Manual de induccion para el personal de la unidad de dialisis
Autor: Lucía Hidalgo | Publicado:  30/08/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Nefrologia | |
Manual de induccion para el personal de la unidad de dialisis .12

En el cuadro 6 y gráfico 6, se presenta la opinión del personal en relación a la necesidad del diseño de un manual de inducción para el personal de la Unidad de Diálisis. El mayor porcentaje (92%), señaló que no tiene conocimiento sobre la existencia de un manual de inducción para el personal que labora en la unidad (ítem 34). Un 90%, considera que sí es útil que la Unidad de Diálisis posea un manual de inducción que oriente al personal (ítem 35); igual porcentaje (90%), indicó que sí considera necesario el diseño de un manual de inducción sobre los derechos y deberes de los trabajadores, objetivos y funcionamiento de la Unidad de Diálisis (ítem 36).

La información referida demuestra la necesidad que existe de diseñar un manual de inducción para el personal que labora en la Unidad de Diálisis Lara II C. A.

Cuadro 6. Opinión del personal en relación a la necesidad del diseño de un manual de inducción para el personal de la Unidad de Diálisis. 

personal_unidad_dialisis/opinion_necesidad_manual

n = 39

Gráfico 6. Opinión del personal en relación a la necesidad del diseño de un manual de inducción para el personal de la Unidad de Diálisis. 

personal_unidad_dialisis/opinion_necesidad_manual2

La información suministrada por el personal de la Unidad de Diálisis que participó en el estudio, permite afirmar que existe desconocimiento en la mayoría de ellos, sobre aspectos inherentes a: filosofía de la unidad, estructura organizativa de la unidad, programas que ofrece la unidad, derechos del trabajador y deberes del trabajador, que sin duda, son de vital importancia para el desempeño del trabajador.

Los resultados expuestos, son producto de la ausencia de un manual de inducción en la unidad, que permita instruir a los integrantes de la organización, esto, sin duda, que se contrapone con el deber ser, ya que cualquiera sea la organización, debe poseer los respectivos manuales, que tal como lo plantea Melinkoff (ob.cit.), el manual contribuye desde el proceso de su preparación y puesta en funcionamiento, al conocimiento de la organización.

En consecuencia, se puede aseverar que el personal que labora en la Unidad de Diálisis, en su mayoría, presenta dificultad para abordar algunas situaciones inherentes al trabajo, que deben ser orientadas antes de iniciar el mismo con la ayuda de un manual de inducción. Al respecto Sherman (ob.cit.), señala que el manual inducción debe ser entregado al nuevo integrante de la organización, con el fin de darle a conocer toda la información que se considere pertinente y necesaria acerca de la compañía (misión, valores, objetivos, historia, deberes, derechos, entre otros), que se deba cumplir.

Es de destacar que estudios realizados sobre el tema en cuestión, ha obtenido resultados similares a los reportados en este estudio, entre los cuales se destacan: Reyes (ob.cit.), detectó la necesidad de una manual de inducción para los alumnos de nuevo ingreso en la Escuela Técnica Dr. Ambrosio Perera; Martín (ob.cit.), constató la necesidad de un programa de inducción para el personal administrativo de nuevo ingreso en la Gobernación del Estado Lara; Ortiz (ob.cit.), estableció la necesidad de un programa de inducción para los nuevos empleados del Banco Capital; Pérez (ob.cit.), constató la ausencia de un programa de inducción para el personal nuevo de la empresa UNIVENSA; Yánez (ob.cit.), determinó que la Alcaldía del Municipio Palavecino del Estado Lara no dispone de un manual de normas y procedimientos administrativos; Álvarez (ob.cit.), encontró que en la empresa FUDESOY no existe un manual de normas y procedimientos.

Los resultados expuestos, entre otros, y los encontrados en este estudio, demuestran que la ausencia de manuales es una constante en diferentes organizaciones. De allí que la información obtenida en esta investigación, apoya la necesidad de un manual de inducción del personal de nuevo ingreso a la Unidad de Diálisis Lara II C. A. que permita preparar al trabajador en las características concernientes a su labor a desempeñar.

Conclusiones

Tomando en consideración los objetivos del estudio y los resultados obtenidos se llegó a las siguientes conclusiones

Se constató que el personal de la Unidad de Diálisis Lara II C. A. Barquisimeto, en su mayoría, no posee conocimientos en cuanto a los contenidos de derechos y deberes de los trabajadores.

En cuanto a la filosofía, se pudo constatar que el personal no está del todo informado sobre la visión y misión de la Unidad de Diálisis, por cuanto que no están claros sobre los servicios que presta dicha unidad.

Se evidenció que la mayoría del personal de la unidad posee poco conocimiento en cuanto a la estructura organizativa de la Unidad de Diálisis, referida a la conformación y elección de la junta directiva, así como también a la existencia de un cronograma. De igual forma se constató que desconocen sobre los diferentes programas que ofrece dicha unidad.

Así mismo, se pudo constatar, que la mayoría del personal de la Unidad de Diálisis desconoce sobre los derechos y deberes de los trabajadores, situación que llama a la reflexión, toda vez que ello es de vital importancia para el desempeño de los mismos.

Se pudo evidenciar que la Unidad de Diálisis Lara II C. A. no dispone de un manual de inducción del personal, lo cual es de vital importancia para la orientación adecuada y precisa del personal que ingresa a la institución.

Se constató, en opinión de la mayoría del personal, que es de gran utilidad el hecho de que la Unidad de Diálisis disponga de un manual de inducción, razón por la cual consideran necesario que se diseñe un manual de inducción sobre los derechos y deberes de los trabajadores, objetivos y funcionamiento de dicha unidad.

La generalidad de los resultados demuestra que la Unidad de Diálisis no posee ningún mecanismo que permita orientar y preparar al personal de nuevo ingreso, situación para afirmar que se requiere diseñar un manual de inducción para el personal de dicha unidad, en el que se incluya toda la información que se considere pertinente y necesaria acerca de la unidad, a fin de que el personal de nuevo ingreso pueda familiarizarse con la organización y, por ende, con las actividades inherentes a su desempeño en dicha unidad

Recomendaciones

Con base en los resultados y las conclusiones, se ofrecen a continuación algunas recomendaciones para mejorar el proceso de inducción.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar