Pancreatitis Aguda Enfisematosa. A proposito de un caso
Autor: Dra. Sandra Alba Rodríguez | Publicado:  30/08/2010 | Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos de Gastroenterologia , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva | |
Pancreatitis Aguda Enfisematosa. A proposito de un caso .1

Pancreatitis Aguda Enfisematosa. A propósito de un caso

Dra. Sandra Alba Rodríguez. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Imagenología. Master en Los Procederes Diagnósticos en la Atención Primaria de Salud. Instructora.

Hospital General de Cárdenas

Resumen

Se presenta un caso de un paciente masculino de 40 años de edad, historia de dolor abdominal en epigastrio con irradiación a mesogastrio y fosa iliaca (FID) derecha el cual se agravaba con la deambulación, valorado por el Servicio de Cirugía quien de acuerdo con el cuadro clínico y los estudios complementarios plantea la posibilidad diagnóstica de pancreatitis aguda, siendo tributario de TAC abdomen para valorar diagnóstico, grado de severidad y posibles complicaciones.

Summary

We report a case of a male patient 40 years of age, history of epigastric abdominal pain radiating to mesogastrium and iliac fossa (FID) right which was compounded by that of ambulation, valued by the Department of Surgery who according to the clinical and complementary studies raises the possibility of acute pancreatitis diagnosed., being tax to assess abdominal CT diagnosis, severity and possible complications.

Palabras clave: pancreatitis aguda, pancreatitis enfisematosa

PANCREATITIS AGUDA ENFISEMATOSA. A PROPÓSITO DE UN CASO

La pancreatitis aguda (PA) ha sido denominada como "la más temible calamidad intraabdominal".

Al inicio, fue manejada en forma agresiva, a través de la intervención quirúrgica inmediata para remover los productos tóxicos que se acumulaban en La cavidad peritoneal. Esta modalidad fue aceptada por más de 20 años, presentando una mortalidad mucho mayor que la tratada médicamente, con un tratamiento conservador, fundamentada en la descompresión nasogástrica, líquidos intravenosos, analgésicos opiáceos y el uso de protectores gástricos y la vigilancia hemodinámica estricta, así como el diagnostico y seguimiento apoyado en las técnicas por imagen (1).

La fisiopatología de la pancreatitis aguda (PA) es poco conocida debido probablemente a: La inaccesibilidad del tejido pancreático, particularmente en los estadios tempranos de la enfermedad. Las condiciones etiológicas más comunes como son la litiasis y el consumo excesivo de alcohol (1).

El diagnóstico de la pancreatitis aguda (PA) se fundamenta en la anamnesis, examen físico y pruebas bioquímicas que evidencian el perfil sérico alterado de estas, también se apoya en la ayuda de algunas pruebas diagnósticas de Imagenología, implementadas de acuerdo a la evolución clínica del paciente, así como su grado de severidad está clasificado según los parámetros de Ramson.

A continuación presentaremos un caso atendido en la Sala de Emergencia del hospital “Adolfo Pons”, Estado Zulia, Venezuela, en mayo del 2010 y referido al servicio de Tomografía axial computarizada del CMDAT “Rafael Urdaneta” que motivó traer esta revisión y tratar de ahondar sobre todo en el hallazgos tomográficos más frecuentes.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente masculino de 40 años de edad procedente de Maracaibo, con historia de dolor abdominal en epigastrio con irradiación a mesogastrio y fosa iliaca (FID) derecha el cual se agravaba con la deambulación, acompañándose de vomito en ocasiones de contenido alimentario, sin pérdida de conciencia, y agregado a ello una historia ingreso anterior no especificado. A su ingreso a la sala de emergencia, se constató FC 80x', FR32 x', T° 37°C. Se encontró en examen físico de abdomen dolor a al palpación de mesogastrio y de fosa iliaca derecha (FID), rebote positivo y ruidos intestinales disminuidos.

El ultrasonido (USG) abdominal reportó páncreas marcadamente aumentado de tamaño a expensas de la cabeza y cuerpo con ecos en su interior y cambios inflamatorios peripancreáticos. La rayos x de abdomen de pie y acostado sin hallazgos sugestivos de íleo generalizado, no se observa asa centinela, y las líneas del psoas están conservadas, no hay signos de ascitis, ni calcificaciones en área pancreática.

Con estos datos se presentó al Servicio de Cirugía quien de acuerdo con el cuadro clínico y los estudios complementarios plantearon la posibilidad diagnostica de pancreatitis aguda y se ordena tomar Tomografía Axial Computarizada de abdomen para valorar diagnostico, grado de severidad y posibles complicaciones.

TAC abdominal: Glándula pancreática marcadamente aumentada de tamaño en su toda su extensión a predominio de cabeza y cuerpo que ensancha en marco duodenal, de baja densidad, con moderada cantidad de aire a nivel del parénquima, así como líquido peripancreático y distorsión de la grasa peripancreática por edema. 

pancreatitis_aguda_enfisematosa/TAC_crecimiento_pancreas

pancreatitis_aguda_enfisematosa/cabeza_cuerpo_pancreas


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar