Consideraciones acerca de la Actividad Orientadora contemplada en el Plan Calendario de la Disciplina Morfofisiologia
Autor: Dr. Oscar Fundora Martínez | Publicado:  7/09/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Actividad Orientadora contemplada en el Plan Calendario de la Disciplina Morfofisiologia .1

Consideraciones acerca de la “Actividad Orientadora” contemplada en el Plan Calendario de la Disciplina Morfofisiología.

Considerations about “The Director Activity” included in The Calendar Plan of the Morpho-physiology Discipline.

Dr. Oscar Fundora Martínez. Profesor Auxiliar. Especialista de Primer Grado en Anatomía Humana.

Dra. Noraima Segura Martínez. Profesora Auxiliar. Especialista de Segundo Grado en Anatomía Humana.

MSc. Odalys Vásquez Naranjo. MSc Didáctica de la Biología. Profesora Asistente.

Dr. Desiderio Espinosa Quiroz. Profesor Auxiliar. Especialista de Segundo Grado en Anatomía Humana.

Lic. Silvia E. Barreiros López. Profesora Auxiliar. Licenciada en Literatura y Español.

Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre

Resumen

Como respuesta contextualizada al currículo de medicina en Cuba se trasladaron los escenarios docentes hacia la Atención Primaria de Salud, la conducción del proceso docente educativo comenzó a ser llevada a cabo por los Profesores Generales Integrales y la introducción de la Morfofisiología en lugar de las ciencias básicas independientes. El plan calendario incluye la “Actividad Orientadora”, donde se proyecta un diaporama, la misma no está contemplada en los reglamentos docentes metodológicos como forma organizativa de la enseñanza. El objetivo de este trabajo es proponer una estructura metodológica de esta actividad, que no es más que una conferencia y que el diaporama sea un medio de apoyo en la misma. Fueron revisados materiales docentes para alumnos y profesores, se realizaron entrevistas a expertos, asesores metodológicos, encuestas a profesores de los policlínicos y a estudiantes que cursaron la disciplina.

Se hicieron visitas de observación en varios policlínicos. Se concluyó que las “Actividades Orientadoras” no deben circunscribirse a la proyección del diaporama, este debe ser un medio de enseñanza en el que se apoyen los profesores en la clase y que se debe garantizar la participación activa del alumno en las mismas, realizando un conjunto de acciones a través de la introducción, el desarrollo y las conclusiones en la conferencia.

Palabras clave: Morfofisiología, Actividad Orientadora, Profesor General Integral.

Introducción

El currículo diseñado para la carrera de medicina en Cuba comenzado a elaborar en 1981 por un grupo de especialistas encabezado por Fidel Ilizástegui y Roberto Douglas, puesto en práctica en 1985 con una concepción general de formar médicos con un perfil amplio, que tenga un concepto biosocial, integral, con la competencia de resolver problemas de salud del individuo, la colectividad y el ambiente, capaz de prevenir en primer lugar, curar y rehabilitar (1), es un proyecto que está vigente lo que implica que el currículo pensado como lo llamara Álvarez de Zayas (2) y currículo propuesto al decir de Andrade (3) es pertinente.

Atendiendo a estrategias del gobierno, el Ministerio de Salud Pública ha sometido a un proceso de reingeniería el Plan de Estudio de la Carrera de Medicina y se decide en el curso 2004-2005 poner en práctica el Proyecto del Policlínico Universitario conjuntamente con los grupos tradicionales en las facultades.

Dicho proyecto se basaba en impartir las asignaturas de las ciencias básicas de forma independiente en policlínicos seleccionados con la proyección de teleclases impartidas por especialistas de las disciplinas, un importante soporte digital y la ejecución del proceso docente educativo por Facilitadores, en su mayoría Médicos Generales Integrales (MGI), asesorados por los especialistas de las facultades y con la visión de desarrollar el proceso de formación en la Atención Primaria de Salud (APS) dando respuesta al diseño curricular.

Este proyecto se estuvo ejecutando hasta el primer semestre del curso 2007-2008.

A partir del curso 2007-2008 se instaura la impartición de las ciencias básicas (CB) (Anatomía, Histología, Embriología, Fisiología y Bioquímica), en una única disciplina, la Morfofisiología, con el objetivo de integrar los contenidos, evitar repeticiones y que el alumno adquiriera una visión integral del sujeto, manteniendo los escenarios docentes de la APS: el policlínico universitario y el consultorio del médico de la familia y la vinculación de los contenidos de las ciencias básicas (CB) con los de la disciplina medicina general integral. El principal responsable en la conducción del proceso docente educativo (PDE) ante los alumnos en su mayoría, son los especialistas de medicina general integral, profesores generales integrales (PGI), asesorados por los especialistas de ciencias básicas.

El proceso docente educativo (PDE) se ha estado desarrollando a partir de criterios de los colectivos de Asesores Metodológicos, especialistas de ciencias básicas (CB) y de los profesores generales integrales (PGI) puesto que debido a la celeridad de la puesta en marcha la Disciplina Morfofisiología no se ha contado con un soporte metodológico normativo suficiente que dicte un sistema de trabajo para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje. Algunas formas organizativas de enseñanza incluidas en el plan calendario no están contempladas en el reglamento docente metodológico como por ejemplo la llamada “Actividad Orientadora” (AO), la misma no tiene establecida una estructura metodológica. La misma cuenta con un diaporama y su proyección en muchos casos sustituye a la clase.

Por ello, el objetivo de este trabajo es proponer una estructura metodológica de la conferencia en Morfofisiología y que el diaporama se utilice como medio de enseñanza en el que el profesor se apoye en parte del desarrollo de la clase.

Método

La presente investigación se realizó durante los cursos 2007-2008 y 2008-2009.

Se revisaron y analizaron los discos compactos de estudiantes y profesores de las diferentes asignaturas de la Disciplina Morfofisiología que cuentan con la mayor parte de la información acerca de la misma.

Se realizaron entrevistas a 5 expertos, 8 asesores metodológicos que trabajan directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina, a 10 profesores generales integrales (PGI) que desarrollan el proceso y a 4 Subdirectores Docentes de Policlínicos Universitarios. Se encuestaron estudiantes que recibieron la disciplina. Se exploró en esencia sobre la existencia de documentos normativos que reflejaran la estructura metodológica de lo que se designa en el plan calendario de la Disciplina Morfofisiología como “Actividad Orientadora”, criterios acerca de la aceptación como forma de enseñanza, de cómo se estaba llevando a cabo la actividad docente y cómo se debía estructurar la misma.

Se realizó además, observación al desarrollo de “Actividades Orientadoras” en diferentes policlínicos.

Resultados y Discusión

La “Actividad Orientadora” (AO) en la Disciplina Morfofisiología está incluida en los planes calendarios de cada una de sus asignaturas. Es la primera actividad que introduce un tema e incluye la proyección de un diaporama, un disco compacto con imágenes y voz que va realizando las explicaciones esenciales y la orientación al trabajo independiente de los estudiantes. El tiempo de duración del mismo es variable, pudiendo llegar en ocasiones hasta 50 minutos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar