Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Aspectos Bioeticos en la formacion del Medico General Basico
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2419/1/Aspectos-Bioeticos-en-la-formacion-del-Medico-General-Basico-.html
Autor: Dra. Yolanda Delgado Ramos
Publicado: 7/09/2010
 

El modo de actuación del ser humano ha sido siempre objeto de reflexión. La profesión sanitaria es una de las más polémicas. La ética científica presupone una concepción del mundo y del hombre, teniendo en cuenta que este es un ser biopsicosocial. Médicos norteamericanos e ingleses se regían por los conceptos de la ética hipocrática, lo cual con el desarrollo científico-técnico alcanzado requirió un profundo humanismo. 
Las contradicciones entre el crecimiento económico y las inquietudes sociales producidas por el Neoliberalismo, trajo como consecuencia un mayor cuestionamiento de los valores. En 1979, Beauchamps y Childress, dos filósofos norteamericanos establecieron cuatro principios fundamentales de la ética: no maleficencia, justicia, autonomía y beneficencia.


Aspectos Bioeticos en la formacion del Medico General Basico .1

Aspectos Bioéticos en la formación del Médico General Básico

Dra. Yolanda Delgado Ramos. Policlínico Luis Pasteur. Especialista de 1er grado en MGI y en Medicina Interna. Profesor Instructor

Dr. Justo Kuok Loo. Especialista de 1er grado en Medicina Interna. Profesor Instructor

Dr. Ernesto González González. Policlínico Luis Pasteur. Especialista de 1er grado en Medicina Interna. Profesor Asistente

INTRODUCCIÓN

El modo de actuación del ser humano ha sido siempre objeto de reflexión. La profesión sanitaria es una de las más polémicas. La ética científica presupone una concepción del mundo y del hombre, teniendo en cuenta que este es un ser biopsicosocial. Médicos norteamericanos e ingleses se regían por los conceptos de la ética hipocrática, lo cual con el desarrollo científico-técnico alcanzado requirió un profundo humanismo.

Las contradicciones entre el crecimiento económico y las inquietudes sociales producidas por el Neoliberalismo, trajo como consecuencia un mayor cuestionamiento de los valores. En 1979, Beauchamps y Childress, dos filósofos norteamericanos establecieron cuatro principios fundamentales de la ética: no maleficencia, justicia, autonomía y beneficencia. (1)

Hace alrededor de veinte años, aparece la Bioética, definida por Warren Reach como el estudio sistemático de la conducta humana, en el campo de las ciencias biológicas y la atención de salud, en la medida que esta conducta humana se examina a la luz de los valores y principios morales.

La Bioética abarca la conducta moral de los hombres con respecto a otros seres vivos, por lo que no se reduce a los problemas de salud. (2)

Los valores surgen a partir de las necesidades de los hombres.

Marx y Engels señalaron las bases de una investigación científica de los problemas de la moral. La ética marxista define la moral comunista.

Si nos remontamos al siglo VI antes de nuestra era, Asaph, médico judío, imponía a sus discípulos: “tened cuidado de no matar a ningún hombre con la savia de una raíz y no daréis poción a ninguna mujer embarazada por adulterio para hacerla abortar, y no endureceréis vuestros corazones contra los pobres”.

En 1800, Tomas Percival hizo un Código que está en pleno auge en la Revolución Industrial inglesa, el cual fue elegido cincuenta años después por la Asociación Médica Americana para basar en ellos sus principios éticos, acorde a la clase dominante.

Sin embargo, la ética socialista plantea el respeto al paciente, la responsabilidad del médico con la salud de la población, la justicia sanitaria, la confidencialidad, la relación entre colegas, la autonomía.

Varios sucesos antecedieron al surgimiento de la Bioética:

• El Código de Nuremberg(1947)
• Uso de armas de exterminio masivo.
• Problemas poblaciones y del medio ambiente
• Impacto de la Revolución Científico-Técnica en la atención de salud
• Tecnologismo y deshumanización.
• Desarrollo del intensivismo y la vida artificial.
• Desarrollo de la Genética humana.
• Aplicación de tecnologías reproductivas.

Axial surge la Bioética, como una disciplina que trata los problemas morales relacionados con el hombre sano o enfermo, la familia, la comunidad, y abarca todos los seres vivos,que forman parte del entorno.

Son principios de la Bioética:

• Beneficencia
• No maleficencia
• Autonomía
• Justicia

También se incluye el Consentimiento informado que constituye un proceso de toma de decisiones autónomas y competentes por parte del paciente sobre su situación, que ha sido suficientemente informado sobre su estado, alternativas diagnósticas y terapéuticas, molestias, beneficios y riesgos.

Incluye, además, los principios inspiradores de las relaciones profesionales entre médicos y personal de la salud: deferencia, respeto, lealtad, asistencia entre colegas.

En la sociedad socialista, estos principios tienen una base marxista-leninista, que en Cuba se acompañan de una visión martiana.

Existen además los valores morales en la profesión como: respeto, justicia, responsabilidad, honestidad, elegir libremente, confidencialidad.

En estos momentos en que existe una crisis de valores, pretendemos a través de este trabajo, reflexionar acerca de algunos aspectos bioéticos en la formación del Médico General Básico.

Desarrollo

La Bioética incluye:

1. El sistema de valores del trabajador de la salud.
2. Los aspectos sociales relacionados con la salud.
3. Su aplicación en investigaciones biomédicas y del comportamiento humano.
4. Los aspectos relacionados con la vida de animales y plantas (entorno ecológico). (3)

Los principios de la bioética se basan en la interrelación dialéctica entre el profesional de la salud y el individuo (sano o enfermo), la familia y la sociedad.

La medicina como ciencia biosocial se conceptualiza en una serie de principios, integración docente, asistencial e investigativa.

Investigaciones realizadas en Estados Unidos, evidencian la importancia de la enseñanza de los valores en el currículum.

En Cuba, se ha enfatizado en los aspectos éticos, en la formación del graduado, vinculando la teoría con la práctica, donde es fundamental la calidad de la atención a la población.

El Neoliberalismo estimula la privatización de los servicios y el recorte del presupuesto estatal para programas sociales. El nivel socioeconómico de Cuba ha logrado mantener los logros de la salud pública y el personal de salud tiene que brindar un servicio eficiente. (4)

Al diseñar los curriculum, esto tiene como punto de partida, los problemas de salud de la población y se basa en la relación de la teoría con la práctica, la vinculación entre el desempeño profesional y la aplicación de los principios bioéticos, la responsabilidad individual, la interpretación científica del mundo.

La formación de valores en el curriculum universitario, no es un proceso simple donde el estudiante es un ser pasivo, sino un proceso complejo de comunicación entre profesores y educandos, donde estos asumen una posición activa en la construcción de sus valores.

En los últimos años han existido transformaciones en la formación de los recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud.


Aspectos Bioeticos en la formacion del Medico General Basico .2

Sacazas plantea la formación de profesionales de la salud con un alto compromiso con su pueblo y con la humanidad (5).

La orientación del aprendizaje basado en problemas, requiere la profundización en la explicación de los mismos. (6)

En 1984, surge en Cuba, en el Policlínico Lawton, Municipio 10 de Octubre, el Plan del Médico y la Enfermera de la Familia, con un Código de Honor, que establece que la función esencial del Equipo de Salud, es ser guardián de la salud del pueblo, esforzarse por lograr los cambios necesarios para alcanzar estilos de vida sanos (7).

Este código y la Atención Primaria de Salud, constituyen un ejemplo del enfoque social de la medicina en nuestro país, demostrándose una vez más que el punto de vista biologicista, ya no es suficiente para lograr una atención esmerada.

El nuevo modelo pedagógico lleva la universidad a los municipios, adquiriendo la educación una nueva dimensión desde los policlínicos integrándose los estudiantes de pregrado al equipo básico de salud, en su conjunto, donde aunque el médico es el líder, todos tienen una responsabilidad ante la sociedad, el paciente, la familia y la comunidad. (8)

Las funciones del nuevo tipo de modelo son aplicables al médico general integral, prestador de asistencia sanitaria, con una óptima utilización de la tecnología, comunicador, promoviendo estilos de vida sanos, líder comunitario, educador, investigador.

¿Cómo se aplican los principios bioéticos en la formación de nuestro médico general básico?

Principio de la autonomía: es la cualidad que le permite al hombre elegir sobre lo bueno y lo malo, es la capacidad de emitir criterios, pensar dentro de sus normas y principios (9)

Pienso que nuestros profesionales de la salud se forman en el principio del respeto a la autonomía individual y colectiva dirigido fundamentalmente a garantizar el equilibrio biopsicosocial del individuo.

Se priorizan las acciones de promoción y prevención. Se garantiza el respeto mutuo en la relación médico-paciente, buscando toma de decisiones mutuas a través del consentimiento informado, manteniendo la dignidad del paciente y del médico.

Nuestros profesores y educandos, así como también los tutores, que tanto contribuyen a la educación en el trabajo, aseguran el respeto, la fidelidad ante la confianza depositada por la comunidad, incorporando a los líderes formales y no formales que se expresa a través de:

- Rechazo al interés mercantilista de la salud.
- Trabajo en equipo para intercambiar criterios.
- Actitud sistemática ante la superación técnica, profesional y pedagógica.
- Anteponer intereses sociales a los individuales.

Principio de la Beneficencia:

Se basa en:

- Prevenir el daño
- Contrarrestar el daño.
- Fomentar el bien

Se fundamenta en la confianza entre médicos y pacientes de que la acción a desarrollar vaya dirigida en pro de los mejores intereses mutuos.

Este principio requiere fomentar los beneficios, establecer balance entre riesgos y bondades que la decisión a adoptar pueda significar. En la Atención Primaria de Salud, significa brindar un servicio de calidad, competente, actualizado, un bien colectivo decidido por el equipo de salud (10).

El desarrollo actual de los conocimientos biomédicos presupone la realización de investigaciones en seres humanos en beneficio del hombre, y una vez cumplidas las etapas de experimentación animal y otros modelos, es necesario el ensayo clínico, donde el riesgo no debe superar nunca al beneficio.

Los principales problemas por uso indebido de tecnologías diagnósticas son:

- Utilización de estudios no justificados
- Empleo de pruebas de escaso rendimiento
- Excesivo número de estudios innecesarios

Debemos luchar por erradicar el abuso tecnológico y desde el inicio en la formación del educando hacer énfasis en la importancia de una adecuada anamnesis y un buen examen físico, como fundamento del pensamiento científico que nos permitirá un uso racional de la tecnología más avanzada.

El principio de la Justicia, preconiza que las personas iguales deben recibir igual tratamiento. Presupone garantizar la distribución justa y equitativa de los servicios de salud a toda la población, independientemente de la raza, ocupación, clase social y lugar de residencia. (11)

La salud en nuestro país es un derecho del pueblo y una obligación del Estado.

El profesor universitario desarrolla una función de instrucción y transmisión a las nuevas generaciones en formación, con su palabra (en constante superación profesional y pedagógica) y su ejemplo (a través de sus responsabilidades laborales, educativas y científicas, ante la familia y la comunidad).

El docente universitario debe ser un modelo educativo, creando espacios para la reflexión, argumento de criterios, para que el estudiante aprenda a valorar, tenga libertad de expresión, para escuchar y comprender a los demás. (12)

El profesor a través de su actuación debe proyectar una imagen ética, paradigma para los educandos en diferentes eventos de la vida: humanismo, amor a la profesión, abnegación, espíritu revolucionario, responsable, honesto, exigente, con prestigio moral ante su familia, sus colegas, la comunidad y la sociedad (13).

Conclusiones

1- Durante el proceso docente-educativo es muy importante la educación en valores, pues se logra la transformación del educando acorde a los principios de la ética socialista.

2- El programa director de la Medicina General Integral para el médico general básico brinda orientaciones para la formación ética del graduado.

RECOMENDACIONES

El diseño curricular de la carrera de Medicina debe incluir el tema de la Bioética desde el primer año.

Entre los temas a tratar en Reflexión y Debate; la Bioética y su aplicación deben constituir tópicos obligados.

Debe ser la Bioética, sus principios, una poderosa herramienta en el proceso docente-educativo.

BIBLIOGRAFÍA

1- Beauchamp T., Childress,J. Principles of Biomedical ethics, 4ª edición. Oxford University, 1994.
2- Amaro, Cano María del Carmen. Bioética. Rev. Cubana de MGI. Ecimed. La habana. 2003.19(6)
3- Connor, SS, Fuenzalida-Puelman, HL. Introducción. En Bioética, Temas y perspectivas. Washington DC: OPS 1990, IX-XII (publicación científica no. 527)
4- Navarro, Violeta. Colas María., et al. Algunas reflexiones de la Bioética en Ciencias Médicas. Rev. Cubana de Educación Médica Superior. 1999. 13(1): 15-18


Aspectos Bioeticos en la formacion del Medico General Basico .3

5- Fernández Sacazas, JA. Educación Médica Superior. Realidades y perspectivas a las puertas del nuevo siglo (En CD-R) Maestría en Educación Médica. Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico de La Habana. 1999.
6- Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico. Tendencias de la Educación Médica orientada a la APS. En APS: Medicina Familiar y Atención médica (En CD-R) La Habana. 1999.
7- Álvarez Sintes. Medicina General Integral. Editorial Ciencias Médicas, 2008
8- Pérez Sánchez A.M. Linares Martín Educación en Valores en el profesional de los servicios médicos. Revista cubana Salud Pública 2003, 29(1),65-72.
9- Beauchamp, TL. Childress. Principles of Biomedical Ethics 2da edición Ed. New York. Oxford University. 1983,4-18
10- Salas, Perea Ramón. Principios y enfoques de la Bioética en la educación médica. Revista cubana Educación Médica Superior. 1997.10 (1).
11- Campbell, CS. EL significado moral de la religión para la Bioética. En Bioética. DC. OPS. 1990, 31-38 (Publicación Científica nº 527)
12- Chacón Arteaga, N. Moralidad histórica. Valores y Juventud La Habana. Centro Félix Varela, 2000, p. 100.
13- Hernández R. Cultura Política, debates de ideas y sociedad. La Gaceta de Cuba, 2002, Mayo-Junio: 63