Heberprot-p en el tratamiento del pie diabetico neuroinfeccioso. Presentacion de un caso clinico
Autor: Dr. Héctor Orestes Pérez Ramos | Publicado:  27/09/2010 | Enfermeria , Angiologia y Cirugia Vascular , Imagenes de Enfermeria , Imagenes de Angiologia y Cirugia Vascular , Casos Clinicos de Angiologia y Cirugia Vascular | |
Heberprot-p en el tratamiento del pie diabetico neuroinfeccioso. Presentacion de un caso clinico .3

El paciente se mantuvo hospitalizado durante los 14 días posteriores a la cirugía, momento en que fue egresado y se continuo seguimiento por consulta externa 3 veces a la semana donde se evaluaba control metabólico, evolución de la herida y aplicación del medicamento intralesional.

Comentarios

El paciente presentaba una úlcera neuropática de un mes de evolución que no recibió tratamiento adecuado y acudió a consulta con signos de infección que se extienden al resto del pie y amenaza la pierna. A pesar de ser negativa la radiografía, el paciente presenta fiebre 38ºC, y signos de sepsis local, constatándose en complementarios leucocitosis de 18 x10^3, y glicemia al ingreso de 544 mg/dl.

Evolución.

Una vez que se mejoraron las condiciones generales del paciente se hicieron los complementarios mínimos se procedió al tratamiento quirúrgico de urgencia (16 abril 2010), quedando la herida abierta para cicatrización por segunda intensión. Que con buen control metabólico, Antibióticoterapia eficaz, aplicación intralesional del factor crecimiento epidérmico recombinante (17-4-2010 al 8-6-2010 tratamiento Heberprot-p) hacen que el paciente evolucione favorablemente al cierre completo de la herida. 8 de julio se egresa de consulta con cierre completo y epitelización, necesitándose 83 días.

Conclusiones

La existencia de una úlcera de larga evolución constituye un factor de riesgo para el establecimiento de una infección que pone en peligro la extremidad. Las infecciones de partes blandas requieren un tratamiento quirúrgico enérgico para su control que unido a insulinoterapia, antibióticos y manejo adecuado de la herida favorecen la curación.

En las heridas que cicatrizan por segunda intención el factor de crecimiento epidérmico juega un papel importante, al acelerar la cicatrización, deprimida en los pacientes diabéticos disminuyendo de esta manera la susceptibilidad a sufrir amputaciones menores o mayores de miembros en este grupo de pacientes. 

heberprot_pie_diabetico/ulcera_escara_diabetica

heberprot_pie_diabetico/evolucion_torpida_escara

heberprot_pie_diabetico/escara_cronica_diabeticos

heberprot_pie_diabetico/evolucion_ulcera_diabetica

heberprot_pie_diabetico/curacion_escara_cronica


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar