Manual de induccion para el personal de la unidad de dialisis
Autor: Lucía Hidalgo | Publicado:  30/08/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Nefrologia | |
Manual de induccion para el personal de la unidad de dialisis .9

Los sujetos de estudio lo conforman 39 trabajadores que laboran en la Unidad de Diálisis Lara II C. A.

Plan de Desarrollo del Proyecto 

personal_unidad_dialisis/plan_desarrollo_proyecto

4) FASE IV

a) Desarrollo del proyecto

Diagnóstico situacional

El fin primordial que persigue la Unidad de Diálisis Lara II C. A., es la de brindar asistencia al paciente renal crónico con miras de contribuir con el mejoramiento de su calidad de vida, propiciando cuidados apropiados y oportunos con el más eficiente y calificado talento humano, garantizando una atención integral y un servicio de calidad.

Ahora bien, esta calidad puede verse afectada al momento de que una persona ingrese a formar parte del personal que labora en la Unidad de Diálisis Lara II C. A., ya que la inducción se realiza oralmente, trayendo como consecuencia que la información valiosa que recibe, se pierda, porque no hay por escrito que lo respalde, provocando, con ello, que el trabajador se enfrente a un ambiente totalmente desconocido para él, aunado a los trámites de ingreso que debe hacer, nuevas condiciones de trabajo y nuevas metas organizacionales. Toda esta situación marca un momento crucial para la adaptación futura del nuevo trabajador a la organización.

Vale la pena destacar, que el diseño de un manual de inducción orientaría al personal de nuevo ingreso, facilitando información que le permita tener una visión global de la organización, los derechos y deberes de los trabajadores. Además, le sirve de apoyo al trabajador en la obtención de información rápida y oportuna con el fin de que comprenda y realice sus funciones arrojando óptimos resultados como el de ofrecer un servicio de calidad.

Análisis de alternativas

Las instituciones que ofrecen servicios de atención en salud se han adaptado a nuevos modelos de gestión, descentralizados y participativos, en el que el talento humano es la pieza angular que hace mover la organización hacia el éxito, porque con su experiencia, profesionalismo y conocimiento exacto de sus derechos y deberes logra que se lleven a cabo los procesos internos de la organización.

Con base a lo expuesto, surgen dos alternativas para su análisis

1. La gerencia se vale de funciones para lograr el objetivo trazado. Estas funciones son: planificación, dirección, organización y control. Sobre la función de organización, Melinkoff (1990) expone que se desarrolla indicando las obligaciones, grado de autoridad y responsabilidad de cada una de las unidades orgánicas que conforman la Unidad de Diálisis Lara II C. A. Además, se organizan los derechos y los deberes de los trabajadores, junto con la visión, misión objetivos y estructura organizativa de la Unidad de Diálisis Lara II C. A. Por tanto, al hacer uso del manual de inducción, el personal sabrá qué hacer, y como lo ratifica Franklin (1998), los manuales ofrecen el registro y transmisión de información en forma práctica con el propósito de lograr los objetivos de la organización.

2. Se presenta otra opción como es el que la Unidad de Diálisis Lara II C. A., continúe funcionando como lo viene haciendo. Esto podría acarrear que el personal que ingrese no se le dé una información completa sobre las actividades que se desarrollan en la Unidad, su estructura, los derechos y deberes de los trabajadores, produciendo resultados negativos para la institución de salud e insatisfacción por parte del paciente y sus familiares.

3. En consecuencia, el diseño y uso de un manual de inducción contribuiría a elevar la calidad de atención al paciente renal, por cuanto el trabajador al tener un conocimiento apropiado sobre la Unidad de Diálisis Lara II C. A., y sobre sus derechos y deberes, hará su labor con efectividad, viéndose reflejado en una organización eficiente con pacientes y familiares satisfechos por el servicio prestado.

Análisis de Resultados

A continuación se presentan los resultados producto de la aplicación del instrumento al personal de la Unidad de Diálisis Lara II C. A., para diagnosticar el conocimiento que poseen en cuanto a los contenidos de derechos y deberes de los trabajadores, así como también determinar la necesidad del diseño de un manual de inducción del personal para dicha unidad.

La información se presenta en cuadros, en frecuencia, porcentaje y promedio por alternativa, para representar la opinión de los sujetos de investigación en cada dimensión de estudio. De igual forma, los datos se muestran por medio de gráficas, para lo cual sólo se consideró el porcentaje, en promedio, por alternativa.

El análisis de la información se realizó tomando en cuenta la alternativa o alternativas con mayor porcentaje, en promedio, y los ítems con más alto porcentaje en relación a la frecuencia de la respuesta, entre otros aspectos de interés para el investigador.

El cuadro 1 y gráfico 1, reportan la información referida al conocimiento que posee el personal en relación a la filosofía de la Unidad de Diálisis. El mayor porcentaje (38%), en promedio, se ubicó en las alternativas: moderado conocimiento y poco conocimiento, respectivamente.

En relación a la alternativa: moderado conocimiento, fue relevante el ítem: 2 (atención a los enfermos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) que requieran hemodiálisis) 74%. En cuanto a la alternativa: poco conocimiento, se destacó el ítem: 1 (ofrecimiento de todos los servicios para la insuficiencia renal crónica) 72%.

Al considerar la tendencia en la respuesta, se observa que el mayor porcentaje (54%), en promedio del personal, posee de moderado conocimiento (38%) a mucho conocimiento (16%); mientras que el 46%, en promedio del personal, posee de poco conocimiento (38%) a ningún conocimiento (8%). Demostrándose con ello, que no todo el personal está informado sobre la filosofía de la Unidad de Diálisis, en lo que respecta a su visión y misión.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar