Criterios de reintervencion quirurgica abdominal
Autor: Dra. C. Suylleng Yee Seuret | Publicado:  26/07/2010 | Medicina de Urgencias , Cirugia General y Digestiva | |
Criterios de reintervencion quirurgica abdominal .1

Criterios de reintervención quirúrgica abdominal

Autora: Dra. C. Suylleng Yee Seuret. Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Cirugía general, Profesora auxiliar Cirugía General, Máster en Urgencias Medica, Máster en Medicina Bioenergética y Natural, Hospital General Docente Enrique Cabrera. C. Habana. Cuba.

Tutor: Albadio Pérez Assef **

Tesina de Maestría de Emergencias Médicas
Facultad Enrique Cabrera Cossío

Agradecimientos

Al profesor Albadio Pérez Assef, tutor de esta tesis, ejemplo de profesor, de médico, de compañero, de ser humano, todo el agradecimiento que le debemos los Maestrantes de Emergencias Médicas de la Facultad Enrique Cabrera porque ha sido el motor impulsor de esta Maestría, por sus valiosas enseñanzas, por transmitirnos su impresionante experiencia y sobre todo por no dejarnos desmayar, cuando los avatares de la vida y el trabajo nos hicieron pensar a muchos de nosotros que no llegaríamos al final.

A los Internos Latinoamericanos del Curso 2006-2007 de la Facultad Enrique Cabrera por haber recopilado acuciosamente los datos de las H.C., Informes Operatorios, Libros de Operaciones e Informes de Anatomía Patológica en una labor detectivesca que abarcó varias rotaciones, especialmente a Fátima Paredes Álvarez, Elena María Recalde de Amarilla, Edelira Ortega Sanabria, Catia Cristina Gutiérrez Castillo, Hegeen Morales Campos y Daniela Monje Valverde.

A la Dra. Oramis Palacios Bioestadística de la Facultad Enrique Cabrera por el Análisis estadístico y las Observaciones realizadas.

A la Licenciada Beatriz Vega, jefa de Informática del Hospital Enrique Cabrera porque nunca se permite menos que lo mejor.

RESUMEN

Diseño del estudio: Se realizó un estudio Analítico Descriptivo, Transversal y prospectivo de las variables que influyeron en la Reintervención Quirúrgica de los pacientes fallecidos.

Escenario: Servicio de Cirugía del Hospital Enrique Cabrera en el periodo comprendido enero 2003-diciembre 2006.

Universo: Los Ciento cuarenta y seis Egresados Fallecidos con Historia Clínicas evaluables del Servicio de Cirugía del Hospital General Docente Enrique Cabrera

Muestra: Las Reintervenciones fueron las realizadas en los 30 días siguientes a la primera operación, y en los casos de las reintervenciones múltiples, los 30 días siguientes a la última reintervención del Servicio de Cirugía General del periodo estudiado.

Objetivo: Identificar los Criterios de Reintervención más frecuentemente usados en nuestra muestra

Variables generales: edad, sexo, color de la piel, estado civil, estadía

Variables independientes relacionadas con el diagnóstico: diagnóstico al ingreso (orden de ingreso), diagnóstico operatorio (informe operatorio), diagnóstico Necrópsico, o de Anatomía Patológica, diagnóstico Egreso (hoja de egreso Correlación Clínico- Patológica.

Variables independientes relacionadas con la operación inicial: Tipo de operación inicial (urgente/electiva), técnica quirúrgica empleada (operación: resección, ostomía, lisis, etc.), sutura empleada (reabsorbible, no reabsorbible), técnica de sutura empleada (continua o discontinua), tiempo quirúrgico, tiempo anestésico, iatrogenias, Complicaciones Postoperatorias. Desenlace: como todos los pacientes de este estudio fallecieron se utilizo el acto quirúrgico para identificar 3 grupos: No operados, Operados y Reintervenidos

Variables independientes relacionadas con la Reintervención: tiempo transcurrido entre la primera intervención y las siguientes, Numero de reintervenciones por paciente, Causas de reintervención, Operaciones realizadas en cada Reintervención, iatrogenias, Complicaciones Postoperatorias.

Variables independientes relacionadas con los complementarios y otros procederes diagnósticos realizados el día de la reintervención y en las 72 horas precedentes. Criterios de Medida.

INTRODUCCIÓN

La reticencia de los cirujanos del mundo entero a reintervenir los casos que operaron ellos mismos u otros colegas es un suceso común en las Terapias Intensivas y en los Servicios de Emergencia, el Cirujano aborda la experiencia de la Reintervención como un fracaso que debe ocultar o negar, solo eventos contundentes como el Shock Hemorrágico, la Sepsis incontrolable o el Fallo Múltiple de Órganos lo convencen prontamente de la Urgencia de Reintervenir, desgraciadamente, ESTOS EVENTOS SON TARDÍOS y disminuyen las probabilidades de supervivencia del paciente.

No obstante, la mentalidad quirúrgica ha evolucionado desde los tímidos “Second Look” de los años 70, pasando por las Laparotomías programadas de los 80, a las operaciones secuenciales de Control del Daño de los 90 pero aún los Emergencistas y los Intensivistas piensan que los Cirujanos estamos a la zaga de la comunidad médica que trata de intervenir precozmente, antes de que se inicie o en los períodos iniciales de las Enfermedades y sus Complicaciones y no en el período de estado o en el Terminal, cuando las Reservas Fisiológicas del paciente están agotadas.

En Cuba se han reportado cifras de Reintervenciones abdominales de 1,3% - 2,6% en Servicios de Cirugía General (1-2) en Terapia Intermedia de Cirugía de 10,6% (3) pero en UCI se eleva a 17% (4), y en Cirugía Gastroduodenal a 11,93% (5).

La incidencia de las Reintervenciones abdominales varia en relación al grupo de pacientes seleccionados y al país, en Méjico, se reportan cifras de 4,8% de Reintervenciones, en Traumas abdominales(6), en Chile, en Neoplasias Gástricas 16,6%(7), el no uso de drenajes abdominales también se ha asociado a un aumento del número de Reintervenciones en Cirugía Oncológica (8)

Las Reintervenciones pueden ser clasificadas por el momento o por la causa por la que se deciden.
Según el Momento quirúrgico en que se deciden:

Planificadas desde la primera intervención
Laparotomías programadas
Second Look
Control del Daño

2. No Planificadas durante la Primera Intervención

A) Complicaciones Postoperatorias
B) Iatrogenias inadvertidas en la primera operación
C) Tratamiento de Secuelas de la Primera Intervención
D) Laparotomías a Demanda


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar