Asma y trastornos psicologicos
Autor: Luis G. Ramírez Mérida | Publicado:  10/09/2010 | Psicologia , Neumologia , Psiquiatria | |
Asma y trastornos psicologicos .1


Asma y trastornos psicológicos

Asthma and psychological problems


Luis Guillermo Ramírez Mérida. Magister en Biotecnología. Profesor Asociado Facultad de Ciencias y Tecnología, Departamento de Biología, Universidad de Carabobo

Diana C. Wharwood L. Licenciada en Psicología. Profesora de Psicología. Universidad de Carabobo y Universidad Arturo Michelena.

RESUMEN.

La alta tasa de comorbilidad de asma y trastornos psicológicos podría implicar la posibilidad de presentar factores psicopatológicos compartidos. Esta relación incluye rasgos psíquicos y mecanismos celulares interconectados. La primera relacionada con factores del desarrollo temprano, trastorno del sueño, reacciones psicológicas a enfermedades crónicas, la segunda puede incluir obstrucción de epitelio respiratorio, respuesta inflamatoria. La interacciones de ellas, puede provocar una exacerbación del asma en algunos individuos. Las investigaciones recientes sugieren la participación del sistema nervioso central en asma y alergia.

La interconexión de la caracterización clínica, psicológica, celular y molecular entre el asma y los trastornos psicológicos se debe seguir estudiando ya que una mejor comprensión de esta asociación puede tener importantes implicaciones clínicas, principalmente en pacientes con asma mal controlada en el que la presencia de ansiedad y la depresión deben ser investigadas. Se debe tener colaboración mutua entre profesionales especialistas del asma con psiquiatras y psicólogos.

Palabras claves: Ansiedad, depresión, asma, citoquinas, vías respiratorias

ABSTRACT

The high rate of comorbidity of asthma and psychological problems might involve the possibility of shared psychopathological factors. This link includes psychological traits and cellular mechanisms interconnected. The first related to early developmental factors, sleep disturbance, psychological reactions to chronic illness, the second may include obstruction of respiratory epithelium, inflammatory response. The interactions of them may cause an exacerbation of asthma in some individuals. Recent research suggests the central nervous system involvement in asthma and allergy.

The interconnection of the clinical characterization, psychological, cellular and molecular link between asthma and psychological distress should continue studying and that a better understanding of this association may have important clinical implications, particularly in patients with poorly controlled asthma in the presence of anxiety and depression should be investigated. It should be mutual cooperation between asthma specialist professionals with psychiatrists and psychologists

Keywords: Anxiety, depression, asthma, cytokines, respiratory tract

INTRODUCCIÓN

Entre los desordenes psicológicos las trastornos del humor que incluye principalmente la depresión y el trastorno bipolar, tienen una incidencia de 1,6 a 2,5% en la población mundial. En países como Estados Unidos aproximadamente 20,9 millones de individuos adultos tienen un trastorno del humor, siendo esta una de las principales causas de discapacidad en los EE.UU. para las edades de 15 a 44 años (NIMH, 2007).

En el caso de Venezuela, el trastorno bipolar tiene una incidencia similar a la tasa mundial, afectando entre 413.642 y 646.376 personas durante el 2002 (Madrid, 2009).

Esto genera que entre el 15 y el 20% de esos individuos terminen suicidándose, por lo que la muerte por suicidios en Venezuela se presenta con una tasa de mortalidad de 5,2 por cada 100.000 habitantes con una gran frecuencia en individuos con estado depresivo (Avilan, 2002).

Ansiedad, desordenes de pánico, de estrés postraumáticos, obsesivos-compulsivos, son condiciones psiquiátricas que ocurren en el individuo y afectan a más del 10% de la población joven a nivel general (Slaterry, 2005).

En enfermedades crónicas, como el asma, que puede desencadenar episodios de asfixia diarios por tres meses o hasta un año e incluso pudiera causar una condición prolongada que amerite hospitalización (Wallander y col., 2003). Muchas de estas condiciones comienzan en la niñez y continúan hasta la vida adulta, ya que son incurables. De esta manera, durante el desarrollo de la vida de estas personas con esta condición, pueden aparecer picos donde aflorarán desordenes de ansiedad y de humor, actos estos asociados con síntomas psíquicos. Estos síntomas psíquicos pueden ser tan prominentes que pudieran solapar el proceso fisiopatológico que en ellos ocurre. Los pacientes con enfermedades crónicas con ansiedad y depresión, presentan más síntomas médicos de la enfermedad que aquellos que no presentan estados depresivos y de ansiedad. Las investigaciones apuntan a un efecto sinérgico de ansiedad-depresión que conduce a que la enfermedad se agrave. Una enfermedad crónica, puede conducir a trastornos de humor, que pudieran combinar ansiedad-depresión, lo cual conlleva al aumento de la mortalidad, desmejora de la calidad de vida, limitación funcional, incremento del cuidado de la salud, además de un mayor gasto económico, por lo que se ve afectado tanto la condición física como psíquica del paciente (Cully y col., 2009).

El asma es una enfermedad crónica de tipo inflamatoria que provoca limitación física, y que ha sido ligada con desordenes de humor y ansiedad. Sus síntomas están dados por el estrechamiento de las vías respiratorias, debido a la inflamación de la mucosa, la gran secreción de moco y la contracción del músculo de vías aéreas (GINA, 2002). El asma es un trastorno que se da en todos los grupos étnicos y edades, siendo un problema de salud pública tanto para países desarrollados como para aquellos en desarrollo. Según la Organización Mundial de la Salud, durante el año 2001, 150 millones de personas padecían de asma bronquial y más de 260.000 murieron a raíz de la enfermedad ese mismo año. Esta patología constituye un motivo frecuente de consulta tanto en ambulatorios rurales como en las emergencias de los hospitales (OMS, 2002). Muchas investigaciones han evaluado la interacción entre el asma y los trastornos del humor, como depresión, ansiedad y comportamiento suicida. Estas condiciones de comorbilidad son comunes con el proceso fisiopatológico, las opciones de tratamiento, y el nivel de control. Actualmente el estudio de esta interrelación, está siendo investigado.

DEPRESIÓN Y ANSIEDAD EN EL ASMA

Aunque el asma tiene su origen en base a un proceso fisiopatológico en vías respiratorias, es necesario precisar que esto puede conducir a cierto desequilibrio en la psiquis, que puede traducirse en un estado de cambios de humor que pudiera conducir a un trastorno de ansiedad o depresión o a hechos tan drásticos como el suicidio (Deshmukh, 2008). De esta manera encontramos diversos estudios donde relacionan estas variables como los de Oraka y col., (2009) ellos estimaron la prevalencia y factores de riesgo para los trastornos psicológicos graves y exploraron su relación con la calidad de vida y la salud en adultos asmáticos. Se analizaron datos de 186,738 adultos encuestados durante el período 2001-2007 por la Nacional Health Interview Survey de EEUU. Luego calcularon la media ponderada de las estimaciones de prevalencia de asma y trastornos psicológicos graves por las características demográficas y factores relacionados con la salud. Ellos encontraron que el promedio anual de prevalencia de asma fue de 7,0% y el de trastornos psicológicos graves de 3,0%. Dentro de los adultos con asma, la prevalencia de trastornos psicológicos graves fue de 7,5% por lo que estos individuos tenían mayor predisposición a presentar depresión y ansiedad. Esta investigación sugiere la importancia de la evaluación de la salud mental para las personas con asma y la necesidad de intervenciones clínicas y cambios de estilo de vida que contribuyan al mejoramiento psicológico para de esta forma no empeorar la condición de asma.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924