La educacion para la salud un abordaje en el trabajo de enfermeria con las comunidades
Autor: Luigina Pirantozzi | Publicado:  14/07/2010 | Enfermeria | |
La educacion para la salud un abordaje en el trabajo de enfermeria con las comunidades .1

La educación para la salud un abordaje en el trabajo de enfermería con las comunidades.

Luigina Pirantozzi. Magister en Gerencia de Salud Pública. Diplomado en Desarrollo Curricular Universidad de Carabobo FUNDACELAD. Profesor Instructor del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería Dr. Gladys Román de Cisneros, Venezuela. Docente de Enfermería Comunitaria.

Carlos Onorio Castillo. Doctorando en Ciencias Sociales Mención Salud y Sociedad. Universidad de Carabobo. Magíster Scientiarunt en Gerencia y Planificación Institucional. Especialidad en el Estudio del Fenómeno de las Drogas, CICAD-OEA. Sau Paulo. Brasil. Profesor Agregado del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería Dr. Gladys Román de Cisneros, Venezuela. Docente de Enfermería Comunitaria.

Resumen

Desde que la Declaración de Alma Ata sobre Atención Primaria de la Salud (1978) y la Carta de Ottawa para el Fomento de la Salud (Ottawa 1986) identificaron el papel esencial de la educación para la salud, muchos gobiernos la han asumido, contribuyendo a un progreso considerable en el mejoramiento de la salud mundial. Es decisivo que la educación para la salud tome en cuenta los factores sociales, ambientales y económicos que determinan la salud de la gente. Desde este punto de vista, la educación para la salud es un proceso social y político imprescindible, así como un elemento básico de desarrollo humano.

La programación de actividades de promoción de la salud especialmente en el primer nivel de atención y la educación para la salud requiere una metodología adecuada para conseguir el fin que se propone. En este sentido se necesita capacitar a la gente para que cambie ó modifique sus hábitos no saludables. Este fin no es otro que dotar a las personas de capacidad suficiente para controlar su salud. La promoción de la salud a través de la educación, pretende proporcionar las herramientas necesarias para modificar conductas nocivas para la salud. Cada día se acentúa la necesidad de incidir sobre las conductas y actitudes de salud de las personas. Cuando la mayoría realiza una práctica errada especialmente basada en la enfermedad, la enfermera(o) contribuye aportando conocimientos y acciones de habilidades para la vida, de tal manera que las personas participen conscientemente en estos programas de capacitación logrando mejorar su calidad de vida y la de los demás.

No siempre los profesionales que se dedican a este tipo de actividades disponen de los recursos metodológicos y materiales suficientes para llevar a cabo su trabajo. Existen diferentes grupos de población sobre los que se puede actuar. Estos grupos pueden ser diferenciados por edad, sexo, nivel cultural, profesiones, etc. En la educación para la salud no basta con emitir un mensaje sino que es necesario conseguir que el mensaje llegue, se entienda, se acepte y, en la mayoría de los casos se adquiera un compromiso en modificar sus actitudes, hábitos y conductas en función de un cambio positivo en la persona y en su estilo de vida.

Palabras Clave: Educación para la salud, conductas, actitudes, calidad de vida, estilo de vida.

Health education: an approach in the nurses work with their communities

Abstract

Since The Alma-Ata Declaration about Primary Health Care (1978) and The Ottawa Charter for Health Promotion (Ottawa 1986) identified its essential role in health education, many governments have assumed health education; contributing in a considerable progress in the global health. It is critical that health education considers the social, environmental and economic factors that determine people’s health. From this perspective, health education is a social and politic process which is vital, as well as a basic element of human development. The schedule of health promotion activities, especially in the first level of attention and health education, requires an appropriate methodology to reach the goal proposed. In this sense, it is necessary to train people to change or to modify their non-healthy habits. Its goal is no other than to provide people with sufficient capacity to control their health. The health promotion through the education pretends to provide the necessary tools to modify harmful conduct for the health. Every day, the need to have an impact on health behaviors and attitudes of people increases. When most have practiced it erroneously- especially based on the disease, the nurse contributes by providing knowledge and life-skills actions so that people consciously participate in these training programs to improve the quality of their lives and others around them. Professionals, who are dedicated to this type of activities, do not always have methodological resources and sufficient materials to complete their jobs. There are different groups of population on which it can act upon. These groups can be differentiated by age, sex, cultural level, professions, etc. In the health education, it is not just enough to send a message but it is necessary to get the message across, to get it understood, and get it accepted. And in most cases, you will acquire the commitment to change their attitudes, habits and behaviors in terms of a positive change in the people and their lifestyles.

Key words: Health education, behaviors, aptitudes, quality of life, lifestyle

Introducción

Abordar la situación de salud en los usuarios desde la perspectiva de la promoción; implica que puede ser considerada desde la educación como una moda. En este sentido, muchas veces fracasan los métodos tradicionales de intervención colectiva, por la poca información impartida a la población, además cuándo se planifica un programa ó actividades de salud se acostumbra actuar sin realizar un diagnóstico de las necesidades reales de las personas, que es necesario antes de implementar un programa de educación para la salud. Por lo tanto la aplicación de estas acciones tiene poca influencia en los cambios de conductas y actitudes preventivas. Las Jornadas de salud preventivas que se ejecutan algunas veces en la mayoría de países latinoamericanos, han sido contraproducentes en la ciudadanía, ya que enfrenta el problema negativamente como es la mayoría de la publicidad que se transmiten en los medios de comunicación de masas, caso típico es la oferta del consumo de alcohol y tabaco, imágenes atractivas al sexo, ventas del cuerpo, riesgo, evasión, seducción tienen efectos poderosos en las personas más vulnerables y hay otras publicidades sutiles en varios spots que funcionan como una lavadora de cerebro.

El efecto de la publicidad es estimulada, manipula las conductas y la deriva a conductas de riesgo que provocan estilos de vida no saludables en sectores de la población con más posibilidades de riesgo, siendo vulnerables las personas con bajo nivel de instrucción, adolescencia, niños-niñas, mujeres amas de casa, población anciana que es la más consumidora de televisión.

De esta manera, fácilmente se evidencia en los medios de comunicación social como la televisión, la radio y los periódicos, se dedican en profundizar prácticas de formas impersonales de comunicación mediante las cuales se difunden en los individuos o grupos mensajes visuales u orales; con consecuencias directas en la participación comunitaria y en sus actitudes. El impacto de la información de salud en las comunidades, depende en gran parte que sea impartida de manera continua, accesible, creíble y atractiva.

El conocimiento de la educación para la salud en el ser tridimensional no acontece nada o muy poco cuando se actúa a nivel orgánico, pues implica mayor profundización a nivel psíquico, sociocultural y también en lo político. En este sentido, la educación para la salud debería ser una disciplina, que ponga orden a las diferentes posturas de los sujetos ante el hecho de que las acciones, hábitos y estilos de vida del hombre aumentan o disminuyen la salud tanto individual como colectiva.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar