Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Presentacion de un caso clinico de pie diabetico, tratado con oxigenacion hiperbarica (OHB), ozono y esquema antibiotico
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2338/1/Presentacion-de-un-caso-clinico-de-pie-diabetico-tratado-con-oxigenacion-hiperbarica-OHB-ozono-y-esquema-antibiotico.html
Autor: Ernesto Gómez Arzapalo y V
Publicado: 14/07/2010
 

Confirmar las bondades de la oxigenación hiperbárica (OHB), asociada a la terapia con gas Ozono. El caso tratado por úlcera infectada por cepas gram negativas y anaeróbicos, se evidencia en el paciente un padecimiento metabólico descompensado, que acompaña un cuadro hipertensivo, con moderado secuestro de líquidos en tercio inferior de pierna izquierda, con elevación plaquetaria por EPOC incipiente, con Oximetría de 87%. Se menciona el protocolo de valoración somática, bioquímica, hemodinámica circulatoria, neurológico, inmunológico y evaluación del cuadro infeccioso. Utilizamos cámara hiperbárica multiplaza. Asociándolo al 03 y antibioticoterapia.


Caso clinico de pie diabetico, oxigenacion hiperbarica (OHB), ozono esquema antibiotico .1

Presentación de un caso de pie diabético, tratado con oxigenación hiperbárica (OHB), ozono y esquema antibiótico.

Ernesto Gómez Arzapalo y V
Raúl Echeverría Perez
Beatriz León Escalante
Modesto León Escalante
Jesús Adolfo Vite Herrera

Centro Hiperbárico.- Raúl Echeverría Pérez, Beatriz León Escalante, Modesto León Escalante, Jesús Adolfo Vite Herrera Camino Real 52-A Calacoaya CP 54550
Clínica Florida Satélite.- Ernesto Gómez Arzapalo y V. Enrique Sada Muguerza 1 cp 53100 Satélite

Antecedentes. Se estudió a un paciente adulto mayor, con antecedentes de Diabetes tipo 11. Con evolución de 5 años que desarrolló lesión ulcerosa de pie izquierdo, con evolución de 6 meses

Objetivo. Confirmar las bondades de la oxigenación hiperbárica (OHB), asociada a la terapia con gas Ozono.

Centro de Estudio. Centro Médico Hiperbárico Echeverría & Vite

Material y Métodos. El caso tratado por úlcera infectada por cepas gram negativas y anaeróbicos, se evidencia en el paciente un padecimiento metabólico descompensado, que acompaña un cuadro hipertensivo, con moderado secuestro de líquidos en tercio inferior de pierna izquierda, con elevación plaquetaria por EPOC incipiente, con Oximetría de 87%. Se menciona el protocolo de valoración somática, bioquímica, hemodinámica circulatoria, neurológico, inmunológico y evaluación del cuadro infeccioso. Utilizamos cámara hiperbárica multiplaza. Asociándolo al 03 y antibioticoterapia

Comentarios. Al referirse al "Síndrome" del pie diabético, es en su contexto, un padecimiento que involucra varios órganos y sistemas, por lo que en su atención debe ser multidisciplinaria, con la atención de las distintas especialidades con experiencia sobre el tema. El seguimiento se dividió en la fase aguda que duró hasta el dia más 10 y la crónica controlada al día más 20, finalizando el programa con 31 sesiones.

Conclusiones. Se evalúa la asociación de oxigenación hiperbárica (OHB) con gas Ozono. que junto al soporte antibiótico, es la actual y renovadora elección en el tratamiento del Síndrome del pie Diabético, porque:

1o Reduce el número de inmersiones, además de acortar los tiempos de resolución y
2o Sobre todo abate los costos.

Palabras clave: Pie Diabético, Cámara Hiperbárica & Ozono

SUMMARY

Presentation of a case of diabetic foot, treated by hiperbaric oxigenation (HBO),ozone, and antibiotic therapy

Background: A 77 year old patient, with type II diabetes, (evolution of five years) who developed an ulcerous injury in his left foot with an evolution of six months.
Objective: to corroborate the rightness of HBO associated to ozone therapy.
Study Center: Centro Médico Hiperbárico Echeverría & Vite.
Material and Methods: This is a case o an ulcer infected with gram negative and anaerobic organisms which shows in the patient a decompensated metabolic defficency with a hypertensive picture and a moderate dettention of liquids in the lower third of the left leg, with a high number of blood platelets (EPOC) and an oximetry of 87%. It is mentioned a protocol of evaluation: somatic, biochemical, hemodinamic, circulatory, neurologic, as well as an evaluation of the infectuos picture.
We used a multiplace hyperbaric camera together with 03 and antibiotic therapy.
Comments: When the diabetic foot syndrome is mentioned, we refer to a environment that involves several organs and systems of the body, so the attention must be multidisciplinary including different specialties and experiences. It was followed in the acute phase which lasted up to the day 10 plus the chronic phase up to the 20 plus.
Conclussions: The association of HBO with ozone which together with the antibiotic support, is the best an innovating treatment for diabetic foot syndrome due to two reasons:
1.- It reduces the number of inmerssions, reducing also the healing time
2.- It lowers significantly the cost of the treatment

Key Words: Diabetic foot, hyperbaric camera & ozone

RESUMEN

La denominada oxigenación hiperbárica (OHB) es un método que consiste en hacer respirar al paciente oxígeno al 100%, a una presión entre 1.4 a 3 atmósferas absolutas (ATA´s), lo que equivale a la presión que se soporta en el agua a una profundidad de entre 4 y 20 metros (1). Para explicarlo en otras palabras, esta inhalación se da de forma natural, simulando la presión atmosférica a nivel del mar que es de 14.7 libras por pulgada cuadrada (760 mm hg), lo que equivale a una atmósfera, de manera que al elevarse de 2 o 3 veces más. Ayuda a que grandes cantidades de oxigeno se disuelvan en la sangre y en líquidos de otros tejidos ( de 10 a 15%, o más), lo que hace que el vital gas llegue a todas las partes del cuerpo, especialmente a aquellas áreas afectadas por alguna lesión o enfermedad.

La Medicina hiperbárica (2) (3) (4) tiene cada vez más aplicaciones, algunas sorprendentes, con alentadores resultados. Por ejemplo, uno de los principales efectos del aumento de oxígeno (hiperoxia) (5) (6) es atenuar el daño de las toxinas; si a ello se suma el hecho que incrementa la producción de colágeno, favoreciendo el proceso rampante en la cicatrización dado por la oxigenación sobre los fibroblastos, células endoteliales y vasculares que se replican a 40 mmHg.

Conociendo las bondades de la oxigenación hiperbárica (OHB), en el pie diabético, exploramos la forma de potenciar este mecanismo con el fin de disminuir el número de sesiones en la cámara hiperbárica, como también obtener celeridad en la resolución del problema, asociando el gas ozono implementando así la Ozonoterapia, tanto en su aplicación tópica de Electroforesis, como la perfusión en bolos por vía rectal a distintas concentraciones tasada en microgramos, según lo amerite el caso. De esta manera obtenemos las cualidades descritas y conocidas como son: Su acción antiinflamatoria, antisépticas (7), hemorreológica del área afectada (8) (9 ) y analgésica del área tratada.

Material y Métodos. Cámara Hiperbárica

Figura 1. 

oxigenacion_hiperbarica_ozono/camara_alta_presion


Caso clinico de pie diabetico, oxigenacion hiperbarica (OHB), ozono esquema antibiotico .2

Ficha Técnica

Fue construida en 1969, sus dimensiones son: 3.22 metros de largo por 1.22 metros de ancho, sus aleaciones son: Acero A -36 de 3/8” de espesor con presión de trabajo 80 PSI ó 5.62 kg/cm2 y mirillas de 8 y 12” de Acrílico de 11/2|” el suministro de 02 100% se suministro con Mascarilla Scott,VACK 11

El ozono fue descubierto en 1785 por el físico holandés Martinus Van Marum trabajando con maquinas electrostáticas, en las cuales percibió el olor de un gas (ozono). En mayo de 1840 el químico alemán Christian Schönbein, de la Universidad de Basilea, lo nombró ozono, raíz griega que significa Ozein (exhalar un olor, sentir). En 1863 Soret estableció la relación entre el oxígeno y el ozono, al encontrar que 3 volúmenes de oxígeno producían 2 vo. Sus propiedades físicas son: Densidad y Fase de 2.144g/L (OºC) con Solubilidad en agua de 0.105 g/100mL (OºC)

En la aplicación clínica en dosis adecuadas, que oscilan de 1800 a 4000 mcgr, en bolos de 50 a 100 mL, por vía rectal, perfunde la absorción sistémica, dirigiéndose a la lesión por tratar, eligiendo preferentemente la zona mórbida generando sus cualidades de actuar con sus características oxidantes. El O3 actúa por lo tanto en la eliminación absoluta de bacterias, virus, hongos y en consecuencia participa su acción antiinflamatoria favoreciendo la cicatrización.

El O3 es una variedad alotrópica del oxigeno. Su molécula triatómica se genera por elevación de la molécula diatómica O2 del oxígeno. Esta activación puede ser provocada por la acción de una descarga eléctrica, generado por este proceso la electroforesis, fenómeno y herramienta que se incluye en el tratamiento tópico del área circundante, en la lesión del pie diabético.

Métodos

En la etapa uno; Es la etapa comprendida dentro de los diez primeros días de tratamiento, describiéndose como fase aguda, con inmersiones programadas y progresivas ante la presencia leucocitaria de 18,000 10 3 /µ/L con 3 bandas: habiéndose estudiado el contexto inicial homeostático, metabólico y de sepsis del cuadro clínico se prosigue a la discusión del tratamiento a diseñar. y en consecuencia valorar la respuesta hemorreológica

El tratamiento empleado en esta primera fase, Se inició con 1 gramo cada 24 horas IM por 10 días de Ceftriaxona, asociado con Ciprofloxacino 500 miligramos cada 12 horas durante 10 días, y Clindamicina 300 miligramos un comprimido, cada 8 hs por 10 días y Pentoxifilina 400 miligramos cada 12 hs. La (Figura 2) mostrando, la magnitud de la lesión en el primer día de tratamiento.

Se utilizó la cámara hiperbárica (Figura 1) multiplaza, donde el paciente se hace acompañar de un paramédico que lo asiste en todo momento.

En nuestro caso en las primeras 30 sesiones (Una cada 24 horas) con inicio de 1.8 ATA (s) ( Atmósferas) hasta 2.1 Con inmersión a 41 ft,, los períodos fueron de 60 minutos, con oxigenación permanente, con descanso de 5 minutos a los 30 minutos con el fin de propiciar y reforzar la vasculogénesis. Se acompañó con Ozonoterapia, en sus modalidades de electroforesis, lavados con agua ozonizada a la herida cada 24 hs e insuflaciones rectales de gas O3 en tiempos predeterminados. (Figura 3) se hace una evaluación

Evolución.

Etapa 1.

Figura 2 

oxigenacion_hiperbarica_ozono/escara_pie_diabetico

Desalineación en huesos propios del pie consecuencia de la destrucción de masas musculares por compromiso vascular y neuropatía (pie de Charcot)

Tabla 1. Resultados Hemorreológicos y Metabólicos en los primeros 10 días de tratamiento 

oxigenacion_hiperbarica_ozono/OHB_antibioticos_resultados

Después de este lapso; se muestra un periodo de compensación metabólica, hemorreológica con incremento oximétrico sistémico, acompañado de una evidente recuperación clínica Tabla 1.

Etapa 2. En esta segunda etapa, ya controlada la etapa de crisis, monitorizamos 21 sesiones de oxigenación hiperbárica (OHB), asociados a la administración con O3.

Tabla 2 

oxigenacion_hiperbarica_ozono/OHB_resultados_ozonoterapia


Caso clinico de pie diabetico, oxigenacion hiperbarica (OHB), ozono esquema antibiotico .3

Los resultados homeostáticos son evidentes, mostrando que los períodos de inmersión, progresivamente son más profundos, favoreciendo la vasculogénesis, con la restauración y regeneración tisular; así mismo el entorno metabólico se compensa repercutiendo en un equilibrio estable (10) Tabla 2.

Día + 20 

oxigenacion_hiperbarica_ozono/tejido_granulacion_ozonoterapia

Oxigenación hiperbárica (OHB) con ozonoforesis 

oxigenacion_hiperbarica_ozono/ozonoterapia_OHB_O3

Se observa un cambio de coloración tisular con la aplicación de ozonoforesis, producto en la estimulación de la vasculogénesis.

A partir de esta fase, iniciamos con la aplicación de un gel cuyos componentes contiene una solución electrolizada (Estericide ®); sobre esta la aplicación de parches de Alginato de plata, con el fín de acelerar la cicatrización, aprovechando su farmacodinamia en su composición: Siendo derivados de algas naturales, como polisacáridos naturales formados de la asociación de los ácidos gulurónico y manurónico. La base es una fibra de alginato (Algiside ®). Aplicándose cada 48 hs previa toillet antiséptica. Tras su aplicación en el lecho de la herida, se produce un intercambio de los iones sodio del exudado para formar a continuación un gel coloidal que crea un ambiente húmedo y caliente en el lecho de la herida, aportándole condiciones ideales para que se produzca el proceso de cicatrización. Agregando simultáneamente el Acido Tióctico 600 miligramos (AT) por vía oral, cada 12 hs. durante 90 días (11 ).

Aplicando sus propiedades. El Acido Tióctico es una sustancia natural del organismo que posee una actividad biológica en el metabolismo energético a nivel de la mitocondria. Tiene una función primaria como coenzima en los complejos piruvato deshidrogenasa, a-cetoglutarato deshidrogenasa, y en las ramas de las cadenas del complejo del ácido a-ceto deshidrogenasa. La deficiencia del (AT) o su bloqueo, ocurre en diversas intoxicaciones o trastornos metabólicos, producen concentraciones patológicamente elevadas de ciertos productos de degradación, como cuerpos cetónicos. Esta situación modifica el metabolismo oxidativo (glucólisis aeróbica).

El (AT) es también un potente antioxidante. Puede neutralizar una gran variedad de diferentes radicales libres los cuales dañan las células. El ácido tióctico es un miembro importante de la red de antioxidantes, que consisten de vitamina E, ascorbato y glutatión. Asimismo, tiene la propiedad de regenerar algunos antioxidantes como el glutatión.

Figura 5 

oxigenacion_hiperbarica_ozono/insulas_germinales_subdermicas

Acercamiento con zoom a los +180 días, de iniciado el tratamiento, mostrando ínsulas germinales subdérmicas, en proceso de granulación en un marco de cicatrización

Comentarios.

Al mencionar el pie diabético, se debe referir el "Síndrome" del pie diabético, ya que en su contexto involucra varios órganos y sistemas, por lo que en su atención debe ser multidisciplinaria. Con la atención de las distintas especialidades con experiencia sobre el tema.

Recordemos que las heridas infectadas en el pie diabético ocasionan un gasto muy importante en EUA. Se estima que el 5 al 6% de la población es diabética, con un costo Anual de 20 Billones de US dlls de los cuales, 1.5 Billones son por amputaciones de extremidades inferiores, con una mortalidad quirúrgica del 11 al 13% (1992)

En nuestro caso ponderamos los resultados de la oxigenación hiperbárica (OHB) B asociada a la Ozonoterapia y describimos el empleo de la cámara Hiperbárica con el número de sesiones; que en 31 sesiones (Una cada 24 horas) con inicio de 1.8 ATA (s) ( Atmósferas) hasta 2.1 con inmersión a 41 pies, los períodos fueron de 50 minutos, con oxigenación permanente, con descanso de 5 minutos a los 25 minutos con el fin de propiciar y reforzar la hemorreología llegando a consumir 400 a 500 lbs de O2 por sesión. Se muestran los resultados. Se comenta desde el principio, el empleo del tratamiento antibiótico de elección, con el refuerzo del ácido tióctico

Se acompañó durante oxigenación hiperbárica (OHB), con Ozonoterapia en sus modalidades de electroforesis (Figura 4), y lavados con agua ozonizada a la herida cada 24 horas, e insuflaciones rectales de gas O3 en tiempos predeterminados.

Es digno de comentar que en la literatura se menciona que en pacientes que recibieron la terapia convencional solo de antibioticoterapia y aseos quirúrgicos, se indicaron las amputaciones en el 40%, En tanto las tratadas oxigenación hiperbárica (OHB) se redujeron en un 12.5% ( p<001) en un grupo control de 18 pacientes (12) (13)

En consecuencia, aunque la muestra de un caso con el binomio terapéutico Ozono y oxigenación hiperbárica (OHB) puede ser no significativa; Por los resultados obtenidos en el síndrome del pie diabético, se abren nuevas y alentadoras expectativas en el futuro de este padecimiento.


Caso clinico de pie diabetico, oxigenacion hiperbarica (OHB), ozono esquema antibiotico .4

Bibliografía

1. Marroni A; Oriani G [Hyperbaric oxygenation therapy. In search of the dosage]. Minerva anestesiologica 1991;57(5):205-15.
2. Faglia E; Favales F; Aldeghi A; Calia P; Quarantiello A; Oriani G; Michael M; Campagnoli P; Morabito A. Adjunctive systemic hyperbaric oxygen therapy in treatment of severe prevalently ischemic diabetic foot ulcer. A randomized study. Diabetes care 1996;19(12):1338-43.
3. Oriani G; Marroni A. [Proposal for the organization, set-up, and development of a hyperbaric oxygenation service]. Minerva anestesiologica 1991;57 (5):267-75.
4. Oriani G; Meazza D; Sacchi C; Ronzio A. [Monitoring and instrument safety in the hyperbaric chamber]. Minerva anestesiologica 1990; 56 (7-8):623-7.
5. Faglia E, Favales F, Aldeghi A, Calia P, Quarantiello A, Oriani G, Michael M,Campagnoli P, Morabito A. Adjunctive Systemic Hyperbaric Oxygen Therapy in Treatment of Severe Prevalently Ischemic Diabetic Foot Ulcer. A Randomized Study. Diabetes Care. 2000 Jun;23(6):873-4.
6. Unfirer S, Kibel A, Drenjancevic-Peric I. The Effect of Hyperbaric Oxygen Therapy on Blood Vessel Function in Diabetes Mellitus. Med Hypotheses 2008 Aug 21 4, 31 000 Osijek, Croatia.
7. Selwood P.W. 1952 General Chemistry. Edit. Henry Holt Company N.Y. pgs 309-12
8. Ong M. Hyperbaric Oxygen Therapy in the Management of Diabetic Lower Limb Wounds. Singapore Med J. 2008 Feb;49(2):105-9.
9. Baroni G; Porro T; Faglia E; Pizzi G; Mastropasqua A; Oriani G; Pedesini G; Favales F. Hyperbaric oxygen in diabetic gangrene treatment. Diabetes care 1987;10 (1):81-6.
10. Faglia E, Favales F, Aldeghi A, Calia P, Quarantiello A, Oriani G, Michael M,Campagnoli P, Morabito. Adjunctive Systemic Hyperbaric Oxygen Therapy in Treatment of Severe Prevalently Ischemic Diabetic Foot Ulcer. A Randomized Study. Diabetes Care. 2000 Jun;23(6):873-4.
11. Ametov S.A. et al.; The sonsory symptoms of diabetic polyneuropathy are improved with alfa-lipoic acid. Diabetes Care; March 2003, vol. 26 number 3.
12. Oriani G. et al: Hyperbaric oxygen therapy in diabetic gangrene. J. Hyperbaric Medicine 1990, 5. 17
13. Baroni G.,Porro T.,Faglia E.,Pizzi G., Matropasqua A., Oriani G., Pedersini G., Favales F. Hyperbaric Oxygen in diabetic gangrene treatment. Diabetes care 1967: 10, (1) 81-6