Competencias basicas del cuidado enfermero que reciben los usuarios durante la intervencion quirurgica
Autor: Mercedes Rincones de Alvarado | Publicado:  17/08/2010 | Enfermeria | |
Competencias basicas cuidado enfermero que reciben usuarios durante intervencion quirurgica .1

Competencias básicas del cuidado enfermero que reciben los usuarios durante la intervención quirúrgica.

Mercedes Rincones de Alvarado. Licenciada en Enfermería (1998), Enfermera Instrumentista de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera Valencia Venezuela, Profesor Ordinario Dedicación Exclusiva de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladis Román de Cisnero” Universidad de Carabobo Valencia Venezuela, Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Profesionales de Enfermería del Área Quirúrgica Capitulo Carabobo Valencia Venezuela. Tutora de Tesis de Grado.

RESUMEN

El Profesional de Enfermería del área quirúrgica que ingresa a las instituciones de salud, amerita unas competencias, habilidades y destrezas para asistir al paciente con problemas quirúrgicos durante las etapas: Peroperatorio, Intraoperatorio y Postoperatorio.

Concebimos las competencias como un conjunto de articulado entre: conocimiento, habilidades, destrezas, comportamiento y clases de actitudes que definen un desempeño superior. Las cuales son efectivas para promover conductas deseables tales como: la socialización, la mejora de la comunicación, toma efectiva de decisiones.

Entre las competencias básicas intelectuales para el aprendizaje de una profesión, están las competencias cognitivas y las técnicas. Las competencias técnicas se relacionan con el aprender a hacer: Que saberes prácticos y teóricos son los necesarios para el profesional de enfermería en el área quirúrgica. Las competencias cognitivas se relacionan a aprender a conocer: habilidades y conocimientos científicos que deberá adquirir el profesional de enfermería.

Palabras Clave: Competencias, Competencias Cognitivas y Competencias Técnicas.

Key words: Competitions, Cognitive Competitions and Technical Competitions.


COMPETENCIAS BÁSICAS DEL CUIDADO ENFERMERO QUE RECIBEN LOS USUARIOS DURANTE LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA.

Para comenzar, es necesario conocer que las competencias son todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad. (1)
Por consiguiente, en este trabajo, con fines didácticos se definirán las competencias técnicas y las cognitivas.
Entendiendo por competencias técnicas aquellas que están referidas a las habilidades específicas implicadas con el correcto desempeño de puestos de un área técnica o de una función específica y que describen, por lo general las habilidades de puesta en práctica de conocimientos técnicos y específicos muy ligados al éxito de la ejecución técnica del puesto. Su definición es, entonces, variable de acuerdo al segmento tecnológico de la organización. (2)

Así mismo se puede señalar que las de tipo cognitivas son las que se relacionan principalmente con el sistema intelectual del ser humano; pueden ser: el análisis, la síntesis, la solución de problemas, la toma de decisiones, la búsqueda y gestión de información derivada de fuentes diversas, la habilidad critica y autocritica, la generación de nuevas ideas, el diseño y dirección de proyectos y el espíritu emprendedor y la iniciativa. (3)

Competencias Técnicas.

En este momento, presento las competencias técnicas. Por lo que hay que tener en cuenta que es muy importante que todos los miembros del equipo quirúrgico conozcan de su papel en el Cuidado del enfermo. Es fundamental que una persona responsable revise dos veces para asegurarse que se han tomado todas las precauciones necesarias momento. Si existe un error en cualquier punto entre el fabricante que suministra los materiales quirúrgicos y la sala de operaciones, el paciente es quien paga el error, económicamente o con una estancia más prolongada en el hospital, o aun con su propia vida. Cada miembro del equipo debe hacer su trabajo lo mejor que pueda, de manera que nunca se debiliten los eslabones de toda esta importante cadena. (9)

Con respecto al profesional de Enfermería específicamente, al desempeñar el rol de instrumentista, el mismo puede ser ocupado por una enfermera certificada como técnico o licenciado de base en el quirófano y que conforma el grupo general, es imprescindible que tenga la práctica y capacitación académica y extraacadémica, puesto que este grupo de enfermeras (os) adquieren la experiencia en planeación y ejecución de acciones para paciente con problemas quirúrgicos una vez que ingresan en esta área.

Es importante señalar que, el profesional que cumpla con este rol de instrumentista; requiere además de experiencia, inteligencia basada en la compresión total de cada procedimiento quirúrgico y la precisión y revisión cuidadosa en cada una de las etapas de la intervención quirúrgica.

Así mismo, tal como se señalan lo que es un instrumentista, existen unos requisitos que la persona que elija este rol debe llenar y entre los cuales destacaremos: buena salud y hábitos higiénicos, amabilidad, tolerancia y sentido de responsabilidad, criterio recto y dominio de sí mismo, capacidad de planeación, capacidad para obtener ordenes y aceptar criticas constructiva, gran deseo de aprender y estar al dia con los progresos quirúrgicos, capacidad para trabajar en equipo y fidelidad hacia el paciente, colaboradores y el hospital. (10)

Una línea divisora invisible separa los deberes de la enfermera circulante e instrumentista línea que ninguna de las dos puede cruza.(4) Por lo tanto, entre los deberes del circulante se destaca que: cuida del paciente durante el perioperatorio, usando criterio recto y firme, tiene el conocimiento cabal del equipo de urgencia, además de contar con experiencia y sagacidad en lo que respecta a técnicas aséptica para pasarle al instrumentista cualquier material estéril que este requiera, también debe saber sobre las posiciones quirúrgica del paciente consiente e inconsciente. (10)

Por otra parte, la instrumentación quirúrgica ejercida por el instrumentista se define como "el arte y la capacidad de participar en el acto quirúrgico, en el manejo del instrumental y accesorios, e impartir técnicas de esterilidad". Dicha definición nos muestra, entonces, al instrumentista como un componente vital del equipo quirúrgico estéril, y que como profesional debe estar previamente entrenado teórica y técnicamente antes de tomar contacto directo con el paciente. (5)

Seguidamente demostraremos las competencias que deben tener los instrumentistas, partiendo de que la intervenciones quirúrgicas son: una parte de la cirugía, que como disciplina, la cirugía combina el tratamiento médico con el intervencionista, quedando esta ultima agrupada en la corrección de defectos, la alteración de la forma, la restauración de la función, el diagnostico y/o tratamiento de las enfermedades y la paliación. El paciente que va ser intervenido quirúrgicamente necesita de una preparación, para obtener así una intervención segura y efectiva, mas una restauración óptima del paciente, logrando como resultado la integración a sus funciones vitales, mediante cuidados de enfermería perioperatorios. (4)

El perioperatorio quiere decir: experiencia quirúrgica completa que comprende tres fases: la primera se denomina preoperatoria es decir, cuando el paciente decide someterse a un procedimiento quirúrgico; esta fase se completa cuando la persona es traslada a la sala de operaciones y es acomodada sobre la cama quirúrgica. Para este trabajo en particular se señalara la preparación inmediatamente antes de realizar la cirugía, después encontramos la Intraoperatoria la cual comienza con el traslado del paciente a la sala de operaciones y termina cuando el paciente ha sido admitido a la unidad de cuidado postanestésico y por último la postoperatoria que comienza cuando los paciente son admitidos en la unidad de cuidados postanestésico.(7) En estas tres fases la enfermera instrumentista tiene actividades específicas junto con su enfermera circulante,(6) las cuales describiremos a continuación por etapas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar