Competencias basicas del cuidado enfermero que reciben los usuarios durante la intervencion quirurgica
Autor: Mercedes Rincones de Alvarado | Publicado:  17/08/2010 | Enfermeria | |
Competencias basicas cuidado enfermero que reciben usuarios durante intervencion quirurgica .5

Lavado Quirúrgico de Manos y Brazos con un Cepillo

Un frotado vigoroso de 2 a 5 minutos con un producto fiable es eficaz. El método de contar el número de pasadas o frotes es igualmente eficaz para reducir el recuento microbiano sobre la piel. Un frotado excesivo hace salir a los microbios residentes de las capas dérmicas profundas, y por lo tanto es contraproducente. Se debe tener cuidado de no erosionar la piel durante el frotado. Las zonas erosionadas permiten la entrada de microorganismos. Un frotado demasiado breve también puede ser ineficaz.

Todos los miembros del equipo quirúrgico se deben lavar siguiendo un proceso estándar escrito. El tiempo necesario se puede basar en las recomendaciones del fabricante del producto utilizado y la documentación disponible sobre la eficacia del producto en la bibliografía científica. En cada sala de lavado tiene que haber una copia del proceso.

Los lavados posteriores deben seguir el mismo procedimiento que el primer lavado del día. Cuando se quitan los guantes al final de la intervención quirúrgica, las manos se consideran contaminadas se deben lavar inmediatamente. Los microorganismos existentes se multiplican muy rápidamente en el entorno cálido y húmedo que reina bajo los guantes. En cuanto uno se quite los guantes se deben lavar las manos, aunque se considerarán contaminadas en cuanto toquen cualquier objeto inanimado.

En el momento de hacer el lavado quirúrgico, la persona debe haber abierto el cepillo quirúrgico utilizando los principios de asepsia, luego se realiza el lavado prequirúrgico sin cepillo, este es un lavado breve, para iniciar este lavado primero la persona se debe humedecer las manos y brazos, luego se aplica en la palma de la mano una cantidad moderada de antiséptico para comenzar a frotarse entre si cada una de las partes de la mano y brazo hasta llegar cinco centímetros por encima del codo, (4) seguidamente límpiese el espacio subungueal con un palillo que puede venir dentro da la envoltura del cepillo, de no ser así puede hacerlo con las mismas uñas entre sí y debajo del agua corriente, (10) por último se retira el antiséptico enjuagándose debajo de agua y sin bajar las manos y brazos.(4)

Respetando los principios de asepsia el personal toma el cepillo previamente abierto e inicia el primer cepillado quirúrgico (ambos procesos son eficaces, a la vez que cada uno expone toda la superficie de la mano y brazo para la limpieza mecánica y asepsia química). Las personas deben pensar que los dedos, manos y brazos tienen cuatro caras, estas se denominan en la mano cara dorsal y cara palmar, entre los dedos zona interdigital y también se conseguirán la cara interna y externa de manos y brazos y del mismo modo las uñas presentan varias partes entre ellas el paronniquio que se encuentra alrededor de ellas, el cuerpo ungueal que es la uña como tal y el lecho ungueal denominada así por estar entre el cuerpo de la uña y la yema de los dedos. Los dos métodos usados habitualmente siguen un patrón anatómico de frotado, este frotado para las uñas es de 30 movimientos circulares y debajo del agua, 20 para las manos, dedos y los brazos. Primero se frotan las cuatro superficies de cada dedo, se empieza por el pulgar y pasando de un dedo a otro hasta llegar a la cara externa del meñique, después la superficie dorsal de la mano, e inmediatamente la palmar y en segundo lugar se frotan las uñas debajo del agua corriente, al comenzar el lavado quirúrgico del antebrazo se pasa primero por la muñeca luego se sube a tercios por el antebrazo, estos pasos se repiten nuevamente para la otra mano, pero antes de pasar de una mano y brazo se debe enjuagar el cepillo y se le coloca antiséptico de ser necesario, ahora para seguir con el segundo cepillado y habiendo enjuagado y colocado antiséptico al cepillo, se realizad la cepillada igual a la primera solo que no se lavan las uñas y este debe acabar 5 cm (2 pulgadas) por encima del codo.

Puesto que las manos son las que se encuentran en contacto más directo con el campo estéril, todos los pasos del proceso de lavado quirúrgico empiezan limpiándose las uñas de los dedos, después las manos y finalmente los codos. Posterior a estos pasos se suelta el cepillo desde arriba sin bajar las manos, luego se procede a retirar el antiséptico dejando caer el agua del grifo de lo distal a lo proximal y por ultimo deje fluir el agua dentro del lavabo. Es importante señalar que según los CDC, los antisépticos utilizados para el lavado quirúrgico de manos y brazos deben poseer las siguientes cualidades: amplio espectro de acción rápida y efectos persistentes.

Durante y después del lavado mantenga las manos más altas que los codos para que el agua y los restos de jabón caigan por los brazos. Tenga cuidado de no resbalar con el agua que pueda haber caído al suelo durante el proceso. Es conveniente que delante del lavabo quirúrgico haya una alfombrilla antideslizante. Es fundamental llevar algún tipo de protección ocular durante el lavado para evitar las salpicaduras de solución antiséptica.

Secado de Manos y Brazos

Después del lavado las manos y los brazos se deben secar cuidadosamente antes de ponerse la bata estéril, para evitar la contaminación de la bata con microorganismos procedentes de la piel húmeda que pudieran atravesarla.

El paquete de la bata del instrumentista contiene una bata estéril plegada. La bata está plegada con la cara interna hacia fuera para facilitar su colocación. Sobre ella también se incluye una toalla plegada reutilizable o desechable para secarse las manos. Estas se secan como sigue:
Alargue la mano hacia el paquete estéril abierto y saque la toalla con una mano tirando de una esquina. Tenga cuidado de no dejar caer agua sobre el paquete. Inclínese ligeramente hacia delante para que la toalla no toque la indumentaria. Asegúrese de coger la esquina opuesta de la toalla con la otra mano ábrala en toda su longitud. Utilice un extremo de la toalla para secarse la mano y el brazo. Al secarse hágalo de forma independiente, Frote el brazo con un movimiento circular. Llévela hacia el codo. Para secarse el otro brazo, agarre el extremo seco de la toalla con la otra mano y aplique un movimiento circular para secar la mano y todas las zonas del brazo hasta el codo.

Tire la toalla con la mano que la esté sujetando y aléjela sin dejar que toque el pijama quirúrgico. No haga una bola con ella ni la tire volando por el quirófano hasta el cesto o el cubo de basura. (4) (6)

Reflexiones:

1. Las personas que reúnen las condiciones para desarrollar unas habilidades y así tomar una decisión ante una situación problemática son las denominadas competentes. Por otro lado las habilidades incluyen los componentes intelectuales y sensoriomotrices, también está asociado a los términos destrezas y actitud. Pero para aplicar todo esto las personas deben atravesar un proceso de formación y estar continuamente actualizándose.
2. En segundo lugar la técnica como un conjunto de protocolos son las normas a seguir en los objetivos trazados y como herramienta es útil para producir el resultado de forma eficaz, es decir que un profesional de enfermería debe cumplir con lo procedimiento obtenidos en el proceso de orientación-aprendizaje y así proporcionar al usuario cuidados de calidad.
3. Otro aspecto a considerar por parte del profesional de enfermería como competencia cognitiva y técnica son los principios de asepsia, pues en ello recae la fundamentación del porque se toma una determinada actitud al realizar los procedimiento antes, durante y posterior a una intervención quirúrgica.
4. Todo esto nos indica, que al presentarse conjuntamente los componentes antes mencionados que a través de los procesos pedagógicos, va permitir a las personas que pertenecen al equipo quirúrgico ejecutar acciones especificas de acuerdo con el rol que ocupe en ese equipo, aun cuando existen acciones que necesitan ser dominadas por el conjunto de integrante de dicho equipo, por ejemplo el procedimiento del Lavado quirúrgico de manos que como se menciono es una técnica fundamental y que el resultado de cumplir con sus criterios permitirá obtener como resultado una práctica de salud de calidad tanto para los usuarios como para el personal.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar