Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
El sindrome de colon irritable en niņos
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/246/1/El-sindrome-de-colon-irritable-en-ninos.html
Autor: aac icat
Publicado: 21/06/2006
 


Los niños con el síndrome de colon irritable a menudo no se sienten bien. Aquellos que tienen diarrea pueden tener la necesidad urgente de ir al baño y, por lo tanto, pueden avergonzarse y evitar ir a la escuela o socializar con compañeros de clase. Los niños pueden deprimirse o angustiarse debido al trastorno.
La mayoría de los niños con el síndrome de colon irritable continúan creciendo y se desarrollan normalmente. Sin embargo, algunos niños pueden comer menos para evitar el dolor que acompaña la digestión y, en consecuencia, perder peso.


El sindrome de colon irritable en niņos.

· El síndrome de colon irritable ocurre tanto en niños como en adultos.
· De un diez a un 15 por ciento de niños en edad escolar y adolescentes tienen síntomas de dolor funcional abdominal, al punto de interrumpir su rutina diaria normal.
· En un treinta y tres por ciento de los adultos que tienen el síndrome de colon irritable, los síntomas se remontan a su niñez.
· La proporción de niñas afectadas por el trastorno es levemente mayor que la de niños.
· No se conoce ningún gen que cause el síndrome de colon irritable, pero el trastorno parece ocurrir con mayor frecuencia en familias en las cuales un niño o un padre padece el trastorno.

Los niños con el síndrome de colon irritable a menudo no se sienten bien. Aquellos que tienen diarrea pueden tener la necesidad urgente de ir al baño y, por lo tanto, pueden avergonzarse y evitar ir a la escuela o socializar con compañeros de clase. Los niños pueden deprimirse o angustiarse debido al trastorno.

La mayoría de los niños con el síndrome de colon irritable continúan creciendo y se desarrollan normalmente. Sin embargo, algunos niños pueden comer menos para evitar el dolor que acompaña la digestión y, en consecuencia, perder peso.

Su mayor morbilidad reside en el hecho de que afecta la actividad diaria normal del niño, afectando también la vida escolar y las relaciones con sus pares.

En los niños, los síntomas de los trastornos funcionales del intestino son variables y dependen de la edad. Por ejemplo:
· cólico infantil (menor de 4 meses de edad)
· reflujo gastroesofágico (menor de 2 años de edad y luego vuelve a aparecer en la adolescencia y la edad adulta)
· diarrea crónica inespecífica (menor de 4 años de edad)
· constipación (cualquier edad)
· síndrome de colon irritable (adolescentes y adultos)

Los síntomas del síndrome de colon irritable no son únicos para el trastorno. un patrón intestinal alterado y dolor abdominal pueden ser síntomas de enfermedad orgánica - razón por la cual siempre debe consultar al médico de su hijo para un examen de diagnóstico.

El médico de su hijo obtendrá los antecedentes médicos completos del niño, realizará un examen físico exhaustivo y obtendrá pruebas de laboratorio para evaluar si hay infección e inflamación. Las pruebas de laboratorio, los estudios por imágenes y los procedimientos serán determinados por los antecedentes y el examen físico. Las pruebas y los procedimientos que el médico de su hijo puede solicitar incluyen los siguientes:
· análisis de sangre - para evaluar si su hijo tiene anemia, infección o una enfermedad causada por inflamación o irritación.
· análisis y cultivo de orina - para ayudar a evaluar si hay infección del tracto urinario.
· muestra fecal - para realizar un cultivo y verificar que no haya bacterias ni parásitos que puedan causar la diarrea.
· análisis de sangre oculta en heces - la sangre oculta no se puede ver, y sólo es detectada mediante una solución especial que se colorea de azul al entrar en contacto con la sangre. Sugiere que hay una fuente inflamatoria en el tracto gastrointestinal.
· prueba de hidrógeno espirado con lactosa - para determinar si su hijo tiene intolerancia a la lactosa, un azúcar presente en la leche y los productos lácteos.
· radiografía abdominal - un estudio sencillo que permitirá al médico tener una idea del aspecto de los órganos internos.
· ecografía abdominal - técnica de diagnóstico por imágenes que usa el rebote de ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes de los órganos internos.
· endoscopía - examen en el que se utiliza un conducto flexible con una luz y una lente de cámara en el extremo (endoscopio) para examinar la parte interna del tracto digestivo. También pueden obtenerse muestras de tejidos del interior del tracto digestivo para efectuar exámenes y evaluación médica.
En raras ocasiones, el médico requerirá una ecografía o una endoscopía.
· colonoscopía - examen en el que se utiliza un conducto flexible y largo, con luz y lente de cámara en el extremo (colonoscopio), para examinar el interior del intestino grueso.

El tratamiento específico para el síndrome de colon irritable será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:
· la edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
· la gravedad del trastorno
· la tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias
· las expectativas para la evolución del trastorno
· su opinión y preferencia

El objetivo principal del tratamiento del síndrome de colon irritable es restaurar la función diaria normal. El control comienza con el diagnóstico positivo del síndrome de colon irritable. Esto le dará a su hijo la confianza de que no tiene un trastorno que pone en peligro su vida.

La modificación ambiental es importante para identificar los factores de estrés que rodean a su hijo y revertirlos. Los padres y maestros del niño deben apoyarlo en vez de concentrarse en el dolor. Intente ayudar al niño a concentrarse en algo divertido o agradable durante un episodio doloroso.

En pacientes con intolerancia a la lactosa, se recomienda la restricción de la misma o el suplemento de la enzima que digiere el azúcar (lactasa/Lactaid®), puesto que este azúcar puede ser un factor desencadenante de los síntomas del síndrome de colon irritable.


El sindrome de colon irritable en niņos 2.

Un tema polémico es el uso de alimentos con alto contenido en fibra en niños, puesto que podría promover la flatulencia y la distensión abdominal. Se recomienda para los adultos, y también puede ser beneficioso para niños en los cuales predomine el síntoma de constipación.

Según la gravedad del síntoma, es posible que se indiquen medicamentos. En raras ocasiones, especialistas en el campo del control del dolor deberán administrar analgésicos.

Para niños de más de dos años de edad, utilice la siguiente guía: La edad del niño más cinco es igual a la cantidad de gramos de fibra que debe comer diariamente.

Por ejemplo, un niño de 4 años de edad necesita cuatro + cinco gramos por día = nueve gramos de fibra diarios.

La fibra se encuentra en alimentos como:
· frutas
· vegetales
· panes integrales y cereales

Los niños con el síndrome de colon irritable pueden estar más conscientes de los gases, el movimiento y los ruidos intestinales. Como están más conscientes de estos malestares, por lo tanto cuando ocurren se irritan más

SE DEBE LLAMAR AL MÉDICO SI:

· La diarrea es grave o dura más de 2 ó 3 días.
· La diarrea contiene sangre o mocosidad.
· La diarrea recurre una y otra vez o el niño está perdiendo peso.
· El niño tiene signos de deshidratación (llame inmediatamente).
· La diarrea está acompañada por múltiples episodios de vómitos, fiebre o cólicos abdominales.
· La diarrea se presenta en la semana después de haber viajado fuera de Estados Unidos o después de una salida de campo (la diarrea puede ser causada por bacterias o parásitos y puede requerir tratamiento).

Diciembre 2005

Niños con dolor abdominal predispuestos a colon irritable

NORTHTOWN, 03 oct 2005 [MedEx]- El dolor abdominal en los niños es una queja común y podría progresar a un síndrome colon irritable en algunos chicos.

Los investigadores estadounidenses evaluaron las características del dolor abdominal en niños en los primeros once años de vida en 1000 niños nacidos en Dunedin, Nueva Zelanda en 1972, y
examinaron la asociación entre el dolor abdominal en la niñez y el síndrome de colon irritable a la edad de 26 años. Para describir la historia del dolor abdominal en la infancia se utilizaron tres mediciones: el diagnóstico de dolor abdominal encontrado en los registros médicos, la referencia de los padres sobre el dolor abdominal, y una medición compuesta que incluía tanto lo encontrado médicamente como los informes de los padres.

El estudio se realizó en el marco de tres períodos examinados: entre los 0 a 7 años, 7 a 9 años, y de 9 a 11 años. Los datos fueron disponibles para 912 individuos. Los resultados revelaron que en 18.1% de niños hubo una historia de dolor abdominal documentada. El dolor abdominal en la niñez fue más común en mujeres que en hombres. Entre los hombres, la prevalencia de dolor abdominal en la niñez alcanzó su pico entre las edades de 7 a 9 años, pero la prevalencia de dolor abdominal en la niñez permaneció estable a través de la evaluación en el caso las mujeres.

El síndrome de colon irritable a la edad de 26 años fue casi dos o tres veces más común entre los sujetos con historia de dolor abdominal en la niñez ocurrido entre las edades de 7 a 9 años comparado con aquellos sin este antecedente. Después de ajustar los datos por sexo, estado socioeconómico, trastornos psiquiátricos a la edad de 26 años, estrés emocional en la niñez, y enfermedad materna, no hubo alteraciones en esta asociación.

Los autores sostienen que la aparición de múltiples agentes de estrés en el hogar y en el ambiente escolar puede ser un mecanismo plausible que explique estos hallazgos; en el periodo
de 7 a 9 años es cuando se inicia la edad escolar en algunas culturas, y los niños que están predispuestos a trastornos relacionados al estrés pueden tener un riesgo particular para desarrollar estos trastornos sintomáticos.

[Fuente]- Edición de septiembre de 2005: American Journal of Gastroenterology.

[Tipo de Estudio]- Estudio de cohortes retrospectivo (no concurrente).

[Asignación]- Se estudiaron 1,000 niños.

[Autor]- Dr. Nicholas J. Talley y colegas.

[Centro]- Mayo Clinic College of Medicine, Rochester, Minnesota.