Manual de induccion para el personal de la unidad de dialisis
Autor: Lucía Hidalgo | Publicado:  30/08/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Nefrologia | |
Manual de induccion para el personal de la unidad de dialisis .8

La visión que persigue la Unidad de Diálisis Lara II C. A., ser la organización de servicio en el área de la Salud que brinda una excelente atención al paciente renal con un equipo multidisciplinario participativo, donde el enfermo renal se sienta ayudado y respetado.

Mientras que, su misión es ofrecer asistencia al paciente renal crónico en estadio V, para mejorar su calidad de vida, a través del establecimiento de cuidados apropiados y oportunos con el más eficiente y calificado talento humano, garantizando una atención integral y un servicio de calidad.

Para lograr que se materialicen los objetivos de la Unidad de Diálisis Lara II C. A., es necesario que posea un manual de inducción para el personal nuevo ingreso con el propósito de adaptarlo rápidamente a la organización, logrando mejorar el desempeño de estos trabajadores y del resto del personal que ya labora en la institución, permitiendo, con ello, elevar la calidad en la prestación del servicio.
En otro orden de ideas, la Unidad de Diálisis Lara II C. A., espera que su trabajador posea un conjunto de capacidades y competencias para asumir, en condiciones óptimas, las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas que deberá realizar al momento de su ingreso.

Sobre el particular, la Universidad de los Andes (2007), considera que el trabajador que ingrese a formar parte del personal de la Unidad de Diálisis Lara II C. A., debe ser un profesional capacitado para el trabajo interdisciplinario, en la promoción, conservación y recuperación de la salud del individuo y de la comunidad; estar comprometido en procurar el mantenimiento y la restauración de la salud de los pacientes, sin distingo de raza, condición económica o social, política o religiosa; con sensibilidad y responsabilidad, permitiendo su acercamiento a la realidad de las personas, grupos y comunidades humanas; respetuoso de los derechos humanos, la vida y la dignidad humana; competente en su acción individual y en el trabajo en equipo.

Además, el profesional de la salud debe ser capaz de desarrollar un cuidado de la salud integral de las personas, de las familias y de las comunidades, con un fundamento ético humanitario; conocer la estructura y funcionamiento de la Unidad de Diálisis Lara II C. A., y el impacto de la enfermedad renal sobre la salud pública; ser agente transformador de los servicios que brinda la Unidad de Diálisis Lara II C. A., para lograr el verdadero mejoramiento de las condiciones de vida del enfermo renal; que tome decisiones adecuadas y honestas en los diferentes escenarios que se le presenten en su ejercicio profesional y desempeñarse como un agente educativo de la población en general.

De igual manera, Lardent (s/f) sugiere que los trabajadores de una organización deben practicar valores, como: honestidad, justicia, cooperación, transparencia, credibilidad, lealtad, respeto, reconocimiento, integridad, compromiso y sensibilidad. Significa que en la Unidad de Diálisis Lara II C. A., se debe obrar con decencia, trabajando en equipo, para permitir el desarrollo de la organización, sin ocultamientos, generar confianza en la realización de las tareas, expresar fidelidad en el desempeño del cargo que le corresponde, ser considerado con los demás y consigo mismo, sin desviar las obligaciones contraídas y tener una actitud interesada a una situación o problema y dar respuesta a los planteamientos que los haya motivo.

Cabe destacar lo reseñado por Dueñas (2003), el papel fundamental que debe cumplir el personal de salud es el del conocimiento del paciente, de sus aspectos biológicos, familiares, psicosociales y espirituales y el del acompañamiento, apoyo y soporte al paciente enfermo y a su familia, sin olvidar que está sufriendo física, moral y psicológicamente y, por lo tanto, esperan un trato cordial, comprensivo, solidario y respetuoso del sufrimiento, que lo hagan sentir que se encuentra entre amigos preocupados por su bienestar.

Deberes y derechos de los trabajadores de la Unidad de Diálisis Lara II C.A.

El trabajador nuevo ingreso y el personal de la Unidad de Diálisis Lara II C. A., goza de ciertos derechos y tiene obligación de cumplir con los deberes que le han sido encomendados y que muy bien están tipificados en las leyes específicas que los ampara, como la Ley Orgánica del Trabajo, por mencionar alguna de ellas.

Según Ossorio (1999), el derecho de los trabajadores comprende las leyes protectoras, jornada, horas extraordinarias, higiene y seguridad. También incluye previsión social, jubilaciones y pensiones, vacaciones pagadas, descanso semanal, empleo del tiempo libre, reparación de accidentes y enfermedades profesionales, convenios colectivos de condiciones de trabajo, conflictos, conciliación y arbitraje. Debe tomarse en cuenta, entre otros aspectos, que el trabajador tiene derecho a la ocupación efectiva durante la jornada de trabajo, a la promoción y formación en el trabajo (ascensos, cursos de formación, inducción), a no ser discriminado para acceder a un puesto de trabajo y a percibir puntualmente la remuneración pactada.

De igual manera, De Jesús y Ordaz (2006) alegan que los derechos de los trabajadores están representados por aquellos elementos que le son importantes al trabajador en su actividad laboral. Se identifica el derecho como el respeto por parte del patrono de los beneficios y regulaciones contempladas en la ley en materia laboral.

En lo referente a los deberes de los trabajadores, Ossorio (ob. cit.) señala que, desde el punto de vista jurídico, constituye un comportamiento obligatorio impuesto por una norma legal, por un contrato o por un tratado, que tiene facultad de exigir su cumplimiento, cuando no fuese espontáneamente observado.

Mientras que, para De Jesús y Ordaz (ob. cit.) son los requisitos que deben ser cumplidos por el trabajador como la de originar un producto o prestar un servicio. Además, contienen las posturas del trabajador, en la que se enuncian normas y parámetros organizacionales, tales como puntualidad, registro de asistencia, justificaciones ante las ausencias al trabajo, uso del carné, retenciones y deducciones al sueldo de los trabajadores, uso apropiados de los recursos, cumplimiento de las obligaciones concretas del puesto de trabajo conforme a los principios de la buena fe, acatamiento de las medidas de seguridad e higiene y llevar a cabo las órdenes e instrucciones del gerente en el ejercicio de su función directiva.

Finalmente, como lo confirma García, Pelayo y Gross (1998), los derechos y deberes de los trabajadores son las reglas de la conducta impuestas a los empleados que prestan su servicio a una organización determinada, que los guía y conduce hacia el alcance de los objetivos previstos por la organización influyendo en su desempeño con el propósito de ofrecer un servicio de calidad.

3) FASE III

a) Procedimientos

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información

A fin de obtener información sobre el conocimiento que posee el personal que labora en la Unidad de Diálisis Lara II C. A. en cuanto a los deberes y derechos del trabajador, se hará uso de cierta técnica para recabar la información, que según Arias (2006), son medios utilizados con el interés de conseguir datos importantes que estén en concordancia con el problema y los objetivos de investigación.

Agrega el autor, que el empleo de la técnica, sea cual fuere, admite la utilización de instrumento, recurso este cuya función es la de depositar las afirmaciones suministradas, para este estudio, por los empleados de la Unidad de Diálisis Lara II C. A.

Para este proyecto se valdrá de la técnica de la encuesta aplicando una escala con el fin de indagar el conocimiento que posee el personal de la Unidad de Diálisis Lara II C. A., en cuanto a los derechos y deberes del trabajador, y determinar la necesidad del diseño de un manual de inducción para la mencionada Unidad.

La escala estuvo estructurada de la siguiente manera: (a) carta de presentación; (b) instrucciones generales; 36 ítems fraseados que van de Mucho Conocimiento (4) a Ningún Conocimiento (1) y 03 ítems dicotómicos para determinar la necesidad del diseño de un manual de inducción. (Ver Anexo A)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar