Competencias basicas del cuidado enfermero que reciben los usuarios durante la intervencion quirurgica
Autor: Mercedes Rincones de Alvarado | Publicado:  17/08/2010 | Enfermeria | |
Competencias basicas cuidado enfermero que reciben usuarios durante intervencion quirurgica .3

Competencias Cognitivas.

Entre las competencias cognitivas se encuentra el lavado quirúrgico. Procedimiento mediante el cual se ha demostrado su efectividad a través de la reducción de la morbi-mortalidad por infecciones hospitalaria, así como los costos por estancias prolongadas. Por otro lado es preciso destacar este procedimiento, ya que el mismo contiene aspectos muy puntuales que de no ejecutar fielmente el instrumentista podría ocasionar complicaciones al paciente incluso la muerte.

Teniendo en cuenta lo antes expresado, la importancia del lavado mano trasciende desde que a mediados del siglo XIX, se conoció que una de las principales causa de muerte en mujeres jóvenes que daban a luz era la sepsis puerperal; hoy sabemos que esta infección es causada por Streptococcus pyogenes. En 1846 el Dr. Ignaz Philipp Semmelweis, un joven obstetra, noto que simultáneamente con la introducción de las autopsias generales, aumentaron las muertes por sepsis puerperal; observo que los médicos y estudiantes que auscultaban a mujeres que habían muerto por esa causa, luego iban directamente a los pabellones, donde examinaban repetidamente a mujeres con trabajo de parto. Semmelweis advirtió que pocas madres morían de sepsis puerperal en los pabellones atendidos por parteras y sabia que estas no participaban en autopsias; con base en estos hechos dedujo que algo era transportado en las manos de los médicos y estudiantes de las salas de autopsia a los pabellones, por lo cual introdujo un simple régimen de lavado de manos. Lo que disminuyo la tasa de muerte por sepsis puerperal. (8)

Además de esta reseña histórica, cuando se es acatada las instrucciones del procedimiento del lavado quirúrgico, se disminuye el recuento microbiano que reside en la piel de las personas y retarda el crecimiento de nuevos microorganismo, para lograr estos objetivos los miembros del equipo de salud antes de vestirse con el atuendo estéril, deben realizar el procedimiento del lavado quirúrgico en forma minuciosa, es decir que van seguir unos pasos cumpliendo con los principios de asepsia, las normas estandarizadas de la institución o las políticas escritas para contribuir con la disminución de contaminación de patógenos entre los paciente y el personal. (7)

En este sentido, vale decir que para llevar a cabo dicho procedimiento el equipo quirúrgico y sobre todo el personal instrumentista deben poseer unas competencias cognoscitivas que a continuación se subrayan: primero debe tener conocimientos sobre los criterios microbiológicos empezando por un recuento fisiológico de la piel en la que existen las defensas inespecíficas a través de dos tipos de flora, una conocida como transeúnte y la otra como residente.

Entonces la piel está habitada por los siguientes microorganismos: Microorganismos transeúntes adquiridos por contacto directo. Habitualmente unidos de forma laxa a la superficie de la piel, se eliminan casi por completo con un lavado intenso con jabón o detergente y agua, y microorganismos residentes encontrándose bajo la superficie de la piel en los folículos pilosos y glándulas sebáceas y de sudor. Otra característica importante de esta flora residente es que son más adherentes y por lo tanto más resistentes a la eliminación. Su crecimiento se inhibe durante la fase química del
proceso de lavado quirúrgico.

La flora cutánea residente es representativa de los microorganismo presentes en el entorno hospitalario. Se trata predominantemente de microorganismos gramnegativos. Aunque hay alguno estafilococos coagulasa positivos. El contacto prolongado de la piel con los contaminantes da lugar a una población residente más patógena (es decir, capaz de provocar infecciones). Al frotarse, la piel se desprende de cuantos microorganismos sea posible. Habitualmente se utilizan dos procesos uno denominado mecánico y otro químico.

El proceso mecánico: elimina la suciedad y los microorganismos transeúntes mediante la fricción; y el químico: es un proceso que reduce la flora residente e inactiva los microorganismos recurriendo a un producto antimicrobiano o antiséptico (es decir, un producto químico inorgánico que inhibe el crecimiento de microorganismos sin matarlos necesariamente) este tema de los productos químicos será tratado más adelante.

Mediante un proceso de lavado de un solo paso, sin cepillo ni agua, los microorganismos se matan con una acción antimicrobiana. Puede tener un efecto antimicrobiano duradero de varias horas tras la aplicación de agentes antisépticos.

Así mismo, se destacan los objetivos del lavado quirúrgico de manos y brazos siendo principalmente eliminar o desactivar la suciedad, residuos, aceites naturales de la piel, lociones de manos y microorganismos transeúntes de las manos y brazos de los miembros del equipo estéril. Más concretamente, los objetivos son los siguientes:

• Reducir el número de microorganismos residentes sobre la piel hasta llegar al mínimo irreducible.
• Mantener la población de microorganismos al mínimo durante la intervención quirúrgica, suprimiendo su crecimiento.
• Reducir el riesgo de contaminación microbiana de la herida quirúrgica con flora cutánea.

Para ejecutar un determinado procedimiento se requiere de materiales, equipos disposición de un área asignada para tal fin, así como: Lavabos Quirúrgicos. Pica de Lavado

Todos los miembros del equipo quirúrgico deben tener acceso a las instalaciones adecuadas de frotado y lavado de manos. La sala de lavado se encuentra junto al quirófano por seguridad y conveniencia. Se suelen preferir los grifos (picas) quirúrgicos con sensores automáticos de control o grifos accionados con la rodilla o el pie para eliminar el riesgo de contaminación de las manos después del lavado. El lavabo (pica) quirúrgico debe ser profundo, amplio y lo bastante bajo para evitar salpicaduras. Los grifos con difusores evitan las salpicaduras. No se puede poner una bata estéril sobre un pijama quirúrgico salpicado porque acaba minándola.

Los lavabos quirúrgicos se deben utilizar solamente para lavarse las manos. No se deben utilizar para lavar o aclarar instrumentos o equipo contaminado. Se puede transmitir la biocarga a las personas que se están lavando al lado, sin darse cuenta.

Para llevar a cabo este procedimiento es necesario conocer que tipo de equipo van a ser utilizados, por ejemplo al limpiar la suciedad de debajo de las uñas de todos los dedos. Existen productos de limpieza de uñas, de plástico y de un solo uso, que se suelen suministrar con cepillos de uñas desechables. No se recomiendan limpiadores de uñas reutilizables. No se utilizan los palillos de naranjo para limpiar las uña porque la madera puede agrietarse y esconder Pseudonionus.

Se pueden utilizar también los cepillos quirúrgicos reutilizables esterilizados o esponjas desechables. Puede ser difícil eliminar el material biológico de los cepillos reutilizables. Si se utilizan cepillos reutilizables del dispensador con el que se han esterilizado, se deben coger de uno en uno sin contaminar los otros.

Existen productos desechables de un solo uso que pueden ser combinación de una esponja y cepillo, y son preferibles. Algunos están impregnados con detergente antiséptico. Los productos desechables se envasan individualmente. El cepillo no debe provocar ninguna agresión cutánea. La solución de lavado se dispensa sobre el cepillo o la esponja mediante un pedal de pie, que activa un depósito unido o adyacente al lavabo quirúrgico. Suelen bastar seis gotas (entre 2 y 3 ml) de solución para un enjabonado suficiente para un proceso de lavado. No se debe malgastar la solución antiséptica.

Así mismo, la enfermera instrumentista debe saber cuáles y como se utilizan los diversos detergentes antimicrobianos (antisépticos) para el lavado quirúrgico de manos. Es deseable que los productos antimicrobianos para la limpieza cutánea posean las siguientes características:

Amplio espectro, acción rápida y eficaz y que no irrite ni sensibilice el área de contacto.

Acción prolongada (es decir, dejan un residuo antimicrobiano sobre la piel para evitar temporalmente el crecimiento de microorganismos). Independientes de una acción acumulativa.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar