Parasitosis Intestinal Infantil
Autor: Dra. Ariany Ferrer | Publicado:  14/09/2010 | Microbiologia y Parasitologia , Pediatria y Neonatologia , Gastroenterologia | |
Parasitosis Intestinal Infantil .10

Las especies más importantes de este grupo son:

Plasmodium vivax y Plasmodium Ovale: período de latencia cada 48 horas  “Terciana”

Plasmodium Malarie: período de latencia de 72 horas  “Cuartanas”

Plasmodium. Falciparum: causante del 80% de los casos de paludismo. Tiene un período de latencia cada 36-48 horas  “Terciana maligna”

Para el Diagnóstico se realiza una extensión de sangre periférica y se tiñe mediante una tinción de Giemsa (capa fina o gota gruesa). 45

Babesia: la más significativa es Babesia microtti, que se transmite por las garrapatas. Hay una infestación de los eritrocitos y el cuadro clínico se manifiesta con fiebre, mialgias, artralgias, hepatoesplenomegalia, anemia hemolítica.

Toxoplasma gondii: lleva a cabo una reproducción sexual y otra asexual en el interior del gato. Se excretan en forma de quistes en las heces del animal. La transmisión se produce por la ingesta de los quistes o la ingestión de carne cruda o poco cocinada contaminada.

La clínica consiste en una enfermedad leve y poco definida. Tiene importancia cuando la infectación se produce en personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas (infección del feto).

El diagnóstico serológico se lleva a cabo por técnicas de ELISA e IFI en las que se detectan IgG y IgM.

Criptosporidium: se localiza en el epitelio intestinal y su reservorio son los animales y el hombre. Se transmite por vía fecal-oral y provoca diarrea acuosa y profusa. Esta diarrea se incluye en la clasificación de diarreas del viajero. El diagnóstico se lleva a cabo mediante una tinción AAR modificada (Tinción de Kingou).

Isospora belli: se transmite por la ingestión de bebidas y comidas contaminadas. Da lugar a infecciones leves salvo en individuos con SIDA. El diagnóstico consiste en una observación en fresco mediante técnicas por concentración.

Sarcocystis: La clínica consiste en fiebre, diarrea, disminución de peso, dolor abdominal,...generalmente en pacientes con las defensas disminuidas. Se transmite por la ingesta de quistes del tejido muscular de vacas ovejas.

Blastocystis hominis: produce infección gastrointestinal en personal inmunodeprimidas.

Microsporudium: produce diarreas en pacientes inmunodeprimidos. Se realiza una tinción permanente y biopsias intestinales.

Pneumocytis carinii: produce neumonías en pacientes inmunodeprimidos. El diagnóstico se lleva a cabo a partir de muestras respiratorias mediante tinciones permanentes.

No está definida su morfología y a veces se incluye en el grupo de los hongos. (46)

Metazoos

Helmintos:

Platelmintos:

Trematodos (duelas)

Cestodos o Tenias

Nematèlmintos

Platelmintos

Son gusanos planos, no segmentados, mayoritariamente hermafroditas, salvo los “Esquistosomas”.
Trematodos

Los clasificamos en función de la localización del parásito en el huésped, en:

Intestinales
Pulmonares
Hepáticos
Sanguíneos. 47

Ciclo de vida general: para que se pueda completar el ciclo de vida de los Trematodos son imprescindibles uno o más huéspedes.

Se excretan los huevos a través de las heces y para continuar con su maduración es necesario que lleguen al agua. Allí se deben dar una serie de condiciones (temperatura, iluminación,...) para completar la maduración de los huevos. Transcurrida esta primera etapa, que suele durar unos 5 o 7 días, se forma una larva llamada “Miracidio”, que necesita un huésped intermediario para seguir completando su ciclo. El tiempo que tarda el Miracidio en parasitar un huésped ha de ser corto porque si no morirá.

Generalmente, este huésped intermedio son diferentes especies de caracoles. En el caracol tiene lugar una nueva fase que se denomina “Cercaría”. A partir de esta estadía pueden suceder distintas posibilidades dependiendo del parásito:

Que se pase a otro huésped intermediario, generalmente el cangrejo. En él desarrolla otra fase, convirtiéndose en “Metacercaria”, que llega al huésped definitivo que es el humano, depositándose en los pulmones (Ejemplo: Paragonimus westermani)

Que infecte directamente al humano a través de la penetración de venas periféricas, pasando seguidamente al corazón, pulmón e hígado. Del hígado se desplaza hacia su localización definitiva, que son las venas mesentéricas y venas pélvicas (Ejemplo: Schistosoma).

Que las cercarias se fijen en planteas acuáticas donde llevan a cabo la fase metacercaria llegando después al hombre, donde infecta los conductos biliares (Ejemplo: Fasciola hepática).

Trematodos Intestinales: “Echinostoma ilocanum” ; “Heterophyes heterophyes”

Trematodos Hepáticos: “Fasciola hepática”. Afecta a los conductos biliares. Su observación se lleva a cabo en las heces. Generalmente se transmite por consumo de plantas que han sido regadas con aguas contaminadas, generalmente berros.

Trematodos Pulmonares: “Paragonimus westermani”. El parásito se detecta en esputos y en heces. También se puede utilizar la técnica de fijación del complemento.

Trematodos Sanguíneos: “Schistosoma”. Es el agente etiológico de las Esquistosomiasis. Las distintas especies de Schistosoma no son hermafroditas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar