Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Hallazgos neurobiologicos asociados a la sintomatologia psicotica en pacientes con HIV/SIDA. Articulo de revision
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2408/1/Hallazgos-neurobiologicos-asociados-a-la-sintomatologia-psicotica-en-pacientes-con-HIVSIDA-Articulo-de-revision.html
Autor: Dra. Teraiza E. Mesa Rodríguez
Publicado: 30/08/2010
 

La infección por el virus de inmunodeficiencia humana (HIV) genera una amplia gama de complicaciones neuropsiquiátricas secundarias al compromiso del sistema nervioso central (SNC) ya sea por mecanismos directos como la encefalopatía por HIV o por mecanismos indirecto a través la glucoproteína 120 de la envoltura viral (gp120) derivada del HIV, la cual desempeñar un papel importante en el desarrollo de la demencia asociada al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Una cantidad cada vez mayor de experimentos han indicado que las concentraciones nanomolares de la gp120 derivada del VIH produce muerte neuronal in vivo, en tanto que concentraciones picomolares matan a las neuronas in vitro en una proporción considerable de individuos, por otra parte y en sumatoria, la instalación de los antirretrovirales acrecienta la expectativa de vida, todo lo anterior coadyuva a la aparición de psiconeuropatología en estos pacientes.


Hallazgos neurobiologicos sintomatologia psicotica pacientes HIV/SIDA. Articulo de revision .1

Hallazgos neurobiológicos asociados a la sintomatología psicótica en pacientes con HIV/SIDA: Artículo de revisión.

Dra. Teraiza Mesa Rodríguez. Médico cirujano especialista en psiquiatría. Especialista I del Ministerio para el Poder Popular de la Salud. Egresada de la Universidad de Los Andes. Mérida. Miembro Titular de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría. Miembro Titular del Colegio Venezolano de Neuroposicofarmacología.

Resumen:

La infección por el virus de inmunodeficiencia humana (HIV) genera una amplia gama de complicaciones neuropsiquiátricas secundarias al compromiso del sistema nervioso central (SNC) ya sea por mecanismos directos como la encefalopatía por HIV o por mecanismos indirecto a través la glucoproteína 120 de la envoltura viral (gp120) derivada del HIV, la cual desempeñar un papel importante en el desarrollo de la demencia asociada al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Una cantidad cada vez mayor de experimentos han indicado que las concentraciones nanomolares de la gp120 derivada del VIH produce muerte neuronal in vivo, en tanto que concentraciones picomolares matan a las neuronas in vitro en una proporción considerable de individuos, por otra parte y en sumatoria, la instalación de los antirretrovirales acrecienta la expectativa de vida, todo lo anterior coadyuva a la aparición de psiconeuropatología en estos pacientes.

Palabras clave: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, virus de inmunodeficiencia adquirida, trastorno psiquiátricos, psicosis, delirium, neurofisiopatología.

Abstract:

Infection with human immunodeficiency virus (HIV) produces a wide range of neuropsychiatric complications secondary to central nervous system (CNS) either by direct mechanisms such as HIV encephalopathy or indirect mechanisms through glycoprotein 120 envelope viral (gp120) derived from HIV, which play an important role in the development of dementia associated with acquired immunodeficiency syndrome (AIDS). A growing number of experiments have shown that nanomolar concentrations of gp120 derived from HIV causes neuronal death in vivo, while picomolar concentrations kill neurons in vitro in a significant proportion of individuals on the other hand and in sum, Installation of antiretrovirals increases life expectancy, all of this contributes to the emergence of psiconeuropatología in these patients.

Keywords: Acquired immune deficiency syndrome, human immunodeficiency virus, psychiatric disorder, psychosis, delirium, neurophysiopathology.

Objetivo:

Esta revisión tiene como objetivo describir las principales sintomatologías psiquiátricas asociada a la disfunción del sistema nervioso central (SNC) por HIV, revisar la neuropatología de la infección, detallar las presentaciones clínicas neuropsiquiátricas y exponer los principales mecanismos fisiopatológicos descritos en la literatura médica hasta la actualidad.

Método:

Se realizó una revisión en PubMed, Medinet, Dianet, Doymar y Psiquiatría.com de artículos publicados en inglés o español, entre enero de 1990 y enero 2010, sobre los aspectos neurobiológicos y psiquiátricos descritos en el HIV-SIDA.

Introducción:

El VIH tipo 1 es un retrovirus humano que infecta a los linfocitos y otras células portadoras de la proteína de superficie CD4 así como un co-receptor que pertenece a la familia de los receptores de quimosina, la infección lleva a linfopenia y disminución de las células T CD4, alteración de la inmunidad celular y de las células B policlonales, posteriormente esta disfunción inmunitaria da origen al SIDA que se caracterizan por infecciones oportunistas y neoplasias (1). El interés sobre la prevalencia de los trastornos psiquiátricos en los pacientes con esta enfermedad surgió en los primeros años de la epidemia, centrándose en la adaptación psicológica y en encontrar las variables psicopatológicas previas a la infección. Actualmente se reconoce la presencia de cuadros concretos vinculados a SIDA tales como: reacción de estrés agudo, trastornos adaptativos, depresión, suicidio, cuadros de manía, trastornos psicóticos, delirium, el complejo cognitivo motor asociado al VIH, complejo cognitivo menor y demencia.

La afectación del sistema nervioso central (SNC) en el curso de la infección por HIV es debido a múltiples factores entre ellos esta: la acción directa del virus a nivel del SNC (Encefalopatía por HIV), por infección debido a gérmenes oportunistas, como la leucoencefalopatía multifocal progresiva, toxoplasmosis cerebral, encefalitis por citomegalovirus, meningitis (criptococos, candidiasis, tuberculosis y otras), o por el desarrollo de neoplasias en el sistema nervioso central (SNC) como linfoma primario o tumores metastásicos. En el 90% de las autopsias de las personas fallecidas por SIDA se encuentran alteraciones anatomopatológicas del sistema nervioso (2,3).

La asociación de demencia con el SIDA recibe en la actualidad el nombre Complejo Demencia-SIDA (CDS), englobando los síntomas más característicos la demencia subaguda, alteraciones de la conducta y síntomas motores (4). A continuación se detalla los principales hallazgos neurobiológicos asociados a los síntomas psicóticos descritos en la literatura médica hasta la actualidad.

Prevalencia:

El VIH/SIDA es una importante causa de disfunción y discapacidad, especialmente en los países de bajos y de medianos ingresos. El ONUSIDA estima que en 2007 vivían con el VIH 33 millones de personas en el mundo. El número total de personas que viven con el VIH ha ido aumentando de manera uniforme debido a las nuevas infecciones que ocurren cada año, a los tratamientos que prolongan la vida y a que los nuevos infectados aún superan en número a los fallecimientos provocados por el SIDA. Las mujeres representan la mitad de las personas que viven con el VIH en todo el mundo, y más del 60% de las infecciones por el VIH se encuentran en África.

Los jóvenes entre 15 y 24 años representan el 45% de las nuevas infecciones por el VIH en todo el mundo. En el 2007 habían 370 000 niños menores de 15 años infectados con el VIH. A nivel mundial, el número de niños menores de 15 años que viven con el VIH aumentó de 1,6 millones en el 2001 a 2,0 millones en 2007.

La patología psiquiátrica y el VIH/SIDA están estrechamente interrelacionados; los problemas de salud mental, en particular los trastornos por consumo de sustancias, están asociados con un mayor riesgo de infección por VIH y de SIDA, lo que interfiere con el tratamiento, y, a la inversa, algunos trastornos mentales se producen como resultado directo de la infección por VIH.

Los estudios más recientes han reportado una elevada seroprevalencia de la infección en personas con enfermedades mentales crónicas graves. Las tasas de prevalencia de enfermos mentales internados y tratados de forma ambulatoria se sitúan entre el 5% a un 23%.

La discapacidad cognitiva en el VIH/SIDA se ha asociado con un gran incremento de la mortalidad, independientemente de otros factores, como el estado clínico, el recuento de CD4, la concentración de hemoglobina, el tratamiento antirretroviral y las características sociales y demográficas (5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54).

Complejo demencia HIV/SIDA:

Atkinson y cols. (1988) describieron un complejo demencial observado en los pacientes con HIV/SIDA, de tipo subcortical, en el que se presenta un deterioro neuropsicológico caracterizado por lentitud de los movimientos, del control motor, alteraciones en la concentración, resolución de problemas aritméticos, y deterioro en la ejecución viso-espacial (Navia, Cho y Petito, 1986; Price, Brew, Rosenblum, Scheck y Cleary, 1988). En algunos pacientes confluyen síntomas de paranoía o de hipomanía junto con el deterioro cognoscitivo (55).


Hallazgos neurobiologicos sintomatologia psicotica pacientes HIV/SIDA. Articulo de revision .2

La American Academy of Neurology AIDS Task Force ha desarrollado una serie de criterios clínicos que intentan abarcar todo el espectro de trastornos neuropsiquiátricos que se observan en la infección por el VHI. Estos criterios proponen dividir el síndrome en dos grupos, que son:

1. Demencia asociada al VHI (D-VHI) o Complejo demencial (CDH): Este es un síndrome más severo con un importante deterioro en las actividades de la vida diaria.

2. Deterioro cognoscitivo mínimo (DCMH) o trastorno cognoscitivo/motor mínimo asociado a HIV (TCMH): Es un síndrome menos severo, identificado a través de exámenes neuropsicológicos y tiene un menor efecto en el deterioro de las actividades de la vida diaria (56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63).

Los criterios diagnósticos según la American Academy of Neurology reconocer los cambios cognitivos sutiles tempranos y los diferencian de las demencias, estos se describen a continuación:

Trastorno cognoscitivo/motor mínimo asociado al HIV

1. Anomalías cognitivas/motoras/comportamentales

a. Al menos dos de las siguientes, presentes por al menos durante un mes

(1) Afectación de la atención o la concentración
(2) Bradipsiquia
(3) Afectación de la memoria
(4) Enlentecimiento motor
(5) Alteraciones en la coordinación
(6) Cambio en la personalidad, irritabilidad o labilidad emocional

b. Anomalía cognitiva/motora adquirida verificada por el examen clínico neurológico o por las pruebas neuropsicológicas (por ejemplo, velocidad motora fina, destreza manual, habilidades perceptivo-motoras, atención/concentración, velocidad de procesamiento de la información, abstracción/razonamiento, habilidades visuo-espaciales, memoria/aprendizaje, o velocidad del lenguaje).

2. Los disturbios del N° 1 causa leve afectación del trabajo o de las actividades del diario vivir.

3. No se satisfacen los criterios para complejo demencial asociado al HIV-1 o para mielopatía asociada al HIV-1.

4. No hay evidencia de otra etiología, incluyendo: infección oportunista activa o neoplasia maligna del sistema nervioso central (SNC), enfermedad sistémica severa, uso activo de alcohol o sustancias, abstinencia aguda o crónica de sustancias, trastorno adaptativo u otros trastornos psiquiátricos.

5. Seropositividad para HIV (test de ELISA confirmado por Western blot, reacción de cadena de polimerasa, o cultivo) (64).

Criterios para el diagnóstico clínico de trastorno cognitivo motor menor asociado al HIV-1

Se requiere el criterio A o B para el diagnóstico:

A. Complejo demencial asociado al HIV-1

Cada uno de los siguientes:

1. Anomalía adquirida en al menos dos de las siguientes habilidades cognitivas, por al menos un mes: atención/concentración, velocidad de procesamiento de la información, abstracción/razonamiento, habilidades visuo-espaciales, memoria/aprendizaje, y velocidad del lenguaje.
La disfunción cognitiva que causa afectación del trabajo o de las actividades del diario vivir, no debería ser atribuible solamente a enfermedad sistémica severa.

2. Al menos una de las siguientes:

(a) Anomalía adquirida en la función o desempeño motor verificada por el examen clínico, las pruebas neuropsicológicas, o ambos.
(b) Declinación en la motivación o el control emocional, o cambio en el comportamiento social.

3. Ausencia de alteración de conciencia durante un período lo suficientemente largo para establecer la presencia de N° 1.

4. No hay evidencia de otra etiología, incluyendo: infección oportunista activa o neoplasia maligna del sistema nervioso central (SNC), otros trastornos psiquiátricos (por ejemplo, depresión), uso activo de alcohol o sustancias, o abstinencia aguda o crónica de sustancias.

5. Seropositividad para HIV (test de ELISA confirmado por Western blot, reacción de cadena de polimerasa, o cultivo).

B. Mielopatía asociada al HIV-1

Cada uno de los siguientes:

1. Anomalía adquirida en la función neurológica de las extremidades inferiores desproporcionada a la anomalía de las extremidades superiores, verificada por historia clínica confiable y examen neurológico.

2. El disturbio mielopático es lo suficientemente severo para requerir apoyo unilateral constante para caminar.

3. No se satisfacen los criterios para complejo demencial asociado al HIV-1.

4. No hay evidencia de otra etiología, incluyendo: neoplasma, lesión compresiva o esclerosis múltiple.

5. Seropositividad para HIV (test de ELISA confirmado por Western blot, reacción de cadena de polimerasa, o cultivo) (64).

Los olvidos, la desatención, las dificultades de concentración, el enlentecimiento mental, la pérdida de interés, la depresión y la anhedonia deberían ser siempre evaluados, en cualquier estadio de la enfermedad por HIV, despistando posibles trastornos cognitivos enmascarados, como por ejemplo los trastornos afectivos. Varios autores sugieren mantener un alto índice de sospecha, aun ante los síntomas cognitivo-motores más sutiles en una persona previamente asintomática, en estos casos se debe realizar una investigación neurodiagnóstica completa. Como mínimo, ésta incluye: valoración metabólica, ya sea tomografía computada (TAC) o resonancia magnética nuclear cerebral (RMN), electroencefalograma (EEG), punción lumbar, y una evaluación toxicológica (65,66).

Neuroimagen:

Uno de los hallazgos más frecuentes en la TAC es la atrofia cerebral con dilatación del III ventrículo. Esto se relaciona con el avance de la enfermedad, y por lo regular, ocurre después de 4 años de evolución o cuando hay síntomas neurológicos que sugieren el deterioro del sistema nervioso central (67). En los estadios tempranos de la infección se hallan datos que sugieren atrofia infratentorial. Al avanzar la enfermedad, los daños al cerebro son más difusos y la pérdida de volumen cerebral se extiende a las regiones frontales y temporales. La atrofia puede ser central (dilatación ventricular), periférica (dilatación de los surcos) o mixta. La atrofia central, involucra estructuras subcorticales (68). Cuando se hace TAC en forma continua se demuestra la evolución progresiva de la enfermedad (Chrysikopoulus, 1990) (67). La segunda manifestación más frecuente encontrada con la TAC son las lesiones del parénquima con baja atenuación localizada en las regiones periventriculares y en el centro semioval (67,68,69).

En los pacientes pediátricos seropositivos, se describe atrofia central seguida de la atrofia cortical, lesiones en la materia blanca y calcificación difusa en los ganglios basales (67).


Hallazgos neurobiologicos sintomatologia psicotica pacientes HIV/SIDA. Articulo de revision .3

Las calcificaciones observadas en los niños de 5 años o de menos edad representan una vasculopatía mineral de las células endoteliales (Belman y col. 1988)

Otra técnica que se usa es la imagen por RMN, por medio de la cual se ha encontrado atrofia frontoparietal con pérdida de la substancia blanca y gris en los pacientes seropositivos, tanto en la etapa asintomática como en la clínica (69). En los estados más avanzados y graves disminuye el volumen de los ganglios basales, lo que sugiere el aumento de los dos núcleos caudados (70). La infección acompañada de una alta tasa de replicación viral en la microglía de las estructuras subcorticales puede ser la causa directa o indirecta de la atrofia cerebral. La frecuencia de lesiones en los pacientes con demencia es de 78%. Las lesiones más frecuentes son de tipo difuso, localizadas preferentemente en forma periventricular y en el centro semioval. El patrón intenso observado en la materia blanca indica palidez de la mielina (71). Dependiendo del grado de la demencia, se pueden observar lesiones focales en los núcleos más profundos, como el tálamo y los núcleos lentiformes. Otros datos indican también la calcificación relacionada con la dilatación de los espacios de Virchow-Robin (72), por lo que la barrera hematoencefálica parece estar alterada, además de las lesiones en el cuerpo calloso (Bencherif y Rottenberg, 1988) (73,74).

Los estudios con tomografía por emisión de positrones (PET) y consumo de [18F] Fluoro-2deoxiglucosa (FDG), previos al desarrollo del SIDA, indican el aumento del metabolismo en los ganglios basales y en el tálamo, y, posteriormente, con el progreso de la enfermedad disminuye el metabolismo en la corteza y en las estructuras subcorticales (75,76). Cuando se usa el muestreo con neuroimagen funcional con [99Tc] hexametil-propileneamineoxima (SPECT) se encuentra una prevalencia de 78 a 80% de defectos en la perfusión cortical y subcortical en los estados tardíos (77,78,79). Estos defectos son multifocales, con predominancia de los lóbulos frontales y de los ganglios basales y, en menor grado, de los parietales, de los temporales y del cerebelo (Maini y cols., 1990; Bencherif y Rottenberg, 1998) (80,81,82,83).

Neurofisiopatología:

Debido a que el VIH-1, no infecta directamente a las neuronas, las manifestaciones fisiopatológicas del complejo demencial asociado con el SIDA podrían estar mediadas por un mecanismo indirecto (Lipton, 1991 y 1998). La glucoproteína de la membrana 120 (gp 120), derivada del VIH-1, parece desempeñar un papel importante en el desarrollo del CDH (84). Varios experimentos han mostraron que las concentraciones nanomolares de gp120 derivada del VIH producen la muerte neuronal cuando se administran in vivo, en tanto que las concentraciones picomolares matan a las neuronas in vitro (Brenneman, 1988) (85). Se han postulado varias hipótesis para explicar este daño, y ente ellas tenemos: 1) la producción alterada de citocinas por los astrocitos o la división de macrófagos/microglías infectados por el VIH-1 (Pullian Lynn, 1996; Pullian Lynn, 1997) (85), 2) la neurotoxicidad inducida por los productos genéticos codificados por el tat, nef y env, y 3) las alteración en la función de los astrocitos por las toxinas o citocinas (Gendelman y cols., 1994; para revisión ver Yoshioka y cols.,1995; Weseelingh y cols., 1996 y Lipton, 1998) (86,87,88,89).

Las células infectadas por VIH-1 que se encuentran en el sistema nervioso central son los macrófagos (los cuales son potencialmente la fuente de infección del SNC al migrar a través de la barrera hematoencefálica), la microglía y las células gigantes multinucleadas (90,91). Aunque con menos frecuencia se infectan los astrocitos y la oligodendroglía, y raramente las neuronas (Stoler y cols., 1986) (92). Entre los productos con actividad citotóxica encontrados en el líquido cefalorraquídeo o tejidos cerebrales en pacientes con SIDA destacan: factor de necrosis tumoral, ácido araquidónico, interferón gamma, eicosanoides y radicales libres, cisteína, proteína tat y nef (93). Se considera que la vía final común que explicaría el daño neuronal interviene los canales de calcio. Una activación exagerada de estos canales produciría una entrada masiva de calcio dentro de las neuronas, que por sí misma o por liberación de compuestos nitrogenados o de radicales libres, producen una lesión neuronal (94). Los hallazgos anteriores fueron confirmados por Rao y cols., en 1993, que incluyó además, descripciones de las lesiones en la materia blanca y de la palidez de la mielina (95,96,97,98,99).

La exposición de tejido cerebral a concentraciones bajas de glucoproteínas de la envoltura del VIH-1 provoca un daño morfológico neuronal similar al encontrado en los pacientes con encefalitis ocasionada por el virus. Este daño se relaciona, además, con el retardo de las conductas motoras complejas y de la ejecución (Brenneman y cols., 1988; Buzy y cols., 1992) (100,101,102,103,104).

Delirium:

El delirium, definido como la disfunción cerebral con especial afectación de la conciencia y la atención (criterio A, DSM-IV-TR), no se produce por una única lesión encefálica estructural localizada, sino que generalmente es la consecuencia de un trastorno funcional cerebral difuso o al menos de la afectación de varias estructuras y sistemas clave en el mantenimiento de la atención y la conciencia (105).

El delirio es la manifestación psiquiátrica más común de la infección por el VHI en pacientes hospitalizados (29), y en especial en el complejo demencia SIDA. Este se caracteriza por un estado confusional de comienzo brusco, agitación, trastornos en la concentración y un lenguaje incoherente. Puede ser causado por uno o varios problemas médicos tales como infecciones oportunistas, reacción tóxica a la medicación, desordenes metabólicos o una lesión primaria en el sistema nervioso central (SNC) (105,106).

La etiología del delirium en los pacientes infectados por HIV es multifactorial, se requiere una evaluación diagnóstica exhaustiva. Es importante poder distinguir causas como: hipoxemia, hipoglicemia, infecciones oportunistas (por ejemplo, toxoplasmosis o criptococosis), infecciones virales, accidentes cerebro-vasculares, neurotoxicidad por sustancias de abuso o por tratamiento anti-HIV, disturbios metabólicos y electrolíticos (105,106).

El delirium es uno de los síndromes más frecuentes en medicina, y aun siendo así los mecanismos fisiopatológicos implicados son poco conocidos (107). Se podría afirmar que es el resultado de la acción sobre un estado neurobiológico previo (vulnerabilidad o predisposición), de uno o múltiples agentes etiopatogénicos (factores desencadenantes o precipitantes). Los factores desencadenantes actúan sobre el cerebro a través de mecanismos neuropatogénicos aún no bien establecidos como: la disminución del metabolismo oxidativo cerebral, la respuesta neuroendocrinológica ante situaciones de stress y la liberación de citoquinas (105,106,107). Estos procesos neuropatogénicos pueden interactuar entre sí produciendo una disfunción cerebral (cantidades bajas o altas de diferentes neurotransmisores, desequilibrios entre ellos, modificación de los receptores, alteraciones de los canales de membrana) o un agravamiento de una anomalía previa, cuya expresión clínica corresponde a los síntomas neurocognitivos y neuroconductuales característicos del delirium (107,108,109,110,111).

Todas nuestras capacidades tienen su correlato cerebral (o neural), es decir, el patrón específico de actividad cerebral propio de un estado o función. Es muy importante recordar que todo proceso cerebral involucra a varios circuitos neuronales, por lo cual son múltiples estructuras que se ven alteradas en la fisiopatología del delirium tal como se describe en el modelo propuesto por Posner y Petersen de redes neuronales, las cuales se describen a continuación:

1. Red posterior o funcional de orientación. Se encarga de orientar la atención al estímulo visual y generar conciencia de que se ha percibido algo. Incluye los lóbulos parietales posteriores encargados de la desactivación del foco atencional.; los núcleos pulvinares del tálamo que controlan el enfoque atencional y los núcleos reticulares del tálamo que junto con los colículos superiores mesencefálicos se encargan del desplazamiento de la atención de una zona a otra del campo visual.

2. Red anterior o de selección. Conlleva un componente más ejecutivo, controla, dirige y selecciona las áreas del cerebro encargadas de desarrollar tareas cognitivas complejas. Selecciona los objetivos y la información relevante inhibiendo la inapropiada. Se relaciona con las áreas mediales frontales de la corteza, el área singular anterior, el área motora suplementaria y los ganglios basales.

3. Una tercera red relacionada con los aspectos intensivos de la atención: arousal, atención sostenida y vigilancia. Para su mantenimiento requiere de la participación del sistema reticular ascendente; el cual tiene importantes conexiones con otras estructuras axiales, como el locus coeruleus noradrenérgico, los núcleos del rafe serotoninérgicos, los núcleos mesolímbicos dopaminérgicos y los núcleos basales colinérgicos.

Esta red activa el neocórtex, en especial las áreas asociativas y multimodales, tratándose de un proceso bidireccional ya que la actividad cerebral también es capaz de aumentar el tono del sistema.


Hallazgos neurobiologicos sintomatologia psicotica pacientes HIV/SIDA. Articulo de revision .4

Desde el punto de vista neuroquímico, tanto el estado de alerta como los procesos atencionales pueden estar mediados por los principales sistemas reguladores del tronco diencefálico (los sistemas colinérgico, dopaminérgico, noradrenérgico y serotoninérgico), actuando sobre el tálamo y la corteza cerebral. El tálamo es una estructura particularmente crítica para los procesos de alerta, vigilancia y de atención, mediado probablemente a través del sistema colinérgico. Las neuronas noradrenérgicas del locus coeruleus también contribuyen a mantener el estado de vigilia y la capacidad de respuesta a estímulos inesperados y las vías noradrenérgicas prefrontales intervienen en la atención sostenida. La vía dopaminérgica mesocortical interviene en los procesos de selectividad atencional, control de la acción, iniciación e inhibición de la respuesta. Otro grupo de neuronas reguladoras que intervienen en la vigilia o la atención son las neuronas colinérgicas del núcleo basal de Meynert, que envían conexiones a prácticamente todas las porciones del neocórtex para aumentar la eficacia de los procesos cognitivos y perceptivos. Otra estructura de la que se ha constatado en estudios experimentales su importancia para producir un estado de vigilia es el rafe medio, que contiene neuronas serotoninérgicas cuyos axones se proyectan difusamente al neocórtex secretando serotonina (5-HT) en sus terminales. Es probable que estas últimas estructuras intervengan en los procesos atencionales asociados al movimiento, a diferencia de la activación colinérgica principal responsable del nivel de vigilia en reposo.

En el caso de los procesos atencionales, parece existir una especialización y asimetría hemisférica. Tanto las vías noradrenérgicas como serotoninérgicas parecen dominantes en el hemisferio derecho. Sucede lo contrario con las vías dopaminérgicas prefrontales. Lesiones focales en el hemisferio derecho producen déficit atencionales y en el procesamiento e integración de la información de mayor intensidad que las observadas en las lesiones izquierdas. Se produce un desequilibrio hemisférico con exceso relativo de la actividad dopaminérgica que podría explicar parte de los síntomas neuropsiquiátricos del delirium (alucinaciones, etc.).

Otro de los principios básicos de la organización del sistema nervioso central (SNC)C consiste en la necesidad de un equilibrio para cada sistema entre las fuerzas de inhibición y las de excitación. Tanto una hipoactivación como una hiperactivación del sistema pueden dar lugar a un rendimiento inadecuado y a la aparición de déficit cognitivos. Por esto, desde el punto de vista neuroquímico, pueden producirse trastornos neuropsiquiátricos incluidos en el delirium, tanto por niveles bajos como excesivamente altos de algunos neurotransmisores, como sucede en los cuadros producidos por fármacos anticolinérgicos y los estados de confusión descriptos con la utilización de un inhibidor de la acetilcolinesterasa como la tacrina.

Esta aproximación teórica de la fisiopatología del delirium esta focalizada en la hipótesis neuroquímica, orientándola a describir las alteraciones en la biodisponibilidad de los neurotransmisores (niveles altos o bajos) y el desequilibrio entre ellos para explicar los cambios cognitivos y comportamentales del síndrome (112,113,114,115,116).

La exquisita sensibilidad de una gran cantidad de pacientes con HIV/SIDA a los bloqueadores de receptores de dopamina, sugiere una profunda y quizás selectiva anormalidad en los sistemas estriatal dopaminérgicos al nivel de los ganglios basales con pérdida de neuronas dopaminérgicas. Esto explicaría la alta susceptibilidad a las drogas que actúan sobre este sistema. Tanto los neurolépticos como los psicoestimulantes pueden exacerbar los síntomas. Hay evidencias experimentales que las proteínas virales como gp120 y Tat pueden causar efectos tóxicos sobre las neuronas dopaminérgicas.
Una mejor comprensión de los mecanismos implicados en la neurotoxicidad selectiva de las neuronas dopaminérgicas permitiría el desarrollo de modalidades terapéuticas para los pacientes con CDH (116,117,118,119).

Trastorno psicótico:

La OMS ha propuesto clasificar la psicosis por HIV en un lugar distinto al de las psicosis habituales. Se creó para ello una categoría general denominada "trastornos mentales asociados al HIV" en la que se incluye “el trastorno psicótico esquizofreniforme agudo asociado al HIV", que comprende cuadros psicóticos de menos de un mes de evolución en los que no se constata la evidencia de factores orgánicos aparte de aquellos relacionados con la infección por HIV (120).

La sintomatología más resaltante son las alucinaciones visuales y auditivas y las ideas delirantes básicamente de tipo persecutorio o de grandeza (121). Los síntomas psicóticos por lo general aparecen en el contexto de delirio y estadios terminales del CDH o como síntomas asociados a esquizofrenia, estados paranoides, depresión con características psicóticas o como una reacción psicótica breve reactiva a un alto grado de stress. Un 50% de estos pacientes desarrollan una degeneración cerebral apreciable, por otra parte la remisión de la psicosis se ha asociado con un empeoramiento de la demencia (122,123).

La presencia de atrofia cortical cerebral en el momento de la evaluación psiquiátrica se ha descrito en un 50%, y sugiere que en este grupo la enfermedad psicótica fue precedida por una degeneración cerebral significativa (122,125,126).

Las estructuras subcorticales como el lóbulo temporal suelen ser las más afectadas (125,126,127).

Manía:

La Manía se ha descrito en varios pacientes con el VHI. El mayor problema metodológico en el estudio de la manía en la infección por el VHI, es que el comienzo de la infección (por ej., 20-45 años) es coincidente con la edad en que aparecen la mayoría de los trastornos afectivos en la población en general (128,129). Sin embargo se ha notado que existe una co-relación entre manía y el VHI. La presencia de manía, para algunos autores, en un paciente con el VHI es considerado como un factor de riesgo para el desarrollo del CDH (130,131,132,133,134).

Los pacientes con manía pueden presentar un hiperdensidad difusa de las meninges en estudios con RMN, lo que indicaría la presencia de un proceso inflamatorio. Varios autores han señalado que la manía secundaria a HIV se puede utilizar como un indicador para iniciar la terapia antirretroviral de gran actividad (135,136,137,138,139).

Como factores que se asocian a este cuadro clínico tenemos algunos medicamentos como lo son:

1) El tratamiento con ZDV (Zidovudine);
2) El tratamiento con corticoides; y
3) El uso de esteroides anabolizantes cada vez más extendido para conseguir una ganancia de peso e incrementar el tamaño de la masa muscular en pacientes con esta enfermedad es otra posible causa (140, 141, 142, 143, 144, 145, 146, 147, 148, 149, 150, 151, 152, 153, 154, 155).

Otras posibles causas son:

1) El consumo de drogas de abuso; y
2) El desarrollo de un problema psiquiátrico orgánico secundario a agentes infecciosos oportunistas –que aprovechan las bajas defensas- o tumores.
3) afección producida por el virus en las zonas subcorticales del cerebro que intervienen en la regulación de los estados afectivos y que podrían provocar oscilaciones en el ánimo, además de un compromiso cognitivo.
4) Otros autores creen que los incrementos en las concentraciones intracelulares de calcio en las neuronas, que se da en esta enfermedad, tendrían que ver con el deterioro de la memoria y los síndromes maníacos (146,147,148,149).

La asociación de manía con la transición desde la infección asintomática a la enfermedad avanzada apoya la idea de que existe una fuerte base orgánica subyacente a la sintomatología maníaca. Esta idea fue descrita inicialmente como “la manía de Bell” y, recientemente denominada, como “pseudo-delirium maníaco”. En este contexto, la manía a veces se presenta de una manera que es indistinguible de un síndrome cerebral orgánico, aunque no hay daños intracerebral subyacente (150,151,152,153,154,155).

Presentaciones tardías de manía asociadas con alta carga viral ha sido correlacionadas con propensión a tener deterioro cognitivo en comparación con la aparición temprana y disminución de la carga viral. Esto es también coherente con el deterioro cognitivo rápido observado después de la presentación inicial con síntomas maníacos.


Hallazgos neurobiologicos sintomatologia psicotica pacientes HIV/SIDA. Articulo de revision .5

Al parecer, un aumento de la carga viral, aumenta el riesgo de la intervención directa del sistema nervioso central y el riesgo de desarrollar síntomas de manía con el deterioro cognitivo posterior (154,155,156,157,158,159,160).

En resumen, el reconocimiento precoz y el tratamiento de los síntomas maníacos y la institución de la terapia antirretroviral concomitante puede aumentar las posibilidades de un período más largo de buena salud y disminuir la velocidad a la que se deriva de mortalidad en la enfermedad relacionada con el VIH (161,162,163,164,165).

Conclusión:

Las complicaciones y los trastornos neuropsiquiátricos pueden surgir en cualquier momento durante el curso de la infección por HIV. Desde el punto de vista fisiopatológico las estructuras implicadas en los cuadros psicóticos en los pacientes con HIV-SIDA son: Atrofia infratentorial, central y subcortical, disminución los ganglios basales. Estos hallazgos coinciden por lo general con la presencia de citoquinas a nivel del líquido cefalorraquídeo tales como: el factor de necrosis tumoral, ácido araquidónico, interferón gamma, eicosanoides, proteína tat y nef. Los mecanismos asociados a la patología psiquiátrica son directos como la encefalopatía por HIV o indirecto a través la glucoproteína 120 de la envoltura viral (gp120) derivada del VIH. Aun las quejas neurocomportamentales más sutiles, en personas previamente asintomáticas, imponen una completa evaluación médica y psiquiátrica ya que la presencia de psicosis en los pacientes con HIV son el pródromo de una disfunción neuropsiquiátrica severa y por lo general precede a un aumento importante de la carga viral comportándose como un predictor del inicio de la terapia antirretroviral de ataque.

Bibliografía:

1. Department of Medicine Washington University School of Medicine St. Louis, Missouri. El Manual Washington de terapéutica médica 30ma edición 2001. Editorial McGraw-Hill.Interaméricana. España. Cap. 15: 327-340.
2. J.L. Ayuso Mateos. Trastornos neuropsiquiátricos en el SIDA. Editorial McGraw-Hill.Interaméricana. España. 1997.
3. Allen CF et al. Sexually transmitted infection use and risk factors for HIV infection among female sex workers in Georgetown, Guyana. Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes 2006, 43(1):96-101.
4. American Academy of Neurology AIDS Task Force. Nomenclature and research case definitions for neurologic manifestations of HIV-1 infection. Neurology 1991; 41: 778-785.
5. Towards universal access: Scaling up priority HIV/AIDS interventions in the health sector. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2005.
6. Organización Mundial de la Salud. Mental health & HIV/AIDS therapy series. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2005.
7. Organización Mundial de la Salud Consejo Ejecutivo 124a reunión punto 4.3 del orden del día provisional HIV/SIDA y salud mental informe de la secretaría 20 de noviembre 2008. http://data.unaids.org /pub/GlobalReport/ 2008/jc1510_ 2008_global_re port_pp29_62_es.pdf
8. Actuarial Society of South Africa. ASSA 2003 AIDS and demographic model. Actuarial Society of South Africa, Ciudad del Cabo. Adimora AA et al. (2003). Concurrent partnerships among rural African Americans with recently reported heterosexually transmitted HIV infection. Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes 2005; 34(4):423-439.
9. Adimora AA et al. Concurrent sexual partnerships among African Americans in the rural south. Annals of Epidemiology 2005;14(3):155-160.
10. Anderson BA y Phillips HE (2006). Adult mortality (age 15-64) based on death notification data in South Africa: 1997-2004. Pretoria, Estadísticas de Sudáfrica (Informe n.º 03-09-05).
11. Asamoah-Odei E, Garcia-Calleja JM, Boerma T. HIV prevalence and trends in sub-Saharan: no decline and large subregional differences. Lancet 2004; 364:35-40.
12. Bautista CT et al. Seroprevalence of and risk factors for HIV-1 infection among female commercial sex workers in South America. Sexually Transmitted Infection 2006; 82(4):311-316.
13. Benotsch EG et al. Drug use and sexual risk behaviors among female Russian IDUs who exchange sex for money or drugs. International Journal of STD and AIDS. 2004; 15(5):343-347.
14. Boulos D et al. (2006). Estimates of HIV prevalence and incidence in Canada. Canadian Communicable Disease Report. 2005; 32:165–174.
15. Bradshaw D et al. Unabated rise in number of adult deaths in South Africa. South African Medical Journal. 2005; 94(4):278-279.
16. Brahmbhatt H et al. Mortality in HIV-infected and uninfected children of HIV-infected and uninfected mothers in rural Uganda. Journal of Acquired Immune Deficiency Syndrome. 2006; 41(4):504-508.
17. Bravo-Garcia E, Magis-Rodriquez C y Saavedra J. New estimates in Mexico: more than 180.000 people living with HIV. Decimosexta Conferencia Internacional sobre el Sida. 13-18 de agosto 2006. Toronto, Ontario (Resumen CDC0411).
18. Brucková M et al. (2007). HIV/AIDS in the Czech Republic. Eurosurveillance Weekly Release. 2006; 12(4).
19. Carael M et al. Sexual networks and HIV in four African populations: the use of a standardized behavioural survey with biological markers. En: Morris M, ed. Network Epidemiology: a handbook for network survey design and data collection. 2004; Oxford, Oxford University Press.
20. Chandrasekaran P et al. Containing HIV/AIDS in India: the unfinished agenda. Lancet Infectious Disease. 2006; 6(8):508-521.
21. Chen L et al. Sexual Risk Factors for HIV Infection in Early and Advanced HIV Epidemics in Sub-Saharan Africa: Systematic Overview of 68 Epidemiological Studies. PLoS ONE. 2007 2(10).
22. Choi SYP, Cheung YW, Chen K. Gender and HIV risk behaviour among intravenous drug users in Sichuan province, China. Social Science and Medicine. 2006; 62(7):1672-1684.
23. Coffee M, Lurie MN, Garnett GP. Modelling the impact of migration on the HIV epidemic in South Africa. AIDS.2007; 21(3):343-350.
24. Cohen J. Up in smoke: epidemic changes course. Science. 2006; 313:487-488.
25. Maputo, Ministerio de Salud. de Walque D. Sero-discordant couples in five African countries: implications for prevention strategies. Population and Development Review. 2007; 33(3):501-523.
26. Dodds JP et al. Increasing risk behaviour and high levels of undiagnosed HIV infection in a community sample of homosexual men. Sexually Transmitted Infections. 2004; 80:236–240.
27. Dourado I et al. HIV-1 seroprevalence in the general population of Salvador, Bahia State, Northeast Brazil. Cadernos de Saúde Pública. 2007; 23(1):25-32.
28. Fonseca ME et al. Os programas de reducao de danos ao uso de drogas no Brasil: caacterizacao preliminar de 45 programas. Caderna de Saude Publica. 2006; 2(4):761-770.
29. Gaillard EM et al. Understanding the reasons for decline of HIV prevalence in Haiti. Sexually Transmitted Infections, Supplement 2006; 82(1):14-20. Abril.
30. Garnett GP and Johnson AM. Coining a new term in epidemiology: concurrency and HIV. AIDS, 2997;11(5):681-683.
31. Gorbach PM et al. Changing behaviors and patterns among Cambodian sex workers: 1997–2003. Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes. 2006; 42(2):242-247.
32. Gouws E et al. Short term estimates of adult HIV incidence by mode of transmission: Kenya and Thailand as examples. Sexually Transmitted Infections. 2006; 82(Suppl. 3):iii5l–iii5.
33. Gupta A et al. Same-sex behavior and high rates of HIV among men attending sexually transmitted infection clinics in Pune, India, (1993–2002). Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes. 2006; 43(4):483-490.
34. Hallett TB et al. Declines in HIV prevalence can be associated with changing sexual behaviour in Uganda, urban Kenya, Zimbabwe and urban Haiti. Sexually Transmitted Infections. 2006; 82(Suppl. 1):i1-i8.
35. Hamouda O et al. Epidemiology of HIV infections in Germany. Bundesgesundheitsblatt. 2007; 50(4):399-411.
36. Hauri AM, Armstrong GL, Hutin YJF. The global burden of disease attributable to contaminated injections given in health care settings. International Journal of STD and AIDS. 2004; 15:7-16.
37. Helleringer S, Kohler HP. Sexual network structure and the spread of HIV in Africa: evidence from Likoma Island, Malawi. AIDS. 2007; 21(17):2323-2332.
38. Hosegood V et al. The effects of high HIV prevalence on orphanhood and living arrangements of children in Malawi, Tanzania, and South Africa. Population Studies (Cambridge). 2007; 61(3):327-336.
39. Inciardi JA, Syvertsen JL y Surratt HL. HIV/AIDS in the Caribbean Basin. AIDS Care. 2005 17(Suppl. 1):S9-S25.
40. Kengeya-Kayondo JF et al. Human immunodeficiency virus (HIV-1) seropositivity among children in a rural population of south-west Uganda: probable routes of exposure. Annals of Tropical Paediatrics. 1995; 15:115–120.
41. Kiwanuka N et al. The incidence of HIV-1 associated with injections and transfusions in a prospective cohort, Rakai, Uganda. AIDS. 2004; 18(2):342-344.
42. Lagarde E et al. Concurrent sexual partnerships and HIV prevalence in five urban communities of sub- Saharan Africa. AIDS. 2001; 15(7):877-884.
43. Liu H et al. Drug users: Potentially important bridge population in the transmission of sexually transmitted diseases, including AIDS, in China. Sexually Transmitted Disease.,2006; 33(2):111-117.
44. Lurie MN et al. Who infects whom? HIV-1 concordance and discordance among migrant and nonmigrant couples in South Africa. AIDS. 2003; 17:2245-2252.
45. Malamba SS et al. Risk factors for HIV-1 infection in adults in a rural Ugandan community: a case-control study. AIDS. 1994; 8(2):253-257.
46. Marston M et al. Estimating ‘net’ HIV-related mortality and the importance of background mortality rates. AIDS. 2007; November 21(Suppl. 6):S65-S71.
47. McFarland W, Mvere D, Katzenstein D. Risk factors for prevalent and incident HIV infection in a cohort of volunteer blood donors in Harare, Zimbabwe: implications for blood safety. AIDS. 1997; 11(Suppl. 1):S97-S102.
48. Mishra V et al. HIV infection does not disproportionately affect the poorer in sub-Saharan Africa. AIDS. 2007; November 21(Suppl. 7):S17-S28.


Hallazgos neurobiologicos sintomatologia psicotica pacientes HIV/SIDA. Articulo de revision .6

49. Notkola V, Timaeus IM, Siiskonen H. Impact on mortality of the AIDS epidemics in northern Namibia assessed using parish registers. AIDS. 2004; 18:1061-1065.
50. Obermeyer CM. HIV in the Middle East. British Medical Journal. 2006; 333:851-854.
51. Okie S. Fighting HIV—lessons from Brazil. New England Journal of Medicine. 2006; 354(19):1977-1981.
52. Reid G, Kamarulzaman A, Sran SK. Malaysia and harm reduction: the challenges and responses. International Journal of Drug Policy. 2007; 18(2):136-140.
53. Rhodes T et al. HIV transmission and HIV prevention associated with injecting drug use in the Russian Federation. International Journal of Drug Policy. 2004; 15(1):1-16.
54. Buhrich, Copper y Freed. Rev Mex de Salud Mental 1999. Volumen 22 (2): 49-65.
55. Manuel Sanchez Alaves, Luz Anvarro, Oscar Díaz Ruiz, Oscar Gascar, Galicia Castillo, Francisco Sanchez Narvaez, at el. Aspectos moleculares de la demencia asociada al SIDA. Neurology 1991;41:778-785.
56. Levy RM, Berger JR. HIV anf HTLV infections of the nervous system. In: Tyler KL, Martin JB, eds. Infectious diseases of the central nervous system. Philadelphia: F.A. Davis Co., 1993:47-75.
57. Navia BA, Jordan BD, Price RW. The AIDS dementia complex: I. Clinical features. Ann Neurol
58. 1986;19:517-524.
59. Grant I, Martin A. Neurocognitive disorders associated with HIV infection. In: Grant I, Martin A, eds. Neuropsychology of HIV Infection. New York: Oxford University Press, 1994:3-20.
60. James T. Becker, Ph.D. Gray F, Gherardi R, Scaravilli F. The neuropathology of the acquired immune deficiency syndrome (AIDS). Brain 1988;111:245-266.
61. CDC. Revision of the CDC surveillance case definition for Aquired immunodeficiency syndrome. Morbidity & Mortality Weekly 1987;36(suppl 1S):3-15.
62. McArthur J. Neurologic manifestations of AIDS. Medicine 1987;66:407-437.
63. Working Group of AAN AIDS Task Force: Nomenclature and research case definitions for neurologic manifestations of human immunodeficiency virus-type 1 (HIV-1) infection. Neurology 1991; 41:778-785.
64. Report of a working group of the American Academy of Neurology AIDS Task Force. Nomenclature and research case definitions for neurologic manifestations of human immunodeficiency virus-type 1 (HIV-1) infection. Neurology 41:778-785,1991.
65. Francisco Fernández, MD. Manejo psiquiátrico de la infección por HIV y del SIDA.|Revista de Psiquiatría del Uruguay. 2000; 66 (1).
66. Ances BM, Ellis RJ. Dementia and neurocognitive disorders due to HIV-1 infection Semin Neurol. 2007 Feb; 27 (1):86-92.
67. Price RW, Brew B, Sidtis J, Rosenblum M, Scheck AC,Clearyp: The brain and AIDS: central nervous system HIV-1 infection and AIDS demencia complex. Science. 1988; 239:586-592.
68. Doranz BJ, Rucker J, Yiy Y: A dual-trophic primary HIV-1 isolate that uses fusin and the β -chemokine receptors CKR-5, CKR-3, and CKR-2b as fusion cofactor. Cell. 1996; 85:11491158.
69. Epstein LG, Share LR, Goudsmt J: Neurological and neuropathological features of human immunodeficiency virus infection in children. Ann Neurol. 1998 23:519-523.
70. Toggas SM, Masliah E, Rockenstein EM, Rall GF, Abraham CR, MuckelL: Central nervous system damage produces by expression of the HIV-1 coat protein gp120 in transgenic mice. Nature. 1994; 367(6459): 188-193.
71. Lipton SA: Calcium channel antagonists and human inununodeficiency virus coat proteinmediated neuronal injury. Ann Neurol. 1991; 30:110-114.
72. Levig G, Patrizio M, Bernardo A, Petrucci TC, Agresti C: Human immunodeficiency virus coat protein gp120 inhibits the β - adrenergic regulation of astroglial and microglial function. Proc Natl Acad Sci USA. 1993 90:1541-1545.
73. Lipton SA, Gendelman HE: Demencia associated with the acquired immunodeficiency syndrome. N Engl J Med. 1995; 332:934-940.
74. Bagettas G., Corasniti MT, Paoletti A.M., Berliocchi L., Nistico R., Giammariolo A.M., Malorni W., Finazzi-Agro A. HIV-1 gp120--induced Apoptosis in the rat neocortex involves enhanced expression of cyclo-oxygenase type 2 (COX-2). BiochemBiophys Res Commun, 1998; 244:819-824.
75. Balter M: A second correceptor for HIV in early stages of infection. Science, 1996; 272:1740.
76. Baltimore DC, Feinberg MB. HIV revealed: toward a natural history of infection. N Engl J Med. 1989; 132:1673.
77. Cocchif F, Devico AL, Garzino-Demo A, Lusso P, Gallo RC: Role of β -chemokines in suppressing HIV replication. Science, November 1996; 1394-1395.
78. Belman AL, Diamon G., Dick D. Pediatric Acquired Immunodeficiency syndrome. Neurologic syndromes. Am J Dis Child. 1988; 142:29-35.
79. Johnson RT, Mc Arthur JC, Naravano: The neurobiology of human immunodeficiency virus infection. Faseb J. 1988; J, 2:2970-2981.
80. Warnener CG: AIDS and the immune system. Sci Am. 1993; 269(3): 100- 105.
81. Kwong PD, Wyatt R, Robinson J, Sweet RW, Sodroski J, Hendrickson WA: Structure of an HIV gp120 envelope glycoprotein in complex with the CD4 receptor and a neutralizing human antibody. Nature. 1998; 93:648-659.
82. MAINI CL, PIGORINI F, PAU FM: Cortical cerebral blood flow in HIV-1 related demencia complex. Nucl Med Commun. 1990;11:639-648.
83. Bencherif B, Rottenberg DA. Neuroimaging of the AIDS incompleto en el genoma de ratón. 1998; 12:233-244.
84. Benos DJ, Mc Pherson S, Hahh BH, Chaikin MA, Benvenistes EN: Cytokines and HIV envelope glycoprotein gp120 stimulate Na+/K+ exchange in astrocytes. J Biol Chem. 1994; 269(19): 13811- 13816.
85. Darko DF, Mitler MM, Prospero Gatcia O, Henriksen SJ: Sleep and lentivirus infection: Parallel observations obtained from human and animal studies. SRS Bulletin. 1996; 2(3): 43-51.
86. Benveniste ET, Benos JD: TNF and IFN mediated signal transduction pathways: effects on glial cell gene expression and function. FASEB J. 1995; 9:1577-1584.
87. Brenneman, Westbrook GL, Fitzgerald SP, Ennist DL, Elkins KL, Ruff MR, Pert CB: Neuronal cell killing by the envelope protein of HIV and its prevention by vasoactive intestinal petide. Nature. 1998; 335:639-642.
88. Cho MW, Lee MK, Carney MC, Berson JF, Doms RW, Martin MA: Identification of determinants on a dual-trophic human immunodeficiency virus type-l envelope glycoprotein that confer usage of CXCR4. J Virol, 1998; 72:2509-2515.
89. Pulliam L, Clapke JA, McGrath MS, Moore D, McGuire D: Monokine products as predictor of AIDS dementia. AIDS. 1996 10(13):1495-1500.
90. Clapham PR: HIV and chemokines: ligands sharing cell-surface receptor. Trends Cell Biol. 1997; 7:264-268.
91. Distefano M, Wilt S, Gray F, Dubois Dalcq M, Chiodi F: HIV type I V3 sequences and the development of dementia during AIDS. AIDS Res Hum Retroviruses. 1996; 12(6): 471-476.
92. Everall IP, Luther PJ, Lantos PL: Neuronal loss in the frontal cortex in HIV infection. Lancet. 1991; 337: 1119-1121.
93. Fouchier Ram, Groenink M, Koottstra NA, Termett M, Huisman HG, Miedema F, Schuitemaked H: Phenotypeassociated sequence variation in the third variable domain of the human immunodeficiency virus type I gp12O molecule. J Virol, 1992;66:3183-3187.
94. Lipton SA: Neuronal injury associated with HIV-I: Approaches to treatment. Annu Rev Pharmacol Toxicol. 1998; 38:159-177.
95. Mellors JW: Quantitation of HIV-1 RNA in plasma predicts outcome after seroconversion Ann Intern Med. 1995;122:573-579.
96. Navia BA, Eun Sook C, Pepito C, Price RW: The AIDS dementia complex. II. Neuropathology Ann Neurol. 1996; 19:525-535.
97. Phillips TR, Prospero Garcia O, Wheeked DW, Wagaman PC, Lerner DL, Fox HS, Whalen LR, Bloom FE, Elder JH, Henriksen SJ: Neurologic dysfunction caused by a molecular clone of feline immunodeficiency virus, FIV-PPR. J. Neurovirol. 1996; 2(6): 338-396.
98. Power R, Johson RT: HIV-1 associated dementia: Clinical features and pathogenesis. Can J Neurol Sci. 1995; 22:92-100.
99. Granti, Atkinson J, Kesselink JR: Evidence of early central nervous system involvement in the acquired immunodeficiency syndrome (AIDS) and other human immunodeficiency. Ann Intern Med. 1987; 107:828-836.
100. Jassen, Cornblat DR, Epstein LG, Mc Cathur J,Price RW: Human immunodeficiency virus (HIV) infection and the nervous system: report from the American Academy of Neurology, AIDS task force. Neurology. 1989; 39: 119-122.
101. Price RW, Perry RW: IHV, AIDS and the Brain. Raven Pres. Nueva York, 1994.
102. Seihean D, Duyckaerts C, Vazeus R, Bolgert F, Brunet P, Katlama C, Gentilini M, Hauw J: HIV-I-Associated cognitive/motor complex: Absence of neuronal loss in the cerebral neocortex. Neurology. 1993; 43:1492-1499.
103. Wesselingh SL, Tyor WR, Griffin DE: Cytokines and HIVAssociated demencia. En: Cytokines and the CNS. Ransohoff RM, Benveniste EN, (eds) CRC Press. 1996;287-306.
104. Mackewicz CE, Barker E, Levy JA: Role of b-chemokines in suppressing HIV rephcadon. Science. 1996; 274(22): 1393-1394.
105. Pedro Casanova Sotolongo, Pedro Casanova Carrillo, Carlos Casanova Carrillo, Gilda Lima Mompó, Laura Aldana Vilas, Miriam Acosta Batista Manifestaciones neuropsiquiatrícas de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana Rev Cubana Med Milit 2002;31(3):194.
106. Chaka W, Gangaidzo I. Diagnosis of neurologic infections in AIDS patients: possibilities for Zimbawe. Cent Afr J Med 2000;46(5):139-40.
107. Straus DJ. HIV-associated lymphomas. Curr Oncol Rep 2001; 3(3):260-5. 3-6.
108. Nath A, Anderson C, Jones M, Maragos W, Booze R, Mactutus C, et al. Neurotoxicity and dysfunction of dopaminergic systems associated with AIDS dementia. J Psychopharmacol 2000;14(3):222-7.
109. Aspectos neuropsiquiátricos de la infección por el VIH. Bol Of Sanit Panam 1988;105(5-6):737-50.
110. Román GC. Infecciones del sistema nervioso por el retrovirus humano. Rev Neurol 1996;24(130):703-7.
111. De Ronchi D, Faranca I, Forti P, Ravaglia G, Borderi M, Manfredi R, et al. Development of acute psychotic disorders and HIV-1 infection. Int J Psychiatry Med 2000;30(2):173-83.
112. Vitiello B, Vitkovic L. The link between infections and psychiatric diseases. Mental Health 1977;2(4):21-32.
113. Francisco Fernandéz MD, Manejo psiquiátrico de la infección por HIV y del SIDA. Revista de psiquiatría del Uruguay. 2002;Vol 66 Nº 1.


Hallazgos neurobiologicos sintomatologia psicotica pacientes HIV/SIDA. Articulo de revision .7

114. Blanco López B, Cruz Niesvaara D, Ibero Villa JL, Sardó Pascual E R. Delirium: diagnóstico y tratamiento Revista de la S E M G 2004; (6 7): 4 9 1 - 4 9 6.
115. Grant I, Atkinson JH. Psychiatrics aspects of acquired immune deficiency syndrome. En: Comprehensive textbook of psychiatry, Kaplan H, Sadock B. Sixth edition Willians and Wilkins, 1995.
116. Seth R, Granville-Grossman K, Goldmeier D, Lynch S. Psychiatric illnesses in patient with HIV infection and AIDS refereced to the liaison psychiatrist. Brit J Psychiatry 1991; 159: 347-50.
117. Ochoa E, Vicente N, Rios B, Crespo MD. Psicopatología en pacientes HIV+: Un estudio comparativo. Arch Neurol 1993; 56: 152-57.
118. Sewell DD, Jeste DV, Atkinson JH et al. HIV-associated psychosis: a study of 20 cases. Am J Psychiatry 1994; 151, 237-42.
119. Gatell Artigas JM, Clotet Salas B, Podzamczer Palter D, Miró Meda JM. Guía práctica del SIDA. Ed. Masson-Salvat, 2ª ed. 1993.
120. Psicosis de base somática Norma Derito, Gabriela Martínez, Alberto Monchablon Espinoza ALCMEON, 60, año XVIII, vol. 15, Nº 4, julio de 2009 pag 223-267.
121. Lozano M, Padín JJ, Buzón L. Trastornos mentales en la infección por VIH-1. Rev Clin Española 1996; 11: 774-84.
122. Fenton TW. AIDS related psychiatric disorder. Brit J Psychitr 1987; 151: 579-88.
123. Ochoa E, Vicente N, Rios B, Crespo MD. Psicopatología en pacientes HIV+: Un estudio comparativo. Arch Neurol 1993; 56: 152-57.
124. Sewell DD, Jeste DV, Atkinson JH et al. HIV-associated psychosis: a study of 20 cases. Am J Psychiatry 1994; 151, 237-42.
125. Lucía Gallego, Victoria Gordillo, José Catalán Psychiatric and Psychological Disorders associated to HIV Infection ADIS reviews 2010; 2: 48-60.
126. Pérez-Poza A, Pérez-Echeverría MJ, Pascual A, Civeira JM, Día JL. Aspectos psiquiátricos en pacientes con SIDA en el hospital general. Anales de Psiquiatria 1998; 14: 411-15.
127. Treisman G, King J, Lyketsos C, Fishman M. Neuropsychiatry and HIV infection. Curren Opinion Psychiatry 1994; 7: 102-5.
128. Maj M, Starace F, Sartorius N. Mental disorders in HIV-1 infection and AIDS. Seattle: Hogrefe & Huber, 1993. (Sartorius N, Prilipko LL, eds. WHO Expert Series on Biological Psychiatry; vol 5).
129. Atkinson JH, Grant I, Kennedy CJ. Prevalence of psychiatric disorder among men infected with human immunodeficiency virus. Arch Gen Psychiatry 1988;45:859-864.
130. Maj M, Satz P, Janssen R, et al. WHO Neuropsychiatric AIDS Study, Cross Sectional Phase II. Arch Gen Psychiat 1994;51:51-61.
131. Dew MA, Becker JT, Sanchez J, et al. Prevalence and predictors of depressive, anxiety, and substance use disorders in HIV -infected and -uninfected men: A longitudinal evaluation. Psychol Med 1997;27:395-409.
132. Zorrilla EP, McKay JR, Luborsky L, Schmidt K. Relation of stressors and depressive symptoms to clinical progression of viral illness. Am J Psychiatry 1996;153(5):626-635.
133. Busch KA. Psychotic states in human immunodeficiency virus illness. Current Opinion in Psychiatry 1989;2:3-6.
134. Kermani EJ, Borod JC, Brown PH, Tunnel G. New psychopathological findings in AIDS: Case report. J Clin Psychiatry 1985;46:240-241.
135. Boccellari A, Dilley JW, Shore MD. Neuropsychiatric aspects of AIDS dementia complex: A reporton a clinical series. Neurotoxicology 1988;9:381-390.
136. Kieburtz K, Zettelmaier AG, Ketonen L, Tuite M, Caine EC. Manic syndrome in AIDS. Am J Psychiatry 1991;148:1068-1070.
137. Enriqueta Ochoa Mangado Psiquiatría y SIDA "Psicopatologia en pacientes VIH positivo. Prevalencia-día en una unidad de enfermedades infecciosas " I Congreso Virtual de Psiquiatría 1 de Febrero - 15 de Marzo 2000; Conferencia 30-CI-C: [38 pantallas]. Disponible en: http://www. psiquiatria. com/ congreso/ mesas/mesa30/ conferencias /30_ci_c.htm
138. Lozano M, Padín JJ, Buzón L. Trastornos mentales en la infección por VIH-1. Rev Clin Española 1996; 11: 774-84.
139. Fenton TW. AIDS related psychiatric disorder. Brit J Psychitr 1987; 151: 579-88.
140. Navia BA, Jordan BA, Price RW. The AIDS dementia complex: Clinical features. Ann Neurol 1986; 19: 517-24.
141. Maj M. Depressive syndromes and syntoms in subjects with human inmunodeficiency infection. Br J Psychiatry 1996; suppl 30: 117-22.
142. Caro MJ. Deterioro neuropsicológico asociado a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en usuarios de drogas por vía parenteral. Tesis doctoral. Universidad de Zaragoza 1998.
143. Grant I, Atkinson JH. Psychiatrics aspects of acquired immune deficiency syndrome. En: Comprehensive textbook of psychiatry, Kaplan H, Sadock B. Sixth edition Willians and Wilkins, 1995.
144. Seth R, Granville-Grossman K, Goldmeier D, Lynch S. Psychiatric illnesses in patient with HIV infection and AIDS refereced to the liaison psychiatrist. Brit J Psychiatry 1991; 159: 347-50.
145. Ochoa E, Vicente N, Rios B, Crespo MD. Psicopatología en pacientes HIV+: Un estudio comparativo. Arch Neurol 1993; 56: 152-57.
146. Sewell DD, Jeste DV, Atkinson JH et al. HIV-associated psychosis: a study of 20 cases. Am J Psychiatry 1994; 151, 237-42.
147. Gatell Artigas JM, Clotet Salas B, Podzamczer Palter D, Miró Meda JM. Guía práctica del SIDA. Ed. Masson-Salvat, 2ª ed. 1993.
148. Hinzt S, Kuck J, Petrekin JJ el al. Depression in the context of human inmunodeficiency virus infection: implications for treatment. J Clin Psychiatr 1990; 51: 497-501.
149. Pérez-Poza A, Pérez-Echeverría MJ, Pascual A, Civeira JM, Día JL. Aspectos psiquiátricos en pacientes con SIDA en el hospital general. Anales de Psiquiatria 1998; 14: 411-15.
150. Treisman G, King J, Lyketsos C, Fishman M. Neuropsychiatry and HIV infection. Curren Opinion Psychiatry 1994; 7: 102-5.
151. Leserman J, Disantostefano R, Perkins DO et al. Longitudinal study of social support and social conflict as predictors of depresion and dysfirua among HIV-positive and HIV-negative gay men. Depression 1991; 2: 189-99.
152. Etheldreda Nakimuli-Mpungu, Seggane Musisi, Steven Kiwuwa Mpungu, and Elly Katabira
Primary Mania Versus HIV-Related Secondary Mania in Uganda. Am J Psychiatry, Aug 2006; 163: 1349 - 1354.
153.Joint United Nations Program on HIV/AIDS, World Health Organization: AIDS Epidemic Update: December 2005. Publication UNAIDS/05.19E. Geneva, UNAIDS, Dec 2005. Available at http://www. unaids.org /epi/2005/doc/ EPIupdate2005_ html_en/epi05_ 00_en.htm
154.Office of the US Global AIDS Coordinator: The President’s Emergency Plan for AIDS Relief: US Five-Year Global HIV/AIDS Strategy. Washington, DC, US Department of State, Office of the US Global AIDS Coordinator, Feb 23, 2004. Available at http://www.state.gov/ documents/ organization/ 29831.pdf
155.Musisi S, Kinyanda E: Psychiatric Manifestations of HIV/AIDS and their management in Uganda. Kampala, Uganda, African Psycare Research Organisation, 2000.
156.Schmidt U, Miller D: Two cases of hypomania in AIDS. Br J Psychiatry 1988; 152:839–842.
157.Brouillette MJ, Chouinard G, Lalonde R: Didanosine-induced mania in HIV infection (letter). Am J Psychiatry 1994; 151:1839–1840.
158. Clinical Presentation of Bipolar Mania in HIV-Positive Patients in Uganda
Nakimuli-Mpungu et al. Psychosomatics.2009; 50: 325-330.
159. Lyketsos CG, Schwartz J, Fishman M, Treisman G. AIDS mania J Neuropsychiatry Clin Neurosci 1997; 9: 277–9.
160. Perry SW. Organic mental disorders caused by HIV: update on early diagnosis and treatment. Am J Psychiatry 1990; 147: 696-710.
161. Hutchinson G, David AS. Manic pseudo-delirium. Behav Neurology 1997; 10: 21–3.
162. Adler Cohen MA, Jacobson JM. Maximising life's potential in AIDS. A psychopharmacological update. Gen Hosp Psychiatry 2000; 22: 375–88.
163.Hutchinson G. HIV mania as a marker for clinical deterioration in AIDS. West Indian med. j. [periódico en la Internet]. 2005 Mar [citado 2010 Mayo 18] ; 54(2): 149-151. Disponible en: http://caribbean. scielo. org/ scielo. php?script=sci_artte xt&pid=S0043- 31442005 0002 00013&lng=es.
164. D. Buzducea, F. Laza, E. I. Mardare. The situation of Romanian HIV-positive adolescents: results from the first national representative survey Authors: 2010; 22: 5.
165. Lucía Gallego, Victoria Gordillo, José Catalán Psychiatric and Psychological Disorders associated to HIV Infection ADIS reviews 2010; 2: 48-60.