Manual de induccion para el personal de la unidad de dialisis
Autor: Lucía Hidalgo | Publicado:  30/08/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Nefrologia | |
Manual de induccion para el personal de la unidad de dialisis .1

Manual de inducción para el personal de la unidad de diálisis Lara II C. A. Barquisimeto.

Lucía Hidalgo
Elsa Vargas Rodríguez

Resumen

El presente trabajo ubicado en el paradigma cuantitativo y bajo el enfoque de un proyecto técnico, tuvo como propósito elaborar un manual de inducción para el personal de la Unidad de Diálisis II C. A. Barquisimeto. Los sujetos de estudio fueron 39 trabajadores de dicha unidad para el año 2007. El instrumento utilizado fue una escala de opinión para diagnosticar el conocimiento que posee el personal de la unidad, en cuanto a los contenidos de derechos y deberes de los trabajadores, así como también determinar la necesidad de diseñar el manual de inducción.

Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva. Entre otros resultados, se encontró que los sujetos investigados, en su mayoría, desconocen sobre: filosofía de la unidad; estructura organizativa de la unidad; programas que ofrece la unidad; derechos del trabajador y deberes de los trabajadores. Igualmente, la mayoría considera que es necesario que exista un manual de inducción para el personal de nuevo ingreso, que permita orientar al personal sobre la organización y sobre los aspectos inherentes al desempeño del trabajador. Estos resultados permitieron diseñar el Manual de Inducción para el personal de la Unidad de Diálisis Lara II C. A. Barquisimeto, el cual constituye un aporte significativo a dicha unidad, por cuanto que permitirá familiarizar al trabajador con la organización y acelerar el período de aprendizaje del personal de nuevo ingreso.

Descriptores

Gerencia en Salud, Organización, Estructura Organizativa, Deberes y Derechos de los trabajadores, Manual de Inducción.

Introducción

La sociedad por su dinamismo se ve sometida a constantes cambios. Por tanto, las organizaciones que la conforman también están sujetas a ellos y deben hacerlo para mantener su existencia en el tiempo. Las organizaciones deben modificarse, bien sea en la gestión gerencial o en su estructura organizativa con miras a alcanzar los objetivos previstos de una manera eficaz y eficiente.

Los establecimientos médicos son una parte de las organizaciones que integran la sociedad y uno de ellos es la Unidad de Diálisis Lara II C. A., cuyo fin principal es el de brindar atención al enfermo renal y a sus familiares. Así que, para estar a la par con los progresos sociales, el gerente, en la gerencia de esta institución dispensadora de salud, debe cumplir cabalmente la función de organización con el propósito de cumplir los objetivos trazados con anterioridad; para lograrlo, debe hacer uso de ciertos instrumentos administrativos como son los manuales y, entre estos, el manual de inducción que juega papel primordial en el éxito de la organización, porque le permite documentar por escrito la información referente a los deberes y derechos de los trabajadores y, a la vez, inducir al personal nuevo ingreso para su adaptación de manera rápida y oportuna dentro de la Unidad de Diálisis Lara II C.

El presente proyecto técnico está estructurado en cuatro fases

1) Fase I, en el que se describen: la Situación Objeto de Estudio, los Objetivos del Estudio y la Justificación.
2) Fase II, es el Soporte Conceptual, incluyendo los Estudios Previos y Revisión de Literatura.
3) Fase III, explica los Procedimientos que sustentan el presente trabajo, conformado por las Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información y el Plan de Desarrollo del Proyecto.
4) Fase IV es el Desarrollo del Proyecto, allí se revela el Diagnóstico Situacional, Análisis de Alternativas, Análisis de Resultados, Conclusiones, Recomendaciones, Diseño de la Propuesta, Factibilidad Técnica y Económica; se finaliza con las Referencias, Anexos y el Currículo Vitae de la autora de la investigación.

1) FASE I

Situación objeto de estudio

Descripción del Objeto de Estudio

De acuerdo a la constitución de 1996 de la Organización Mundial de la Salud, la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad, sino también el nivel de eficacia funcional y/o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). (“Diccionario Médico Salvat, 1980”)

La salud es mantenida por la ciencia y la práctica de la medicina, pero también por esfuerzo propio. Referente a lo primero, le corresponde al sistema de salud, a través de la gran diversidad de instituciones tanto públicas como privadas, organizar y dirigir los esfuerzos colectivos destinados a proteger, promover y restaurar la salud de los habitantes de una comunidad. Por ende, es responsabilidad de los gobiernos, a quienes corresponde la organización de todas las actividades comunitarias que directa o indirectamente contribuyen a la salud de la población. (“Wikipedia, 2007”).

Así que, es competencia de las instituciones dispensadoras de salud realizar un conjunto de actividades, en forma organizada, para recuperar la salud en caso de su pérdida. Estas actúan en forma dinámica por el entorno en que funcionan y por los cambios organizacionales que se producen con el propósito de alcanzar los objetivos propuestos. Por supuesto, a medida que se lleven a cabo las actividades correctamente, con el uso adecuado de los recursos humanos disponibles, será una organización exitosa.

Sobre el particular, Otero y Otero (2004), afirman que gestionar la salud es lograr el máximo provecho posible, empleando de la manera más eficaz y eficiente tanto los recursos físicos como los recursos humanos con que disponga la organización dispensadora de salud, haciendo que estos alcancen, de la mejor manera, al mayor número de personas.

Para ello, las instituciones de salud deben valerse de la gerencia y del gerente que planifique, dirija, organice y controle las actividades realizadas por el personal, guiándolo hacia el objetivo primordial como es el de lograr bienestar al enfermo ofreciendo un servicio de calidad.

Ante lo expuesto, Chiavenato (1999), define gerencia como el proceso de transformación de los objetivos propuestos a través de la planeación, organización, dirección y el control de todas las tareas que se llevan a cabo en la institución con el propósito de conseguir los objetivos.

En otro orden de ideas, la función de organizar es lo que le da cuerpo a la institución, mostrando su estructura formal, indicando lo que hay que hacer y quien debe hacerlo, con el mínimo esfuerzo y el uso apropiado de los recursos. Para Robbins (1987), organizar significa división del trabajo, asignación y coordinación de actividades y responsabilidades, establecimiento de relaciones entre las unidades e individuos. Por ser la organización compleja estructuralmente, es imprescindible que el gerente haga uso de herramientas administrativas que lo ayuden a ordenar, a través de documentos especiales, todas las actividades que realiza el personal en la institución dispensadora de salud.

Ante lo expuesto, los manuales administrativos se convierten en documentos únicos que favorecen el proceso de organización. Porque, como lo define Franklin (1998), son instrumentos empleados como medio de comunicación y coordinación en el que se registran y transmite, ordenada y sistemáticamente, información acerca de la institución.

Cabe destacar que, las instituciones dispensadoras de salud están conformadas por unidades y departamentos, con un capital humano que le confiere vida a la institución ejecutando un sin fin de actividades interrelacionadas para dar atención al paciente que allí acude, revelando la importancia que tienen los manuales administrativos a la hora de inducir, asignar, coordinar y evaluar todo ese cúmulo de tareas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar