Adolescencia. Sexualidad y VIH-SIDA. Intervencion educativa en estudiantes del colegio de Ciencia y Cultura
Autor: Dra. María Isabel Duran Cala | Publicado:  16/08/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Sexualidad – Sexología | |
Adolescencia. Sexualidad y VIH-SIDA. Intervencion educativa estudiantes colegio .7

Universo

El universo del estudio lo constituyeron 60 estudiantes del grupo de 4to año de magisterio (el 100% de la matrícula de este grupo), fue seleccionado por encontrarse en las edades comprendidas entre 15 y 18 años además de tener un horario que facilitó la realización de los encuentros sin afectar el esquema docente.

En una primera etapa se llevaron a cabo las coordinaciones con la dirección del centro con el propósito de informar nuestros objetivos relacionados con la investigación y para lograr la participación de los estudiantes a los encuentros, lo que se validó a través de un documento que firmaron los sujetos a investigar como constancia de su disposición a participar en el estudio (anexo No 1).

Se previó excluir del estudio aquellos adolescentes que presentaran tres o más ausencias a los encuentros por considerarse que no iban a recibir los conocimientos necesarios y esto repercutiría de manera negativa en los resultados de la investigación.

Las actividades se distribuyeron en cuatro ciclos de seis semanas cada uno (con frecuencias semanales para cada grupo) para lo cual se subdividió el grupo en subgrupos de 15 estudiantes lo que permitió la aplicación de una metodología que implicaba una mayor participación de los alumnos puesto que debían trabajar en grupo y sacar sus propias conclusiones así como exponerlas a los demás, de esta forma el conocimiento se iba construyendo con acciones y no con conceptos impuestos.

Se utilizaron varios materiales tanto para exponer los temas como para realizar las dinámicas y el trabajo de grupo, se empleó un tiempo de 30 minutos para cada sesión.

En el encuentro inicial se procedió a aplicar el cuestionario (anexo No 2) para caracterizar el grupo de estudio e identificar el nivel de información, conocimiento y actitudes que poseían, con lo que se definieron los temas que fueron impartidos teniendo en cuenta las necesidades de aprendizaje detectadas; después se procedió a capacitar a los estudiantes utilizando un programa educativo (anexo No 3) prediseñado al cual se le agregaron dichas necesidades; incluyó seis temas fundamentales para el logro de los objetivos propuestos:

 Aspectos esenciales de la sexualidad.

 VIH/SIDA. Generalidades.

 Definición del VIH/SIDA y su sintomatología?

 Vías de transmisión.

 Formas de prevención y conductas de riesgo.

 Características del condón y forma de usarlo.

Operacionalización de las variables: 

adolescencia_sexualidad_SIDA/operacionalizacion_variables

Para realizar la investigación se procedió a la capacitación del autor en técnicas afectivas y participativas que se utilizaron para facilitar la asimilación y aprendizaje de los temas que se iban a impartir. Tuvo además la responsabilidad de aplicar una prueba de pilotaje que se llevó a cabo en el municipio de San Rafael Pepsa en otro grupo de estudiantes con características similares para comprobar la claridad de la confección del instrumento, para cuya evaluación posterior se diseñó un instructivo bajo supervisión del tutor y asesor (anexo Nº 4).

Seis semanas después de haber culminado la capacitación se aplicó el mismo cuestionario (anexo No 2), de esta manera se determinaron los cambios ocurridos en los conocimientos y actitudes sobre la prevención del VIH/SIDA de los sujetos investigados.

Consideraciones éticas:

Para la puesta en práctica de esta investigación se tuvieron en cuenta los principios de la Bioética Médica: respecto a las personas, beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia. A todos los adolescentes, seleccionados de forma aleatoria y a sus padres, el autor les brindó una explicación detallada sobre la investigación, sus fines y los beneficios que con el estudio se tendrían. Se les informó sobre el derecho que tenían de participar o no en la investigación y se recogió por escrito el consentimiento informado en caso de aceptar. Se verificó a través de preguntas de comprobación si comprendieron la información. Se les aseguró la confidencialidad de los datos, cuya custodia sería responsabilidad del autor, quien utilizaría los resultados, conjuntamente con el tutor y asesores, únicamente con fines científicos.

Técnica de procesamiento y análisis de la información:

Los datos se procesaron en una computadora Pentium IV, como procesador de texto el Microsoft Word Office de Windows auxiliándonos para el trabajo de una base de datos creada en programa Epi Info 2002. Los resultados se muestran en tablas de frecuencia utilizando el porcentaje como medida de resumen y el porcentaje de variación como medida de comparación mediante la fórmula:

% de variación = Diferencia / valor actual – anterior x 100

Valor Anterior
Las diferencias estadísticas de las variables categóricas se analizaron mediante la prueba de McNemar, auxiliándonos de la opción de StatCal que se obtiene del Epi info 6.

Prueba de McNemar:

X2= (S – t) – 12 / S - t


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar