Parasitosis Intestinal Infantil
Autor: Dra. Ariany Ferrer | Publicado:  14/09/2010 | Microbiologia y Parasitologia , Pediatria y Neonatologia , Gastroenterologia | |
Parasitosis Intestinal Infantil .16

En relación al consumo de agua, el análisis evidenció que el 44% de la población en estudio consume agua sin hervir, siendo este factor importante en la infección de Parasitosis Intestinal como lo ratifica Devera y col22 con un 69,9% de las familias estudiadas consumen agua directamente sin ningún tipo de tratamiento y el 23,9% agua sin hervir.

Tabla Nº 5 Parasitismo Intestinal según Disposición de Residuos Sólidos San Vicente Junio – Diciembre 2009 

parasitosis_intestinal_infantil/relacion_parasitosis_residuos

Fuente: Encuesta aplicada

En relación a la disposición de residuos sólidos se encontró que un 83% de la población encuestada la recogen en tobos o bolsas plásticas pero no la tapan, dándole un valor significativo a la relación existente entre los factores externos involucrados en la prevalencia y diversidades de infecciones producidas por protozoarios y helmintos. Di Prisco y col25, mencionan la mala disposición de excretas, refleja la alta frecuencia e intensidad de infecciones parasitarias.

Tabla Nº 6 Higiene de los Alimentos San Vicente Junio – Diciembre 2009 

parasitosis_intestinal_infantil/higiene_alimentos

Fuente: Encuesta aplicada.

Con respecto al cuadro anterior se pudo observar que en la higiene de los alimentos predominó con un 64% inadecuada, es decir, no lava los alimentos, los lava con agua solamente, sin refrigeración, deficiente cocción, mal almacenamiento de los alimentos, ingieren frutas sin lavarse.

Es importante destacar que un estudio realizado en el estado Carabobo en el año 2008, corroboró que una higiene deficiente de alimentos, y en general el estilo de vida tan particular de las personas que procesan alimentos son determinantes en la elevada tasa de prevalencia de Parasitosis Intestinal.

Tabla Nº 7 Residuos Líquidos San Vicente Junio – Diciembre 2009 

parasitosis_intestinal_infantil/residuos_liquidos

Fuente: Encuesta aplicada

La investigación en estudio evidenció que los residuos líquidos están dados por pozo séptico (64%), seguido de cloacas (25%), siendo la disposición de líquidos un factor importante en la parasitosis intestinal de esta comunidad. Coadyuvando lo anteriormente planteado por Bello 26, afirma; que los residuos líquidos son importantes en la adquisición de la Parasitosis Intestinal, donde la población de estudio reveló 53%, no existe cloacas y el 23% deposita las excretas al cielo abierto.


Conclusiones.

La edad más afectada fue la del grupo etario comprendido desde 5 – 9 años

El E. vermiculares fue el más frecuente en las edades comprendidas de 5-9 años; seguido de G. lamblia en el grupo etario de 10 – 14 años.

El agente parasitario (Helmintos) que más se destacó fue el E. vermiculares

Se reveló que la población en estudio consumen agua sin hervir.

Los residuos sólidos se disponen en tobos o bolsas plásticas sin tapar.

La higiene de los alimentos es inadecuada, es decir, no lavan bien los alimentos.

Los residuos líquidos están dados por pozo séptico, seguido de cloacas.

Recomendaciones.

Incentivar a las entidades gubernamentales regionales y locales de salud, para que cumplan con los derechos constitucionales que tiene cada venezolano de crecer y ser educado en un ambiente saludable, y a su vez dote de material educativo, pautas y normas que difundan la promoción y prevención de la parasitosis intestinal.

Dar a conocer el Ministerio del Poder Popular para la Salud, este trabajo; para que se extienda a otras áreas de las Comunidades para conocer la verdadera realidad del problema.


ANEXOS

ANEXO 1

Consentimiento Informado

Yo, C.I. Nº acepto participar en éste estudio, respondiendo a las preguntas elaboradas en la presente encuesta; sobre el comportamiento de la Parasitosis Intestinal Infantil y a los exámenes complementarios, con el fin de colaborar con este estudio de investigación que se realizará en mi comunidad.

Firma

ANEXO 2

Encuesta

La presente encuesta tiene como objetivo recoger información sobre el comportamiento de la Parasitosis Intestinal Infantil, como es: datos generales, agente causal y antecedentes epidemiológicos.

Lea y responda con una X la alternativa seleccionada en cada caso:

Datos generales.

Edad

< 1 año
5 - 9 años.
1 - 4 años
10 - 14 años


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar