Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Abordaje en la Practica del cuidado del Recien Nacido en Sala de Parto y el Exito de la Lactancia Materna
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2421/1/Abordaje-en-la-Practica-del-cuidado-del-Recien-Nacido-en-Sala-de-Parto-y-el-Exito-de-la-Lactancia-Materna.html
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz
Publicado: 7/09/2010
 

En la última década, la enfermería ha avanzado de manera rápida y significativa. Se ha expresado y cuestionado nociones e ideas generales, a la vez se han adquirido nuevos conocimientos científicos que se han aplicado a los cuidados que las enfermeras dan a los pacientes. Durante toda esta evolución y ampliación de la información, los campos de la práctica de la enfermería se han hecho más finitos, separados y adecuados a las necesidades e interés en cada una de las mujeres embarazadas.


Abordaje Practica cuidado Recien Nacido en Sala de Parto y Exito de Lactancia Materna .1

Abordaje en la Práctica del cuidado del Recién Nacido en Sala de Parto y el Éxito de la Lactancia Materna.

Reina Xiomara Ferrer Diaz. Profesor del Departamento de Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Venezuela.
Evelia Figuera. Profesor del Departamento de Investigación, Escuela de Enfermería Universidad Central de Venezuela.

Resumen

En la última década, la enfermería ha avanzado de manera rápida y significativa. Se ha expresado y cuestionado nociones e ideas generales, a la vez se han adquirido nuevos conocimientos científicos que se han aplicado a los cuidados que las enfermeras dan a los pacientes. Durante toda esta evolución y ampliación de la información, los campos de la práctica de la enfermería se han hecho más finitos, separados y adecuados a las necesidades e interés en cada una de las mujeres embarazadas.

Siendo la atención de enfermería una actividad de gran importancia durante en el embarazo, parto y puerperio. Ya que el índice de la morbi mortalidad materno infantil ha bajado notablemente con la participación adecuada sobre la vigilancia y control de la mujer en esta etapa gestacional y mantiene a la madre libre de riesgos, incluyendo al recién nacido dentro de sala de parto.

La función reproductiva es un ciclo sucesivo de acontecimiento en la vida de la mujer y comprende cinco periodos:

• La concepción,
• El embarazo,
• El parto,
• La lactancia,
• La involución.

Palabras clave: Práctica, Cuidado, Recién Nacido, Sala de Parto, Lactancia Materna.

Summary

In the last decade, nursing has advanced quickly and significantly. Concerns have been expressed and challenged notions and general ideas, while gaining new knowledge are scientists who have applied to the care that nurses give to patients. During all this evolution and expansion of information, the fields of nursing practice have become more finite, separate and appropriate to the needs and interest in each of the pregnant women.

Nursing care being an activity of great importance during the pregnancy, childbirth and postpartum. Since the rate of maternal and child morbidity and mortality has dropped dramatically with the adequate involvement on the monitoring and control of women in this gestational stage and keeps the mother without risk, including the newborn in the delivery room. The reproductive function is a successive cycle event in the life of women and comprises five periods:

• The design,
• Pregnancy,
• The delivery,
• Breastfeeding,
• Involution.

Keywords: Practice, Care, Newborn, Labor & Delivery, Breastfeeding.

Introducción

El nacimiento de un niño es uno de los momentos más maravillosos de la vida. Pocas experiencias pueden compararse con este suceso. Los recién nacidos tienen capacidades sorprendentes y, sin embargo, dependen por completo de los demás en todos los aspectos: alimentación, calor y bienestar. (1)

Con el nacimiento, se producen cambios físicos sorprendentes. Una vez que el bebé nace, se corta el cordón umbilical y se sujeta con una abrazadera cerca del ombligo. Esto hace que el bebé deje de depender de la placenta para nutrirse y para su oxígeno. En el momento en que el niño respira por primera vez, el aire penetra en las vías respiratorias de los pulmones. Antes del nacimiento, los pulmones no se utilizan para intercambiar oxígeno y dióxido de carbono, y necesitan un menor abastecimiento de sangre. La circulación fetal transporta la mayor parte de este suministro fuera de los pulmones por medio de conexiones especiales del corazón y los vasos sanguíneos grandes. Cuando el bebé empieza a respirar en el momento de nacer, el cambio de presión en los pulmones ayuda a cerrar las conexiones fetales y le da una nueva dirección al flujo sanguíneo. A partir de ese momento, la sangre es bombeada hacia los pulmones para ayudar a realizar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. (2)

Cuidados inmediatos para el Recién Nacido:

Las evaluaciones para determinar la salud del bebé comienzan inmediatamente. Una de las primeras revisiones que se realiza es el examen físico. El médico y las enfermeras evalúan las señales siguientes y asignan una puntuación de Apgar desde que nace y a los cinco minutos según el resultado:

Se considera normal una puntuación de 7 a 10. Una puntuación de entre 4 y 6 puede indicar que el niño necesita alguna maniobra de resucitación (oxígeno) y una cuidadosa monitorización. Una puntuación de 3 o menor indica que el bebé necesita de inmediato maniobras de resucitación y conexión a ventilación mecánica.

Algunos bebés tienen cantidades excesivas de fluido en los pulmones. Si se estimula el llanto del bebé por medio de masajes y caricias, se ayuda a que el fluido suba para que luego pueda ser succionado por la nariz o la boca. (3)

El cuidado del recién nacido normal tiene como objetivo supervisar que el proceso de adaptación del recién nacido se realice en forma normal y ayudar a la madre a comprender las características propias de este período y de fenómenos fisiológicos que no ocurren en ninguna otra edad. A los padres, y, en especial a la madre les compete el cuidado de su hijo recién nacido.
La enfermera debe fomentar inmediatamente la lactancia materna, y con ello el alojamiento en conjunto, el apego precoz, así como también darle la seguridad de los brazaletes de identificación, número de historia sexo, talla, circunferencia cefálica, torácico, abdominal, la permeabilidad rectal, colocar en cada ojo el colirio oftálmico, los podogramas y recordar que debe estar en calor el recién nacido, pesarlo y todos estos datos deben pasar a la historia de salud. (4)

Hay un período de adaptación clave en los primeros días entre la madre y el recién nacido que abarca funciones biológicas, psicológicas y espirituales. El impacto existencial que tiene el nacimiento de un hijo en los padres es uno de los eventos de mayor intensidad en su vida. (5)

La supervisión del proceso de adaptación implica detección de alteraciones que se salen del rango normal. Estas deben ser evaluadas para precisar si son expresión de una patología o una variación del proceso normal. Para esto se requiere una cuidadosa observación de la alteración y de las condiciones clínicas globales del recién nacido. Un ejemplo frecuente de esto son las alteraciones de la termorregulación. Estas pueden ser un hecho transitorio o un signo precoz de una infección.

El cuidado de todo recién nacido comprende al menos una evaluación especial en cuatro momentos en el curso de los primeros días de vida:

• la atención inmediata al nacer,
• durante el período de transición (primeras horas de vida)
• al cumplir alrededor de 6 a 24 horas
• previo a ser dado de alta con su madre del hospital.


Abordaje Practica cuidado Recien Nacido en Sala de Parto y Exito de Lactancia Materna .2

¿Qué es el Alojamiento Conjunto?

Es la permanencia de la madre junto a su bebé en la misma habitación durante los días que permanezcan en el Establecimiento de Salud. No hay razón para separar a la madre y su bebé después del nacimiento, si ambos están sanos. La cercanía entre madre y bebé facilita el amamantamiento frecuente del recién nacido y el éxito de la Lactancia Materna. (6)

Algunos hospitales favorecen esta práctica que en otros países es lo habitual. En Venezuela el Seguro Social, los hospitales Amigos del Niño y de la Madre tienen este programa. Pero la costumbre de llevar a los bebés a las unidades de neonatología sigue siendo una práctica muy común. (7)

Existen muchas ventajas para que el niño esté todo el tiempo con sus papás, en primer lugar es el que haya un buen inicio de la lactancia materna, ya que el bebé no recibe así ningún biberón con fórmula y es alimentado a libre demanda con lo que se evita el que confunda la manera de succionar, que es la principal causa de aparezcan grietas en el pezón. El bebé muerde con sus encías el pezón como si fuera un biberón, en vez de succionar parte de la areola y el pezón como debe de ser en la lactancia materna.

Cuando hay una buena succión se favorece el que "baje la leche " en menos días y el alojamiento conjunto es ideal para ello. Los padres también van conociendo los ruidos, gestos, evacuaciones y características de su hijo, pueden comentar con su pediatra las dudas y cuando se van a casa ya son expertos y ase sientes más confiados que aquellos a quienes les llevan el bebé de visita por un ratito mientras están hospitalizados, además esos bebés van dormidos porque ya les dieron de comer conforme a los horarios establecidos por el hospital. (8)

Debe tenerse muy en cuenta que en las primeras horas y días se produce calostro que contiene TODOS los nutrientes que necesita el recién nacido, además de que lo protege contra infecciones ya que tiene 5 veces más IGA que la misma leche materna y enzimas que ayudan a evacuar el meconio que está en el intestino del bebé. Las IGA son inmunoglobulinas, que son proteínas que tienen que ver con la respuesta inmunológica del organismo y lo protegen de las infecciones. Es importante dar de mamar a libre demanda, tan a menudo como sea posible. Si es un bebé dormilón se recomienda despertarlo al menos cada 3 horas las dos primeras semanas y si se duerme durante la succión, es mejor darle de comer destapado. (9)

Los familiares y amigos que llegan de visita NO deben de cargar al bebé sin lavarse las manos o si tienen gripe o algún otro problema de salud.

Promoción de la Lactancia Materna.

Al hablar de leche humana lo primero que tenemos que decir es que es una sustancia viva y cambiante, cuya composición varía, no sólo de acuerdo a la edad del bebé, sino que también va cambiando durante la mamada, mientras el bebé come.
Es diferente la leche del inicio de la mamada a la leche del final de la mamada. La leche materna se adapta siempre a las características individuales de cada bebé. No es igual la composición de la leche de una madre que tuvo un bebé de bajo peso, a la composición de la leche de una madre que tuvo un bebé de peso normal. Por esto se dice que la leche tiene propiedades “adaptativas”, es decir, de acuerdo a las características y edad de cada bebé va cambiando para cubrir sus necesidades nutricionales. (10)

Calostro:

Es la leche diseñada por la naturaleza para cubrir las necesidades nutricionales específicas del recién nacido.

Características:

Es una leche espesa, de color amarillo que se produce en pequeñas cantidades entre el 1° y 4° día después del nacimiento del bebé y cuya duración dependerá de si se trata de un niño/a nacido a término en cuyo caso el calostro puede durar aproximadamente 8 a 10 días o si se trata de un bebé pre-término, en este caso la duración del calostro puede extenderse a 3 o 4 semanas. La cantidad de calostro producida por la madre es pequeña pues se adapta a la capacidad gástrica del recién nacido quién, en ese momento, no es capaz de tolerar volúmenes mayores. Además el escaso volumen de calostro permite al niño aprender poco a poco a controlar la compleja función de succionar, tragar y respirar evitando que el bebé se ahogue.

Composición:

Es una leche rica en proteínas y en componentes inmunológicos. Contiene grandes cantidades de anticuerpos y de otros factores de protección tales como lactoferrina, lisozima, vitaminas A y K y factores de crecimiento cuya principal función es la de proteger al bebé de los agentes patógenos presentes en el medio ambiente y contribuir a la maduración del organismo del recién nacido.

Principales propiedades del Calostro:

- Facilita la eliminación del meconio (primeras heces del bebé) ya que tiene un efecto laxante.
- Previene infecciones gastrointestinales ya que facilita la reproducción del lactobacilo bífido una bacteria no dañina que impide el crecimiento de bacterias patógenas en el intestino del recién nacido.
- Estimula la maduración del organismo del recién nacido gracias a los factores de crecimiento que contiene.

Leche madura:

Igual que el calostro la leche madura es una sustancia viva cuya composición es variable y va adaptándose a las necesidades del bebé. Entre el 10° y 12° día el calostro aumenta de volumen, su contenido de lactosa y de grasa también aumenta, esta es la llamada leche de transición la cual dará paso a la leche madura.

Características Leche madura:

Es una leche menos espesa que el calostro, de color blanco azulado y tiene consistencia aguada. A pesar de su aspecto, esta leche tiene todos los nutrientes que el bebé requiere para crecer saludablemente hasta los 6 meses de edad sin que sea necesario darle ninguna otra bebida o complemento nutricional.

Composición:

Los principales componentes de la leche materna son: agua, proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas. Además contiene componentes inmunológicos, componentes bioactivos, hormonas, enzimas, factores de crecimiento y muchas otros elementos indispensables para la salud infantil.

• Agua: aproximadamente el 80% de la composición de la leche es agua. Esta es la razón por la cual los bebés que reciben lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses no hay que darles agua. La leche materna los mantiene hidratados aún es lugares cálidos.

• Proteínas: la leche materna contiene la cantidad de proteínas que el bebé requiere las cuales por ser proteínas específicas de la especie humana son bien toleradas, de fácil digestión y no le causan alergias al bebé.

• Carbohidratos: el principal hidrato de carbono de la leche materna es la lactosa, provee el 40% de la energía que el bebé necesita. La lactosa es un nutriente muy importante durante el primer año de vida pues juega un importante papel en el desarrollo del sistema nervioso central.

• Grasas: el aporte principal de energía en el niño proviene del contenido de grasas de la leche materna la cual le proporciona el 50% de su requerimiento calórico. Es importante señalar que la leche materna le aporta al bebé además de la grasa, una enzima llamada la lipaza que ayuda a digerir la grasa. Los ácidos grasos presentes en la leche humana cumplen un rol importantísimo en el desarrollo del cerebro del bebé a lo largo de sus dos primeros años de vida, así como también, en el desarrollo de su agudeza visual y auditiva. Esta es la razón principal por la que la lactancia materna se recomienda hasta los dos años o más.


Abordaje Practica cuidado Recien Nacido en Sala de Parto y Exito de Lactancia Materna .3

• Vitaminas y minerales: La concentración de vitaminas y minerales en la leche humana es la adecuada para cubrir los requerimientos del bebé por lo tanto no es necesario darle suplementos vitamínicos a un bebé que está recibiendo lactancia materna exclusiva.

Una de las principales características de la leche humana es su riqueza inmunológica por eso se dice que es la primera vacuna que recibe el bebé. Contiene grandes cantidades de Inmunoglobulina A (IgA) cuya principal función es proteger la glándula mamaria de la madre contra infecciones y además protege las mucosas del lactante. La IgA Secretora, otra inmunoglobulina presente en la leche materna, ofrece al bebé una protección activa contra todos los gérmenes con los que la madre ha estado en contacto.

Es importante resaltar que la leche humana es fabricada por el organismo de la madre. Durante el período de la gestación la glándula mamaria se prepara para producir a partir de los componentes de la sangre materna, un alimento perfecto. Por esta razón en muchos libros médicos a la leche humana se le llama “sangre blanca”. La leche materna es una sustancia de gran complejidad biológica. Además de nutrir y proteger activamente al lactante es inmunomoduladora, es decir, no sólo transfiere al bebé protección contra infecciones y alergias específicas, sino que también estimula el desarrollo de su propio sistema inmunológico. La Leche Humana es una sustancia viva, imposible de copiar. (11)

UNICEF promueve la lactancia materna en Venezuela

Unicef Venezuela lanzó en el país el alimento perfecto para todos los bebés: la leche materna, un producto tan bueno que no tiene competencia a la hora de cuidar la salud de madres y bebés.
En un comunicado de prensa, la agencia de las Naciones Unidas recomienda la leche materna, alimento avalado por las organizaciones médicas y científicas del planeta. La leche materna asegura la dieta más completa y sana para el recién nacido, porque le provee la cantidad exacta de grasas, azúcares, agua y proteínas que necesita. La leche materna es 100% natural, inmuniza al bebé y reduce la probabilidad de diarrea, infecciones respiratorias y de oídos, los cólicos, las enfermedades de la piel, el sarampión y el cólera.

Este alimento también beneficia a la madre porque disminuye el riesgo de enfermedades como cáncer de mamas y ovarios, además le ayuda a bajar el peso que aumentó durante el embarazo, porque al amamantar la mujer quema calorías adicionales. Este producto fortalece el vínculo materno-filial y es el elemento indispensable para que el niño o niña crezca seguro de sí mismo, sereno e independiente y alcance su pleno desarrollo psico-emocional en el entorno familiar. Adicionalmente, es gratuito.

Para llevar adelante la promoción de la leche materna, Unicef cuenta con un gran número de aliados: el Ministerio del Poder Popular para la Salud, La Fundación El Niño Simón, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría; las organizaciones Aquamater, Amamanta, Aurora Madre, Asociación Civil Stella Matutina, Grupo de Apoyo de la Lactancia Materna de la UCV (Galacmaucv), IBFAN Venezuela, La Casa Grande, La Liga de la Leche, Leche y Miel, Mi Gota de Leche; Metro de Caracas, Fundación Cisneros, Excelsior Gama, Ateneo FM, DirecTV, Grupo Vallas, Ve-Marketing, Blue Note, Class-Light, Grupo 10, HostingVe, Manthys Events, IMAGO, Pimentón Films, Ultradifusión, Web Manager Arc Worldwide; y las revistas Cuarenta Semanas, Sala de Espera, Habitat Plus, El Mundo de mi Bebé, Mi amigo el pediatra, Archivo Venezolano de Puericultura y Pediatría, Revista Cosas (de UNICASA).

El objetivo de Unicef es poner por encima de todo el interés superior del niño y reforzar su mensaje de Únete por la Niñez, de modo que con las participación de todos se avance en la movilización social para posicionar a la leche materna como el mejor alimento para los y las bebés de Venezuela, y que este producto llegue a todos los consumidores y consumidoras de 0 a 6 meses en todos los rincones del país, e impactar favorablemente en los indicadores nacionales de nutrición infantil. (12)

Del primero al 7 de agosto se está celebrando la Semana de la Lactancia Materna en Venezuela, días en los que los promotores de salud realizan jornadas para concienciar a la población sobre la necesidad de estimular la lactancia materna como alimentación única de los niños hasta los 6 meses y complementaria hasta los 2 años.

Este año las autoridades sanitarias tienen como lema que la lactancia materna en la primera hora de vida salva un millón de bebés, porque se ha demostrado que cuando un niño se pone al apego precoz con su mamá y recibe como primera leche el calostro, está recibiendo la primera vacuna, pues este primer alimento fortalece el sistema inmunológico de los recién nacidos.

Al dar el pecho las madres también se benefician enormemente, pues la lactancia ayuda a prevenir el cáncer de seno y ovarios, ayuda a disminuir el sangrado, ayuda a que los órganos y el peso de la mamá vuelva a la normalidad en menor tiempo, que la mujer que no amamanta.

La leche materna es la más completa que hay, pues contiene todos los nutrientes necesarios para que los niños crezcan sanos, inteligentes y estables emocionalmente. La leche materna también los protege de diarreas y otras enfermedades infecciosas y fortalece el amor entre la madre y su hijo. Proporciona elementos nutricionales, antiinfecciosos, antialérgicos, anticaries, digestivos, entre muchos otros beneficios.

Cuando un bebé se alimenta de leche materna no es necesario que se le dé agua, pues la leche materna contiene agua suficiente para calmar la sed de los recién nacidos. Además de que al dársele como alimento único se les están transmitiendo todas las vitaminas y los anticuerpos que necesita para defenderse de las enfermedades.

"La leche materna es insustituible. Hasta los seis meses de edad la alimentación debe ser únicamente de leche materna, no hace falta ni siquiera agua y después de los seis meses la lactancia es complementaria, pues se alterna la leche materna con otros alimentos que se van introduciendo en la dieta"

Bancos de Leche

En la Maternidad Negra Hipólita está funcionando desde hace un año el Banco de Leche humano, que es un lugar en el que las madres donadoras ofrecen su leche, que luego es procesada y pasteurizada para que dure un tiempo y sirve, por ejemplo, para las madres que tengan HIV y que no puedan amamantar.

En el Pediátrico Menca de Leoni funciona un lactario, que es un centro receptor de leche, pero la diferencia está en que esa leche tiene que ser procesada en la Maternidad Negra Hipólita para pasteurizarla y luego se devuelve al lactario. Tanto en el lactario como en el Banco de Leche se ofrece información a las madres sobre las técnicas para la lactancia materna.

La única contraindicación que existe para la lactancia materna es que la madre sea portadora del virus del HIV, porque está comprobada la transmisión a través de la leche materna. (13)

Leyes que Protegen la Lactancia Materna

Hay varias leyes en el país en las que se garantiza a todas las madres el derecho y el deber que tienen de ofrecer leche materna a los recién nacidos.

La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente establece en su artículo 46 lo siguiente: "El Estado, las instituciones privadas y los empleadores proporcionarán condiciones adecuadas que permitan la lactancia materna, incluso para aquellos hijos cuyas madres estén sometidas a medidas privativas de libertad".

La Ley Orgánica del Trabajo también establece en su artículo 393 que "durante el período de lactancia, la mujer tendrá derecho a dos (2) descansos diarios de media (1/2) hora cada uno para amamantar a su hijo en la guardería respectiva. Si no hubiere guardería, los descansos previstos en este artículo serán de una (1) hora cada uno".


Abordaje Practica cuidado Recien Nacido en Sala de Parto y Exito de Lactancia Materna .4

Además, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna, en la que se garantizan a las madres todas las condiciones para que puedan ofrecer sin ningún tipo de obstáculo la leche materna a sus hijos.

Ese texto contempla el apoyo, la promoción y la protección de la lactancia materna. "Se plantea todo lo que tiene que hacer la pareja, la mujer, la familia, los prestadores de servicio para que los bebés se alimenten naturalmente hasta los dos años”.

La Ley sobre la Violencia contra la Mujer contempla como un delito el hecho de obstaculizar el alojamiento conjunto y el apego precoz de la madre con su bebé.

La convención de los derechos de la niñez reconoce que "todo niño o niña tiene el derecho inherente a la vida y se propone garantizar su supervivencia y desarrollo. La lactancia materna durante la primera hora posterior al parto ayuda a garantizar la supervivencia del recién nacido. Las mujeres tienen el derecho de contar con este conocimiento y de recibir el apoyo que necesitan para iniciar la lactancia materna adecuadamente".

¿Por qué la alimentación ideal del Recién Nacido es la leche de su madre?

• Es más fácil de digerir.
• Contribuye a la maduración de su aparato digestivo.
• Le aporta importantes cantidades de anticuerpos, protegiéndolo contra las enfermedades
respiratorias e intestinales más comunes.
• Puede evitar que desarrolle una grave enfermedad llamada enterocolitis necrotizante.
• Es el alimento más económico, no afecta el presupuesto familiar.
• Es una forma de dar y recibir amor para la mamá y el bebé, generando fuertes lazos de
seguridad, afecto y comunicación.
• Además tiene otras ventajas a largo plazo: mejora la agudeza visual, el funcionamiento cerebral y el desarrollo de la inteligencia.
• Previene la obesidad: los estudios recientes indican que el amamantamiento puede ayudar
a prevenir la obesidad en el adulto.

Por eso es muy importante que la mamá se cuide y esté convencida de que su leche siempre es buena, pues cuanto más lo crea, más lo ponga al pecho, más abundante será su leche y más exitosa será la lactancia. Para las mamás, dar su propia leche a su hijo prematuro es un motivo importante de estímulo. Sienten que no todo está en manos de los médicos: ellas también pueden hacer algo verdaderamente especial por su bebé. (14)

¿Cuándo se inicia y cómo se hace la extracción de leche?

Idealmente la estimulación debería iniciarse dentro de las 12 horas luego del parto. La mamá deberá aprender a extraerse leche: lo puede hacer en forma manual y/o utilizando un sacaleche manual (existen varios modelos, uno de los más usado y efectivos el “jeringa-émbolo”) o una bomba de extracción eléctrica. Hay unas que funcionan a pilas y otras a electricidad. Las extracciones deberían realizarse cada 3-4 horas. La mamá tiene que tener períodos de descanso y buena alimentación para asegurar un buen volumen de leche.

¿Cómo conservar la leche Materna?

Si usted está en el hospital, el personal de lactario se encargará de su conservación. Si está en su casa puede conservarla a:

- Temperatura ambiente: 6 a 8 horas.
- Heladera: 48 a 72 horas.
- Congelador: 14 días.
- Freezer: 3 meses.

¿Cómo descongelar, entibiar y transportar la leche Materna?

Elija primero la leche más antigua.
Descongélela lentamente, pasándola del congelador o freezer a la parte inferior de la heladera.
El bebé puede tomar leche a temperatura ambiente o entibiada.
Agite el envase en agua caliente, no hirviendo (el calor excesivo le quita los valores de defensas y nutricionales).
No usar microondas para descongelar, ni colocar al fuego directo.
Es habitual que la grasa de la leche extraída se separe y le dé aspecto de “leche cortada”. Al agitarla suavemente recuperará su aspecto normal.
No vuelva a utilizar la leche restante.

Madres de Gemelos

La madre de gemelos puede seguir cualquier manual sobre la lactancia materna, sólo las siguientes pautas son específicamente para ella:

Debe empezar el amamantamiento de forma gradual para evitar irritaciones y grietas en los pezones (algo más frecuentes en las madres de más de un bebé) El primer día debe poner al bebé sólo unos 5 minutos; cada bebé mamá de un solo pecho, para que los pechos sean estimulados en cada toma. El día siguiente, les deja mamar 10 minutos y en el tercer día 15.

Al principio debe dar el pecho a cada bebé por separado. Así entenderá cuál es la forma de mamar (cada bebé tiene una manera propia de succionar) Además, los bebés recién nacidos, suelen dormirse en las tomas y la madre necesitará toda su atención para la toma. Tanto la madre como el bebé deben aprender aún el arte de mamar. Si el otro bebé ya está despierto, puede darle un chupete, de modo que no se impaciente mientras espera "su turno". En general esto no causa problemas, suele haber un bebé más paciente que otro. Y lógicamente conviene alimentar primero al bebé más "protestón".

Asimismo conviene regular las tomas, si la madre opta por alimentarlos a demanda, se le pasará el día con las tomas y no llegará a descansar ningún momento, lo cual es perjudicial para la cantidad de leche. Por ello lo mejor es que mantenga un esquema más o menos fijo y al mismo tiempo algo flexible: si uno de los bebés llora entre la toma, puede darle una media toma extra de leche materna.

La madre puede alternar los bebés en los dos senos o "reservar" un pecho para cada uno. Si designa a cada bebé un pecho, hay menos confusión: al tener un pecho vacío y otro lleno, se sabe cuál de los dos ha mamado y cuál no. Y tiene otras ventajas: si uno de los bebés tiene hongos en la boca, el otro no se contagia. Pero es posible, en caso de que los bebés tengan necesidades diferentes, siendo uno más grande que el otro, que los pechos requieran tamaños distintos.

Y, ¿en caso de trillizos o cuatrillizos?

La lactancia materna también es posible en caso de un aún mayor número de hijos, nacidos en un solo parto. En caso de trillizos normalmente la madre necesita el refuerzo de la lactancia artificial, aunque en mi grupo objeto de estudio habían varias mujeres que sólo con la leche materna habían podido alimentar a sus trillizos durante los primeros meses.

Las madres en esta situación se enfrentan a un problema extra: casi siempre se debe empezar la lactancia con la ayuda del sacaleches, debido a la prematuridad de sus bebés. Algunos hospitales, afortunadamente, aprovechan esta leche, que es muy digerible, incluso para los prematuros y se la dan a los bebés a través de la sonda o con el biberón. Y en cuanto se presenta la posibilidad, la madre empieza a darle el pecho al bebé más fuerte. Darles el pecho a trillizos requiere fuerza de voluntad y perseverancia por parte de las madres. No obstante, las madres que lo lograron, se sentían muy contentas con la experiencia.

Las posturas más frecuentes para Lactar

Cuando los bebés ya maman bien, la madre puede optar por dar la toma a la vez. Esta es una ventaja, sobre todo cuando ambos están hambrientos.


Abordaje Practica cuidado Recien Nacido en Sala de Parto y Exito de Lactancia Materna .5

La mayoría de las madres opta por dar a los bebés una toma juntos y otra separados; darles el pecho es un momento de intimidad y gozo y se logra más en el contacto con un bebé solo.

Las distintas posturas para Lactar

Para los más pequeños la madre se sienta cómodamente en la cama, el sofá o la mecedora y coloca dos cojines a ambos lados de sus brazos y otros dos sobre sus muslos. Tumba a los bebés en los cojines y los sujeta la cabecita con sus manos. Sus pies van por debajo de sus brazos en dirección a su espalda.

Para los más mayorcitos que ya maman sin dificultad: la madre, sentada en la mecedora o cama, coloca dos cojines debajo de sus antebrazos y otros dos en el regazo. Cada uno de los bebés descansa en el pliegue de sus codos, con las nalgas en sus manos y las piernecitas extendidas a lo largo de sus muslos. Esta posición también es muy útil cuando ambos quieren ser mecidos.

Esta posición es una combinación de las anteriores la madre coloca dos cojines sobre su regazo y pone uno de los bebés a su pecho en posición normal, como en el ejemplo anterior. Al otro, le pone como en el primer ejemplo, apoyando su cabecita en su mano, el cuerpecito tumbado debajo de su antebrazo y sus piernecitas extendidas en dirección a su espalda. Con el antebrazo le sujeta la espalda. Y el segundo bebé apoya su cabeza cerca del vientre del primer bebé. (15)

BIBLIOGRAFÍA

1. AGUILAR, M (2003) Tratando de Enfermería Materno Infantil Cuidados Pediátrico Editorial Océano Mosby.
2. BONILLA F y PELLICER A (2007) Obstetricia Reproducción y Ginecología Básicas Editorial Medica Panamericana Buenos Aire
3. ERDMANN, A. L.; SOUSA, Francisca Georgina Macêdo de; BACKES, Dirce Stein; MELLO, Ana Lucia Ferreira de. Construyendo un modelo de sistema de cuidados. Acta Paulista de Enfermagem, v. 20, p. 180-185, 2007.
4. ALARCÓN, G y Varón M. (2006). Protocolo para dar inicio a la lactancia materna en la primera hora de vida del recién nacido sano dirigido al personal de enfermería de la unidad de sala de parto del Hospital Universitario “Dr. Antonio Maria Pineda” Barquisimeto – Edo. Lara. Tesis de Maestría Salud Reproductiva Universidad de Carabobo Venezuela.
5. MARTINEZ, M. (2006). Comportamiento Humano Editorial Trillas México.
6. LADEWING P, LONDON M, Moberly S, Olds S. Enfermería maternal y del recién nacido. McGraw-Hill Interamericana: Madrid; 2006.
7. AGUAYO, J. y GOMEZ, A. y col (2008) Manual de Lactancia Materno Panamericana Buenos Aires.
8. COLLIER, M (1993) Promover la Vida Editorial Interamericana MC Graw Hill España.
9. WHALEY, W. (1995). Tratado de Enfermería Pediátrica. Cuarta Edición. Editorial Mosby. Madrid. España.
10. POSADA, A. GOMEZ, J. Y RAMIREZ, H. (2005) El Niño Sano. Editorial Medica 3 Edición Bogota Panamericana.
11. GOMELLA, T; Cunningham, M; Eyal, F; Zenk, k; (2003). Neonatología 4ta Edición Editorial Medica Panamericana. Buenos Aires.
12. FANEITE, P; LINARES, M; FANEITE, L; MARTI, A; GONZALES, RIVERAZ, C; (2006) Scielo. Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. ISS Nº 004877 versión impresa vol 66-Nº 3.
13. MSDS (2006) Banco de Leche Humana Ayudan a Reducir Mortalidad Infantil en Venezuela.
14. KOMURA, L. (2008) Maternidad en la Adolescencia en una Comunidad de Bajos Ingresos: Experiencia a través de Historia Oral São Paulo Revista Latino-am enfermegem online www.eerp.usp.br/rlac.
15. FERRER, R. Y GONZALEZ, R (2005). “Valores Familiares y Valores del Cuidado que poseen los y las Adolescentes egresados como TSU de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo”. Tesis de grado para optar al título de Magíster en salud Reproductiva.