Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Estado de Salud Bucal de la Poblacion Geriatrica
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2341/1/Estado-de-Salud-Bucal-de-la-Poblacion-Geriatrica.html
Autor: Yaineris Yera Fernández
Publicado: 15/07/2010
 


Con el objetivo de determinar el estado de salud bucal en la población geriátrica del consultorio 23 del municipio de lajas, vinculado al policlínico docente José A. Barnet, se realizó una investigación observacional descriptiva transversal en sistema y servicios de salud, desde octubre del 2009 a febrero de 2010. De un universo de 139 pacientes se utilizó una muestra de 41 gerontes. Se identificaron los factores de riesgo y los principales problemas de salud bucal mediante la historia clínica de familiar e individual de estomatología y la aplicación de una encuesta semiestructurada de 7 preguntas de respuestas cerradas y abiertas. Predominó el grupo de edad de 60-64 años, la mayoría presentó higiene bucal deficiente y más de la mitad, enfermedad periodontal. La totalidad del grupo estudiado tiene disfunción masticatoria.


Estado de Salud Bucal de la Poblacion Geriatrica .1

Estado de Salud Bucal de la Población Geriátrica del Consultorio Médico número 23 del municipio de Lajas.

Yaineris Yera Fernández
Odaimys Cruz Villavecencio
Yenier Jiménez Hernández
Adiel Jiménez Cordero
Yoandry Bravo Suárez Del Villar

Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

RESUMEN

Con el objetivo de determinar el estado de salud bucal en la población geriátrica del consultorio 23 del municipio de lajas, vinculado al policlínico docente José A. Barnet, se realizó una investigación observacional descriptiva transversal en sistema y servicios de salud, desde octubre del 2009 a febrero de 2010. De un universo de 139 pacientes se utilizó una muestra de 41 gerontes. Se identificaron los factores de riesgo y los principales problemas de salud bucal mediante la historia clínica de familiar e individual de estomatología y la aplicación de una encuesta semiestructurada de 7 preguntas de respuestas cerradas y abiertas. Predominó el grupo de edad de 60-64 años, la mayoría presentó higiene bucal deficiente y más de la mitad, enfermedad periodontal. La totalidad del grupo estudiado tiene disfunción masticatoria.

Palabras clave: salud bucal; paciente geriátrico.

INTRODUCCIÓN

El envejecimiento individual no es un fenómeno exclusivo de las sociedades modernas, sino que ha estado presente en todas las etapas del desarrollo social, resulta de gran interés para la Filosofía, el Arte y la Medicina de todas las épocas .1-4 Se observa una tendencia en un número creciente de personas que sobrepasan las barreras cronológicas y llegan a edad avanzada con un estado de salud cada vez mejor. Por lo que el hombre ha situado el envejecimiento como una de las metas más importantes de la sociedad moderna. 5-8

La gerontología es una ciencia multidisciplinaria que se nutre de diferentes especialidades, tanto en el terreno técnico como práctico, algunas de ellas ya están reconocidas y otras se incorporan debido al desarrollo científico como la Psicología, Sociología y la Estomatología, entre otras 9-11 En Europa y Estados Unidos, para la profilaxis en salud bucal, existen experiencias de sistemas de atención anciano y programas educativos en odontología geriátrica, pero no lo hacen extensivo a la comunidad. En América Latina se prepara el odontólogo para la atención de tipo curativa y de rehabilitación, con muy poco contenido de prevención y promoción de salud. 10, 12,13

En las últimas décadas la proporción de la población geriátrica en el mundo ha ido en aumento. El Perú cuenta con un 7% de población adulta mayor y se proyecta a alcanzar un 12% en las próximas décadas. A pesar de esto, poco se ha hecho por mejorar las condiciones de vida y salud de este grupo humano. El problema es serio en la ciudad de Lima y aún más grave en las otras ciudades y pueblos del Perú, en los que existe una gran población rural sin servicios básicos que permitan un ade¬cuado nivel de salud bucal y de vida. 25,26

Según cálculos de las Naciones Unidas, en 1950 habían alrededor de doscientos millones de personas de 60 años y más; que aumentaron en 1975 a trescientos cincuenta millones. Las proyecciones demográficas de este mismo organismo indican que para el 2000 aumentarán a quinientos noventa millones y para el 2025 pueden ser de mil cien millones, lo que significará un aumento del 224 por ciento con respecto a 1975. Se prevé que durante este mismo período la población mundial total aumente de cuatro mil cien millones a ocho mil doscientos millones, o sea, un 102 por ciento. Las personas de edad avanzada constituirán el 13,7 por ciento de la población mundial para esta época. 27

Latinoamérica, en general, exhibe ritmos de indicadores de envejecimiento cercano a los países en desarrollo. Según el índice de envejecimiento en 1995, Nicaragua tenía la estructura más joven con 6,8 y Uruguay era el país más envejecido de la región con 50,4 donde existía una persona en edad avanzada por cada dos jóvenes, antecedido por Cuba y Argentina con 38,8 y 33,9 respectivamente.

Para el año 2025 entre los países de la región se espera que Cuba pase a ser el más envejecido, exhibiendo un índice igual a 75,6, seguido de Puerto Rico con 65,7 y Uruguay que ocupará el tercer lugar con 63,24, la población proyectada será 1 761 200 lo que equivale al 14,9 por ciento de la población total proyectada para ese año. 28

El fenómeno del envejecimiento de la población se produce de forma paulatina y en el intervienen la fecundidad, la mortalidad y las migraciones, variables que en acción combinada en el tiempo determinan el crecimiento y estructura por edades de la población de suma importancia para la planificación económica y social de cualquier país.

La definición de envejecimiento de la población establece como tal, el aumento de la proporción de personas de edad avanzada, con relación al resto de la población, sin embargo se ha considerado la importancia de definirla también como la inversión de la pirámide de edades, debido a que el fenómeno, no es solamente un aumento de la proporción de ancianos sino también una disminución de la proporción de niños y jóvenes menores de 15 años.

En Cuba la proporción de personas de 60 años y más entre 1997 y 1998 aumentó 0,5 puntos porcentuales, unas 60 000 personas más, para superar la cifra de 1,5 millones de adultos mayores en 1998 que representa un 13,6 por ciento de la población total.

Cuba es el cuarto país más envejecido de América Latina, sin embargo, lleva un ritmo acelerado, pues en el 2015 subirá al primero y en el 2025 una de cada cuatro personas será mayor de 60 años.

Conscientes de que el envejecimiento de la población cubana es una realidad, las autoridades sanitarias se preparan para acoger en sus servicios un número cada vez mayor de ancianos. 14

Los ancianos presentan más problemas de salud oral que la población general, una buena salud oral contribuye a su bienestar físico y mental. Si los odontólogos no creen que los ancianos pueden mantener una calidad de vida aceptable, difícilmente se esforzarán en alcanzarla. El estado psicológico del anciano interviene de forma decisiva en la asistencia odontológica que precisa, influenciando el diagnóstico y tratamiento. La actitud de los ancianos hacia su salud oral es frecuentemente negativa, ya que tienden a aceptar las enfermedades bucodentales crónicas como consecuencia del envejecimiento oral y no buscan atención odontológica porque no sienten necesidad de tratamiento. 30

Cuando se hace mención a las enfermedades que pueden afectar al adulto mayor, suelen venir a la mente una serie de sistemas que pueden estar comprometidos. Es así como casi en forma automática, se recuerdan el sistema cardiovascular, músculo esquelético y genitourinario entre otros, olvidando comúnmente uno, que en cualquiera de sus estructuras puede comprometer en diversos grados la salud oral del adulto mayor: el sistema estomatognático.

El sistema estomatognático está definido como un grupo de órganos que participan en importantes funciones como son la masticación, deglución y fonación, que está integrado por diversas estructuras compartiendo un pequeño territorio. Así en él encontramos huesos, músculos, articulaciones, glándulas salivales, dientes, mucosas y piel.

Probablemente debido a su pequeña extensión y a que con poca frecuencia puede llegar a comprometer la vida del paciente, a es relegado es a un segundo plano y hasta omitido del examen rutinario.

A pesar de que la salud oral del paciente adulto mayor está determinada por diversos factores tanto propios como ambientales, es un útil indicador de los cuidados odontológicos recibidos por el paciente durante toda su vida. Al respecto, hoy se sabe que en un alto porcentaje, la población geriátrica presenta condiciones de salud oral bastante precarias, reflejadas en el hecho de que la condición de mayor prevalencia es la ausencia de todos los dientes o edentulismo total.


Estado de Salud Bucal de la Poblacion Geriatrica .2

La patología que es posible encontrar en la boca del adulto mayor es variada, pero claramente existen cuadros más frecuentes, que debieran orientar en cuanto al énfasis preventivo y al tratamiento de elección. Como todo sistema, éste puede presentar alteraciones de orden degenerativo, patología tumoral, traumatismos y enfermedades de origen infeccioso. Dentro de estas últimas, existen dos que merecen especial análisis por constituir ambas problemas de salud pública; la caries y la enfermedad periodontal.

Es esencial entender que aparte de todos aquellos factores que convierten a cualquier paciente en un individuo propenso a sufrir alteraciones de la salud oral, existen en el paciente geriátrico una serie de características que aumentan este riesgo y que con frecuencia dificultan que todas las medidas preventivas y terapéuticas disponibles puedan llevarse a cabo en forma ideal. Este hecho evidentemente puede alterar el curso de una enfermedad, prolongando su duración o empeorando el pronóstico, posibilidad que debe ser conocida por el paciente. 29

Tener una información actualizada de la situación de salud bucal de la población geriátrica nos ayuda saber si debemos intensificar los programas de promoción y prevención en los mismos. A obtener una correcta dispensarización de estos y así planificar actividades encaminadas a resolver los principales problemas de salud bucal que presenten éstos.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Determinar la situación de salud bucal en la tercera edad en el Consultorio número 23 del municipio de Lajas.

Objetivos específicos:

1. Distribuir los pacientes del estudio teniendo en cuenta la edad, sexo, y nivel de escolaridad.
2. Identificar los factores de riesgo que están presentes en esta población.
3. Identificar las enfermedades más frecuentes relacionadas con el aparato estomatognático que padece población estudiada.

DISEÑO METODOLÓGICO:

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo en sistema y servicios de salud en el Consultorio 23 del Municipio de Lajas, vinculado al policlínico docente Jose.A Barnet, desde octubre a febrero de 2009-2010. El universo estuvo constituido por 138 personas mayores de 60 años. La muestra la conformaron 41 ancianos. Las variables estudiadas fueron la edad, el sexo, el nivel de escolaridad, los factores de riesgo y los problemas de salud bucal los que fueron identificadas a través de una encuesta semiestructurada de siete preguntas de respuestas cerradas y abiertas. Se realizó estadística descriptiva con distribución de frecuencia en cantidades absolutas y por cientos con el auxilio de una computadora Pentium IV, con ambiente para Windows y programa Office 2003. Los resultados fueron expresados en tablas. Se tuvo en consideración criterios éticos, recogiendo consentimiento informado de la población investigada. (ANEXO 3)

Criterios de inclusión:

• Paciente mayor de 60 años que den su autorización a participar en la investigación.
• Paciente con capacidad física y mental para ser encuestados.
• Ser residente en el área geográfica atendida por el Consultorio 23

Criterios de exclusión:

• Paciente menor de 60 años
• Pacientes que no den su autorización a participar en la investigación.
• Paciente que no tengan capacidad física y mental para ser encuestados.
• No residir en el área geográfica atendida por el Consultorio 23.

Las variables estudiadas son:

1. Edad
2. Sexo
3. Nivel de escolaridad
4. Higiene bucal deficiente
5, Dieta cariogénica
6. Fumador
7. Alcoholismo

RESULTADOS Y DISCUSIÓN:

En la investigación se pudo determinar que el grupo de edad predominante fue el de 60-64 años con un 46,3%, seguido por los de 75 y más años para un 29,2% (Tabla 1).

Coñada, señalan que esta es la “era de los ancianos”, ya que ocupan un lugar priorizado en los servicios de salud para la comunidad por la alta morbimortalidad que caracteriza a este grupo. 18
Con relación al sexo, el más representado fue el femenino para un 60,9% (Tabla 2). Resultado que fue similar a investigaciones demográficas realizadas por Sánchez Salgado 19, con un ligero predominio de las mujeres con respecto a los hombres.

Según el nivel de escolaridad, predominó la enseñanza primaria terminada para un 43,9%, seguido por la secundaria básica con un 26,8% (Tabla 3). Los resultados con respecto a la escolaridad tienen su explicación en que este grupo generacional vivió las consecuencias nefastas de un sistema de injusticia social en nuestro país, donde la educación era un privilegio de la minoría. En la bibliografía consultada no aparece ningún estudio que abarque el tema.

Con respecto a los factores de riesgo para la salud bucal que poseen las personas de la tercera edad, se constató que los más frecuentes fueron la higiene bucal deficiente para un 85,3% y la dieta cariogénica con un 73,1% (Tabla 4). Los factores de riesgo coinciden con investigaciones realizadas por Munevar Torres 20, donde se comprobó que gran parte de los examinados poseían alto índice de higiene bucal inadecuada.

En relación con la dieta criogénica, se ha demostrado que puede dañar directa o indirectamente la cavidad bucal, afecta los dientes por caries o enfermedad periodontal, y a su vez eleva la pérdida de éstos, lo que repercute en el equilibrio del aparato masticatorio y la salud general. 21

Con relación a los principales problemas de salud presentes en los ancianos, se observó que el 100% presentó disfunción masticatoria por el desdentamiento total o parcial. Además se destacó la enfermedad periodontal con un 60,9% de ancianos (Tabla 5). El desdentamiento total o parcial es considerado como el problema principal de salud en la senectud, según refieren varios autores. 10,18,22 Las periodontopatías tienen alta prevalencia, lo que coincidió con numerosos trabajos revisados. 18,22,23 Marcaccini 23, explican las alteraciones significativas de los tejidos de la cavidad bucal durante el proceso de envejecimiento, plantean que el desarrollo de la enfermedad periodontal no está relacionado con el aumento de la edad, sino con la susceptibilidad del paciente anciano, más que el joven, a desarrollar las periodontopatías. 23,24

En las experiencias obtenidas en Cuba, se evidenció el bajo nivel de información higiénico sanitaria para la salud bucodental en los ancianos, ya que presentaron numerosas enfermedades como disfunción masticatoria, enfermedad periodontal, caries, estomatitis subprótesis, queilitis angular y factores de riesgos entre los que se destacan la higiene bucal deficiente y la dieta cariogénica, los cuales son prevenibles si se detectan precozmente. 15-17

CONCLUSIONES

• En el estudio predominó el grupo de edad de 60-64 años, el sexo femenino y el nivel de escolaridad primaria.
• La mayoría de los ancianos presentó higiene bucal y dieta cariogénica.
• Todos los pacientes estudiados presentaron disfunción masticatoria y más de la mitad enfermedad periodontal.


Estado de Salud Bucal de la Poblacion Geriatrica .3

RECOMENDACIONES

• Incrementar las actividades de promoción y prevención de salud a través Grupo Básico de Trabajo.
• Realizar una adecuada dispensarización del paciente geriátrico para trabajar sobre los factores de riesgos específicos que afectan a esta población.
• Extender la investigación a otras Áreas de Salud de la Provincia de Cienfuegos.

ANEXOS

ANEXO 1: Modelo de encuesta utilizada en la investigación

• Edad ------
• Sexo: F ---- M ----
• Nivel de escolaridad: Primaria---- Secundaria--- Preuniversitario o técnico medio --- Universitario ---
• Cuantas veces al día se cepilla los dientes y/o prótesis: Una vez --- Dos veces --- Tres veces --- Mas de tres veces ---
• Ingestión de alimentos azucarados entre comida: Si --- No --- Algunas veces ---
• ¿Usted fuma? Si ---- No ----
• ¿Usted bebe alcohol? Si ---- No ---- ¿Con qué frecuencia? _________

ANEXO 2:

Tabla 1. Caracterización de la muestra por grupos de edades 

salud_bucal_geriatria/dental_edad_edades

Fuente: encuesta

Tabla 2. Caracterización de la muestra según el sexo. 

salud_bucal_geriatria/sexo_masculino_femenino

Fuente: encuesta

Tabla 3. Caracterización de la muestra según nivel de escolaridad. 

salud_bucal_geriatria/escolaridad_cultura_educacion

Fuente: encuesta

Tabla 4. Distribución de los factores de riesgo. 

salud_bucal_geriatria/factores_de_riesgo

Fuente: HCSI

Tabla 5. Principales problemas de salud bucal 

salud_bucal_geriatria/diagnostico_problemas_salud

Fuente: HCSI

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Prieto Ramos O, Vega García E. Temas de Gerontología. Ciudad de La Habana: Editorial Científico Técnica; 1996. p. 104-6, 183-7.
2. Roca Bruno Mederos JC, Prieto Ramos O. Gerontología y Geriatría Clínica. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1992. p. 3, 165 77.
3. López JJ. Revisión histórica interdisciplinaria de la Gerontología Social. Rev. Esp. Geriat. Gerontol 2000; 25 (3): 172-5.
4. Sánchez M. La atención de los ancianos.: un desafío para los años 90. Washington: OPS; 1994. p. 9.
5. Bullón Fernández P, Velasco Ortega E, editores. Odontoestomatología Geriátrica: la atención odontológica integral al paciente de edad avanzada. Madrid: Coordinación Editorial JM &c; 1996. p. 31-58.
6. Martínez Almansa R. Menéndez Jiménez J, Cáceres Manso E, Baly M, Vega García E, Prieto Ramos O, et al. Las personas de edad en Cuba. Principales tendencias demográficas y morbimortalidad. Resumen 1999; 12 (2): 77-90.
7. Padirha DMP, Baldisserotlo J, Soll L, Bercht S. Odontogeriatría: em busca de novas definicoes. Acâo Colectiva 1998; 1 (3): 24-6.
8. López Mazo del M, Rodríguez Hernández HM. Propuesta de intervención para ancianos deprimidos. Rev. Cubana Med. Gen. Integr 1999; 15 (1): 19 33.
9. Kina S, Conrado CA, Prenner AR, Kurihana E. O ensino da estomatogeriatría no Brasil: a experiencia de Maring. Rev. Odontol. Univ. Sao Paulo 2006; 10 (1): 69-73.
10. Shinkae RSA, Cury AA Del B. O papel da Odontología na equipe interdisciplinario: contirbuindo para atenção integral a o idoso. Cad Saúde Pública 2008; 16 (4): 1099-1109.
11. Roisinblit R , Córica O. Diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento en el adulto mayor. Rev. Asoc Odontol. Argent 2006; 88 (3): 209-17. 12.
12. Wuerner WC, Salinders MJ, Paunovich E, Chiilt – Ko. Odontología Giriátrica (FOL) Fac. Odoltol Lins 1998; 11 (1): 63-5.
13. Yellowitz J . Oral health. In: Ruskin: PE, Rogers EL, eds. Multidiciplinary education in geriatrics and aging [en línea] Colombia: Columbia University, 1998 [fecha de acceso 12 de febrero de 2007]. URLL Disponible en: http: //www.edu/dept/dental/Dental-educational Sofware/Gerontology-and-Geriatry-Dentistry/Oral Health/oral-health end x. htm/.
14. Vidal T. No hacen falta elíxires. Avanc Med Cuba 1999; 6 (19): 40-2.
15. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estomatología. Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población. Ciudad de La Habana.: Editorial Ciencias Médicas; 1992. p. 14.
16. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Carpeta Metodológica de Atención Primaria de Salud y Medicina Familiar. Ciudad de La Habana: MINSAP; 2001. p. 95-6.
17. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estomatología. Reunión Metodológica y Balance 1999. Ciudad de La Habana: MINSAP; 2000.
18. Coñada- Madinazcoitia L, Martínez-Vázaquez de Prado JA, Río-Highsmiph J. Tratamientos prostodónticos en pacientes geriátricos. RCDE 2005; 6 (2): 182-92.
19. Sánchez Salgado CD. Gerontología Social. Puerto Rico: Publicaciones; 1999. p. 217.
20. Munevar Torres AM, Rojas García JK, Marin Zuluaga DJ. Perfil epidemiológico bucal de los pacientes de 55 años y más que asisten a las clínicas del geronte a la facultad de Odontología de la U.N durante el 1er Semestre del año 2000 y cuál es la percepción que tienen estos pacientes sobre su propio estado de salud bucal. Rev Fed Odontol Colombia. 2001- 2002; (201): 7-32.
21. Paunovich ED, Sadowsky JM, Carter P. The most frequently prescribed medications in the elder ly and their impact in dental freatment. Dental Clin North Amer 1997; 41: 726.


Estado de Salud Bucal de la Poblacion Geriatrica .4

22. Cormac KE. A Saúde Oral de idoso [en línea]. Brasil: Catalogo da odontología na internet; 199-[fecha de acceso 11 de enero de 2006]. URL Disponible en: http: //www. ets. Gor/mmwr/. Preview/mmwr htm//00048303.htm.
23. Marcaccini AM, Souza PHR de, Toledo BEL de. Influencia de idade sobre o periodonto. Pacientes geriátricos. Odonto 2000 Odontología do século XXI 1997; 1(1): 8-12.
24. Brunetti RF, Montenegro FLD. Odontogeriatría: prepare-se para o novo milenio. Jn Séller ch, Garah R. Atualizacâo na clinica odontológica: Módulos de atualizacâo. Sao Paulo: Artes Médicas; 2005.p. 469-87.
25. Manrique de Lara G. A diez años de la Asamblea Mundial sobre Envejecimiento en Viena 1982
26. Instituto Nacional de Estadística (INEI). Perfil sociodemográfico de la tercera edad. Lima, Perú 1995.ena 1982-1992. Rev Med Hered 1992; 3(2): 39-41.
27. Ham Chando R. Envejecimiento y desarrollo en Latinoamérica: Una Relación bidireccional: Seminario sobre “Población y desarrollo: una perspectiva latinoamericana después de El Cairo-994”. Bogotá: Colegio de la Frontera Norte: 1995:1-17.
28. Oficina Nacional de estadística. Centros de estudios de población y desarrollo. El envejecimiento de la población en Cuba y sus territorios, La Habana: CNE, 1999:1-11
29. Salud oral del paciente adulto mayor .PDF/Adoble Acrobat .escuela.med .puc.CL/Manual Geriatría /PDF/Salud oral.pdf-Similares.
30. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de estomatología. Programa Nacional de atención estomatológica integral a la población. La Habana: Editorial Ciencias Médicas: 1992:1-50.