Parasitosis Intestinal Infantil
Autor: Dra. Ariany Ferrer | Publicado:  14/09/2010 | Microbiologia y Parasitologia , Pediatria y Neonatologia , Gastroenterologia | |
Parasitosis Intestinal Infantil .13

A estos se le tomaron 3 muestras de heces fecales seriados, que fueron analizados por métodos directos basados en la búsqueda macroscópica y/o microscópica del agente parasitario; así mismo como medio para lograr la interacción verbal entre el médico y el paciente, se empleó la técnica de entrevista durante la consulta por medio de una encuesta con preguntas cerradas, que permitió recoger datos generales y otros puntos de interés clínico epidemiológico, la cual constituyó el registro primario de la información; con el consentimiento previo de los representantes de los pacientes y la participación directa del investigador para evitar errores en la investigación y procesamiento de datos.

Para dar cumplimiento a los objetivos planteados; una vez recolectado y procesado los resultados, previo procedimiento mencionado anteriormente se mostraron en tablas simples y compuestas para su posterior explicación.

Criterios de Inclusión.

Todo paciente menor de 14 años con diagnóstico de Parasitosis Intestinal, con resultados positivos en el examen de heces.
Todo aquel con voluntad de participar en la investigación.
Aquel que es residente en la localidad.

Criterios de Exclusión.

Paciente mayor de 14 años.
Quien no resida en la comunidad.
Quienes no desearon colaborar con la investigación.
Aquellos que no estaban acompañados por un representante.
Y todo aquel que no posee un examen de eses positivo para Parasitosis Intestinal.

Consideraciones Éticas.

El criterio verbalmente fue notificado a las autoridades (Comité de salud de la Comunidad) sobre la investigación a realizar a la cuál fue dada su aprobación. Para la recolección de la información previamente se obtuvo con el Consentimiento Informado (anexo 1) se realizó la declaración del Helsinki (anexo 3). Se le solicitó a cada tutor y/o representante de cada menor la disposición de participar en el estudio de manera voluntaria informándoles las características del mismo. En la información oral se emplea un lenguaje claro y sencillo; que le permitió entender a la persona que hace renuncia legal alguna o pareciera liberar al investigador o a la institución de sus obligaciones en casos de negligencia. Se respetaran en las publicaciones posteriores la integridad de los datos que se obtuvieron en el presente estudio. Realiza conforme a los principios éticos para la investigación médica en humanos establecidos en la declaración de Helsinki enmendada por la 52 Asamblea General en Edimburg. Escocia, Octubre del 2000.

Método Empírico.

Se realizo una encuesta (anexo 2) de forma personal que recogió diferentes tipos de variables, acorde a los objetivos planteados, la cual fue aplicada por el médico residente de 3er año de Postgrado de Medicina General Integral, en el consultorio popular tipo I ”San Vicente”; cuyo cuestionario estaba compuesto por quince preguntas cerradas las respuestas fueron recogidas inmediatamente la información que se obtuvo se recopilo en tablas de vaciamientos se aplico el método que permitió contarlas y resumirlas para facilitar su interpretación. Los datos fueron analizados cualitativamente y cuantitativamente, se uso para ello la tabla de tabulación por medio de la cual se ordenaron los datos para su organización en tablas y porcentajes.

Se hizo el análisis de los datos y resultados obtenidos los cuales fueron en frecuencias absolutas y porcentaje; todo eso permitió hacer comparaciones con las bases similares realizadas a nivel estadal, nacional e internacional.

Realizada la discusión se llegó a la conclusión del estudio y cedieron las recomendaciones pertinentes y más adecuadas.

Operacionalización de las Variables.

Edad: Es una Variable cuantitativa discreta continua, medida en años cumplidos, a través del porcentaje del grupo estudio. Con la Siguiente escala:

< de 1 año
1 - 4 años
5 - 9 años
10 - 14 años

Sexo: variable cualitativa nominal dicotómica que se describió a través de las categorías (F) femenino (M) masculino y estuvo determinada por el conjunto de caracteres orgánicos que en cada especie distingue el macho de la hembra.

Parasito: Variable cualitativa nominal politómica, definida por el informe del examen de heces.

Protozoarios

Giardia lamblia
Blastocysti hominis
Entamoeba coli

Helmintos

Áscaris lumbricoides
Trichuris trichiura.
Enterobius vermiculares

Otros

Vectores: Variable cualitativa ordinal; definida como portador capaz de producir una enfermedad (17), dada por el número de vectores por vivienda, con la siguiente escala:

Un solo vector.
Dos vectores.
Tres vectores.
Cuatro vectores o más.

Residuales Líquidos: Variable cualitativa nominal politómica, su indicador esta dado por las condiciones de almacenaje de residuales, con una escala de:

Red de cloacas.
Letrina.
Pozo séptico

Fecalismo al aire libre.
Higiene de los Alimentos: Variable cualitativa nominal dicotómica, que mide el manejo, almacenamiento y procesamiento de los alimentos, la cual puede ser:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar