Adolescencia. Sexualidad y VIH-SIDA. Intervencion educativa en estudiantes del colegio de Ciencia y Cultura
Autor: Dra. María Isabel Duran Cala | Publicado:  16/08/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Sexualidad – Sexología | |
Adolescencia. Sexualidad y VIH-SIDA. Intervencion educativa estudiantes colegio .2

La salud, como derecho fundamental de la persona humana, se presenta en la sociedad actual como un reto que exige crear una "cultura de salud" para que sea posible un desarrollo personal y social saludable. Son muchos los factores que limitan, cuando no impiden, la salud y el bienestar de las personas y la educación para la salud ofrece recursos tanto a los individuos como a la sociedad en general para aumentar la conciencia, responsabilidad y las habilidades sobre la salud de la gente y así poder tomar decisiones saludables para el propio bienestar de las personas, de la familia, de la comunidad y de la sociedad en general.

Con esta intervención se espera elevar el nivel de conocimiento e información en los adolescentes sobre el tema tratados que les permita adquirir una mayor conciencia del riesgo, y prepararlo para la vida y centrada en el principio de la autonomía, que estimule la resolución de problemas, la reflexión, la creatividad y la sexualidad responsable en los(as) adolescentes participantes en el estudio.

Interrogantes de esta investigación.

¿Qué conocen los adolescentes del municipio Aguacatán del departamento Huehuetenango sobre sexualidad y el l VIH/SIDA?

¿Se puede incrementar el nivel de información y conocimiento sobre Sexualidad y VIH/SIDA a través de intervención educativas en los adolescentes. ?

¿Se podrá modificar algunos aspectos relacionado con las actitudes de los adolescentes hacia la sexualidad y el VIH/SIDA con la aplicación de este programa educativo?

Objetivo general

Incrementar el nivel de conocimientos e información sobre sexualidad y VIH/SIDA, así como lograr cambios en de comportamiento en los alumnos del colegio de Ciencia y Cultura del municipio Aguacatán del departamento Huehuetenango durante el período de mayo-septiembre 2005.

Objetivos específicos

1. Caracterizar el grupo de estudio según las variables edad y sexo.

2. Identificar el nivel de información y conocimientos sobre sexualidad y VIH/SIDA, así como el comportamiento y actitudes de los estudiantes.

3. Aplicar intervención educativa a los estudiantes comprendidos en el estudio según necesidades identificadas después de aplicar la encuesta.

4. Evaluar los resultados obtenidos con la aplicación de la intervención.

Hipótesis

La intervención educativa incrementa el nivel de información y conocimiento sobre sexualidad y VIH-SIDA en los adolescentes, además de producir cambio de actitudes y mejora de la percepción de riesgo de los mismos sobre esta terrible enfermedad.

Capítulo I. Revisión Bibliográfica.

Fundamentación Teórica

En los seres humanos, la función sexual expresada y compartida constituye no sólo un medio de procreación sino un sistema de comunicación. En el comportamiento sexual influyen factores tales como la personalidad individual, la clase social y la moral vigente en el entorno social y familiar. 1

Hasta hace unos años nadie hablaba de sexualidad, se hablaba de sexo haciendo referencia a relaciones sexuales entre hombre y mujer o bien para nombrar a los genitales. Lejos estamos de estos conceptos cuando hoy manejamos y entendemos que se mezclan muchos sentimientos, actitudes y comportamientos que tienen que ver con ese deseo y ese placer de estar en contacto con otros siendo diferente en cada individuo sin apartarnos de las normas morales que juzgan a diario lo bueno y lo malo, lo feo o lo bonito, lo atrayente o lo rechazable, el cómo vivimos; la sexualidad se relaciona directamente con el hecho de ser hombre o mujer y con la etapa de la vida en la que nos encontremos 2, 3.

La adolescencia es crucial en el ciclo vital de cada persona, es un período de cambios biológicos rápidos caracterizada por una intensificación del crecimiento y el desarrollo y por el comienzo de la diferenciación sexual que convierte al sujeto en un individuo maduro capaz de reproducirse. Se inicia entre los 12 y 15 años en los varones y entre los 11 y 14 años en las niñas abarcando un período de dos a cuatro años 2,3; se acompaña también de cambios psicológicos y cognoscitivos, asumiendo su propia identidad y la capacidad de tener relaciones interpersonales además replantearse un proyecto de vida propio en medio de diferentes estructuras sociales y culturales. 4 Todo este proceso de cambio contribuye a que los jóvenes sean particularmente vulnerables a las enfermedades y muy especialmente a las de transmisión sexual; por lo común no pueden comprender enteramente el alcance de su exposición al riesgo. La propia sociedad suele llevar a que aumente este riesgo, por un lado comercializando y explotando a través de los medios de comunicación la sexualidad, incitando a los adolescentes a consumir, sobreexcitando sus necesidades y por otro dificultan el aprendizaje sobre las infecciones de transmisión sexual, sus riesgos y la salud reproductiva 5.

Sexualidad

La educación sexual consiste en preparar a las nuevas generaciones para el amor, el matrimonio y la familia. Es una educación para la sexualidad, entendida ésta como las expresiones afectivas, ideológicas, éticas y filosóficas, vinculadas y derivadas del hecho biológico del sexo. Precisamente una eficaz educación sexual en este grupo de riesgo permitirá que muchos de los conflictos o situaciones que lo llevan a esta condición de riesgo desaparezca o disminuyan. 6,7

De ahí la importancia de una adecuada formación del adolescente, de forma tal que madure su personalidad en el terreno ideológico, social, ocupacional y sexual. Según la forma en que el individuo acepte y viva su sexualidad, ésta será fuente de grandes dichas y satisfacciones o de angustias, conflictos y frustraciones. Educar para la salud siempre tiene el propósito de llevar un mensaje, pero hay que señalar que aún cuando se han hecho avances importantes en algunos países, la mayoría de ellos carecen de programas adecuados de educación sexual, sobre todo porque continúan apareciendo en una proporción importante embarazos en los adolescentes, las infecciones de transmisión se mantienen con elevada incidencia en dicho grupo así como el incorrecto uso de los métodos anticonceptivos. 7, 8, 9

Se debe considerar que casi la mitad de la población mundial es menor de 25 años; aproximadamente, el 10% de los nacimientos en el mundo entero son de madres adolescentes, teniendo éstas el doble de posibilidades de morir durante el parto; el 11% de las jóvenes de 15 a 19 años tiene una necesidad anticonceptiva insatisfecha, casi la mitad de las infecciones por VIH de todo el mundo ocurren en las personas menores de 25 años; 7 de cada 10 casos nuevos de infecciones de transmisión sexual (ITS) ocurren entre las personas de 15 a 24 años de edad. 5


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar