Enemigos de la Paz
Autor: MSc. Alfonsa Salvaggio Samperisi | Publicado:  26/07/2010 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
Enemigos de la Paz .1

Enemigos de la Paz

MSc. Alfonsa Salvaggio. Lic. en Bioanálisis. Cursante del Diplomado Educación para la Paz y Derechos Humanos. UNESCO –UPEL
Universidad de Carabobo. Sede Aragua. Venezuela.


Estar arraigado, encadenado, anclado a nuestros valores individuales nos aleja de una connivencia armónica; no hay más que observar la cantidad de guerras y pugnas que existen y han existido a lo largo de la historia. Esta reflexión la realicé luego de leer unas líneas del filósofo, ensayista y pedagogo español José Antonio Marina en su enunciado; el Principio Ético de la Verdad; en el cual admite que cuando en el ámbito público las verdades privadas o propias entran en colisión con las universales, deben prevalecer las últimas a fin de posibilitar la convivencia.

Desde esa perspectiva es preciso limitar el alcance de las creencias de toda índole sin negar su importancia. Deben defenderse siempre en pequeños círculos, puesto que cuando un dogma se ve amenazado apela a la libertad de conciencia, pero cuando llega al poder abandona la tolerancia. Lo que puede trascender son los principios éticos, no las creencias personales.

Nacemos puros, nos vamos contaminando con el contexto y en él están involucrados los padres y los que detentan el Poder. Ése es el gran problema al que hoy nos enfrentamos, al considerar correctos, intachables, inmutables y benignos nuestros valores heredados o adquiridos de felicidad, o los contra valores de odios, los cuales seguimos al pie de la letra diariamente. Cuando, ante conflictos, en algún momento tendemos a conciliar, no falta el vecino amigo, el familiar, la organización para la que se trabaja de tildarnos de débiles, traidores, hipócritas, depresivos o de doble personalidad.

No es nada fácil desmitificarnos y dejar, a nuestros ídolos, en el lugar de honor que merecen. No es un ejercicio fácil transformarlos, pero es necesario para sentirnos liberados.

Considero que todo avance, todo progreso lo da la educación, país que no promueva la educación es un país violador de los derechos humanos y engendro de asesinos y suicidas.

Nuestras verdades, ofrecidas con tranquilidad, con alegría, pueden ser transformadas, pueden ser universales. Todo cambia, todo se transforma, hagamos posible que nuestras verdades, moral y valores puedan ser transculturales. Se dificulta, cada vez más, seguir viviendo fragmentados, eso solo nos enfrenta, perdiendo la tranquilidad y por ende la anhelada Paz.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar