Competencias basicas del cuidado enfermero que reciben los usuarios durante la intervencion quirurgica
Autor: Mercedes Rincones de Alvarado | Publicado:  17/08/2010 | Enfermeria | |
Competencias basicas cuidado enfermero que reciben usuarios durante intervencion quirurgica .4

Los lavados frecuentes con el mismo producto tienden a inhibir el restablecimiento de la flora residente. Algunos productos tienen un efecto más residual que otros. Las variables de eficacia del proceso de limpieza son biocarga, factores mecánicos, factores químicos y diferencias individuales de la flora cutánea. Habitualrnente en la sala de lavado se dispone de más de un producto antimicrobiano para uso de las personas alérgicas o sensibles a un producto concreto.

Los productos de lavado antimicrobiano se escogen de entre los aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) para el lavado quirúrgico de manos. Cada producto contiene un antimicrobiano específico. Los antisépticos alteran las propiedades físicas o químicas de la membrana celular de los microorganismos, y por lo tanto destruyen o inhiben la función celular. Cuando una persona se frota con un cepillo y un producto antimicrobiano, el detergente reduce la tensión superficial de la piel, permitiendo que las células desprendidas se vayan por el desagüe. Los productos de limpieza de manos sin cepillo ni agua no se basan en la acción mecánica ni la fricción. No existe aclarado con agua que arrastre físicamente a los microorganismos; su acción principal es química. Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) indican que la mayoría de los estudios realizados hasta la fecha se han centrado en contar el número de bacterias, y no en el impacto de cualquier opción de producto de lavado sobre la infección del campo quirúrgico.

Agentes Antisépticos

Entre las diferentes alternativas de agentes antisépticos se presenta el gluconato de clorhexidina: denominado así por ser una concentración acuosa del 4% de gluconato de clorhexidina (CHG) en una base de jabón o alcohol al 0,5% posee efecto antimicrobiano contra gérmenes grampositivos y gramnegativos, hongos y virus. Tiene escaso efecto contra tos microorganismos de la TB. Los residuos antimicrobianos tienden a acumularse sobre la piel con un uso repetido, y producen un efecto prolongado. Este producto proporciona una acción eficaz e intermedia, y genera reducciones acumulativas de flora residente y transeúnte. Este efecto residual se mantiene durante más de 6 horas.
La clorhexidina (CHG) raramente es irritante para la piel, pero es sumamente ototóxico e irritante si salpica a los ojos. Puede provocar una lesión corneal permanente. Se debe tener cuidado cuando uno se lava con este producto. Se incluye en diversos productos sin cepillo/sin agua.

El producto de clorhexidina en base alcohólica es eficaz si las manos se dejan cubiertas con la solución durante 20 a 30 segundos después del lavado mecánico. Los productos para lavarse las manos sin cepillo ni agua contienen este agente. El alcohol se evapora rápidamente y apenas genera olor. Las personas con cuadros reactivos del aparato respiratorio deben conocer sus cualidades ligeramente volátiles cuando usan este producto. Deje que se seque por completo antes de ponerse la bata y los guantes.

Ahora se describe otro antiséptico de uso común sobre todo en los centros de salud públicos, nos referimos en este caso a los compuestos iodóforos: un complejo de povidona yodada cumple los criterios de un lavado quirúrgico eficaz. Está disponible en concentraciones del 10, 7,5, 2 y O.5%. Los iodóforos son productos antimicrobianos de eficacia intermedia contra gérmenes grampositivos y gramnegativos, TB, hongos y virus. Los iodóforos tienen un efecto residual mínimo, pero no se mantienen durante un tiempo prolongado (más de 6 horas). Los iodóforos pueden ser irritantes para la piel. Las personas alérgicas al yodo no se deben lavar con estos productos.

Otro agente químico para el lavado quirúrgico es el triclosán. Una solución de triclosán al 1% es un producto antimicrobiano intermedio no tóxico y no irritante que inhibe el crecimiento de un amplio abanico de gérmenes grampositivos, gramnegativos y de la tuberculosis. El triclosán no es tan eficaz contra los hongos. No se sabe cuál es su acción antivírica. Desarrolla una prolongada acción supresora acumulativa cuando se usa habitualmente. El producto se mezcla con colesteroles de lanolina y vaselina para formar un detergente suave y cremoso. Puede ser utilizado por personas sensibles a otros antisépticos, aunque se puede absorber a través de la piel intacta. El triclosán es menos eficaz que el gluconato de clorhexidina y los iodóforos.

Encontramos ahora el Alcohol que tiene pocos beneficios pero es muy común observarlo. El alcohol etílico o isopropílico (60 a 90%) es un antimicrobiano rápido contra todos los microorganismos. Es volátil y no tiene actividad residual. No es tóxico pero seca la piel. Los productos a base de alcohol, habitualmente en espuma, contienen emolientes para reducir la sequedad al mínimo. Si no se pueden utilizar otros productos a causa de alguna sensibilidad cutánea, se puede recurrir a un lavado mecánico con jabón para eliminar la flora transeúnte y después aclarar con algún producto a base de alcohol.

Asimismo existe el antiséptico conocido como Hexaclorofeno. Que a concentraciones de hasta el 3% el hexaclorofeno es sumamente eficaz una vez se ha establecido una acción supresora acumulativa. Su acción es lenta aunque eficaz contra la mayoría de las bacterias grampositiva; apenas tiene acción contra el resto de microorganismos. Su elevado potencial neurotóxico lo hace inadecuado para un uso rutinario. El hexaclorofeno solamente está disponible con receta.

También se encuentra Paraclorometaxilenol. Utilizado en una concentración del 1 al 3.75%, el paraclorometaxilenol no reduce sustancialmente los microorganismos de forma inmediata. No produce actividad residual sostenida. Su actividad antimicrobiana se puede alterar significativamente en función de la composición del producto antiséptico. Se deben revisar los datos de eficacia antes de utilizar estos productos.

Posterior al estudio realizado de los agentes antisépticos que se deben utilizar para el lavado quirúrgico, el personal instrumentista debe revisar la piel de las manos y brazos así como las uñas, para buscar su integridad, seguidamente se mostrara los fundamentos de esta acción.

La piel y las uñas se deben mantener limpias y en buenas condiciones, sin cortar las cutículas. Si se utiliza una loción de manos, para proteger la piel se recomienda un producto que no sea a base de aceite. El aceite puede debilitar la integridad de los guantes. Las uñas de los dedos no deben ser más largas que las yemas, para que no pinchen los guantes. La laca de uñas no debe estar descascarillada o agrietada (se recomienda no tener esmalte en las uñas para el momento del lavado quirúrgico). Se puede llevar laca recién puesta si la política de la institución lo permite. Las uñas naturales no pueden estar cubiertas por dispositivos artificiales. Las uñas artificiales pueden alojar microorganismos como bacterias y hongos. Es imprescindible quitarse las joyas de los dedos, muñecas y cuello. Las joyas alojan microorganismos.

Ahora revisaremos una serie de pasos a seguir en la preparación Inmediatamente Antes del Lavado Quirúrgico de Manos

1. Abra la bata y guantes estériles en una superficie distinta (le la del campo estéril principal).
2. Examínese las manos por si presentan cortes o abrasiones. La piel de manos y brazos debe estar intacta (es decir, sin heridas abiertas ni grietas en la piel).
3. Asegúrese de que el gorro cubre todo el pelo. Los pendientes también deben estar cubiertos por el gorro. Constituyen un posible cuerpo extraño en el campo quirúrgico.
4. Ajuste la mascarilla desechable, bien apoyada y cómoda sobre la nariz y la boca.
5. Límpiese las gafas (si lleva puestas) Ajuste cualquier protección ocular o pantalla facial cómodamente con respecto a la mascarilla.
6. Ajuste la temperatura del agua.
7. Verificar el equipo a utilizar en el lavado quirúrgico.
8. Usar los principios de asepsia al destapar el cepillo quirúrgico


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar