Condiloma acuminado. Presentacion de un caso clinico
Autor: Dra. Yamila López Florián | Publicado:  27/09/2010 | Dermatologia y Venereologia , Casos Clinicos de Dermatologia y Venereologia | |
Condiloma acuminado. Presentacion de un caso clinico .1

Condiloma acuminado. Presentación de un caso clínico

Dra. Yamila López Florián. Especialista de I grado en medicina general integral. Master en atención integral a la mujer. Profesor instructor.

Dr. Sabino Alexis González López. Especialista de I grado en cirugía. Especialista de I grado en medicina general integral. Master en urgencias médicas. Profesor instructor

RESUMEN

El virus responsable de las verrugas genitales se llama virus del papiloma humano (VPH), el cual puede producirlas en el pene, la vulva, la uretra, la vagina, el cuello uterino y alrededor del ano.

La infección con el virus del papiloma humano (VPH) alrededor de los genitales es común, aunque la mayoría de las personas son asintomáticas. No obstante, incluso si la persona NO tiene síntomas, las lesiones deberían recibir tratamiento para evitar complicaciones y la diseminación de la afección localmente y a otros.

Existen más de cien tipos diferentes de virus del papiloma humano (VPH). Varios tipos están asociados con verrugas genitales, mientras que otros están asociados con verrugas comunes o verrugas planas en otros lugares de la piel.

El virus del papiloma humano (VPH) se desarrolla bien en las áreas genitales húmedas. Las verrugas en los genitales externos se reconocen fácilmente, ya que son lesiones levantadas, de coloración carnosa que se pueden presentar solas o en racimos. Si no reciben tratamiento, y dependiendo de la inmunidad personal, las verrugas se pueden agrandar rápidamente, tomando una apariencia "similar a una coliflor."

Es considerada una enfermedad de transmisión sexual (ETS), pero en niños puede darse con o sin el contacto sexual. La infección por virus del papiloma humano (VPH) es muy frecuente, pero la mayoría de personas infectadas son asintomáticas. El período de incubación es de 1 a 6 meses.

Palabras clave. Transmisión sexual, infección, verrugas, papiloma.

SUMMARY

The virus responsible for genital warts is called virus of the human papilloma (VPH), which can produce them in the penis, vulva, uretra, the vagina, the uterine neck and around the anus.

The infection with the VPH around the genitals is common, although the majority of the people is asymptomatic. However, even if the person does not have symptoms, the injuries would have to receive treatment to avoid complications locally and the dissemination of the affection and to others.

They exist more than one hundred types different from VPH. Several types are associate with genital warts, whereas others are associate with warts common or flat warts in other places of the skin.

The VPH is developed well in the humid genital areas. The warts in the external genitals are clear easily, since are raised injuries, of fleshy coloration that can be presented/displayed single or in clusters. If they do not receive treatment, and following the personal immunity, the warts can be enlarged quickly, taking an appearance " similar to one coliflor."

A disease of sexual transmission is considered (ETS), but in children can occur with or without the sexual contact. The infection by VPH is very frequent, but the majority of infected people is asymptomatic. The period of incubation is of 1 to 6 months.

Key words. Sexual transmission, infection, warts, papilloma.

INTRODUCCIÓN

La verruga genital, también denominado condiloma acuminado, es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por el virus del papiloma humano (VPH). El virus del papiloma humano es el nombre que se le da a un grupo de virus que incluye más de 100 tipos o cepas diferentes. Más de 30 de estos virus son transmitidos sexualmente y pueden infectar el área genital de hombres y mujeres, que incluyen la piel del pene, la vulva (área fuera de la vagina) o el ano y los revestimientos de la vagina, el cuello uterino o el recto. Un alto porcentaje de las personas que quedan infectadas por virus del papiloma humano (VPH) no presentarán síntomas y la infección desaparecerá por sí sola. (1-4)

La mayoría de personas que tienen infección genital por virus del papiloma humano (VPH) no saben que están infectadas. El virus vive en la piel o en las membranas mucosas y generalmente no causa síntomas. A ciertas personas les saldrán verrugas genitales visibles o presentarán cambios precancerosos en el cuello uterino, vulva, ano o pene. En estos últimos casos la infección por virus del papiloma humano (VPH) puede causar cáncer anal o genital. (5,6)

Las verrugas genitales, por lo común, son causadas por los tipos VPH-11 y VPH-16, virus de papiloma humano denominados de bajo riesgo dado que no evolucionan a cáncer. Estos tipos de virus del papiloma humano (VPH) también pueden producir verrugas en el cuello del útero, en la vagina, la uretra y el ano. (7,8)

Las verrugas genitales se presentan, por lo general, como elevaciones o masas suaves y húmedas, rosadas o de color de la piel, usualmente en el área genital. Las hay planas o elevadas, únicas o múltiples, pequeñas o grandes y, en ciertos casos, tener forma de coliflor. Pueden desarrollarse en la vulva, la vagina o en el ano o alrededor de los mismos, en el cuello uterino y en el pene, en el escroto, en la ingle o los muslos. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con una persona infectada o puede que no aparezcan. Por lo general no duelen, pueden ser abultados o chatos y pueden presentarse solos o en grupo. Las verrugas genitales se diagnostican por examen visual. Aún no se sabe por qué el virus del papiloma humano (VPH) de bajo riesgo causa verrugas genitales en algunos casos, pero no en otros. (9-11)

Los tipos de virus del papiloma humano (VPH) que infectan el área de los genitales se propagan principalmente mediante el contacto genital. La mayoría de las infecciones por virus del papiloma humano (VPH) no presentan signos ni síntomas; por esta razón, la mayoría de las personas que tienen la infección no se dan cuenta de que están infectadas, sin embargo sí pueden transmitir el virus a su pareja sexual. En muy contados casos, una mujer embarazada con verrugas en su vagina puede transmitir el virus del papiloma humano (VPH) a su bebé durante el parto vaginal. A un bebé que está en contacto con el virus del papiloma humano (VPH) muy pocas veces le salen verrugas en la garganta o en la laringe desarrollando una enfermedad denominada papilomatosis laríngea recurrente juvenil. (12)

Actualmente existe una vacuna aprobada por el FDA (Food and Drug Administration) que previene el desarrollo de verrugas genitales ocasionadas por los serotipos 6 y 11 (los más comunes). La inmunización completa consta de 3 dosis y tiene una efectividad superior al 95%. La vacuna no cura verrugas ya existentes provocadas por los virus 6 y 11. (13)

PRESENTACIÓN DEL CASO

Se trata de una paciente de 22 años de edad, perteneciente al sexo femenino, con antecedentes de salud aparente (no enfermedades crónicas no transmisibles), es miembro de una familia disfuncional, madre alcohólica y padre alcohólico y consumidor de opiáceos, con antecedentes de una vida sexual activa y desorganizada, con cambio frecuentes de parejas y relaciones fortuitas con desconocidos sin ninguna protección, que refiere que desde hace aproximadamente 3 días se palpa algo extraño en sus genitales(referido por la paciente), además refiere mucho escozor y flujo vaginal abundante de color blanquecino, la paciente muy preocupada con este cuadro decide asistir al consultorio médico de la familia ubicado en el sector 3 de la parroquia Caricuao, municipio Libertador, Caracas, Venezuela, posteriormente procedo a realizar el examen físico de la paciente.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924