Manual de induccion para el personal de la unidad de dialisis
Autor: Lucía Hidalgo | Publicado:  30/08/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Nefrologia | |
Manual de induccion para el personal de la unidad de dialisis .2

El sistema de salud en Venezuela, según el artículo 34 de la Ley Orgánica de Salud (1998), se divide en privado y público. Este último lo conforman: el Ministerio para el Poder Popular de Salud, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (IPASME) y el Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas (IPSFA).

Para este estudio se toma como punto de referencia al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) por ser el ente proveedor de los insumos necesarios para el funcionamiento de la Unidad de Diálisis Lara II C. A., objeto de esta investigación.

Cada institución dispensadora de salud tiene requerimientos especiales, tal es el caso de las Unidades de Diálisis, porque son instituciones donde se atienden personas con insuficiencia renal crónica terminal o en estadío V para recibir diálisis.

Periz y Sanmartin (1997) definen Diálisis como un fenómeno químico consistente en la difusión pasiva de solutos a través de una membrana que separa dos soluciones de distinta concentración. Esta difusión dependerá del gradiente de concentración entre ambas soluciones y de las características de la membrana, básicamente de su superficie eficaz y de su coeficiente de permeabilidad e igualmente definen la Insuficiencia Renal Crónica Terminal como el deterioro total de las funciones renales como consecuencia de la destrucción de las nefronas.

La Unidad de Diálisis Lara II C.A, funciona en Barquisimeto Estado Lara, es una institución privada afiliada al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, entidad que suministra los insumos para las diálisis por cada paciente, bien sea en la modalidad de asegurado, beneficiario o cortesía. Asegurado es el trabajador que cotiza al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), a través de la empresa o institución donde labora; el beneficiario es el familiar del asegurado y por cortesía es la concesión del cupo de diálisis por la Dirección Nacional de Diálisis y Trasplante del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Su estructura organizativa está constituida por: Presidencia, Gerencia General, Dirección, Administración, Secretaría, Asistencia de la Administración, Enfermería, Servicio Social, Servicio Técnico, Recepción y Servicio de Saneamiento. Además, dispone, para la atención de los enfermos renales, un personal multidisciplinario calificado, bajo la gerencia médica: 5 médicos 15 enfermeras, 1 auxiliar de hemodiálisis, 2 técnicos de hemodiálisis, 2 camareras, 2 recepcionistas, 2 secretarias, 2 asistentes administrativos, un administrador como nómina fija; a tiempo convencional: un cirujano, un nutricionista y un psicólogo.

Entre los objetivos primordiales que se ha trazado la Unidad de Diálisis Lara II C. A., está el de brindar asistencia integral al paciente renal con la prevención de la patología en su grupo familiar; para lograrlo desarrolla tareas de tipo técnico y asistencial con un capital humano especializado que hace uso de los insumos y equipos de manera rápida y oportuna.

Ahora bien, en cualquier organización siempre se presentan problemas, bien sean funcionales o gerenciales; tal es el caso de de Ferreira (2002), quien constató que el proceso de pasantías se lleva a efecto sin una debida orientación. Cada asesor lo desarrolla según su criterio creando confusión en los pasantes. Además, en la institución no está bien estructurado el proceso de pasantía, lo que justifica el diseño de un manual de pasantías.

De igual manera, Rodríguez (2003), evidenció que la mayoría del personal administrativo no está del todo informado sobre la división y distribución de las funciones que se deben llevar a cabo en la unidad Secretaría, las tareas están poco organizadas por lo que no se cumplen en su totalidad. Lo evidenciado es consistente para elaborar un manual de funciones y procedimientos para la mencionada unidad.

Del mismo modo pasa en el sector salud, puesto que Ojeda (2003) comprobó que el personal de enfermería es entrenado verbalmente, no hay un documento escrito que permita el adiestramiento del nuevo ingreso, lo que causó desconocimiento en la realización de las tareas por parte del personal.

También, Romero (2005), detectó que en ocasiones existían divergencias en la manera de realizar los procesos y la inexistencia de manuales en el laboratorio. Lo encontrado argumentó el diseño de un manual de normas y procedimientos.

Ante esta problemática planteada por los autores antes mencionados, la Unidad de Diálisis Lara II C. A., no es ajena a la realidad vivencial en la que está inmersa. El personal que labora en este establecimiento médico es heterogéneo, por lo que se requiere manejo y control de información al momento de su ingreso y permanencia en la Unidad; no obstante cada trabajador al ingresar recibe entrenamiento directo en el área de trabajo, más no maneja con claridad sus deberes y derechos, tal como se observa en la Administración, donde se incluye la investigadora del presente estudio, cuando en cada quincena se reportan tres y cuatro trabajadores para consultar cuál es su salario, irregularidad en la solicitud de permisos para ausentarse de sus puestos de trabajo, falta de información en la conformación de reposos médicos ante el Seguro Social, el uso de las prestaciones sociales como fideicomiso, entre otros.

En este orden de ideas, la implementación de un manual de inducción donde cada trabajador, nuevo ingreso o permanente, conozca sus deberes y derechos, se identifique con la misión y visión de la organización, conozca la estructura de la misma, mejorará la atmósfera de trabajo para un excelente desempeño en pro de los enfermos que atiende la Unidad de Diálisis Lara II C. A., y, por ende, la gerencia dispondrá de un instrumento administrativo que le permitirá realizar el proceso de organización de manera eficaz y eficiente.

Es el recurso humano factor primordial para que las instituciones funcionen y la inducción un elemento a utilizar por el empleador para darle a conocer lo que espera la institución de esa persona que ingresa a la misma. Por lo tanto, es necesario tener un camino a seguir que permita el estímulo del personal nuevo ingreso, obteniendo, la institución dispensadora de salud, el logro de los objetivos con un eficiente uso de los recursos con que se dispone; de ahí que el manual de inducción constituye un instrumento administrativo que ayuda a la gerencia a conducir al personal a un mejor desempeño y, por supuesto, a elevar la calidad del servicio brindado en la Unidad de Diálisis Lara II C. A.

De acuerdo a lo anteriormente escrito se plantean los siguientes interrogantes

¿Los derechos y deberes de los trabajadores son conocidos en su totalidad por el personal que labora en la Unidad de Diálisis Lara II C. A?

¿Es necesario el diseño de un manual de Inducción para el personal de la unidad de Diálisis Lara II C.A?

Objetivos del Estudio

Objetivo General

Elaborar un manual de inducción para el personal de la Unidad de Diálisis Lara II C. A. Barquisimeto.

Objetivos Específicos

Diagnosticar el conocimiento que posee el personal de la Unidad de Diálisis Lara II C. A., en cuanto a los contenidos de derechos y deberes de los trabajadores.

Determinar la necesidad del diseño de un manual de inducción para el personal de la Unidad de Diálisis Lara II C. A.

Diseñar un manual de inducción para el personal de la Unidad de Diálisis Lara II C. A.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar