciones académicas, laborales, de recreación y de la vida diaria.

La muestra estudiada por Herrmann indico que el 6% de los sujetos tenían una dominancia simple, es decir, su estilo de pensamiento estaba claramente enmarcado en uno de los cuatro cuadrantes; el 60% tenía una dominancia doble; o sea que su estilo de pensamiento se ubica por igual en algunas de las siguientes posibles combinaciones: A-B; C-D; A-D; A-C y B-C. El 30% tenía dominancia triple; es decir, su estilo de pensamiento era múltiple y caía en algunas de las siguientes posibilidades: A-B-C; B-C-D; C-D-A y D-A-B; mientras que sólo el 3% tenía cuádruple dominancia. De acuerdo con esta estadística, el 94% de los sujetos tenía dominancia en más de un área de pensamiento.

Sobre este particular, en aplicaciones del modelo del cerebro total se ha encontrado que existe una relación claramente definida entre el tipo de dominancia y la preferencia ocupacional (Ruiz y cols, 1994.) Al respecto, consideran estos autores que Herrmann ha reportado que las personas que tienen dominancia primaria en el cuadrante A, tienden a seleccionar ocupaciones tales como: ingeniero, médico, abogado, banquero, físico, químico, biólogo y matemático, entre otras. Las personas que tienen dominancia en el cuadrante B, prefieren ocupaciones tales como las de: planificador, administrador, gerente y contador. Los del cuadrante C, se ubican en ocupaciones como: maestro, comunicador social, enfermero y trabajador social; mientras que quienes tienen dominancia en el cuadrante D, se deciden más por las siguientes ocupaciones: arquitecto, pintor, literato, compositor, diseñador gráfico, escultor y músico. Otro aspecto de este modelo es la presencia de colores para distinguir cada cuadrante y letras: Así el Lógico-Analítico es Azul y letra A. Organizado- secuencial el Verde letra B. Interpersonal-sentimental Rojo letra C y el Creativo- Holístico Amarillo letra D (Gráfico 1).

Diversos autores se han abocado a este tema, entre los que se destaca Bravo (2005), parafraseando sus palabras se dice que es sabido que la actividad nerviosa en relación a determinadas destrezas es predominante en un hemisferio respecto del otro; por ejemplo la capacidad de generar lenguaje hablado es realizada por un hemisferio que viene a ser el dominante. No obstante, la capacidad de percepción espacial, de reconocimiento de rostros y expresión musical son realizadas por el hemisferio no dominante. Se estima que el 90% de las personas adultas son diestras, por lo tanto su hemisferio dominante en la tarea de escribir es el izquierdo, cifra similar se reporta para la producción de lenguaje hablado.

Por su parte, Gardié, (2000), considera que situaciones como predisposiciones genéticas, aprendizaje, interacción social e influencias culturales contribuyen al desarrollo de perfiles individuales de preferencias para la activación usual de uno o más cuadrantes “diagnosticados con un instrumento de papel y lápiz”, además de considerar que el modelo de Herrmann postula la activación situacional e interactiva de los cuadrantes; y que los estilos de pensamiento no son fijos porque se pueden reajustar en busca de configuraciones óptimas para cada caso individual o grupal.

En la misma línea (Gardié, ob.cit.), indago en la determinación del perfil de estilos de pensamiento y análisis de sus posibles implicaciones en el desempeño de profesionales universitarios venezolanos, con una muestra de 1085 profesionales venezolanos, según el modelo de cerebro total de Herrmann, con el fin de compararlo con el obtenido previamente en una muestra de educadores provenientes de todos los niveles del sistema educativo venezolano. Los resultados de la investigación confirman de manera general la hipótesis del inadecuado aprovechamiento del potencial creativo en ambos grupos.

Es de hacer notar que la teoría de cerebro derecho vs cerebro izquierdo, enfatiza que los dos hemisferios cerebrales controlan diferentes “modos” del pensamiento, de tal forma que cada individuo privilegia un modo sobre el otro. El aporte significativo de esta teoría es haber descubierto que los dos hemisferios difieren significativamente en su funcionamiento y son responsables de diferentes maneras de pensamiento. El cerebro izquierdo es lógico, secuencial, racional, analítico, lingüístico, objetivo, coherente y detalla las partes que conforman un todo; y el cerebro derecho es memorístico, espacial, sensorial, intuitivo, holístico, sintético, subjetivo y detalla el todo.


Perfil de Dominancia Cerebral de Docentes y Estudiantes de la Carrera de Bioanalisis .3

Metodología

Se adoptó la metodología de la investigación de carácter descriptivo, de corte transversal para un universo de 180 individuos. Se estudio una muestra de 17 docentes y 39 alumnos del último trimestre del 2008 de la carrera de Bioanálisis en la FCS, Sede Aragua. A dicha muestra se les aplicó por separado el instrumento de Dominancia Cerebral de Hermann, modificado por Gardié, (2001) con la consiguiente interpretación de los perfiles resultantes en cada caso. Igualmente se empleo para la muestra total una propuesta de Gardié (1994, 1995), relacionada con sumar los puntajes arrojados por el IDDC para los cuadrantes A y B para así obtener el puntaje de la mitad izquierda (IZQ); el mismo procedimiento, descrito a continuación origina las mitades siguientes:

C + D (Derecha, DER); B + D (Límbica, LIM) y A + D (Cerebral, CER).

Para la aplicación del instrumento se valora la preferencia en la utilización de los cuadrantes, lo cual da lugar a perfiles de dominancia que se manifiestan desde la dominancia simple (preferencia por un único estilo de pensamiento) hasta la cuádruple y las combinaciones posibles que involucran la dominancia doble y triple. La aplicación del instrumento se realizo de manera individual en ambientes naturales de trabajo.

El DIDC consta de una parte de datos biográficos y 48 ítems distribuidos en las siguientes secciones:

- Parte I, en una escala tipo Likert donde se presentan 20 expresiones relacionadas con actividades del trabajo y de la vida diaria, con una escala de cinco (5) a cero (0).
- Parte II, constituida por ocho (8) ítems, referidos a conductas y creencias propias de nuestra personalidad, se marcaron solamente cuatro ítems, aquellos que le parezcan más acertados.
- Parte III, conformada por ocho ítems relacionados con aspectos de gran interés para el bienestar y mejor calidad de vida de la sociedad. Se deben seleccionar solamente cuatro ítems que se aprecien como los más relevantes.
- Parte IV, se ofrecen por separado seis pares de adjetivos para que sea seleccionado en cada par aquel que mejor describa la personalidad de quien responde.

El instrumento fue aplicado en forma individual en un lapso de 20 a 30 minutos. La evaluación del instrumento consiste en determinar el grado de preferencia que se le asigna a los cuadrantes A, B, C y D. Para el procesamiento de la información se utilizaron cuadros y gráficos simples.

Análisis

El procesamiento de los datos se realizó con la referencia del modelo de Ned Herrmann la encuesta y escala de medición empleada por el doctor Omar Gardié (2001) en la cual un porcentaje igual o mayor que 67 en uno de los cuadrantes indica dominancia primaria, que se representa en el perfil con el número 1; un porcentaje comprendido entre 34 y 66 indica dominancia secundaria (ni dominancia ni rechazo) y se representa en el perfil con el número 2; un porcentaje entre 0% y 33% indica dominancia terciaria (rechazo) y se representa en el perfil con el número 3.

Resultados

A continuación se presentan los resultados obtenidos de la investigación:

Cuadro 1. Perfil de Dominancia de Estudiantes 

dominancia_cerebral_estudiantes/perfil_derecha_izquierda

Gráfico 2. Perfil de Dominancia Cerebral de Estudiantes

En relación a los estudiantes todos menores de 25 años, los resultados de la muestra total indican que el cuadrante A tiene el puntaje más elevado (44%) y el D, el más bajo (2%). La secuencia completa, en orden decreciente, es: A>C>B>D. Por otra parte, la muestra total no presenta dominancia en ningún cuadrante, es decir, su perfil es 2-2-2-2 (ni dominancia ni rechazo), Sin embargo, lo más llamativo es el puntaje en el cuadrante D, sorprendentemente bajo, alcanzado por los estudiantes avanzados de Bioanálisis, la mayoría de ellos incorporados como pasantes al mercado de trabajo y próximos a egresar como graduados..La dominancia por hemisferio fue izquierda (62%) y el derecho un 38%, tal como se puede observar en el cuadro 1 y grafico 2.

Cuadro 2. Perfil de Dominancia de Docentes 35 -49 años. 

dominancia_cerebral_estudiantes/docentes_derecha_izquierda

Gráfico 3. Perfil de Dominancia Cerebral de Docentes 35 -49 años

En cuanto a 4 docentes, cuya edad estuvo comprendida entre 35 y 49 años, se obtuvo 40% en A, 40% B Y 20% en C., no se observo en la pequeña muestra resultados en el cuadrante D. Ni dominancia ni rechazo., alarmante los nulos resultados en D, indicando escasez de pensamiento conceptual, holístico, integrador, global, sintético, creativo, artístico, espacial, visual y metafórico. La dominancia es de un 80% en el hemisferio cerebral izquierdo, tales resultados se muestran en el gráfico 3.


Perfil de Dominancia Cerebral de Docentes y Estudiantes de la Carrera de Bioanalisis .4
Cuadro 3. Perfil de Dominancia de Docentes 25-34 años. 

dominancia_cerebral_estudiantes/profesores_derecha_izquierda

Gráfico 4. Perfil de Dominancia Cerebral de Docentes 25 - 34 años

En cuanto a los docentes menores de 35 años, se mantiene la tendencia del grafico 2 y 3, dominancia en un 85% en el hemisferio cerebral izquierdo, sin embargo hay mayor predominancia al contrario de los docentes mayores de 35 años y de los estudiantes en el cuadrante B. Se mantiene aun el perfil de ni dominancia ni rechazo.

Cuadro 4. Perfil de Dominancia de Docentes y Estudiantes. 

dominancia_cerebral_estudiantes/docentes_estudiantes_profesores

Gráfico 5. Perfil de Dominancia Cerebral de Docentes y Estudiantes

Para finalizar en la muestra total, compuesta por 39 estudiantes y 13 docentes del último año de la carrera Bioanálisis en la FCS Sede Aragua, observamos que el 41% fue A, seguido de 30% C, 27%B y 2%D, es decir ni dominancia ni rechazo, igualmente se mantiene la tendencia de dominancia del hemisferio izquierdo, en este caso un 68%. Por otra parte hubo una dominancia cerebral sobre la límbica (43% vs 29%.)

Conclusiones

• El perfil de dominancia de los docentes y estudiantes de la carrera de Bioanálisis de la Facultad de Ciencias de la Salud Sede Aragua fue ni de dominancia secundaria (ni dominancia ni rechazo,)
• El perfil obtenido fue 2.
• La tendencia del estilo de pensamiento predominante es lógica, cuantitativa, crítica y dominante.
• La dominancia cerebral o cortical derecha fue superior a la límbica
• El bajo puntaje en D, es decir conformar un perfil rígido, asociado más con la rutina que con iniciativas innovadoras.
• La tendencia al predominio del cuadrante A y no del C, podría indicar una desarticulación del docente y alumnos en relación con sus competencias y con su autoestima.
• El grupo tiene tendencias individualistas y a las críticas debido al perfil de dominancia del cuadrante A, el cual tiene una mayor tendencia a la crítica y analítica.
• El grupo se inclina a desarrollar procesos cognitivos de análisis, y procede por hipótesis por su mayor dominancia cerebral superior e inferior izquierda.
• Las competencias del grupo son cuantitativas, pues esto se aprecia en la mayor tendencia de respuesta hacia el cuadrante A., donde una de las principales características esta el pensamiento cuantitativo.

Recomendaciones:

• Realizar estudios a una muestra mayor de la universidad objeto de estudio para luego realizar estudios comparativos entre diferentes profesionales de otras casas de estudio de educación superior.
• Tomar este ensayo como una iniciativa para estudios más avanzados en torno a la neurociencia y creatividad
• Concienciar a las autoridades de la necesidad de talleres de capacitación en creatividad para los docentes.
• Se requiere de cambios en el currículo, y en los programas analíticos, para contribuir a desarrollar el pensamiento creativo de los estudiantes, tal como lo exige la normativa legal que rige el sistema educativo venezolano.
• El docente, como factor fundamental del escenario educativo, debe recibir una formación creativa y su desempeño debe estimular, de manera consciente y sistemática, la creatividad de los estudiantes.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Benziger, K, Holmes, S. (2000) El cerebro humano: un repositorio de fortalezas diversas. (Documento en línea) Disponible: http://www.benziger.org/ articles/conlamira.php [Consulta: Febrero 2008].
2. Bravo, C. (2005). Hemisferios cerebrales. Dpto. de Anatomía, Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile. “Curso en línea de Neuroanatomía”. hbravo@med.puc.cl.
3. Gardié, Omar, (2001) Diagnóstico integral de dominancia cerebral. Venezuela: Universidad Pedagógica Libertador. (1993). Educación y Creatividad en Venezuela. Saber al día. Año II.
4. Gardié, Omar, (1995) Modelos de enseñanza creativa para la formación y el desempeño del Docente Venezolano”, Tesis doctoral, UPEL, Caracas
5. Gardié, Omar (2000) Determinación del Perfil de Estilos de Pensamiento ysus posibles implicaciones en el desempeño de profesionales universitarios venezolanos. Estudios Pedagógicos No. 26, 25-38.
6. Herrmann, N. (1989). The Creative Brain. Lake Lure. North Caroline. The Ned Herrmann Group
7. Maclean, P. (1990): The triune brain evolution. New York: Plenun Press
8. Ruiz, Bolívar, C., Gardié, O., Ismayel, A.(1994). Adaptación y validación de la encuesta de HBDI para evaluar la dominancia cerebral: Un estudio preliminar
9. Sperry, R. (1973) Lateral specialization of cerebral function in the surgically separated hemispheres. New York: Academia Press.
10. Springer, S., Deutsch, G. (1991).Cerebro Izquierdo, Cerebro Derecho
11. Velásquez, B. Remolina, N, Calle, G (2007).Barcelona: Ariel. “Determinación del perfil de dominancia cerebral o formas de pensamiento de los estudiantes de primer semestre del programa de bacteriología y laboratorio clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca ”Bogotá. Disponible en http://www.unicolmayor. edu.co/invest_ nova/NOVA/ NOVA7_48_56.PDF.