El cuidado informal del adulto mayor bajo el enfoque de las representaciones sociales. Estrategia metodologica.
Autor: Lic. Asdrúbal A. Velasco Cañas  | Publicado:  13/09/2010 | Enfermeria , Geriatria y Gerontologia | |
El cuidado informal adulto mayor enfoque representaciones sociales. Estrategia metodologica .3

La fase de trabajo de campo requiere de la recolección de la información. De acuerdo a Yuni y Urbano (ob. cit.), la recolección de la información:

“es una tarea constante en la investigación etnográfica y no se limita a un solo momento del proceso de la investigación. Podría decirse que todo el proceso de elaboración de una descripción densa, sea de una situación, un grupo o una comunidad, se basan en la calidad de información que se recoge en el trabajo de campo”

La información que se recoja directamente del escenario o ambiente en donde se desenvuelve el sujeto u objeto de la investigación (cuidador), se analiza y se interpreta, de manera que se haga inteligible lo observado, para luego elaborar una estructura teórica que inicie un nuevo proceso de búsqueda de información. En este sentido, se hace uso de la observación y la entrevista a profundidad del cuidador acerca del cuidado del adulto mayor, lo que representa entonces, las técnicas a utilizar en la investigación. Independientemente de sus usos, el manejo de cada una de ellas se hará en la medida de las oportunidades existentes durante la convivencia con los cuidadores y familiares, ya que ambas técnicas, permiten captar los productos de la acción humana y los comportamientos y los pensamientos, las acciones y las normas, los hechos y las palabras, la realidad y el deseo, la cual es elaborada desde la perspectiva de los cuidadores y de la mía como investigador.

Ambas técnicas permiten producir información en la interacción con los cuidadores de los adultos mayores y sus propios contextos. La observación del cuidador priorizaría mi perspectiva como investigador, ya que se basa en objetivos específicos y se haría directamente en el hogar de manera estructurada de acuerdo a los elementos a observar y con base a una pauta de registro precodificada. ¿Qué se observaría? Sería, a la larga, la pregunta a responder.

De acuerdo al perfil del cuidador, estaría encaminado en determinar el desgaste a través de la Escala de Zarit (Caregiver Burden Interview). Este desgaste depende de la visión social de la enfermedad, de la aceptación y respeto de la persona cuidada, de la valoración positiva del autoestima y del desarrollo personal, de la actitud positiva acerca de los recursos existentes, y de las situaciones de la vida cotidiana relacionada con el cuidar – cuidarse (20).

La entrevista por su parte, permite captar la forma en que los cuidadores informales describen e interpretan la realidad y le dan sentido a sus acciones, que contrastado con lo observado, es lo que permite captar la densidad de la situación, y explica el sentido de las acciones.

De igual modo, la entrevista intenta tomar la forma de la conversación, sujeto – investigador, ya que la conversación es un entrelazamiento de lenguaje y emoción y no sólo transmisión de palabras, sino también de sentido. Debe existir una relación simétrica y flexible, entrevistador – cuidador, y recorrer de una manera coherente, junto al informante los universos semánticos que interesan a la investigación.

Las técnicas basadas en entrevistas son relevantes para la investigación, ya que permite obtener información provista por los cuidadores informales, obteniéndose un acceso más directo a los significados que les otorga a la realidad. Esto permite además acceder a hechos, descripciones de situaciones o interpretaciones de sucesos, actitudes y sentimientos a los que no se puede obtener con la observación.

Para el logro de los objetivos de la investigación, habría que establecer la forma, el número de participantes y la finalidad de la entrevista. En cuanto a la forma sería una entrevista semiestructurada, con cuestionario y preguntas abiertas. Esto, en vista de que la muestra y el número de cuidadores informales a entrevistar podrían resultar accesibles. Según el número de participantes, es individual y según la finalidad, es netamente investigativa, con proyección interventora.

En cuanto al proceso de análisis propuesto en la investigación es un trabajo específico que conduce a la construcción de nuevas relaciones, no previstas antes de hacer el análisis. El análisis es un proceso, un trabajo específico que suele transformar la conceptualización del objeto de estudio.

Como se dijo anteriormente, en la investigación es muy difícil separar el enfoque cualitativo de lo cuantitativo. Igualmente lo sería para el análisis de los datos. El tratamiento estadístico de la investigación propuesta, sería la estadística descriptiva según los niveles de medición por un lado, obtenidos a través de las escalas y por el otro, el análisis de los datos a través de la observación participante y entrevista a profundidad con el cuidador informal.

De igual modo, en el análisis cualitativo participan varios procesos intelectuales, la comprensión, la síntesis, la teorización y la recontextualización. La comprensión está relacionada con buscarle sentido a los datos y descubrir que está pasando y se da en el trabajo de campo. Cuando se logra comprender qué está pasando, se describe exhaustivamente el fenómeno en interés. La síntesis tiene que ver con la presentación de los enunciados generalizados acerca del fenómeno y de los participantes; la teorización implica la clasificación sistemática de los datos y la formulación de explicaciones alternas y por último, la recontextualización que implica el desarrollo de una teoría que explore la posibilidad de aplicarla en otros entornos.

Con base a lo anterior, es importante considerar algunos elementos del proceso de análisis como el objeto de estudio, que es el cuidador informal del adulto mayor, ya que éste corresponde a la perspectiva teórica del estudio y representa además a la unidad de análisis, la cual corresponde a la escala de fenómenos en que se plantea la investigación. Asimismo la comprensión del significado de las acciones de los cuidadores, como la interpretación de lo que se dice y la reconstrucción de los hechos, son formas fundamentales en el análisis de la información, que permite prever ciertos tipos de prácticas y tendencias o desenlaces de situaciones observadas en los cuidadores.

Como el método etnográfico implica que el estudio se hace en los lugares naturales, esto es en el hogar de los adultos mayores y sus cuidadores, el investigador ha de aprender el mundo simbólico de las personas que estudia y su lenguaje. Una característica de la etnografía es que usa múltiples fuentes de datos, además del trabajo de campo, el etnógrafo examina documentos, fotografías, mapas; recoge cualquier tipo de datos disponibles que arrojen luz sobre el tema que investiga (21).

Es importante además situarse próximo a las fuentes de datos para prestar atención a los detalles. Esto implica la convivencia del mayor tiempo posible, de manera de ver la cotidianidad y comprender mejor la relación cuidador – adulto mayor. Los resultados obtenidos son descripciones comprensivas de prácticas culturales en contextos y la descripción de ellos. Es necesario advertir que el contexto no es el medio físico, este simplemente es el soporte de la acción. Contexto se refiere a intangibles que explican compresivamente el comportamiento humano, intangibles tales como creencias, valores y situaciones.

Con base a lo anterior, se plantea la Teoría Fundamentada como estrategia de análisis de datos, para intentar desarrollar conceptos de fenómenos estudiados, basados en el comportamiento, actitud e imagen representacional de los cuidadores del adulto mayor. El objetivo de este método es el de generar teoría a partir de datos recogidos en contextos naturales o basados en la realidad.

La teoría fundamentada se describe como un modo de hacer análisis y se deriva de la perspectiva sociológica denominada interaccionismo simbólico cuyo eje central es la consideración de los seres humanos como activos creadores de su mundo. De acuerdo a Blumer (22), el interaccionismo simbólico se asienta en tres premisas. La primera es que los seres humanos actúan ante las cosas con base al significado que éstas tienen para ellos; la segunda es que el significado de estas cosas se deriva o emerge de la interacción social que se tiene con los otros; y la tercera premisa es que estos significados se manejan y transforman por medio de los procesos interpretativos que la persona usa en el manejo de las situaciones que se encuentra.

Es por esto que se propone la teoría fundamentada, en vista de que los datos se recolectan de manera natura, a través de entrevistas y observación participante. La fuente de datos es la interacción cuidador – adulto mayor, y el análisis se focaliza en desvelar los procesos que subyacen en esta interacción que se denomina proceso básico social-psicológico. El proceso se presenta en etapas o estadios, en ellas se identifican las condiciones de la acción, las estrategias, lo que hacen los cuidadores para resolver los problemas a los que cotidianamente se enfrentan y sus efectos denominadas consecuencias (riesgos para la salud).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar