Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Estrategia de Intervencion de Trabajo Comunitario para la Salud
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2433/1/Estrategia-de-Intervencion-de-Trabajo-Comunitario-para-la-Salud.html
Autor: Dra. Belkis Maceo Wilson
Publicado: 9/09/2010
 

El trabajo comunitario en los barrios venezolanos estuvo dirigido a crear condiciones de progreso social desde la perspectiva de la salud, con la participación activa de la comunidad organizada. La Misión Médica Cubana implemento con lineamientos generales y sin un formato pre establecido una estrategia para el fortalecimiento del trabajo comunitario Salud en el Barrio, debiéndose implementar en cada Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) una estrategia de intervención, partiendo de iniciativas locales y carácter autóctono, ya que no es posible aplicar métodos y enfoques estandarizados a intervenciones basadas en la comunidad.


Estrategia de Intervencion de Trabajo Comunitario para la Salud .1

Estrategia de Intervención de Trabajo Comunitario para la Salud. ASIC “Caña de Azúcar”. Mario Briceño Iragorry.

MSc. Dra. Belkis Maceo Wilson. Master en AIM. Especialista de Primer Grado en MGI. Profesora Asistente. Facultad de Medicina 10 de Octubre. Cuba.

Republica Bolivariana de Venezuela. Misión Médica Cubana. Misión Barrio Adentro. Aragua. 2008.

RESUMEN.

El trabajo comunitario en los barrios venezolanos estuvo dirigido a crear condiciones de progreso social desde la perspectiva de la salud, con la participación activa de la comunidad organizada. La Misión Médica Cubana implemento con lineamientos generales y sin un formato pre establecido una estrategia para el fortalecimiento del trabajo comunitario “Salud en el Barrio”, debiéndose implementar en cada Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) una estrategia de intervención, partiendo de iniciativas locales y carácter autóctono, ya que no es posible aplicar métodos y enfoques estandarizados a intervenciones basadas en la comunidad.

Ello nos motivó a desarrollar una Estrategia de Intervención de Trabajo Comunitario diseñada para el reimpulso de la Misión Barrio Adentro en áreas o comunidades de difícil acceso y/o sin cobertura médica directa y Alternativa Base Optimizada, dirigida a lograr participación social en los Sistemas Locales de Salud, Planificación local participativa, Movimiento de Salud en el barrio, Discusión del Análisis de la Situación de Salud, mediante una adecuada gestión de los Recursos Humanos, así como una adecuada utilización de los recursos acorde a la capacidad instalada. Lo que nos permitió concluir: Se incentivó la Promoción de Salud brindando oportunidades para formar ambientes favorables a la salud y el bienestar, mayor empoderamiento en salud de los individuos y las comunidades. Se fortaleció la unidad del equipo de trabajo del consultorio popular con los grupos implicados, intervención integral, participación social, comunitaria e Intersectorial y la solución de problemas de salud. Satisfacción en los brindadores del servicio y de los usuarios por la atención recibida.

I. INTRODUCCIÓN:

La salud es un producto social y como tal, no puede estar separada del desarrollo social del individuo y las condiciones de su comunidad.

Por lo que no sólo se alcanza con servicios de salud: “Hay que convertirla en una necesidad del individuo y en un objetivo de la voluntad política de los gobiernos”

La Salud. Es un punto de encuentro. Ahí confluyen lo biológico y lo social, el individuo y la comunidad, la política social y económica. Además de su valor intrínseco, la salud es un medio para la realización personal y colectiva, constituye, por lo tanto, un índice del éxito de una sociedad y sus instituciones de gobierno en la búsqueda del bienestar que es, a fin de cuentas, el sentido último del desarrollo.

La Misión Médica Cubana en el año que recién inicia se ha propuesto incrementar la calidad de los servicios médicos que presta, e incidir en los principales indicadores de salud que traducen calidad de vida y desarrollo para el pueblo venezolano, para lograrlo es necesario fortalecer el trabajo del médico del consultorio popular, en su papel de líder técnico capaz de cohesionar los actores de la comunidad en función de resolver los problemas identificados en el Diagnóstico de salud, ejecutando estrategias de intervención que contribuyan al desarrollo endógeno del barrio, buscando la satisfacción creciente de las necesidades básicas de la familia, la participación social y la protección del ambiente. Hacer que las comunidades se organicen, se comuniquen y compartan sus conocimientos, promoverá el desarrollo de la misma utilizando sus propios recursos, en beneficio de la colectividad.

El enfoque de gestión social maximiza el papel de los participantes para optimizar los resultados, ya que la evidencia mundial indica una altísima correlación entre el grado de participación de las comunidades implicadas en proyectos sociales y los niveles de éxito de los mismos. Han sido múltiples las actividades que históricamente ha desarrollado la humanidad en pro de la salud individual y colectiva, cuando hablamos de Promoción de Salud nos estamos refiriendo a elevar la calidad y dignidad de la vida, se tratan de acciones dirigidas a multiplicar y democratizar las oportunidades, mediante la entrega a los pueblos de los medios necesarios para mejorar la salud, los individuos y grupos deben ser capaces de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. La salud se percibe pues no como el objetivo, si no como la fuente de riqueza de la vida cotidiana, se tarta por tanto de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas, por consiguiente el concepto de salud trasciende la idea de formas de vidas sanas, la promoción de la salud no concierne sólo al sector sanitario.

Las nuevas concepciones relacionadas con la medicina familiar y el desarrollo del Plan del Médico de la Familia dentro de un nuevo contexto de la salud del pueblo venezolano exige el estudio del estado de salud de los pacientes, la familia y la comunidad, como parte de un sistema mantenido de trabajo por la mejoría del estado de Salud de la población y la elevación de la calidad de la atención médica.

El Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC): es un sistema de atención primaria de salud en Barrio Adentro, creado en Venezuela con el objetivo de resolver problemas sanitarios de las comunidades por especialistas de alto nivel científico técnico, con la utilización de medios diagnósticos y terapéuticos, acompañados del recurso humano que formamos en nuestros propios escenarios. 

trabajo_comunitario_salud/ASIC_estructura_organizativa

En el año 2008 se conmemoró el 5º Aniversario de la Misión Médica Cubana en Venezuela, donde todos los colaboradores cubanos con la fuerza de su ejemplo, trabajaron con cambios de paradigmas del quehacer humano para garantizar una reserva a la asistencia de los más necesitados. En el perfeccionamiento y la consolidación de la Misión Barrio Adentro, a través de sus distintas modalidades con el trabajo comunitario para lograr la excelencia esperada.

El trabajo comunitario integrado: Tiene como objetivo central fortalecer la defensa de la comunidades en todas las formas en que ella se expresa, consolidando así el proyecto de desarrollo establecido según la línea política, mediante la cohesión de los esfuerzos de todos para lograr el mejor aprovechamiento de las potencialidades de la comunidad.

Barrio Adentro como su nombre lo indica no tiene fronteras a la hora de asistir a aquellas comunidades que el sistema público o privado de salud dejo soslayado… Una asistencia real y efectiva a los más necesitados,

El trabajo comunitario en los barrios venezolanos estuvo dirigido a crear condiciones de progreso social desde la perspectiva de la salud, con la participación activa de la comunidad organizada, La Misión Médica Cubana implemento con lineamientos generales sin un formato pre establecidos una estrategia para el fortalecimiento del trabajo comunitario “Salud en el Barrio”, debiéndose implementar en cada Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) una estrategia de intervención, partiendo de iniciativas locales y carácter autóctono, considerando el reconocimiento de la complejidad del debate de evidencias, el cual revela que no es posible aplicar métodos y enfoques estandarizados a intervenciones basadas en la comunidad. Debe considerarse la diversidad, multidisciplinariedad, y el contexto local. Lo que nos motivo a desarrollar una Estrategia de Intervención Comunitaria.


Estrategia de Intervencion de Trabajo Comunitario para la Salud .2

II. OBJETIVOS:

Objetivo General:

Desarrollar una estrategia de intervención comunitaria, diseñada para el reimpulso de la Misión Barrio Adentro en áreas o comunidades de difícil acceso y/o sin cobertura médica directa y Alternativa Base Optimizada. Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) Caña de Azúcar, Aragua, en el periodo de Julio- Diciembre del 2008.

Objetivos Específicos:

1. Desarrollar el trabajo comunitario en los barrios del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) Caña de Azúcar dirigido a crear condiciones de progreso social desde la perspectiva de la salud, con la participación activa de la comunidad organizada.

2. Incentivar la Promoción de Salud como estrategia para el cambio de las condiciones socio ambiental de la comunidad.

3. Incrementar la participación comunitaria e intersectorial en todos los escenarios donde se desarrollan las acciones de la estrategia de intervención.

4. Fortalecer la unidad del equipo de trabajo del consultorio popular con los comités de salud y los consejos comunales que permita la transformación del nivel de vida de la población.


OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL TRABAJO COMUNITARIO PARA LA SALUD:

Brindar Atención Médica Integral, centrada en la COMUNIDAD.
Integración Comunitaria e Intersectorialidad.
Promoción de Salud: Estilos de Vida Saludables.
Identificación y solución de problemas.ASS.
Rescate y Vinculación con los Comités de Salud Comunitarios.
Vinculación con otros: Estudiantes del NPFMIC, Otras misiones, Frente Francisco Miranda, Concejos Comunales.

III. DESARROLLO:

Misión:

Transformar las condiciones de salud y calidad de vida de la comunidad con la intervención integral en los problemas de salud identificados, mediante el trabajo comunitario como componente de la Atención Primaria de Salud.

ÁRBOL DEL PROBLEMA: TRABAJO COMUNITARIO. POSIBLES EFECTOS

Brindar Atención Médica Integral, centrada en la comunidad.
Empoderar en salud a personas, familias y comunidad.
Promoción y prevención de salud.
Participación ciudadana social y comunitaria.
Unidad e intersectorialidad.

RESULTADO ESPERADO:

Elevar la proyección e irradiación de la Misión Barrio Adentro en la:

 Participación Social y Comunitaria.
 Promoción de salud.
 Solución de problemas.

Principios:

• Voluntad política.
• Dirigida a grandes grupos.
• Intersectorialidad y multidisciplinariedad
• Participación Comunitaria

Premisas:

• Carácter autóctono sin formato preestablecido.
• Favorece la movilización y participación de la comunidad.
• Permite el reconocimiento de líderes comunitarios.
• Estar enfocado a problemas relacionados con el medioambiente, pesquisa activa, ECNT, Misión Milagro, y otras.
• Desarrollo de programas educativos encaminados a la modificación de hábitos y estilos de vida.

Caracterización Geográfica:

• El municipio Mario Briceño Iragorry: se encuentra ubicado en la zona norte costera del estado Aragua con una extensión territorial de 459.5 KM2 (6.38%) del territorio nacional.

• La ASIC Caña de Azúcar es la región más al este del municipio, perteneciente a la Ciudad de Maracay, área urbana, de la Parroquia Caña de Azúcar. Comprende una extensión de aproximadamente 115 Km2 (25%) del territorio municipal, predominando un clima cálido con una temperatura que oscila entre 32 y 34 grados y limita:

• Norte: Avenida Universidad.
• Este: Con el municipio Girardot.
• Sur: Zona Militar Cavin.
• Oeste: Limita con ASIC Casa Solidaria.

Estado Aragua 

trabajo_comunitario_salud/distribucion_Cuba_estados

Caracterización Histórica:

El Municipio Mario Briceño Iragorry tuvo su origen sobre terrenos pertenecientes a Juan Vicente Gómez, en 1987 paso a ser municipio autóctono. Debido a la descentralización y municipalización de salud en enero de 1999 se organiza en dirección municipal de salud que abarca el municipio MBI y Costa de Oro.

Caracterización Demográfica:

• Población total del municipio: 102 674 habitantes.
• Población total ASIC Caña de Azúcar: 23087 habitantes (22.48%).
• Población registrada: 22624 habitantes (97.99%).


Estrategia de Intervencion de Trabajo Comunitario para la Salud .3

Caracterización Geopolítica:

Se logró mantener vínculos, con los consejos comunales, junta parroquial y prefectura, para cumplimentar el desarrollo de acciones que contribuyeron al mejoramiento de la calidad de vida y la situación de salud de la población atendida.

RECURSOS HUMANOS:

Contamos con los recursos humanos necesarios para desarrollar la estrategia de brindar atención médica de calidad y excelencia. Médicos en CMP. En funciones administrativas, médicos CDI intensivistas, médicos oftalmólogos, fisiatras, ultrasonidista o imagenólogo, endoscopista, licenciadas en enfermería: intensivistas, endoscopista, EKG, defectologia, licenciado en cultura física, fármaco epidemiología técnicos de: laboratorio, Rayos X, estadística, podología, administración, rehabilitación y estudiantes del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria.

Organización de los servicios en salud:

• Total de habitantes promedio por consultorios: 3847
• Número de consultorios: 7.
• Sillón de estomatología 1 * pero además se brinda el servicio, llevando a la comunidad con el móvil.
• Óptica: No tiene, * pero se lleva el servicio al menos una vez semanal al CDI o a los barrios en los CMP y fiestas por la salud del barrio, apoyándonos con la posición viajera y /o óptica del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) La Candelaria.
• Recursos de salud disponible para todos los habitantes, con buena cobertura y accesibilidad.

Recursos Existentes:

Infraestructura Física.

• 1 Centro Diagnóstico Integral
• 1 Sala de Rehabilitación Integral
• 6 Consultorios Médicos Populares
• 1 Punto de Estomatología con 1 sillón

DISEÑO DE LA ESTRATEGIA:

Las actividades fundamentales de esta estrategia se desarrollaran a nivel del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) y las unidades de salud de la atención primaria (Consultorio popular), las acciones estarán dirigidas hacia la promoción de salud y la participación social e intersectorial en la solución de los problemas identificados.

En nuestra ASIC *No existe áreas o comunidades de difícil acceso y existe dos sectores sin Consultorios Médicos Populares.

 Participación social en los Sistemas Locales de Salud.
 Planificación local participativa.
 Movimiento de Salud en el barrio, la escuela, la familia por la salud etc.
 Discusión del Análisis de la Situación de Salud.
 Alternativa Base Optimizada: Acciones de los Equipos Básicos de Salud, en los Consultorios Médicos Populares, en el cumplimiento de sus funciones.

GRUPOS IMPLICADOS:

• La necesidad de trabajar coordinadamente y responsable para conseguir resultados satisfactorios en todos los niveles, es imposible de conseguir de manera independiente.

• La implementación de acciones eficaces y sostenibles es necesario conocer con qué recursos y responsabilidades cada grupo es capaz de desarrollarlas. 

trabajo_comunitario_salud/coordinacion_equipos_salud

Áreas sin cobertura médica:

Comunidad: Sector 11. Caña de Azúcar. Población estimada. 3000 habitantes.

Intervienen: MGI, Medicina Interna, laboratorio, EKG, oftalmología, cardiología, óptica (Posición viajera).
Periodicidad: Cada 15 días. / Martes
Acciones:
- Atención Médica Integral.
- Educación y Promoción para la Salud.
- Pesquisa Activa.
- Trabajo comunitario.
- Consulta de cardiología 2 veces por semana (lunes y viernes). Proyección Comunitaria del Hospital Bolivariano Cardiológico de Aragua. (Según programación por CMP).
- Fortaleza del CAT (Cardiología)
Responsable: Médico MGI y/o Director ASIC

Comunidad: Sector 11. Caña de Azúcar. Población estimada. 2000 habitantes. * Ubicado CDI-SRI

Intervienen: EBS / Estomatología
Periodicidad: Semanal / jueves
Acciones:
- Atención Médica Integral.
- Educación y Promoción para la Salud.
- Pesquisa Activa.
- Trabajo comunitario.
Responsable: Médico MGI

Comunidad: Sector 12. Caña de Azúcar. Población estimada. 2500 habitantes.

Intervienen: MGI, Medicina Interna, laboratorio, EKG, oftalmología, cardiología, óptica (Posición viajera).
Periodicidad: Cada 15 días. /Miércoles.
Acciones:
- Atención Médica Integral.
- Educación y Promoción para la Salud.
- Pesquisa Activa.
- Trabajo comunitario.
- Consulta de cardiología 2 veces por semana.
- Proyección Comunitaria del Hospital Bolivariano Cardiológico de Aragua. (Según programación por CMP).
- Fortaleza del CAT. (Cardiología)
Responsable: Médico MGI


Estrategia de Intervencion de Trabajo Comunitario para la Salud .4

Comunidad: Sector 12. Caña de Azúcar. Población estimada 3000 habitantes.

Intervienen: EBS / Estomatología
Periodicidad: Semanal /Viernes
Acciones:
- Atención Médica Integral.
- Educación y Promoción para la Salud.
- Pesquisa Activa.
- Trabajo comunitario.
Responsable: Médico MGI

Comunidad: Liceos: Santos Michelena y Oswaldo Torres Viñas. (S/Básica y Bachillerato)

Intervienen: Equipo de Investigación Doctorado. / Master en AIM. Diplomada en Ginecología Infanto Juvenil y Salud Sexual y Reproductiva del Adolescentes 12 -19 años. Maestros. Padres
Periodicidad: 2 veces por semana / Miércoles y viernes
Acciones:
- Estrategia de Educación Sexual en adolescentes de 12-19 años de edad. El proceso educativo propuesto se basará en métodos y técnicas participativas tales como: Talleres, discusión de grupo, situaciones problémicas.
- Actividades culturales, deportivas y otras
- Escuela de padres.
- Consejería sexual
- Atención Integral al adolescente.
Responsable: Aspirante a Doctorado

Áreas con cobertura médica: CMP

Comunidad: Todos los sectores: 2-3, 4,5 José Félix Ribas, y Sectores 9,10, 13 Caña de Azúcar. Tienen CMP
Intervienen: Equipo multidisciplinario
Periodicidad: Diario
Acciones:
- Alternativa Base Optimizada: Acciones de los Equipos Básicos de Salud, en los Consultorios Médicos Populares, en el cumplimiento de sus funciones.
- Mantener el 100% de los CMP Y servicios funcionando, mediante una adecuada gestión de los Recursos Humanos, así como una adecuada utilización de los recursos acorde a la capacidad instalada.
Responsable: Médico MGI del CMP

Comunidad: Todos los sectores: 2-3,4,5 José Félix Ribas, Sector 9, 10, 11, 12 y 13 Caña de Azúcar. Tienen CMP
Intervienen: Equipo multidisciplinario
Periodicidad: Semanal todos los sábados y domingos según programación prefijada
Acciones:
- Fiestas por la salud.
- Atención Médica Integral.
- Educación y Promoción para la Salud.
- Pesquisa Activa.
- Trabajo comunitario con grupos específicos.
Responsable: Médico MGI del CMP

A Nivel del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC):

Acciones

• “Comienza por casa” Jornada de Higienización en los hogares con el objetivo de mejorar la higiene ambiental de las comunidades. Secuencia semanal, durante los meses de Marzo y Abril hasta completar toda la ASIC.
• “Alegría y Salud en tu calle” Plan de la calle con el objetivo de promover la recreación sana. Secuencia semanal.
• “Por el derecho a la salud y la vida”. Fiesta por la Salud, secuencia semanal.
• “Sembrando vida” Actividades educativas, utilizando los espacios de CDI y la SRI, apoyándonos en las Defensoras de Salud y estudiantes del MIC.
• “La Escuela como espacio para la Salud Integral” con el objetivo de promover salud y buenos hábitos higiénicos entre los estudiantes.
• Promover la Cultura Alimentaría y otras actividades educativas en las Casas de Alimentación.

Acciones generales a realizar:

• Brindar atención médica de calidad, de EXCELENCIA aspirada a la población. Con enfoque sanológico, de riesgo, estratificación casuística y principio preventivo, ético – humanístico y con participación activa de individuos y comunidad.
• Capacitar a los Recursos humanos del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC).
• Identificar valores compartidos.
• Cumplimentar los principios de la ética médica.
• Asegurar la responsabilidad desde la humildad, socio ética de los profesionales de la salud.
• Utilizar el método clínico como herramienta esencial para el desempeño y tendrá en cuenta:

 Interrogatorio (antecedentes, situación actual, salud familiar)
 Examen Físico.
 Diagnósticos posibles.
 Pruebas y exámenes para corroborar el diagnóstico.
 Conducta a seguir.

• Criterios de priorización. Identificación de los problemas de salud. (NUDOS CRÍTICOS).
• Lograr motivar a la población para la participación en los distintos escenarios de la Misión, con el apoyo de los líderes formales e informales de la comunidad.
• Establecer relaciones de trabajo con los grupos implicados.
• Intensificar el trabajo de los COMITÉS DE SALUD, defensores de salud y rescatar su presencia, al igual que de las Comisiones de Salud de los Concejos Comunales, en apego a nuestras instituciones y en los barrios.
• Potenciar iniciativas locales.
• Mantener el 100% de los CMP Y servicios funcionando, mediante una adecuada gestión de los Recursos Humanos, así como una adecuada utilización de los recursos acorde a la capacidad instalada.
• Alternativa Base Optimizada: Acciones de los Equipos Básicos de Salud, en los Consultorios Médicos Populares, en el cumplimiento de sus funciones.
• Desarrollar un programa de capacitación para aumentar los conocimientos de los promotores y/o defensores por la salud (Empoderamiento en Salud).
• Realizar actividades de salud, deportivas (Festival Deportivo Recreativo con Juegos infantiles, danza artística, futbolito, mural artístico) y culturales con integración de todas las misiones cubanas y venezolanas que constituyan FIESTAS POR LA SALUD DEL BARRIO.
• Concertar y /o convocar a los actores implicados de la misiones cubanas y venezolanas.
• Promover la diversidad de la actividad, con actividades de salud, recreativa, cultural y deportiva. Cedulación. Mercal y otros servicios.
• Identificar los lugares más vulnerables.
• Promover la Participación social y comunitaria en grupos específicos y Grupos de trabajo comunitario:

 Círculos de abuelos.
 Círculos de adolescentes.
 Círculos de embarazadas
 Círculos de bailoterapia.

• Favorecer la movilización y participación de la comunidad. “Salud en Casa”. Difundir por Emisora Comunitaria Radial Radio Tormenta Programa. “Hablemos de Salud desde Barrio Adentro “.Martes espacio de 2-3 PM.
• Fomentar la formación de diversos grupos de población especialmente niños y adolescente que participen activamente en tareas de promoción y prevención de salud (Promotores por la Salud de mi Barrio). Fundamentalmente en los problemas relacionados con el medioambiente: recogida de basura, zoonosis, lucha antivectorial, etc. Movimiento de niños Promotores y Ambientalistas.


Estrategia de Intervencion de Trabajo Comunitario para la Salud .5

• Formar y capacitar promotores de salud:

 Crear las capacidades humanas.
 Empoderar a la población.
 Establecer redes.
 Organizar los esfuerzos.
 Desarrollar la solidaridad.

• Desarrollar programas educativos encaminados a la modificación de hábitos y estilos de vida.

 Uso de medios apropiados.
 Citas bibliográficas actualizadas.
 Criterios propios.
 Ejemplo practica social.
 Importancia científica y utilidad práctica.
 Vinculación con las investigaciones.
 Razonamiento argumentado.

• Brindar acciones de promoción de salud como parte de la atención médica integral.

 Cara a cara.
 Activos comunitarios a nivel de CMP.
 Charlas Educativas.
 Audiencias Sanitarias.

• Medir indicadores

• Conformar un Grupo Operativo multidisciplinarios e intersectoriales de decisores que coordine las acciones concebidas en la estrategia y evalúe periódicamente su impacto.

 Grado de solución del problema.
 Evaluar gestión de la entidad y gestores de salud responsable de la tarea.
 Presupuesto asignado, costo y logística.

• Evaluar indicadores de impacto:

 Calidad de los proceso cualicuantitativo de la atención, servicios brindados, recursos y cobertura.
 Que nos permitan ajustar la acción presente y mejorar la acción futura.

• Evaluar posibles cambios generados con la estrategia

• Análisis de Costo Efectividad, ACE

 Considera un rango de resultados como bienestar físico, social, psicológico.
 Incluye el análisis de costo utilidad.

• Medir indicadores. Valorar resultados. Verificar el valor agregado del valor propuesto: Grado de satisfacción. Encuestas y entrevistas por los brindadores del servicio y de los beneficiarios. Información de datos estadísticos.

La opinión de la población (calidad y satisfacción), y el seguimiento de las acciones de intervención.


FIESTAS POR LA SALUD DEL BARRIO “Por el derecho a la salud y la vida”.

Acciones a realizar.

• Concertar y /o convocar a los actores implicados de la misiones cubanas y venezolanas.
• Identificar los lugares más vulnerables
• Seleccionar los promotores de salud, lideres formales e informales de la comunidad que van a la Concertar la población para lograr la participación.
• Diseñar bien la actividad, hacer el programa.
• Cultura del detalle: que exista buena higiene y embellecimiento del espacio físico seleccionado.
• Distribución de materiales impresos sobre el tema para los grupos vulnerables y la población.
• Actualizar los temas de promoción de salud a tratar y apoyo con material didáctico (pancartas, papelógrafos, videos, etc.). Tener presente el tiempo no exceder de 1 horas para no se pierda motivación.
• Ejemplificar, dar datos de impacto de la misión.
• Realizar actividades de salud, deportivas (Festival Deportivo Recreativo con Juegos infantiles, danza artística, futbolito, mural artístico. Plan de la calle con el objetivo de promover la recreación sana) y culturales con integración de todas las misiones cubanas y venezolanas. Cedulación. Mercal y otros servicios, que constituyan verdaderas FIESTAS POR LA SALUD DEL BARRIO.
• Organizar y establecer los puntos de consultas, separados de otros servicios que pudieran restarle la atención.
• Realizar las actividades educativas de promoción, prevención para la salud.
• Evaluar la actividad realizada.
• Siempre que se proyecten acciones educativas debemos tener presente y responder las siguientes preguntas:

¿Para qué? ---------------Objetivos. ¿A quién?----------------- ¿Quién?-------------------- ¿Quién facilitará o desarrollará las actividades? ¿Qué-----------------------Contenido?. Aspectos del problema a tratar que requieran del proceso de educación ¿Dónde?-------------------- ¿En que lugar se desarrollara la actividad? --------------- ¿Cuándo?----------------- ¿-En qué momento, en qué circunstancias? ¿Cómo?--------------------Técnica adecuada ¿Con qué?-----------------.


IV. CONCLUSIONES:

• Se logró el reimpulso de la Misión Barrio Adentro y brindar atención médica de calidad con la EXCELENCIA aspirada a la población con tecnología de punta, con una mayor proyección e irradiación del Trabajo Comunitario, con la participación social, comunitaria e Intersectorial. mediante una adecuada gestión de los Recursos Humanos, así como una adecuada utilización de los recursos acorde a la capacidad instalada. Alta satisfacción en los brindadores del servicio implicados en la estrategia con la fuerza de su ejemplo y de los usuarios por la atención recibida.

• Se incentivó la Promoción de Salud con enfoque de salubrismo y sanológico, como estrategia para el cambio de las condiciones socio ambiental, transformando las condiciones de salud, brindando oportunidades para formar ambientes favorables a la salud y el bienestar, con un mayor empoderamiento para la salud de los individuos y las comunidades propicio para la adquisición de conocimientos que permitan la adopción de actitudes y conductas protectoras para la salud y la modificación de comportamientos no saludables, para lograr una mayor calidad de vida.

• Se fortaleció la unidad del equipo de trabajo del consultorio popular con los grupos implicados, la participación ciudadana, la intervención integral y la solución de los problemas de salud, que determinarán y siendo cautos cambios positivos en el estado de salud. Se identificaron líderes comunitarios e individuos con oportunidades y motivados, capaces de promover la participación y capacidad de apoyo a la actividad gerencial en función de salud.

• Se logró comportamientos activos del individuo y la comunidad, compatibles con las aspiraciones y necesidades sentidas de la población, en materia de salud, promoviéndose conciencia pública sobre salud, con participación social y la acción comunitaria a favor de la salud.


Estrategia de Intervencion de Trabajo Comunitario para la Salud .6

V. Bibliografía consultada:

--- Salud en el Barrio. Estrategia para el fortalecimiento del trabajo comunitario. Misión Médica Cubana.RBV.
2008.
---Colectivo de autores. Manual de Procedimientos Básicos del Medico y la Enfermera de la Familia (Rediseño del PAIF). ENSAP. 2005. Pág. 67- 80 http://aps.sld.cu/bvs/materiales-2005 /manual-procedimientos- básicos-med-enferm-familia.pdf.
---Jiménez, L. El Consejo Popular: Un espacio de concertación y participación social en salud. Facultad de Salud Pública de la Habana. 2000.
---OPS/OMS. La Salud Pública en las América. Washington. DC. Publicación Científica y Técnica. No 587. Vol. 1. Edición 2002. Pág. 200
---The World Health Report 2000: Health Systems: Improving Performance (World Health Organization, 2000). Del autor, su artículo “Calidad de vida: una perspectiva latinoamericana”.
---Estrategias de trabajo de “Barrio Adentro I” para el segundo semestre del 2006. Misión Médica Cubana. RBV. 2006.
--- Medicina Integral Comunitaria. Octubre 20006.
---Lanzamiento del Sistema Público Metropolitano de Salud. Febrero 2008. Pág. 5-28.
---Hugo R Chávez Frías. ¿Queremos acabar con la pobreza? Demos poder a los pobres (La Experiencia Venezolana). Cap II. 9. La Revolución Bolivariana y Las Misiones Sociales: Poder para los Pobres. Barrio Adentro Misión de Amor por la Vida. Reunión de Jefes de Estado convocada por el Presidente de Brasil Luís Ignacio Lula da Silva. Pág. 24-29.
--- Guía de gestión de Proyectos para la comunidad. Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas. Bogota. Diciembre 2003. Pág. 12-34.
---González, V. B. “Breve historia de la comunicación”. En Modulo 10. “Comunicación Social y Salud”. Folleto. Maestría Promoción y educación por la salud. C de la Habana, ENSAP. 2003. Pág.1.
---Serrano, G.M.I. Comunicación y mensaje educativo. Influencia en el comportamiento en la educación para la salud del siglo XXI. Comunicación y salud. 2ª edición. Madrid. 2002.