Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Pequeños promotores de salud bucal
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2425/1/Pequenos-promotores-de-salud-bucal.html
Autor: Dra. Ana Buenaventura Duharte Escalante
Publicado: 8/09/2010
 

Para modificar conocimientos sobre salud bucal y cambiar actitudes negativas en cuanto a higiene bucal en la población se realizó un trabajo con niños como promotores de salud bucal del consultorio Odontológico Las Tapias Parroquia La Dolorita Municipio Sucre. Gran Caracas. Republica Bolivariana de Venezuela de dic. 2005 a julio 2006 para lo cual se organizaron en tres grupos de niños de 5 a 6, 7 a 10 y 11 a 12 años de ambos sexos, por lo que el universo y la muestra fue de 11 niños con los que se llevaron a cabo las actividades educativas en diferentes temas que se le impartían y luego llevaban a su casa, escuela y comunidad, así se cuantificó las actividades educativas realizadas por lugar, y se midió el grado de satisfacción de los promotores y la población a través de encuesta confeccionadas para ese fin, se comprobó que se multiplicó el trabajo educativo por medio de los niños.


Pequeños promotores de salud bucal .1

Pequeños promotores de salud bucal en el consultorio de ¨Las Tapias¨ 2006

Dra. Ana Buenaventura Duharte Escalante. Especialista de Primer Grado en EGI. Master en Atención Comunitaria Salud Bucal. Profesor Instructor.

Dra. Dayami Trujillo Fornaris. Especialista de Segundo Grado en EGI. Master en Atención Comunitaria Salud Bucal. Profesor Auxiliar.

Dra. Josefa Navarro Nápoles. Especialista de Segundo Grado en EGI. Master en Atención Primaria en Salud. Profesor asistente.

República Bolivariana de Venezuela. Parroquia La Dolorita Municipio Sucre. Gran Caracas.


Resumen:

Para modificar conocimientos sobre salud bucal y cambiar actitudes negativas en cuanto a higiene bucal en la población se realizó un trabajo con niños como promotores de salud bucal del consultorio Odontológico Las Tapias Parroquia La Dolorita Municipio Sucre. Gran Caracas. Republica Bolivariana de Venezuela de dic. 2005 a julio 2006 para lo cual se organizaron en tres grupos de niños de 5 a 6, 7 a 10 y 11 a 12 años de ambos sexos, por lo que el universo y la muestra fue de 11 niños con los que se llevaron a cabo las actividades educativas en diferentes temas que se le impartían y luego llevaban a su casa, escuela y comunidad, así se cuantificó las actividades educativas realizadas por lugar, y se midió el grado de satisfacción de los promotores y la población a través de encuesta confeccionadas para ese fin, se comprobó que se multiplicó el trabajo educativo por medio de los niños.

El lugar donde más se desarrolló la actividad educativa fue en el hogar. Los niños promotores y la población se sintieron más identificados y manifestaron satisfacción con las actividades que se realizaron. Se demuestra que el trabajo con los niños como promotores de Salud Bucal resulta mas positivo. Se continúa desarrollando esta labor dentro de las actividades de promoción y educación para la salud de nuestra comunidad. Y se recomienda llevarlo a todas las comunidades del país.

Descriptores: Promotores, conocimientos, salud bucal, individuo, familia, comunidad

Desarrollo:

La Salud Buco Dental es imprescindible para la Salud Total, responsabilidad no solo del profesional, sino del individuo y la comunidad, de ahí que se hagan necesario realizar acciones con actividades de promoción y educación para la salud encaminadas al mejoramiento de la misma y teniendo en cuenta el arsenal que representan los niños como futuros forjadores de la vida y la sociedad se desarrolló este trabajo cuyo objetivo estuvo y esta encaminado a elevar el conocimiento, la auto responsabilidad y el auto cuidado bucal junto con el profesional de la salud, Una de las formas para llegar con mas eficacia a los diferentes grupos sociales es a través de la educación de pares o iguales, o sea una persona adiestrada como promotor de salud actúa sobre su mismo grupo, por ejemplo un joven estudiante actúa sobre sus compañeros de estudio (1-4) todo lo anterior motivo que se iniciara la formación de pequeños promotores y evaluar sus resultados iniciales en este trabajo.

• Desarrollar motivaciones en los individuos y poblaciones.
• Conocer las actitudes de los individuos.
• Lograr las modificaciones en los estilos de vida.

Método: Con el objetivo de demostrar el trabajo que se realiza con niños como promotores de salud bucal en el consultorio las tapias de la parroquia la Dolorita, determinar la cantidad de trabajo realizado por los niños, cuantificar las actividades educativas por lugar de realización, medir el grado de satisfacción por promotores y la población. Se organiza el trabajo con 11 niños de 5 a 12 años de edad de diferentes sexos pertenecientes al consultorio odontológico ¨Las Tapias¨. Parroquia la dolorita, de diciembre del 2005 a julio del 2006.se conformaron tres grupos de edad, integrantes de acuerdo al lugar donde se realizó la actividad con encuentros cada 15 días, comprobando las habilidades y conocimientos adquiridos. Se planificaron actividades a desarrollar por los integrantes en sus hogares y escuelas considerando la complejidad de acuerdo a la edad. En los encuentros cada integrante informa y demuestra de la actividad realizada según la tarea asignada y se analiza las dificultades presentadas para obtener mejores resultados. Los recursos para la realización de las actividades son cepillo dental, espejo, canciones, información verbal, láminas y dibujos elaborados por los integrantes del grupo. se utiliza el auto control y control mutuo entre los integrantes para valorar la eficiencia de la actividad, se evaluó el resultado del trabajo de los promotores por comprobación de la satisfacción de la población por 63 encuestas aplicadas en las áreas en que han actuado.

Temas en los cuales se prepararon los promotores de salud.

Tema 1: Concepto de odontología.
Tema 2: Cepillado correcto.
Tema 3: Tipos de dentición. Funciones. Grupos dentarios.
Tema 4: Concepto de placa dentobacteriana. Forma de eliminarla.
Tema 5: Dieta cariogénica.
Tema 6: Caries y gingivitis. Conceptos. Forma de prevenirlas.

Resultados:

CUADRO 1: Distribución de niños promotores según edad y sexo. Las tapias. La dolorita. 2006. 

promotores_salud_bucal/edad_promotor_infantiles

Fuente: encuesta

En nuestro estudio, cuadro 1 predominó el grupo de edad de 11 a 12 años de edad sexo femenino y en general el sexo femenino en los tres grupos lo que pone de manifiesto que en el desarrollo de actividades comunitarias predominan las niñas sobre los niños por ser las que mas se preocupan por la salud y su física individual.

CUADRO 2: Cantidad de actividades recibidas e impartidas por los promotores según los temas. Las tapias. La dolorita. 2006. 

promotores_salud_bucal/actividades_recibidas_impartidas

Fuente: encuesta

En el cuadro 2 se observa como las actividades recibidas por los pequeños promotores fueron multiplicadas en su totalidad siendo el tema 2 referente al cepillado correcto el que más se impartió seguido del tema 3 y 4 lo que nos demuestra que son tópicos siempre álgidos en nuestra población cuyo desconocimiento conducen a conductas inadecuadas como es el no cepillado correcto para eliminar la placa dentobacteriana, el extraer los dientes temporales antes del tiempo de brote del permanente.


Pequeños promotores de salud bucal .2

CUADRO 3: Cantidad de actividades realizadas por los promotores según lugar. Las tapias. La dolorita. 2006. 

promotores_salud_bucal/grado_satisfaccion_alcanzado

Fuente: encuesta

En el cuadro 3 tenemos que de las 186 actividades realizadas por los promotores 120 fueron en el hogar por ser este el lugar donde residen y por las visitas que realizaron a otros hogares de su entorno seguido de las actividades realizadas en la escuelas de la zona no solo en la que estudian.

CUADRO 4: Grado de satisfacción de los promotores y la población con las Actividades que se realizan. Las tapias. La dolorita. 2006. 

promotores_salud_bucal/lugar_actividades_realizadas

Fuente: encuesta

El cuadro 4 nos muestra el grado de satisfacción encontrado en la población y en los promotores con el desarrollo de las actividades el 100 por ciento de estos se sintieron complacidos con las mismas y solo en 4 individuos de la población no se consiguió el objetivo perseguido esto debido a conductas de no receptividad y entendimiento de lo explicado. (1-6)

Discusión:

La preparación de promotores de salud para realizar acciones comunitarias en el fomento y desarrollo de mejores condiciones de salud individual y colectiva, es uno de los desafíos que enfrenta la sociedad en las diferentes esferas de la vida (2-7), el personal de salud dedicado a la promoción, educación y mantenimiento de la salud a través de acciones de prevención motivan a realizar actividades con niños y adolescentes en los lugares donde residen, estudian y desarrollan todas sus actividades ya sean escolares, deportivas (1,3,4), no solo se cambia sus estilos de vida inadecuados sino que ayudan a que los que los rodean a realizarlos contribuyen a modificar su medio familiar y escolar. Este estudio se compara con estudios realizados en escuelas con niños de primaria y nivel medio, centro de trabajo, instalaciones deportivas en los que los resultados obtenidos son similares a los nuestros al multiplicarse el trabajo educativo y aumentar los conocimientos en temas de interés para la salud y el bienestar de la población. (1-5) La Salud Bucal constituye un puesto importante en la salud general del individuo, pues no podemos hablar de personas “Sanas” que no tengan salud bucal. La adolescencia es una etapa de la vida en la que se producen cambios fisiológicos, psicológicos, socioculturales y biológicos, y se adoptan estilos de vida no saludables, que pueden afectar la salud buco dental. (7,8,9,10)

Conclusiones

• Se comprueba que se multiplicó el trabajo educativo por medio de los niños.
• El lugar donde más se desarrollo la actividad educativa por los niños fue en el hogar.
• Los pequeños promotores y la población se sienten más identificados y manifiestan satisfacción con las actividades que se realizan.
• Se demuestra que el trabajo con los niños como promotores de salud resulta positivo.

Recomendaciones:

Continuar con las actividades de promoción y prevención de salud bucal a través de los niños formados como promotores de nuestras actividades, que sean capaces de fomentar y divulgar los servicios del área estomatológica.

Bibliografía:

1. Promotores en salud bucal comunitaria y social en Ensenadas fecha acceso sept 2007 www.nova- noticias.com. ar/nota.asp?n=20 07_9_11&id= 43645&id_ti ponota=10 –
2. Jornada de capacitación para promotores de salud bucal fecha de acceso sept 2007 www. msds.gov.ve/ ms/modules .php?name=News -
3. Instructivo para capacitar adolescentes Sonrisa Saludables fecha de acceso sept 2007 bvs.sld. cu/revistas/ san/vol7_4_03/san14403.htm -
4. Acosta Acosta E. Nivel de Conocimientos sobre Estomatología en una población. http://www.ilustrados.com/ publicaciones/ EEZZAZVyuyGn hJENBY.php. [Consulta 3 de mayo 2007
5. Limonta Vidal E. Araujo Heredia T. Intervención educativa para modificar conocimientos sobre salud bucal en adolescentes [Artículo en linea] MEDISAN 2000; 4(3) http://bvs. sld.cu/ revistas/ san/vol 4_3_00/ san.htm [consulta 9 de marzo 2007].
6. Ruíz Feria N. Modificaciones del nivel de conocimiento sobre Salud Bucal en estudiantes http://bvs.sld.cu/ revistas/san/vol8_3 _04/san0430 4.htm [consulta: 9 de marzo 2007
7. Las Categorías de Promoción y Prevención de Salud en el Programa de Medicina General Integral. Revista Cubana de Medicina General Integral. Cuidad de la Habana. Cuba Octubre- Diciembre de 1994; 10(4).
8. Proyecto para elevar el estadote salud bucal y correcta higiene bucal en los adolescentes de San Antonio de los Baños. Jenisley verde Acosta. Enviado sept 2007
9. Las Categorías de Promoción y Prevención de Salud en el Programa de Medicina General Integral. Revista Cubana de Medicina General Integral. Cuidad de la Habana Cuba Octubre- Diciembre de 1994; 10(4).
10. García Nápoles JE, Álvarez Sintes R, Santiesteban Zaldívar D, Marina García R. Manual para el médico y la enfermera de familia. La Habana: Editorial AGCD; 2000: 78 – 82.