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Cuidados culturales. Una alternativa en la practica de enfermería
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Autor: Omaira Ramírez
Publicado: 16/08/2010
 

El objetivo de este ensayo es contextualizar aspectos inherentes a la práctica del cuidado de enfermería desde una perspectiva cultural. En enfermería, los cuidados se han estudiado desde una gran diversidad de perspectivas profesionales desde los tiempos del inicio de la profesión en tiempos de Nightingale. De este modo, cuidar tiene la significación de que las personas, acontecimientos, proyectos y cosas, importan a la persona. Es una forma de estar presente y estar conectada en la perspectiva transcultural de Leininger quien sostiene que el concepto de cuidado es la esencia y dominio central y unificado que distingue la enfermería de otras disciplinas.


Cuidados culturales. Una alternativa en la practica de enfermeria .1

Cuidados culturales. Una alternativa en la práctica de enfermería

Omaira Ramírez 1, Evelia Figuera Guerra 2.

1. Magíster en Enfermería en Administración de los Servicios de Enfermería. Universidad de Carabobo. Profesor Titular adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Escuela de Enfermería. Universidad de Carabobo. Venezuela
2. Doctora en Enfermería en Cuidado Humano Universidad de Carabobo. Profesor Asociado adscrita al Departamento de Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Universidad Central de Venezuela. Venezuela

RESUMEN

El objetivo de este ensayo es contextualizar aspectos inherentes a la práctica del cuidado de enfermería desde una perspectiva cultural. En enfermería, los cuidados se han estudiado desde una gran diversidad de perspectivas profesionales desde los tiempos del inicio de la profesión en tiempos de Nightingale. De este modo, cuidar tiene la significación de que las personas, acontecimientos, proyectos y cosas, importan a la persona. Es una forma de estar presente y estar conectada en la perspectiva transcultural de Leininger quien sostiene que el concepto de cuidado es la esencia y dominio central y unificado que distingue la enfermería de otras disciplinas.

La práctica del cuidar genera los conocimientos necesarios para que se consolide la ciencia del cuidado con una perspectiva cultural. Por lo tanto, los cuidados culturales son todos los valores, creencias y modos de vida aprendidos y transmitidos de forma objetiva que ayudan, apoyan y facilitan o capacitan a otras personas o grupos a mantener su estado de salud y bienestar o a mejorar su situación y estilos de vida o a afrontar la enfermedad, la discapacidad o la muerte. El ser humano es un ser básicamente cultural y la cultura es una construcción del ser humano.

Palabras clave: Ser humano, Enfermería, Cuidados, Cultura.

ABSTRACT

The purpose of this test summary is contextualize inherent in the practice of nursing care aspects from a cultural perspective. In nursing, care have been studied from a wide variety of career prospects from the days of the start of the profession in times of Nightingale. Thus, care has the significance of that people, projects, events and things, imported the person. This is a way to attend and be connected in the transcultural perspective of Leininger argue that the concept of care is the essence and central and unified domain that distinguishes the nurses from other disciplines.

The practice of taking care generates expertise for consolidation of the science of care with a cultural perspective. Therefore, cultural care are all values, beliefs and ways of life learned and transmitted objectively that help, support and facilitate or train to other persons or groups to maintain their State of health and welfare to improve their situation and lifestyles or cope with illness, disability or death. The human being is a be basically cultural and culture is a construction of humans.

Key words: Being human, nursing, care, culture


CUIDADOS CULTURALES: Una alternativa en la práctica de Enfermería

El objetivo de este ensayo es contextualizar aspectos inherentes a la práctica del cuidado de enfermería desde una perspectiva cultural.

Cuidar es un acto individual que uno se da a sí mismo cuando adquiere autonomía, pero, del mismo modo, es un acto de reciprocidad que se tiende a dar a cualquier persona que, temporal o definitivamente, requiere ayuda para asumir sus necesidades vitales (1).

El cuidado es algo más que un acto y una actitud entre otras cosas. Heidegger (1889-1976) en su famosa obra Ser y Tiempo, expresa que el cuidado se encuentra en la raíz primera del ser humano, antes que el haga cualquier cosa, ella siempre viene acompañada de cuidado y cubierta de cuidado, significa reconocer el cuidado como un modo de ser esencial. Es una dimensión que viene de la fuente original ontológica, imposible de ser totalmente desvirtuada (2).

Por lo tanto, bajo este enfoque heideggeriano, el cuidado significa una forma de existir, de estar presente, de experimentar realidades, de relacionarse con otros seres humanos y todas las cosas del mundo. Así, el ser humano va construyendo su propio ser, su conciencia, su propia identidad, su personalidad (2)

En tal sentido, el cuidado es conceptualizado como un fenómeno universal que influye sobre la forma en que las personas piensan, se sienten y se comportan unas con otras. Estas ideas son relevantes al cuidar. En enfermería los cuidados se han estudiado desde una gran diversidad de perspectivas profesionales desde los tiempos del inicio de la profesión en tiempos de Nightingale.

De este modo, cuidar tiene la significación de que las personas, acontecimientos, proyectos y cosas importan a las personas. Es una forma de estar presente y estar conectada en la perspectiva transcultural de Leininger quien sostiene que, el concepto de cuidado es la esencia y dominio central unificado y dominante que distingue la enfermería de cualquier otra disciplina sanitaria. Argumenta además, que el cuidado es una necesidad humana, esencial para la salud y la supervivencia de los individuos. La diferencia de cuidar está orientada a la ayuda a un individuo o grupo, para mejorar una condición humana (3).

Aunque el cuidado para Leininger es universal, los procesos y resultados de los métodos de los cuidados, varían entre una cultura y otra. Lo antes mencionado son fundamentos teóricos que guían el cuidado que brindan los profesionales de la enfermería. El cuidado tiene una connotación de preocupación, interés básico por las personas, las instituciones, atención solicita y responsable ante el trabajo, respeto y la atención de necesidades específicas de una persona.

En conclusión, la enfermera verdaderamente cuidadora es la que se interesa y se preocupa por sus pacientes y especialmente por aquellos que no pueden cuidar de sí mismos.

En síntesis, el ser humano es un ser de cuidado, más aun, su esencia se encuentra en el cuidado. La humanidad abrió muchos caminos al descifrar la esencia del ser humano, usando las artes, las pinturas en las cavernas utilizo las palabras a través de mitos, fabulas, poemas y narraciones, uso del pensamiento a través de la filosofía y de la cosmovisión. Las religiones a través de los mitos de la creación, del fin del mundo y de la plasmación del ser humano. Hoy en día se prefiere el cine, el universo virtual de la comunicación y principalmente las ciencias empíricas, hermenéuticas y holísticas. Todas ellas conllevan a la comprensión del ser humano (hombre o mujer). (3)

La práctica del cuidar genera los conocimientos necesarios para que se consolide la ciencia del cuidado con una perspectiva cultural. No podemos pretender solo una concepción universalista del hombre como lo han planteado muchos teóricos de enfermería (3).

Por lo tanto, hay que tener una concepción universal pero no desagradada de la cultura, relacionada con las formas de expresión del cuidado, los modos de promoción y de mantenimiento de la salud, los modos de prevención y enfrentamiento a la enfermedad y las formas terapéuticas para abordarla (3).

Leininger fue la primera enfermera que conceptualizó sobre la Enfermería transcultural. Esta teorista, basada en la perspectiva antropológica, propuso el Modelo del Sol Naciente para ilustrar la Teoría de la Universalidad y Diversidad del cuidado cultural. (4) La enfermería transcultural es, un área formal de estudio y trabajo centrado en el cuidado y basado en la cultura, creencias de la salud o enfermedad, valores y prácticas de las personas, para ayudarlas a mantener o recuperar su salud, hacer frente a sus discapacidades o a su muerte”. No obstante esta definición no ayuda demasiado a comprender exactamente el significado de ésta área de conocimiento (5).


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Para el desarrollo de la Teoría de la Diversidad y Universalidad de los cuidados culturales, Leininger basa su teoría en la enfermería transcultural una rama de aprendizaje de la enfermería que se centra en el estudio comparativo y el análisis de la cultura cuando se aplican en la enfermería y las prácticas, creencias y valores de la salud-enfermedad. El desarrollo de su teoría parte de la diversidad y universalidad de los cuidados culturales basándose en las creencias de que las personas de diferentes culturas podían informar y determinar mejor el tipo de cuidados que deseen o necesitan recibir de sus cuidadores profesionales. Los aspectos fundamentales de la teoría son: cultura/cuidado/cuidados culturales/valores culturales/visión del mundo/sistemas de saludo bienestar tradicional (6).

¿Qué significa enfermería transcultural? La enfermería puede definirse como el conjunto de actividades profesionales destinadas al cuidado, promoción, mantenimiento o restablecimiento de la salud óptima tanto para la persona como para la sociedad, basándose en fundamentos teóricos y metodológicos. La enfermería puede considerarse, por tanto, una disciplina social ya que se ocupa tanto del individuo como de la salud del grupo, se trata de una profesión al servicio de la comunidad.

La teoría indica que así como las personas en todo el mundo tienen características universales y diversas de acuerdo con su cultura, el cuidado de la salud igualmente tienen semejanzas y diferencias de acuerdo con el contexto cultural en que se encuentra. Estas diferencias y semejanzas del cuidado cultural deben ser identificadas y comprendidas para que las enfermeras y los enfermeros sean eficientes al asistir a las personas de diferentes culturas ofreciendo un cuidado culturalmente congruente.

Por tanto que, hoy en día, la cultura necesita estar presente en toda reflexión teórica sobre el cuidado, no se pretende que los cuidados de una cultura sean válidos para todas las demás, cada persona, grupo o subgrupo tiene sus prácticas, sus creencias, sus valores y sus tradiciones.

Actualmente nuestro contexto está caracterizado por valores y estructuras sociales en continuo proceso de cambio a un ritmo vertiginoso generándose requerimientos personales y sociales, nuevas necesidades que en muchas ocasiones no pueden ser autosatisfechas y por lo tanto, necesitan cuidados profesionales con perspectiva cultural.

Los seres humanos de diferentes culturas del mundo han cuidado y siguen cuidando la mayor parte del tiempo sin cuidado el ser humano deja de serlo (6) Por tanto, si la persona no recibe cuidado desde el nacimiento hasta la muerte, se desestructura, pierde el sentido y muere. Si a lo largo de la vida el hombre no hace con cuidado todo lo que emprende, acabará por perjudicarse a sí mismo y por destruir todo lo que está a su alrededor.

Este hecho es el verdadero origen de cuidar, es decir que, cuidar es tan viejo como el mundo y tan cultural como la diversidad que caracteriza la humanidad. Cuidar empieza con uno mismo y está íntimamente relacionado con las propias y previas experiencias con los cuidados y con la cultura en la que se nace y en la que se vive (3)

Cultura es la totalidad compleja que incluye Conocimientos, creencias, arte, ley, moral, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad (7).

Así mismo, cultura se define como el conjunto de valores, creencias, normas y estilos de vida aprendidos, compartidos y transmitidos dentro de un grupo determinado, que orientan sus razonamientos, decisiones y acciones según modos de acción predeterminados.

En el mismo contexto, cultura ha sido definida como un conjunto de valores, creencias, normas y estilos de vida características de un grupo humano que han sido comprendidos, compartidos y transmitidos y que guían el pensamiento, decisiones y acciones de patrones de comunicación. En tal sentido, Leininger como enfermera antropóloga en su intento de unir los dos mundos donde ella trabajaba la enfermería y la antropología desarrolla la Teoría de la Diversidad y la Universalidad Cultural del cuidado que tiene sus raíces en la teoría funcionalista y en la antropología cultural (8)

Por lo tanto, los cuidados culturales son todos los valores creencias y modos de vida aprendidos y transmitidos de forma de forma objetiva que ayudan, apoyan, facilitan o capacitan a otras personas o grupo a mantener su estado de salud y bienestar o a mejorar su situación y estilo de vida o a afrontar la enfermedad, la discapacidad o la muerte. El ser humano es un ser básicamente cultural, y la cultura es una construcción del ser humano. Cada persona humana ha nacido en una comunidad de vida en la que se ha socializado.

En conclusión, el cuidado de enfermería desde la Teoría de la Enfermería Transcultural significaría el paso de la atención paternalista vertical enfermero–paciente a una relación dialógica comunicativa, reconocer al otro como poseedor de saberes diferentes y con quien compartimos algunos elementos comunes del mundo de la vida.

La cultura determina también la forma como las personas en cada sociedad definen lo que es salud, enfermedad, vida, muerte; además de la necesidad de buscar atención y decidir a quién solicitarla. Para la antropología de la salud, los conceptos de salud y enfermedad son una construcción social que responde a una forma particular de ver y vivir la vida. No hay formas universales de construir y experimentar los conceptos, aunque ellos sean definidos de manera muy específica por diversas ramas del saber. Todo pueblo construye sus conceptos tácita o explícitamente de acuerdo con su cultura y su propio saber (9)

El cuidado cultural es una alternativa interesante para la práctica y la investigación en enfermería. Desde esta perspectiva es imperiosa la necesidad de adquirir las competencias culturales entendidas: como ser sensible a los asuntos relacionados con la cultura, la raza, el género, la orientación sexual, la situación social y económica. Esto significa no sólo comprender las necesidades de los otros, sino tener las habilidades de intervenir apropiadamente en el cuidado de las personas (9). La competencia cultural nos aporta una forma más humana de cuidar e investigar en cuidados, además de aportar una mayor satisfacción y calidad percibida por el usuario ante los cuidados de enfermería.

En enfermería se ha venido trabajando el concepto de ser humano integral indicando que la condición humana es a la vez física, biológica, psíquica, cultural, social, espiritual e histórica. Pero Sin embargo, nuestro trabajo práctico, no es tan integral como nuestro discurso. En la mayoría de las veces se hace énfasis en los aspectos biológicos, o cuando mucho los biopsicológicos. Encontramos pocas tentativas para ampliarnos hacia una dimensión integral. Lo social, por ejemplo, aparece cuando se insertan algunos elementos del ambiente y de la familia. Recientemente, y tal vez como producto de los cambios de legislación y crisis por las que atraviesa nuestra región, los aspectos económicos y políticos comienzan a discutirse más que en el plano paciente/cliente, enfermera(o)/trabajador. La supremacía de un conocimiento fragmentado según las disciplinas impide a menudo operar el vínculo entre las partes y la totalidad de las mismas.

La dimensión transcultural es una alternativa para dar el toque humanístico al cuidado de enfermería, pues fomenta el descubrimiento de las perspectivas culturales de los clientes, de sus prácticas y valores de cuidado, los cuales, cuando son considerados, pueden alcanzar los clientes/pacientes más difíciles y tornar la actividad de enfermería como actividad terapéutica (10). Se sabe, por ejemplo, que explorando las bases lógicas de las historias causales de los pacientes con relación a sus procesos, bien sea de salud o enfermedad, se pueden entender mejor sus expectativas y percepciones con relación a la eficacia de sus prácticas de cuidado (11). Éste conocimiento contribuye para que podamos elaborar herramientas que faciliten, no sólo que las personas tomen decisiones informadas sobre el cuidado que queremos proveer, sino que también ayude en los procesos que desarrollamos de negociación y reestructuración del cuidado.


Cuidados culturales. Una alternativa en la practica de enfermeria .3

Para proporcionar el cuidado de enfermerías es necesario un conocimiento sistemático de la subcultura, entendida esta como pequeños grupos de una cultura que tiene su propia identidad pero que están relacionados con la cultura total en determinados aspectos, en lo que se refiere a sus valores, creencias y prácticas con los procesos de salud, bienestar y enfermedad.(4)

Incorporar en nuestro quehacer de enfermería un pensamiento transcultural induce a tener conciencia de la complejidad humana, con lo cual no reduciremos un ser a la mínima parte de sí mismo, ni al peor fragmento de su pasado, sino que descubriremos los múltiples aspectos que cada ser trae en su condición de humano.

Puntualizando, como indica Boff, cuando expresa que: más importante que saber es no perder nunca la capacidad de aprender más. Más que poder necesitamos sabiduría, pues sólo ésta mantendrá el poder en su carácter instrumental, haciéndolo un medio de potenciación de la vida (6).

Referencias bibliográficas 

1. Colliere, M. Promover la Vida, Editorial Mc Graw Hill, Interamericana- Madrid. España, 1993.
2. Echeverria, R. El Búho de Minerva. Dolmen Ediciones. Segunda Edición. Chile. 1993
3. Leininger, M. Culture Care Diversity and University. A Theory of Nursing. New York.1991
4. Leininger, M. Transcultural Nursing: Concept, theories and practices. Jhon Wiley and sons. New York. P. 394. 1978
5. Leininger M. Caring: an essential human need. Inc. Library of Congress; New Jersey. 1981.
6. Boff L. Saber Cuidar. Ética pelo humano- compaixão pela terra. 3ª ed. Petrópolis. Editora Vozes; Brasil.1999.
7. Leach. Social anthropology. Glasgow Fontana. P. 38. 1982
8. Rosenbauch, J. Comparison of two theorist of care Journal of adv. Nurse.Oxford.II. P.419. 1986.
9. Duque C. Enfermería y cultura: espacio de encuentro para el cuidado de personas y colectivos. Actual Enferm. 2002; disponible en: www.encolombia. com/ medicina/ enfermeria/ enfermeria/ 5202-enfermeria 2.htm. Consultado septiembre de 2005
10. Leininger.M. Cuidar a los que son de culturas diferentes requiere el conocimiento y las aptitudes de la enfermería transcultural, Cultura de los cuidados, nº 6, Alicante. 1999
11. Kleinman, A. Patients and healers in the contexto f culture. Berkeley. University of California Press. 1980