Rehabilitacion cardiovascular integral
Autor: Dr. Bismarck Martín Piñero | Publicado:  8/09/2010 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Cardiologia | |
Rehabilitacion cardiovascular integral .1

Rehabilitación cardiovascular integral.

Dr. Bismarck Martín Piñero. Especialista de Primer Grado en Medicina Física y Rehabilitación. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Holguín. Profesor de Postgrado del Centro Nacional de Perfeccionamiento Técnico (CENAPET)”Fermín Valdés Domínguez”. Ciudad de la Habana. Cuba.

Dr. Marcelo Riol de Armas. Especialista de Primer Grado en Medicina Física y Rehabilitación. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor de la FCM de Pinar del Río. Cuba.

Lic. Hildelisa Mesa González. Licenciada en Terapia Física y rehabilitación. Tecnóloga de la Salud especializada en Rehabilitación. Profesora Instructora del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana. Profesora de la Facultad de Tecnología de la Isla de la Juventud. Cuba.

Lic. Leandro Hernández Delis. Licenciado en Terapia Física y rehabilitación. Tecnólogo de la Salud especializado en Rehabilitación. Profesor de la Facultad de Tecnología de Ciego de Ávila. Cuba.

Resumen

En este artículo se define la rehabilitación cardiovascular, se enumera los principales objetivos y los efectos beneficiosos para el paciente cardiópata de realizarlos. Se muestra los principios fundamentales de un programa de entrenamiento con sus numerosos métodos; se enseña a calcular pulso de entrenamiento y el monitoreo de los parámetros vitales durante el ejercicio; Se explican las diferentes fases de la rehabilitación, sus características y se ejemplifica con ejercicios que se recomiendan practicar, así como su dosificación.

Se expone brevemente la rehabilitación del niño y del anciano.

Se enumeran las indicaciones, contraindicaciones de la rehabilitación cardiovascular, signos de alarma que detendrían una sesión de entrenamiento, las recomendaciones dietéticas y normas sanas en cardiópatas. Por último se muestra diferentes escalas para evaluar el estado nutricional en estos pacientes.

Abstract

This article defines the cardiovascular rehabilitation are the main objectives and benefits for the cardiac patient for conducting the tests. It shows the fundamental principles of a training program with its many methods, are taught to calculate training heart rate and monitoring of vital parameters during exercise. It explains the different stages of rehabilitation, their characteristics and is illustrated with exercises that are recommended, as well as its strength outlines the rehabilitation of children and the elderly. Lists the indications, contraindications, cardiovascular rehabilitation, warning signs that would stop a training session, dietary recommendations and regulations healthy cardiac. Finally, it shows different scales for assessing nutritional status in these patients.

Palabras clave: Rehabilitación Cardiovascular, arterioesclerosis, cardiopatía isquémica, ejercicios terapéuticos, métodos de entrenamiento, pulso de entrenamiento, recomendaciones dietéticas.

Keywords: Cardiovascular Rehabilitation, arteriosclerosis, ischemic heart disease, therapeutic exercises, training methods, training heart rate, dietary recommendations.

Introducción

Las enfermedades cardiovasculares constituyen un serio problema epidemiológico en el mundo contemporáneo: aproximadamente 17 millones de personas mueren cada año por causas como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular.

Resulta estremecedor pensar que la mayoría de las personas a las que asistimos a diario, incluso nosotros mismos como habitantes de un ambiente y un tiempo comunes habremos de morir o de padecer secuelas graves como consecuencia de una patología vascular.

Parece, entonces, imprescindible tomar conciencia exacta de la magnitud del problema para comprender que ningún médico - ejerza la especialidad que sea - podrá pasar un solo día de consulta sin tener que enfrentar ya sea un cuadro vascular establecido, sus secuelas, alguno de sus numerosos factores de riesgo o las conductas y los hábitos de vida que los anticipan .

¿De qué morimos los hombres y las mujeres en el siglo XXI?

La aterotrombosis es la principal causa de muerte en el mundo. En Cuba la cardiopatía isquémica y las afecciones cerebro vasculares han constituido la primera causa de mortalidad desde hace años siendo la misma frecuencia en los ancianos y responsable de al menos el 50% de los fallecimientos.

Todos hemos asistido, a lo largo de las últimas décadas, a transformaciones impresionantes en la efectividad de las estrategias de tratamiento de los episodios agudos. Terapéuticas farmacológicas, quirúrgicas y por cateterismo han modificado drásticamente el panorama de un paciente que sufre algún episodio cardiovascular mayor, por lo que hay que trabajar en 2 vertientes fundamentales:

1. La prevención de las Enfermedades Cardiovasculares será, en el futuro inmediato, el ámbito de desarrollo de las investigaciones y el destino de los recursos humanos y económicos orientados a controlar una expansión que hasta hoy parece no detenerse. Ningún médico podrá quedar fuera de este esfuerzo que no admite deserciones. Buena parte de lo que el futuro depare a las generaciones venideras estará determinado por las acciones preventivas que hoy seamos capaces de generar.

2. Los programas de Rehabilitación Cardiovascular Integral en los pacientes que sufrieron algún episodio, no es sólo salvarlo, sino rehabilitarlos psíquico, biológico y socialmente, sin perder de vista los aspectos vocacionales y laborables, para que se mantengan útiles.

Concepto de Rehabilitación Cardiovascular

“Es el conjunto de actividades requeridas para proporcionarle a los pacientes con enfermedades cardiovasculares las mejores condiciones físicas, mentales y sociales, de manera que puedan, por sus propios esfuerzos, retornar a la vida en la comunidad lo más normalmente posible”. (Definición OMS, 1969).

La rehabilitación actualmente se considera como un proceder multidisciplinario.

Objetivos Rehabilitación Cardiovascular

. Mejorar la capacidad funcional.
. Disminuir la mortalidad y morbilidad de causa cardiovascular.
. Disminuir la incidencia de reinfarto y síntomas de origen cardiovascular.
. Reconocer los distintos factores de riesgo coronario y aprender a controlarlos.
. Mejorar el perfil lipídico, aumentando el colesterol bueno HDL, bajando el malo LDL y los triglicéridos TG.
. Retardar, detener, o incluso en algunos casos, hacer retrogradar a la enfermedad coronaria.
. Abandonar hábitos y conductas nocivas para la salud.

rehabilitacion_cardiovascular_integral/pilares_rehabilitacion


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar