Manual de induccion para el personal de la unidad de dialisis
Autor: Lucía Hidalgo | Publicado:  30/08/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Nefrologia | |
Manual de induccion para el personal de la unidad de dialisis .16

Cumplimiento del horario. Debes asistir puntualmente a tus labores.

Registro de asistencia. Debes registrar tu entrada y salida en el reloj digital, en el que deberás colocar uno de tus dedos índice.

Justificaciones. Se podrán justificar las faltas ante la Administración en un plazo no mayor de 3 días hábiles después de la incidencia, en los siguientes casos:

(a) Por enfermedad: debes presentar constancia médica, en caso contrario debes llenar un formato de permiso no remunerado. Si consultas a un médico privado y este te indica reposo, debes conformarlo ante el Seguro Social para que la Administración de la Unidad presente la novedad ante la oficina administrativa del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
(b) Por trámites legales: debes presentar la constancia respectiva, sellada y firmada por la institución oficial respectiva.

Presentación de documentos. Debes presentar los documentos personales que requiera la Administración para la conformación de tu expediente.

Porte de carné. Es tu obligación portar tu carné, en lugar visible del cuerpo, dentro de las instalaciones de la Unidad. Este documento te acredita como trabajador de nuestra institución.

Retenciones y deducciones al sueldo de los trabajadores. Se te podrán hacer las siguientes retenciones y deducciones:
(a) Seguro Social Obligatorio: 4% del sueldo.
(b) Ley de Política Habitacional: 1% del sueldo.

Uso apropiado de los recursos. De acuerdo al sector de la Unidad de Diálisis en la que te corresponda trabajar, tendrás que hacer uso de ciertos recursos. Por lo tanto, debes asegurar que sean utilizados exclusivamente en las tareas propias de la Unidad de Diálisis. Además, debes tener una actitud comprometida con el ahorro de los recursos, ya que el mal uso de estos puede comprometer la salud del paciente. Ante cualquier duda sobre el uso apropiado de los recursos, solicita información a tu jefe inmediato.

RECOMENDACIONES

A continuación se te ofrecen algunas recomendaciones para que optimices tu desempeño laboral y logres una adecuada integración a tu área de trabajo:
Asiste entusiasta y puntualmente a tus labores.

Ejecuta tu trabajo con cuidado y esmero apropiado y en la forma, tiempo y lugar convenido.

Mantén buenas costumbres durante la jornada diaria.

Pide autorización para abandonar tu lugar de trabajo.

Mantén comunicación constante con tu jefe inmediato.

Establece relaciones cordiales con tus compañeros.

Trata al paciente y a sus familiares con la atención y cortesía propia de tus funciones.

Participa en los cursos de capacitación.

Utiliza adecuadamente los recursos que te sean asignados.

Ante todo, la recomendación es que fortalezcas la imagen institucional, que hagas tuyos los objetivos de la misma y que participes activamente en los programas que se desarrollan, para que de esta forma puedas contribuir a que la Unidad de Diálisis Lara II C. A. sea cada día mejor.

DOCUMENTOS DE CONSULTA

1. Ley Orgánica del Trabajo (1997). Gaceta Oficial N° 5.152. Extraordinario del 19 de Junio de 1997.
2. Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo (1999). Gaceta Oficial N° 5.292. Extraordinario del 25 de Enero de 1999.
3. Ley de Alimentación para los Trabajadores (2004). Gaceta Oficial N° 38.094 del 27 de Diciembre de 2004.
4. Reglamento de la Ley de Alimentación (2006). Gaceta Oficial N° 38.426 del 28 de Abril de 2006.
5. Manuales Administrativos
• Programa de Salud Ocupacional.
• Inducción

Elaboró

Lic. Lucia Hidalgo Cortéz

Revisó

Dra. Elsa Vargas Rodríguez

Autorizó

UNIDAD DE DIÁLISIS LARA II C. A.

Factibilidad Técnica

La Unidad de Diálisis Lara II C. A., está en condiciones de aprovechar eficientemente el manual de inducción para el personal de la Unidad, propuesto y diseñado en el presente proyecto técnico.

Igualmente, puede beneficiarse de los conocimientos y habilidades que posee la autora de este estudio sobre la gerencia en las organizaciones de servicio del sector salud y las formas de organizar dentro de las mismas, como es, entre otras, la de diseñar un manual de inducción, herramienta que hace más eficiente la labor que se realiza en la Unidad.

Factibilidad Económica

La autora de esta investigación, presentará diseñado el manual de inducción ante la Junta Directiva de la Unidad de Diálisis Lara II C. A., para su publicación y posteriormente su implantación. Para ello, la Unidad posee equipo tecnológico idóneo (computador e impresora), que hará posible su materialización. Por tanto, la reproducción del manual de inducción no altera el presupuesto asignado para el funcionamiento de la Unidad de Diálisis Lara II C. A., de allí que, se hace factible la propuesta de la autora en el presente proyecto técnico.

REFERENCIAS

1. Álvarez, M. (2000). Manual para elaborar Manuales de Políticas y Procedimientos. México: Panorama Editorial S.A.
2. Álvarez, M. (2002) Diseño de un Manual de Normas y Procedimientos para el Departamento Abastecimiento de FUNDESOY Cabudare Edo. Lara. Trabajo de Grado no publicado. Universidad Fermín Toro. Cabudare. Lara.
3. Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Caracas: Editorial Texto C.A.
4. Cedeño, H. (1998). Evaluación de la estructura organizativa del Decanato de Ciencias de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Trabajo de ascenso no publicado. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Barquisimeto. Lara.
5. Cerna, J. (2003). Aspectos básicos en la gestión del talento humano. [Documento en línea]. Disponible: http://www. monografias. com/ trabajos 16/talento-humano /talento humano.s html. [Consulta: 2006, Febrero 08].
6. Chadwick, C. (1992). Tecnología Educacional para el docente. Barcelona: Paidos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar