Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Consideraciones acerca de la Actividad Orientadora contemplada en el Plan Calendario de la Disciplina Morfofisiologia
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2417/1/Consideraciones-acerca-de-la-Actividad-Orientadora-contemplada-en-el-Plan-Calendario-de-la-Disciplina-Morfofisiologia.html
Autor: Dr. Oscar Fundora Martínez
Publicado: 7/09/2010
 

Como respuesta contextualizada al currículo de medicina en Cuba se trasladaron los escenarios docentes hacia la Atención Primaria de Salud, la conducción del proceso docente educativo comenzó a ser llevada a cabo por los Profesores Generales Integrales y la introducción de la Morfofisiología en lugar de las ciencias básicas independientes. El plan calendario incluye la “Actividad Orientadora”, donde se proyecta un diaporama, la misma no está contemplada en los reglamentos docentes metodológicos como forma organizativa de la enseñanza. El objetivo de este trabajo es proponer una estructura metodológica de esta actividad, que no es más que una conferencia y que el diaporama sea un medio de apoyo en la misma. Fueron revisados materiales docentes para alumnos y profesores, se realizaron entrevistas a expertos, asesores metodológicos, encuestas a profesores de los policlínicos y a estudiantes que cursaron la disciplina.


Actividad Orientadora contemplada en el Plan Calendario de la Disciplina Morfofisiologia .1

Consideraciones acerca de la “Actividad Orientadora” contemplada en el Plan Calendario de la Disciplina Morfofisiología.

Considerations about “The Director Activity” included in The Calendar Plan of the Morpho-physiology Discipline.

Dr. Oscar Fundora Martínez. Profesor Auxiliar. Especialista de Primer Grado en Anatomía Humana.

Dra. Noraima Segura Martínez. Profesora Auxiliar. Especialista de Segundo Grado en Anatomía Humana.

MSc. Odalys Vásquez Naranjo. MSc Didáctica de la Biología. Profesora Asistente.

Dr. Desiderio Espinosa Quiroz. Profesor Auxiliar. Especialista de Segundo Grado en Anatomía Humana.

Lic. Silvia E. Barreiros López. Profesora Auxiliar. Licenciada en Literatura y Español.

Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre

Resumen

Como respuesta contextualizada al currículo de medicina en Cuba se trasladaron los escenarios docentes hacia la Atención Primaria de Salud, la conducción del proceso docente educativo comenzó a ser llevada a cabo por los Profesores Generales Integrales y la introducción de la Morfofisiología en lugar de las ciencias básicas independientes. El plan calendario incluye la “Actividad Orientadora”, donde se proyecta un diaporama, la misma no está contemplada en los reglamentos docentes metodológicos como forma organizativa de la enseñanza. El objetivo de este trabajo es proponer una estructura metodológica de esta actividad, que no es más que una conferencia y que el diaporama sea un medio de apoyo en la misma. Fueron revisados materiales docentes para alumnos y profesores, se realizaron entrevistas a expertos, asesores metodológicos, encuestas a profesores de los policlínicos y a estudiantes que cursaron la disciplina.

Se hicieron visitas de observación en varios policlínicos. Se concluyó que las “Actividades Orientadoras” no deben circunscribirse a la proyección del diaporama, este debe ser un medio de enseñanza en el que se apoyen los profesores en la clase y que se debe garantizar la participación activa del alumno en las mismas, realizando un conjunto de acciones a través de la introducción, el desarrollo y las conclusiones en la conferencia.

Palabras clave: Morfofisiología, Actividad Orientadora, Profesor General Integral.

Introducción

El currículo diseñado para la carrera de medicina en Cuba comenzado a elaborar en 1981 por un grupo de especialistas encabezado por Fidel Ilizástegui y Roberto Douglas, puesto en práctica en 1985 con una concepción general de formar médicos con un perfil amplio, que tenga un concepto biosocial, integral, con la competencia de resolver problemas de salud del individuo, la colectividad y el ambiente, capaz de prevenir en primer lugar, curar y rehabilitar (1), es un proyecto que está vigente lo que implica que el currículo pensado como lo llamara Álvarez de Zayas (2) y currículo propuesto al decir de Andrade (3) es pertinente.

Atendiendo a estrategias del gobierno, el Ministerio de Salud Pública ha sometido a un proceso de reingeniería el Plan de Estudio de la Carrera de Medicina y se decide en el curso 2004-2005 poner en práctica el Proyecto del Policlínico Universitario conjuntamente con los grupos tradicionales en las facultades.

Dicho proyecto se basaba en impartir las asignaturas de las ciencias básicas de forma independiente en policlínicos seleccionados con la proyección de teleclases impartidas por especialistas de las disciplinas, un importante soporte digital y la ejecución del proceso docente educativo por Facilitadores, en su mayoría Médicos Generales Integrales (MGI), asesorados por los especialistas de las facultades y con la visión de desarrollar el proceso de formación en la Atención Primaria de Salud (APS) dando respuesta al diseño curricular.

Este proyecto se estuvo ejecutando hasta el primer semestre del curso 2007-2008.

A partir del curso 2007-2008 se instaura la impartición de las ciencias básicas (CB) (Anatomía, Histología, Embriología, Fisiología y Bioquímica), en una única disciplina, la Morfofisiología, con el objetivo de integrar los contenidos, evitar repeticiones y que el alumno adquiriera una visión integral del sujeto, manteniendo los escenarios docentes de la APS: el policlínico universitario y el consultorio del médico de la familia y la vinculación de los contenidos de las ciencias básicas (CB) con los de la disciplina medicina general integral. El principal responsable en la conducción del proceso docente educativo (PDE) ante los alumnos en su mayoría, son los especialistas de medicina general integral, profesores generales integrales (PGI), asesorados por los especialistas de ciencias básicas.

El proceso docente educativo (PDE) se ha estado desarrollando a partir de criterios de los colectivos de Asesores Metodológicos, especialistas de ciencias básicas (CB) y de los profesores generales integrales (PGI) puesto que debido a la celeridad de la puesta en marcha la Disciplina Morfofisiología no se ha contado con un soporte metodológico normativo suficiente que dicte un sistema de trabajo para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje. Algunas formas organizativas de enseñanza incluidas en el plan calendario no están contempladas en el reglamento docente metodológico como por ejemplo la llamada “Actividad Orientadora” (AO), la misma no tiene establecida una estructura metodológica. La misma cuenta con un diaporama y su proyección en muchos casos sustituye a la clase.

Por ello, el objetivo de este trabajo es proponer una estructura metodológica de la conferencia en Morfofisiología y que el diaporama se utilice como medio de enseñanza en el que el profesor se apoye en parte del desarrollo de la clase.

Método

La presente investigación se realizó durante los cursos 2007-2008 y 2008-2009.

Se revisaron y analizaron los discos compactos de estudiantes y profesores de las diferentes asignaturas de la Disciplina Morfofisiología que cuentan con la mayor parte de la información acerca de la misma.

Se realizaron entrevistas a 5 expertos, 8 asesores metodológicos que trabajan directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina, a 10 profesores generales integrales (PGI) que desarrollan el proceso y a 4 Subdirectores Docentes de Policlínicos Universitarios. Se encuestaron estudiantes que recibieron la disciplina. Se exploró en esencia sobre la existencia de documentos normativos que reflejaran la estructura metodológica de lo que se designa en el plan calendario de la Disciplina Morfofisiología como “Actividad Orientadora”, criterios acerca de la aceptación como forma de enseñanza, de cómo se estaba llevando a cabo la actividad docente y cómo se debía estructurar la misma.

Se realizó además, observación al desarrollo de “Actividades Orientadoras” en diferentes policlínicos.

Resultados y Discusión

La “Actividad Orientadora” (AO) en la Disciplina Morfofisiología está incluida en los planes calendarios de cada una de sus asignaturas. Es la primera actividad que introduce un tema e incluye la proyección de un diaporama, un disco compacto con imágenes y voz que va realizando las explicaciones esenciales y la orientación al trabajo independiente de los estudiantes. El tiempo de duración del mismo es variable, pudiendo llegar en ocasiones hasta 50 minutos.


Actividad Orientadora contemplada en el Plan Calendario de la Disciplina Morfofisiologia .2


Una buena parte de los estudiantes refirieron que la mayoría de las veces solamente se les proyecta el diaporama y que los profesores no realizan ninguna intervención y si lo hacen es solo si surgen dudas. Los profesores generales integrales (PGI) en general, depositan en el diaporama el mayor peso en el desarrollo de la clase, ya que les puede resultar difícil profundizar en contenidos al no ser especialistas de ciencias básicas (CB) y por su complejidad o el poco tiempo para interiorizarlos.

Los propios profesores generales integrales (PGI) reconocen que su accionar debe ir mucho más allá que la simple proyección del diaporama en la “Actividad Orientadora”. Este medio es de gran utilidad, puesto de que la educación audiovisual es el resultado de la utilización de métodos de enseñanza que emplean soportes relacionados con la imagen y el sonido y que sus ventajas son evidentes. (4). Conceptualmente los términos relacionados con este tipo de medios ha sido diverso y hay autores que prefieren llamarlos medios audiovisuales. (5)

De acuerdo con González y cols, (6) y la opinión generalizada de expertos y asesores metodológicos la “Actividad Orientadora”, no es una forma de enseñanza y el diaporama es un medio en el que el profesor puede apoyarse al impartir la clase que requiere de la participación del PGI y de los estudiantes.

Independientemente de la calidad de los diaporamas elaborados, centrar la atención en la proyección de uno de ellos, sin la intervención del profesor y la participación activa de los estudiantes en la clase resulta monótono.

En los planes calendarios las AO están previstas para cuatro horas de duración, este tiempo resulta excesivo para una actividad docente considerando que el tiempo total de la misma no debe exceder los 100 minutos tal y como plantea Pomares. (7)

Por otra parte, la “Actividad Orientadora” (AO) no está contemplado en las distintas formas de enseñanza, la misma es una Conferencia que incluye la proyección de un diaporama como parte de ella. (8)

Como todo nuevo proyecto que se pone en práctica, es susceptible de perfeccionarse basándose en la experiencia que sobre la práctica se adquiere.

No obstante, con independencia de cualquier valoración que se haga de esta nueva disciplina, constituye un enorme es¬fuerzo colectivo de búsqueda de conocimientos tanto en los asesores de las diferentes disciplinas de las ciencias básicas (CB) como en los profesores generales integrales (PGI) y ello resulta positivo en la formación integral de todos los docentes.

A partir de un conjunto de criterios de expertos, metodólogos, asesores metodológicos, profesores generales integrales (PGI) y los propios estudiantes queda esclarecido que la “Actividad Orientadora“ no es más que una Conferencia tal y como lo establece el Reglamento Docente Metodológico vigente, (8) y se propone la siguiente estructura metodológica en la ejecución de la misma:


Introducción

• Aspectos formales-educativos de inicio: Saludo, pase de lista, observación del uso adecuado del uniforme, alusión a elementos de interés de tipo cultural, histórico o algo que pueda resultar de interés.
• Escribir en la pizarra el tema, fecha y sumario.


Desarrollo

• Realizar una rememoración breve del tema precedente y vínculos con el tema objeto de la clase así como motivar el contenido nuevo a impartirse a través de una situación problema que movilice la actividad reflexiva de los estudiantes.
• Exponer y comentar los objetivos de la clase.
• Presentar ideas y contenidos esenciales.
• Proyección del diaporama. En el transcurso de su desarrollo el docente deberá realizar aclaraciones sobre el tema, tratar aspectos de mayor complejidad, profundizar en algunas explicaciones, puntualizar en las orientaciones dadas, etc. Deberá realizar resúmenes parciales, orientaciones en la utilización de los textos y materiales complementarios, para el estudio del tema.

A través de la observación realizará atención individualizada para la aclaración de dudas. Realizar una vinculación entre los aspectos del tema y los contenidos de la Asignatura de Medicina General Integral. Deberá realizar orientaciones para la solución de problemas a partir de los contenidos del tema y plantear problemas docentes indicados a ser resueltos por los alumnos, relacionados con los contenidos del tema en el transcurso de la semana, teniendo como colofón la evaluación.


Conclusiones

• Resumir las ideas esenciales y orientar la bibliografía disponible.
• Realizar algunas preguntas de comprobación y aclarar dudas.
• Deberá hacer un análisis final de la actividad considerando aspectos formales y educativos de los alumnos: puntualidad, uso correcto del uniforme, disciplina, uso adecuado del lenguaje, actitud cortés y respetuosa hacia sus compañeros y el docente así como, la participación del estudiante. Planteamiento de dudas, trabajo dentro del grupo con la bibliografía impresa y digital orientada e interés manifestado sobre la aplicación del tema en la práctica médica.
• Motivar la próxima actividad docente.
• La propuesta realizada no debe constituir un dogma, cada colectivo de asesores metodológicos y los PGI podrán realizar adecuaciones atendiendo a sus propias experiencias, iniciativas y contexto.


Conclusiones

Las “Actividades Orientadoras” propuestas en el plan calendario de la Disciplina Morfofisiología en todas sus asignaturas no se circunscriben a la proyección del diaporama elaborado para las mismas, este, es una herramienta más que puede ser utilizada como parte de la clase en la que los profesores generales integrales (PGI) y los estudiantes juegan un papel decisivo y protagónico, realizando un conjunto de acciones implícitas en una de las formas tradicionales de enseñanza, la Conferencia.


Abstract

The educational spaces were moved to the Health Primary Attention, The Integral General Professors process leadership and the Morpho-physiology introduction as an answer to the medicine curriculum in Cuba instead of the independent basic science. The calendar plan includes “The Director Activity”, where a compact disk with sound is projected, the same is not considered as an education organizative form in the methodological educational rules. The purpose of this work is to propose the compact disk with sound as a support vehicle in the lecture and a methodological structure of Morpho-physiology lecture. Students and teachers Instructive materials were checked, experts and methodological advisors interviews were made and surveys to ten policlinic teachers and students which attended the discipline were applied.

Observation visits to the policlinics were made. It was concluded from this investigation that “Directors Activities” should not be put down to the compact disk with sound projection, this one must be an education means to support professors classes and to guarantee active students participation doing some implicit actions through the introduction, development and conclusions of the lecture.

Key words: Morpho-Physiology, Director Lecture, Integral General Professor.


Actividad Orientadora contemplada en el Plan Calendario de la Disciplina Morfofisiologia .3

Referencias bibliográficas

1. Ilizástigui Dupuy DF, Douglas Pedroso PR. Formación del Médico General Básico en Cuba. Educ. Med. Salud 1991; 25(2): 189-205.
2. Álvarez de Zayas R.M. Curriculum integral y contextualizado. De Álvarez de Zayas RM Hacia un currículo integral y contextualizado, Cap. 6, Ed. Academia, La Habana; 1997.
3. Andrade J. El proceso de diseño del plan de estudios. Material bibliográfico Maestría Nacional Educación Médica. CENAPEN; 1999.
4. Valdés Rodríguez MC y colaboradores. Las TIC y su perspectiva Educomunicativa. http://www. psicopedagogia. com/ Publicado On line. 18 de enero de 2007. [ Links ]
5. Damiani Cavero JS y colaboradores. Propuesta metodológica para valorar aspectos comunicativos en conferencias grabadas en video de Ciencias Básicas Biomédicas. Rev haban cienc méd. La Habana, Vol VII No. 4 oct-dic 2008
6. González Gutiérrez EV y colaboradores. Formas de organización de la enseñanza El Policlínico Universitario su conceptualización y abordaje. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2009: 8 (5) 156-165.
7. Pomares E. Conferencia y Conferencia en video: una propuesta metodológica. Memo http: //www.sld.cu/sitios/ histologia/temas. php?idv=17171ria Metodológica de Histología; 2008.
8. Ministerio de Educación Superior. Res. No. 210: Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior. La Habana: MES; 2007.