Caracterizacion clínico-epidemiologica del parasitismo intestinal en menores de 18 años
Autor: Msc. Dr. Rafael Hipólito Domínguez de la Torre | Publicado:  13/09/2010 | Microbiologia y Parasitologia , Pediatria y Neonatologia , Gastroenterologia | |
Caracterizacion clínico-epidemiologica del parasitismo intestinal en menores de 18 años .4

c) Producen escasa sintomatología.

O es atípica y atenuada. En general, las infecciones sintomáticas predominan más que los casos clínicos típicos. Consecuentemente solo se hospitalizan los pacientes de mayor gravedad. La mayoría de las infecciones son atendidas en consultorios externos ó centros de salud, por lo tanto la casuística no representa la verdadera situación epidemiológica de la comunidad.

La mal nutrición proteico-energética, deprime las respuestas inmunocelulares de los huéspedes e influye en la evolución clínica.

d) Prevalecen en áreas suburbanas ó periféricas.

Desprovistas de agua potable y red cloacal. Se trata de poblaciones por lo común, carente de atención médica, sin infraestructura adecuada, y con escasa instrucción básica y sanitaria, lo que induce a practicar acciones ó hábitos perniciosos para la salud y la de sus semejantes. A menudo se comprueba infecciones por varias especies de parásitos ó asociadas a microbios y virus, con la consiguiente influencia en la acción patógena. (32)

e) Primer nivel de atención insuficiente

Con poco énfasis en prevención y promoción de la salud a métodos diagnósticos bajos en sensibilidad y poco factibles para su realización, llevan al tratamiento farmacológico indiscriminado, lo que determina que no se registre la correspondiente información estadística de Morbilidad y Mortalidad.

f) La frecuencia de las reinfecciones.

Dependen de factores ambientales, socioeconómicos, genéticos, inmunitarios y nutricionales del huésped. De esta manera, las infecciones parasitarias constituyen un problema de salud Pública de primera magnitud, y para su control requieren, más allá de las medidas profilácticas, de hechos ó actitudes institucionales-gubernamentales si realmente se desea combatirlas.

En general, las autoridades sanitarias, presionadas por los problemas aparentemente de mayor gravedad ó urgencia, tienden a despreocuparse de las infecciones parasitarias, y no conceden suficientes recursos para su diagnóstico y control.

En síntesis, Pobreza, Vivienda insalubre, Hacinamiento, ignorancia, Carencia de atención médica, Mal nutrición, y Hábitos perjudiciales, constituyen los factores antropológicos, sociales y humanos esenciales para las endemias parasitarias, las que a su vez, repercuten en el deterioro de la calidad de vida de las poblaciones. (43,51).

La parasitología es la parte de la biología que estudia los fenómenos de dependencia entre los seres vivos. En un sentido amplio, el parasitismo involucra a todos los organismos que pueden vivir sobre los seres humanos. Cualquier organismo, desde un virus (parasitario por definición), hasta la planta o animal más complejo pueden ser parásitos. Pero el campo de la Parasitología Médica está circunscrito al estudio de protozoarios, helmintos y artrópodos que afectan al hombre. Las ramas de la parasitología son: la Protozoología, la Helmintología que incluye a Nematelmintos y Platelmintos y por último la Artropodología con sus clases insectos, arácnidos y crustáceos. Los parásitos son todos aquellos seres vivos que viven la totalidad o parte de su existencia en el interior de otro organismo (hospedero), generalmente más complejo y potente que él, a expensas del cual se nutre y produce o no lesiones aparentes o inaparentes (52).

Los parásitos intestinales que afectan al hombre pueden dividirse en dos grandes grupos principales: Los helmintos, vermes o gusanos y los protozoos. Los Helmintos a su vez se pueden dividir en tres grandes grupos que siguen en su clasificación patrones morfológicos y taxonómicos que están muy bien establecidos. Es importante que el médico de asistencia conozca algunas de las características macroscópicas fundamentales para comprender a primera vista, si un paciente le trae a la consulta un helminto eliminado en las heces, a cual grupo de parásitos correspondería esa especie en cuestión (51,52)

Principales grupos de Helmintos Intestinales que afectan al hombre (3, 43,51-53):

I. Nematodos

Los nematodos son parásitos con un cuerpo cilíndrico, otras características principales de este grupo serían:

- Son dioicos (presentan ambos sexos).
- Generalmente no tiene hospederos intermediarios.
- Tiene un sistema digestivo completo.

Principales especies que afectan al hombre:

Geohelmintos:

�� Trichuris trichiura.
�� Áscaris lumbricoides.
�� Strongyloides stercoralis.
�� Ancylostomídeos.
�� Necátor americanus.
�� Ancylostoma duodenales.

Otros:

�� Enterobius vermicularis.

II. Cestodos

Los cestodos son parásitos con un cuerpo aplanado o en forma de cinta, divididos en segmentos a anillos, que se denominan proglótides, otras características principales de este grupo serían:

- No tiene cavidad corporal.
- Son hermafroditas.
- Presentan órganos de fijación: Ventosas o ganchos.
- Cuerpo: Cabeza y estróbilo.
- Se alimentan por endósmosis.

Principales especies que afectan al hombre:

Cestodos grandes

- Taenia saginata (4-10 metros de longitud)
- Taenia solium (hasta 5 metros de longitud)
- Diphyllobothrium latum. (Hasta 20 metros de longitud)

Cestodos pequeños

- Hymenolepis nana (25-40 mm. de longitud)
- Hymenolepis diminuta (20-60 centímetros de longitud)
- Dipylidium caninum (10-50 centímetros de longitud)
- Raillietina spp. (20-120 centímetros de longitud)
- Inermicapsifer madagascarensis (Inermicapsifer cubensis) (25-45 centímetros de longitud)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar